Pucará  IA-58, agresivo y brutal Thrash Metal

pucará

El Pucará IA-58 fue un avión desarrollado y fabricado íntegramente en Argentina, estampa en la Guerra de Malvinas. Se convirtió en un ícono de la aviación sudamericana, y con esa potencia emblemática en el Alma de la banda, se aprestan a registrar su segunda placa discográfica, manteniendo en alto la música hecha en la región del sur de las américas, Buenos Aires – Argentina.

Disfruto por completo del álbum homónimo de Pucará IA-58 en el canal YouTube Pucarathrashmetal. Musicalizamos la presente redacción con temas como Amo de los Sueños o Amigos del Poder, y sonando más fuerte que todos, Dignidad. Así arrancamos el viaje hasta la capital del Tango en Sudamérica, el continente apasionado por excelencia del planeta.  

Agradecemos de antemano a Guillermo Tarzia, portavoz de la banda, quienes van a formar parte de grandes eventos internacionales, y brindar el poder de su Metal a las hordas de amantes del Thrash. Una exclusiva de LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Haggard visitará 9 países en su Gira Latinoamericana
Children Of The Reptile, Heavy Metal al más puro estilo americano
Burden Rage, progresivo y violento Death Metal

Pucará  IA-58, Thrash Metal de Buenos Aires, Argentina

pucará

También estoy apreciando su EP Trampa Mortal, que está brutal. ¿Cómo nace el proyecto musical Pucará IA-58

El proyecto nace a finales de 2005, al reencontrarme con un ex compañero de la secundaria, Cristian Natale, en una fecha por el barrio, y me comenta que estaba queriendo empezar de cero una banda, si quería sumarme a cantar, y le dije que sí sin dudarlo. Ahí arrancó todo. 

¿Por qué del nombre de Pucará IA-58?

El nombre salió al ser fanáticos de Sodom. Teníamos una cierta fascinación por el tema bélico, y quisimos plasmarlo en el nombre, pero con algo que sea representativo nuestro, bien de acá. No queríamos un nombre en inglés.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Pucará IA-58?

Thrash alemán, Sodom, Destruction, Kreator, Tankard, y también otras bandas legendarias del resto del mundo, Slayer, Whiplash, Testament, Exodus, Artillery, Atrophy, los primeros discos de Metallica y Megadeth, Overkill, y un sinfín de otras bandas, pero todas por la misma línea.

¿Quiénes integran en la actualidad Pucará IA-58?

En este momento la banda está compuesta por Guillermo Tarzia en voz, Pepe Cabelluzzi en guitarra, Ariel Jiménez en guitarra y Lucas Arrutti en bajo.

Disfruté Pucará- IA-58 del 2018, homónimo álbum debut increíble. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización? 

Fue un trabajo pesado, y que duró más de lo que hubiésemos deseado. En esa época tuvimos un par de cambios de formación que retrasaban una y otra vez la salida del material. Pero nunca aflojamos, y teníamos muy presente nuestro objetivo, y por fin pudimos plasmarlo en 2018.

Pude disfrutar de temas como Amo de los Sueños, Amigos del poder y el álbum in extenso, un Thrash Metal con su estilo agresor, brutal y político contra los Estados Profundos, como debe ser. ¿Qué temáticas nos presentan?

Pucará tenemos un poco de todo, temas políticos como Amigos del Poder o Divide y Reinarás, temas de religión como Fe Ciega, y también nos permitimos limar con gustos personales como Amo de los Sueños, que es un tema sobre el personaje (maniaco) Freddy Krueger, el petiso orejudo y primer asesino serial del país. 

¿Cómo les fue con la presentación y edición del disco?

La presentación fue un desahogo. Ver plasmado el laburo de tantos años que por diversos motivos se venía postergando, por fin verlo terminado y estar en el escenario para presentarlo, fue inolvidable.

Hicimos la presentación en Primer Piso, donde contamos con un lugar lleno hasta la manija, y con Jorge Moreno de Serpentor como invitado especial en uno de nuestros temas. La edición -en su momento- fue en formato CD y en formato cassette, hoy ambos agotados hace rato.

pucará

El arte del álbum y diseño de portada que contiene esta ópera prima es brutal. ¿Qué nos pueden comentar del cover art? ¿Quieren brindar créditos al autor?

De eso se encargó el gran Gabriel Cañete Vázquez. Sólo tuvimos que decirle lo que teníamos en mente, y él lo plasmó de manera impecable en papel.

Trampa Mortal EP, adelanto de su próximo álbum. ¿Qué nos pueden comentar del material que vienen laburando? ¿Algunas anécdotas de la actual realización?

Estamos laburando hace rato el nuevo material, el cual ya casi tenemos finalizado. Estamos pensando en hacer una pre producción para fin de año, e intentar que el disco esté para mediados del 2024 en la calle. 

Han estado representando su música y repertorio junto a grandes bandas como Artillery y Whiplash. ¿Qué nos pueden comentar de las actuaciones hasta la fecha?

Son un sueño cumplido. Habernos criado escuchando esas bandas, y que la música que haces te lleve a poder compartir escenario y camarines con ellos, no tiene nombre. Es cumplir el sueño del pibe ese que todos llevamos dentro.

Se vienen nuevas fechas para Pucará IA-58, así seguir con el flamante y brutal Thrash por la escuela de la vida, entre ellos junto a Crisix, Atrophy, y Serpentor. ¿Qué expectativas para dichos festivales?

Las mejores expectativas. Seguimos cumpliendo sueños y tratando de brindar nuestro mejor show cada vez que nos subimos a las tablas. Que la gente pueda disfrutar a pleno esos 30 o 40 minutos que nos tienen en frente.

Una pregunta que adoro hacer, ¿qué es la música para Pucará IA-58?

Todo. Esa palabra define lo que es para nosotros la música. Todo, porque es lo que hacemos, porque nos gusta, porque cuando estás mal escuchas música, cuando estás bien escuchas música, y poder hacerla, y que alguien (en cualquier parte del mundo) en su día ponga nuestros temas, es algo que no tiene comparación. Ningún otro laburo te puede dar esa satisfacción.

Dignidad, Divide y Reinarás, o El Mundo fueron de las canciones que me gustaron mucho, también Reyes de la Evolución, Maníaco. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretarlos En Vivo? 

Ahora estamos mucho con los temas nuevos En Vivo. Empezando a dejar atrás el primer disco, y estamos interpretando casi todo el repertorio de lo que va a ser nuestra segunda placa. A modo personal, del primer disco mi tema preferido es Divide y Reinarás por todo lo que significa, y porque a pesar de ser un tema que compusimos hace 15 años, lo escuchas hoy y parece un tema de actualidad.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos y áreas, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan?

Muchas bandas under son para recomendar, como Opressor, Toxic Wine, Post Mortem, Tungsteno. Son bandas excelentes que merecen una oportunidad, y que no sea todo de afuera y bandas ya consagradas.

Antes de tomar escenarios y entrar al reino de los dioses del Metal, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

No, cábalas y esas cosas antes de tocar, nada. Calentar y listo. Somos muy pragmáticos.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud tenaz ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Paciencia y perseverancia. Se te van a ir mil músicos, van a venir otros, vas a tener mil problemas, pero no hay que aflojar jamás. Siempre para adelante, que los sueños están para cumplirlos.

¿Algún proyecto que nos quieran compartir para el resto del 2023?

Por ahora no nos queda ningún anuncio importante, ya los dimos todos, jajaja. No nos guardamos nada.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Pucará IA-58, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Muchísimas gracias a LaCarne Magazine por el interés en la banda. Hay que apoyar a los medios que bancan el under, que no son muchos.

Y para los seguidores, gracias, nosotros sin la gente que nos apoya, comprando material, comprando entradas, y cabeceando cada vez que tocamos, no seríamos nada. Así que… ¡gracias a todos! ¡Nos vemos en el pogo!


Les deseamos el mejor de los éxitos en lo que queda del año, que sus actuaciones junto a esos gigantes del Metal sea increíbles y legendarias. Muchas buenas vibras para la grabación del segundo larga duración de Pucará IA-58.

Gracias por la confianza y colaboración con la revista, nos nutre el Espíritu. Cada entrevista que realizo viaja por el planeta, sale de La Paz de Bolivia, donde me encuentro tocando el cielo cerca de la Cordillera Real de los Andes, y nos lanzamos el aterrizaje final -en la redacción- hasta Cáceres, España, donde yacen las oficinas centrales de LaCarne Magazine, con quienes nos sentimos orgullosos y honrados de globalizar, como lo digo y reitero, de manera verdaderamente musical al hermoso planeta. 

Más información sobre Pucará IA-58 en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *