Horteralia 2022, música, diversión y disfraces

Horteralia es el festival pionero en España en la mezcla de música, diversión y disfraces. Una idea copiada por otros festivales como el Canela Party, aunque escudándose en otra temática.

El festival Horteralia goza de buena salud, y de hecho supera la docena de ediciones, y es ya un clásico para los cacereños y extremeños. Prueba de ello es la doble edición, Cáceres y Madrid, en la línea que han tomado otros festivales como Primavera Sound.

Quizás también te interese leer:
FESTIGÀBAL 2022 – Crónica de conciertos
BAM Festival 2022 – Toda la info y programación completa
10 canciones inspiradas en Extremadura

Horteralia 2022, un encuentro musical desacomplejado

horteralia

Los ciudadanos de la provincia del norte de Extremadura volverán a gozar de un excelente vestuario de hombreras, riñoneras, alhajas, camisas floreadas, chándales de colores chillones, plataformas, pantalones imposibles y complementos varios en perfecta fusión con una paisaje arquitectónico medieval, en la que un Targaryen podría acompañar a Boris Izaguirre en la pista de baile pasando desapercibidos, al ritmo de Raffaella Carrà en un encuentro musical desacomplejado.

El festival Horteralia se ha convertido en una cita para eliminar estereotipos, para sacar el lado más irónico y desenfadado de uno mismo, para reivindicar el postureo, para quitarse complejos, para celebrar la libertad en un contexto sin prejuicios de ningún tipo independientemente del origen, raza, religión, o sexo.

El festival repite fecha, último fin de semana de noviembre, y contará con una pregonera de lujo, la espectacular Malena Gracia. Estamos convencidos que habrá alguna sorpresa inesperada durante el evento, como nos tienen acostumbrados en ediciones pasadas.

El hortefan viene desde diferentes puntos de la Península Ibérica. Cataluña, Madrid, Andalucía, Portugal son algunos de los orígenes de los participantes del encuentro. Como muchos de ellos aprovechan para conocer la ciudad y pasar el fin de semana, la organización cuenta con fiesta de bienvenida (viernes), y fiesta de clausura (sábado, después del festival), donde en anteriores ediciones han llevado a cabo djs de la talla de Cherry Coke o Supersexy Sound System.

Las novedades de este año es que contarán con la presencia de los ganadores del concurso Hortevisión. Y es que la organización lleva a cabo su propio festival horteurovisivo, porque no podemos negar que son muy fans de Eurovisión, y el mayor ejemplo es la presencia en esta edición de La Década Prodigiosa o Soraya.

El recinto será el Pabellón Multiusos de Cáceres, y los menores de 12 años no pagan acompañados de sus tutores legales. El inicio del recital será a las 14:00h del sábado 26 de noviembre.

A continuación vamos a conocer cada uno de los artistas que forman parte del festival.

Horteralia 2022 – Programación completa

horteralia

SORAYA – Horteralia 2022

La de Valencia de Alcántara va sobrada de carisma en un escenario. Con una carrera consolidada en el mundo del pop nacional, es toda una currante de los escenarios que se ha ido haciendo a sí misma. Cercana al público, estimada por fans de todo tipo (eurovisivos o triunfitos, entre otros).

Su faceta más electrónica es la que mayores éxitos le ha llevado. Ha sabido rodearse de maestros del dance como Dj Sammy, Juan Magan, Wally López o Antoine Clamaran. Además ha colaborado con artistas de la talla de Jon Secada, Kate Ryan, Bombay o Edurne, lo cual amplia más la excelencia de su carrera en el Pop.

7 álbumes de estudio, apariciones en cine, publicidad, series, tv, la convierten en la principal cabeza de cartel.

Soraya - Long Time

VARRY BRAVA – Horteralia 2022

Los de Orihuela tienen el alma “Hortera”. Y es que canciones como Plis don gou, Luces de Neón, Raffaella, Hortera o el Himno del Mundial para el diario Marca de la selección en 2014 demuestran que tienen todos los ingredientes para hacernos pasar una velada estupenda.

Los valencianos tienen un rollito de Glam, de New Romàntic, de Italo-Disco, de lentejuelas, de Electrónica, de Pop ochentero que gusta tanto y que les ha llevado a optar por entrar en Eurovisión. Son los perfectos segundos escuadras tras una trayectoria de 6 discos y una maqueta, y más de 10 años de carrera.

Varry Brava - PlisDonGou (Videoclip oficial)

MELODY – Horteralia 2022

La sevillana tiene una carrera extensa. De tradición musical y familiar, se hizo famosa sin caer en un juguete roto con El baile del gorila y De pata negra. Se codeó con Disney tras formar parte de la B.S.O de Hércules, y en su proceso de madurez musical ha colaborado con la Selección Española, con asociaciones de mujeres maltratadas, o con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Su estilo entre Rumba y Pop ha evolucionado hasta codearse con el Reggaetón, la Cumbia o el Tropical Pop. Ha formado dueto musical con su hermano llamándose Melek 2, cantando tanto en castellano como en inglés. 6 discos en su carrera, aparición en cine y tv complementan una artista de altísimo nivel.

Melody - Sobe Son (Videoclip)

RAÚL – Horteralia 2022

El cantante vasco fue otro aspirante a eurovisión gracias al cual le vino la fama. Sueño su boca es su mayor hit, siendo el que le lanzó al estrellato siendo muy joven. A partir de ahí una carrera extensa con 6 álbumes de estudio y numerosos singles.

Como Melody, también se aventuró en el cine, formando parte de la B.S.O. de Spirit. El corcel indomable. Su temática principal es el amor, y su música oscila entre varios estilos dentro del Pop. En la actualidad recorre teatros cantando Boleros y Rancheras, y participando en algunos programas de tv.

Raúl - Perdona que te diga (VIDEO OFICIAL)

ZAPATO VELOZ – Horteralia 2022

La formación original con sede en Asturias ha sido sustituida por la actual procedente de Valencia. Se conservan las letras y el cachondeo, pero las personas no son las mismas.

30 años se cumplen de su hit Tractor amarillo, 6 álbumes en su carrera siendo pioneros en el estilo del pop comedia, tan arraigado en nuestro país, y que ha generado diferentes bandas y artistas. Lo mismo los veíamos vestidos de granjeros, que de butaneros o de marineritos cantándonos una jota llamada La almeja.

ZAPATO VELOZ "LA ALMEJA"

LA DÉCADA PRODIGIOSA – Horteralia 2022

Pioneros en esto del mashup. Sí, porque ellos a mediados de los ochentas ya lo practicaban, aunque ellos los llamaban popurrí de canciones de diferentes épocas. Fueron a Eurovisión con Made in Spain (la chica que yo quiero).

Como Melody y Raúl, también tuvieron su contacto con Disney, realizando un álbum llamado Disneymanía. Entre Lp’s y singles cuentan con más de 30 trabajos realizados, y mantiene algunos de los miembros de la formación inicial.

Actualmente realizan una gira por teatros, han desarrollado un musical, han trabajado en un espectáculo con José Manuel Parada, y han sabido actualizarse y mantenerse activos a los nuevos tiempos.

DÉCADA PRODIGIOSA "MEJOR"

KU MINERVA – Horteralia 2022

Minerva Pérez Garrido es una de las cantantes más destacadas de Eurodance nacional. Estoy llorando por ti es su hit, del cual ha habido diferentes versiones, con Sofía Cristo o incluso con Paco Pil.

Se ha actualizado poniendo su voz a temas reggaetoneros, también la hemos visto colaborando con Viceversa para hacernos su versión particular No controles de Olé Olé, y es que la catalana ha sabido sacarle la máxima rentabilidad a sus singles y colaboraciones estrella.

iMARCHIATI feat. KU MINERVA & PACO PIL - SIRENA SPANISH VERSION (Official Video)

MALENA GRACIA – Horteralia 2022

La carrera de Malena Gracia es tan amplia que podíamos dedicarle un especial a ella sola. Su carrera musical se resume en su hit internacional Loca, pero ella empezó estudiando solfeo bajo los mejores maestros, sintiéndose cómoda en sus inicios con la Copla y Canción Española antes de ser una estrella mundial en el Pop y Dance.

Y es que tuvo a maestros como Valerio Lazarov entre otros. Las Sexbomb, Las Corsarias, son otros de los proyectos de los cuales participó en el ámbito musical. Es una cantante, actriz, musa, pin up, vedette, bailarina, conoce el mundo de la farándula y el espectáculo como nadie desde unos orígenes humildes hasta la actualidad, donde se siente cómoda entre teatros.

Malena Gracia - Contigo aprendí

RAFFAELLA STARS – Horteralia 2022

horteralia

Espectáculo extremeño homenaje a la artista italiana. Dirigido por el Dj Koke Bermejo, y acompañado por las cantantes Law Rock (tributo a Mecano) o Beatriz Prieto (La Banda de West y también hemos visto cantar con Estopa), a los bailes y fantasía la drag queen emeritense Priscilla Osiris (ganadora del concurso nacional de los Carnavales de Águilas ).

PETARDJ’S – Horteralia 2022

horteralia

Proyecto encabezado por el cómico Edgar Hita y la actriz y bailarina Andrea Sampayo. En sus cabezas lo que les mueve son la música petarda, y te afirman que te van a montar la marimorena.

Desde Rubí (Cataluña), la fiesta está asegurada con sus disfraces y bailes sacados del bazar de al lado de casa, porque son tan mamarrachos que no necesitan más para alegrarte la noche.

CHERRI COKE – Horteralia 2022

horteralia

Si el Primavera Sound tiene a Dj Coco Deejay fetiche que sin él no se entiende el festival, lo mismo pasa con Coke Bermejo.

Un veterano de la noche cacereña con una altísima experiencia en la organización de eventos y fiestas en la capital del norte de Extremadura. Dinamizador y carismático, es un icono LGTBIQ+ en su tierra. Un loco de la música que a nadie deja indiferente.

Más información sobre Horteralia en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Deja tu opinión!