Improvisación Libre, libertad absoluta

Al parecer, Orson Welles era un idealista y decía que “el arte solapa al dinero”. Tuvo problemas financieros durante casi toda su etapa profesional, y dejó unos cuantos proyectos inacabados.

Afortunadamente, yo no me dedico al cine, hago improvisación libre, y además, vivo en otra época.

improvisación libre

Puedo permitirme el lujo de llevar a la práctica esa frase y realizar proyectos por muy poco dinero y con una libertad artística completa, sin condicionantes de ningún tipo, ni económicos ni sociales.

Eso ha hecho que haya evolucionado como artista durante todos los años que me he dedicado a ello, y haya alcanzado un nivel aceptable y un lenguaje más o menos propio sin estar sometido a presiones de ningún tipo.

Por eso alguna vez que otra he pensado que en el mundo underground, en el amateur, el compromiso con el arte por el arte me parece mayor que en el profesional.

Es una impresión que tengo, no son datos objetivos, porque el mundo profesional de la industria musical no lo conozco por experiencia propia, pero viendo la multitud de festivales y conciertos que se ofertan y presenciando alguno de ellos, siempre me voy insatisfecho.

Hace mucho tiempo que no presencio un acto cultural “oficial” que me ofrezca algo interesante y que me conmueva por dentro.

Tengo un amigo, Juan Carlos Lázaro , artista plástico, que me dijo en una ocasión algo parecido a que “la contemplación del arte siempre te proporciona y te da algo” (supuestamente, algo que te enriquezca interiormente).

Como ya digo, hace mucho, mucho tiempo que el cine que veo, la música que escucho…, por los canales convencionales no me inspira y no me atrae.

No sé si preocuparme por mi falta de motivación, o alegrarme porque he llegado a un punto en mi vida que está cercano al nirvana jajajaj.

Lo que sí que puedo decir es que en efecto, en mi caso concreto (no puedo hablar por nadie más), el arte solapa completamente al dinero.

No necesito apoyos económicos para hacer lo que quiero desde el punto de vista artístico, y soy completamente independiente en ese aspecto.

Como dice mi amigo Chema Pastor, formamos parte de un grupo irreductible de músicos ácratas sin ataduras estéticas de ningún tipo, ni relacionadas con el gusto del público o con la estabilidad de corrientes más o menos ortodoxas.

Es una suerte, incluso me atrevería a decir que es una bendición (otra expresión que utiliza Juan Carlos Lázaro), hacer lo que te da la gana cuando quieres y cómo quieres, no tengo más necesidades. Una libertad absoluta.

Les invito a que se den un paseo por el bandcamp de Arín Dodó, donde está el fruto de ese camino largo e intenso que he llevado a cabo durante muchos años, y donde he gastado mucha energía y mucho esfuerzo, pero poco dinero.

Y vuelvo a repetir: en efecto, en mi caso al menos, el arte solapa completamente al dinero. Si es que es arte lo que hago jajajaj porque alguna vez que otra lo he dudado: Ver Bandcamp

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó.

Encontrarás más música e Improvisación Libre AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =