In Flames y sus 5 mejores vídeos en Youtube

Somos muchos los que pasamos los 90 descubriendo a bandas que finalmente marcaron una etapa de nuestra vida, y tal es el caso de los suecos In Flames. Si bien es cierto que el nombre de In Flames no es tan conocido como el otras bandas Death Metal, durante un largo periodo de tiempo era frecuente ver su nombre en grandes festivales.

In Flames se consideran una de las bandas precursoras del Gottenburg Metal, y hemos podido ver cómo la banda ha ido evolucionando a lo largo del tiempo a través de su discografía. Una banda incorformista con ganas de experimentar nuevos sonidos, y con una gran inquietud artística que ha causado una gran controversia de opiniones, tanto de la crítica como de los seguidores de la banda.

Hoy veremos algunos de los mejores videoclips de In Flames en YouTube, pero también haremos un recorrido por la trayectoria de la banda sueca, su éxito internacional, y cómo ha ido evolucionando su original sonido Death Metal hasta la actualidad. Preparados? Listos? Comenzamos ya!

Quizás también te interese leer:
Floor Jansen, sus mejores éxitos con Nightwish
Children of Bodom y sus 5 temas más famosos
Asking Alexandria, sus mejores vídeos en Youtube

In Flames, auténtico Gottenburg Metal

in flames

Durante la década de los 90, el Death Metal estaba ya más que asumido en Europa, y comenzaron a surgir bandas que dieron una vuelta de tuerca más a este género. A ese Death Metal old school las nuevas agrupaciones van sumando los sonidos de otros géneros, y dando más importancia a las partes melódicas.

Pues bien, en Suecia surgieron tres destacadas bandas dentro de este nuevo subgénero: At The Gates, Dark Tranquility, y los protagonistas de este artículo, In Flames, las tres consideradas como bandas pioneras del Gottembug Metal. Y es que las tres compartían local de ensayo, amistad, y, sobre todo, su gran pasión por este género musical.

Cada banda siguió su propio camino, y, en este caso, In Flames comenzó a componer sus primeros temas. Así fue como llegado el año 93 la banda lanza el que sería su primer trabajo, Lunar Strain. Lo curioso de todo esto es que la banda no contaba con un cantante fijo, y tuvieron que pedirle el favor a Mikael Stanne para que fuera la voz en las canciones de este trabajo.

El disco llamó la atención de una productora que ofreció a In Flames un contrato discográfico, y la banda, con una formación renovada, lanzan tres años después su segundo trabajo, The Jester Race, disco en el que encontramos a Anders Friden como la voz de la banda. El disco fue un pelotazo en Europa, y seguidamente en Japón. A este disco le siguió al año siguiente, Whoracle, con el que terminaron de posicionarse en lo más alto como una de las agrupaciones más famosas del Death Metal melódico.

in flames

A lo largo de todos estos trabajos vemos como la banda ha ido evolucionando en su sonido, pero es sobre todo a partir del siguiente trabajo, publicado en el 99 y llamado Colony, con el que la banda da un salto en cuanto a su sonido. Con el nuevo milenio, In Flames publican Clayman, que superó con creces todas las espectativas, consiguiendo un éxito aún mayor que su disco predecesor. La fama de In Flames se extendió por toda Europa, Japón y Estados Unidos.

El cambio en el estilo de In Flames es estos últimos discos publicados hizo que muchos seguidores de la banda comenzaran a sentirse un tanto decepcionados, ya no eran los mismos, y su sonido había cambiado hacia derroteros más comerciales. Todo ello hizo que la banda perdiera una gran parte de sus seguidores, aunque debemos también defender la posición de una banda que quiere seguir experimentando y evolucionando en su carrera.

The Tokyo Showdow es el disco en directo que la banda publicó en el 2001, al que siguieron nuevos trabajos en los dos posteriores años, Reroute To Remains en 2002 y Soundtrack To Your Scape en 2003. De este último cabe destacar el gran éxito que obtuvo en países como Estados Unidos, y la publicación de cuatro videoclips: A Touch Of Red, The Quiet Place, F(r)iend y My Sweet Shadow. A este trabajo le siguió una súper gira en la que compartieron escenario con grandes bandas como Motörhead o Judast Priest entre otros.

Las giras continuaban a lo largo y ancho de todo el mundo, así que In Flames decidió recoger algunas de las imágenes de esa gira y publicarlas en un DVD llamado Used And Abuses – In Live We Trust. Un tiempo después, y ya en el 2006, sale a la luz el siguiente álbum publicado por la banda, Come Clarity. Una de las canciones incluidas en este trabajo seguro que os suena si habéis jugado al Guitar Hero III, el tema en concreto es Take This Life y suena así:

In Flames - Take This Life (Official Video)

Seguidamente se embarcan en una nueva gira que les llevó a compartir escenario nuevamente con bandas como Lacuna Coil o Sepultura. Después de tanto ajetreo y tanta gira, la banda regresa en el 2007 a su país natal, y entran a grabar el que sería su siguiente trabajo, A Sense Of Purpose, y nuevamente, tras la salida de disco, vuelven a embarcarse en una gira de presentación.

In Flames ya eran unos referentes de la escena Death Metal, y era de lo más normal encontrarlos en los carteles de los grandes festivales de todo el mundo. Así fue como se pegaron hasta el año 2009 de concierto en concierto, de país en país, y de festival en festival. Ese mismo año, en 2009, uno de los fundadores de la banda y guitarrista desde casi sus comienzos, Strömblad, abandona la formación debido a los problemas que tenía con el alcohol.

También se llegó a comentar que, además de los problemas que Strömblad con el alcohol, otro de los motivos por los que se fue era por los conflictos que tenía con algunos de los restantes componentes. Sea como fuere, el guitarrista se marchó, y la banda hizo un comunicado informando de su ausencia en algunos de los conciertos y, aunque finalmente fue sustituido, In Flames tuvo que suspender las giras de Irlanda y Reino Unido.

En marzo de ese mismo año sale a la luz Delight And Angers junto a un videoclip, y, ya en el 2010, In Flames decide bajar un poco la marcha de conciertos, y tan sólo dan unos cuantos shows en su país natal. Pero el descanso duró poco, porque al año siguiente In Flames lanzan un adelanto en forma de videoclip del tema Deliver Us, incluido en su disco Sounds Of A Playground Fadindg, que publicaron un mes después de este single.


Y siguieron con nuevos discos, como Siren Charms en 2013, Battles en 2016, y el útlimo trabajo publicado por la banda hasta el momento llamado I, The Mask del 2019. De este último disco os dejamos uno de los singles que la banda lanzó antes de la publicación del disco, el tema I Am Above.

IN FLAMES - I Am Above (OFFICIAL VIDEO)

In Flames y sus 5 mejores vídeos en Youtube

Como habéis podido comprobar a lo largo del artículo, In Flames cuenta con una discografía muy variada en cuanto a sonido, en la que se aprecia notablemente que han ido evolucionando. Si bien podrían haberse quedado cómodamente en la escena del Death Metal, decidieron probar nuevos sonidos e incorporarlos a su propio Death Metal.

Quizás en sus comienzos la banda tuviera muchos seguidores del Death Metal, pero con el tiempo In Flames se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a seguidores de otros géneros. Hoy en día cuentan con una buena legión de fans por todo el planeta, y, por lo que hemos podido observar en su Website, parece que tienen una gira en marcha en la que seguramente tocarán algunos de los temas que hemos seleccionado.

No queremos crear ningún tipo de polémica ni controversia con los 5 mejores vídeos de YouTube de In Flames, así que hemos escogido cinco de algunos de los videos con más visualizaciones. Hemos pensado que si tiene tantas, por algo será…

Empezamos con un tema que a nosotros personalmente nos encanta y nos trae muy buenos recuerdos de una época pasada. El tema en cuestión es Alias, y fue lanzado como segundo sencillo del disco A Sense Of Pourpose, un tema en el que se incluyen unos poderosos riffs de guitarras, un estribillo pegadizo, y unos sintetizadores que cuadran perfectamente con el Death Metal Melódico de In Flames. Sube el volúmen y dale al play!

In Flames - Alias (Official Video)

El segundo tema que hemos escogido es otro de los mejores temas para nosotros, en esta ocasión se trata del tema Cloud Connected, perteneciente al disco Return To Remain.

Tanto en este trabajo como en el que publicaron con anterioridad, Clayman, la banda ya muestra un cambio en su sonido, en el que se van alejando del Death Metal y van tomando otros derroteros orientados más hacia el Metal alternativo. Un cambio que, a pesar de no gustar a muchos de sus seguidores (sobre todo a los más Heavys), no podéis negar que es un temazo. De hecho, aún recordamos la primera vez que vimos este videoclip y cómo nos sorprendieron los efectos.

In Flames - Cloud Connected (Official Video)

Poco a poco, y con cada nuevo trabajo, In Flames daba un paso más en su evolución, intentando siempre conservar esa esencia de Death Metal melódico de sus inicios. Rusted Nail es un ejemplo de todo ello, un tema incluido en su disco Sirem Charms, en el que también encontraréis otros temas con el clásico sonido de la banda como In Plain View o Everything’s Gone entre otros.

Este tema fue uno de los singles elegidos como previa al disco, y a pesar de que a muchos seguidores les parecía que era demasiado comercial, fue todo un éxito para los nuevos fans y fieles seguidores de In Flames. De hecho, el videoclip de este tema cuenta con más de siete millones de visualizaciones.

In Flames - Rusted Nail (Videoclip)

Deliver Us fue el tema lanzado como adelanto del disco Sounds Of A Playground Fading, un tema en el que puede apreciarse cómo In Flames se van alejando cada vez más del Death Metal.

Al igual que ocurría con el tema anterior, en éste, In Flames también reciben las críticas de sus seguidores por ser un tema que sonaba demasiado comercial, porque carecía de fuerza, e incluso llegaron a compararlos con el sonido de otras. Pero a nosotros la verdad es que nos da un poco igual, pensamos que una banda puede buscar y probar nuevos sonidos, y éste nos parece sinceramente un temazo.

In Flames - Deliver Us (Official Video)

Y cerramos este listado con Paralyzed, que pertenece al álbum Siren Charms. Claramente es una banda diferente a los In Flames de los comienzos, pero aún así, tienen claro que éste es el estilo que tienen, y les da igual si es o no del agrado de la gente. En este tema en concreto, encontramos sonidos más cercanos al Metal alternativo, e incluso algún toque algo más cercano al Pop Metal en el estribillo de algún que otro tema.

Poco importa si han abandonado el Death Metal y se han pasado a lo melódico, o si suenan muy metaleroalternativo, somos más de mirar desde un punto de vista más objetivo, y nuestra valoración es… que nos suenan brutales!

In Flames - Paralyzed (Videoclip)

Tanto si sois fans incondicionales de In Flames, como si es la primera vez que escucháis su nombre, o bien por simple curiosidad a ver qué está haciendo la banda, siempre podéis visitar sus redes sociales y Website, donde encontraréis todas las novedades de la banda.
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

cuatro + dieciocho =