Floor Jansen, sus 5 mejores éxitos con Nightwish

[email protected] amantes del Metal y seguidores de Nightwish sabrán que la banda ha contado con varias vocalistas a lo largo de su trayectoria, y que actualmente Floor Jansen es su actual cantante.

La banda finlandesa, formada en el 96, ha conseguido posicionarse como una de las bandas más influyentes y representativas del Heavy Metal, aunque también encontraréis que se le atrubuyen otras etiquetas como Power Metal, Folk Metal y Metal Sinfónico.

Nightwish, como cualquier otra banda, cuenta con un pasado musical, y también con algunos cambios en la formación que merecen ser destacados. Por eso, a lo largo de las siguientes líneas veremos cómo se fueron desarrollando los acontecimientos hasta la llegada de nuestra protagonista, y algunos de los mejores éxitos de Nightwish con Floor Jansen.

Quizás también te interese leer:
Epica y sus mejores vídeos en Youtube
Alissa White-Gluz y sus éxitos con Arch Enemy
Lacuna Coil y sus temas más vistos en Youtube

Nightwish junto a Tarja Turunen

floor jansen

Como os comentábamos al principio, los orígenes de la banda finlandesa se remontan al año 96, cuando varios amigos del instituto deciden formar Nightwish. Por aquellos entonces se encontraban en la formación Tarja Turunen (cantante), Emppu Vuorinen (guitarrista) y Tuomas Holopainen (teclados).

Un tiempo después se unió a la formación el batería Jukka Nevalainen, y en noviembre del año 97 sale a la luz el primer trabajo de la banda: Angels Fall First. La gran acogida de este primer trabajo por parte de la crítica y del público hizo que la banda se posicionara casi de inmediato en las principales lista de ventas de su país.

floor jansen
Nightwish con Tarja Turunen

Pronto comenzó a sonar el nombre de Nightwish, y la banda decidió que necesitaban a un bajista, así que ficharon en el 98 a Sami Vänskä. Con él hicieron la gira de presentación de Angels Fall Firts, y, posteriormente, la grabación de su segundo trabajo, Oceanborn.

En el año 2000 el nombre de Nightwish comenzaba a sonar fuera de las fronteras finlandesas, y con la publicación de su siguiente disco, Wishmaster, la banda se embarcó en una extensa gira que les llevó a pisar numerosos países de América del Sur y Europa.

Posteriormente decidieron hacer un disco en directo llamado From Wishes to Eternity, que se publicó tanto en Finalandia como en el resto de países de Europa. Y en 2001 vuelven con un nuevo trabajo, en esta ocasión un Ep llamado Over the Hills And Far Away.

Y como en toda buena banda que se precie, en Nightwish también comenzaron los desacuerdos y las discusiones. Ese mismo año, Sami Vänskä es expulsado de la banda y es sustituido por el que hasta ahora es su bajista Marco Hietala. Así en el 2002 llega un nuevo trabajo, Century Child, el primero de Marco Hietala, y el disco que marcó un cambio de estilo en la banda.

Nightwish - Bless The Child (OFFICIAL VIDEO)

Después de la gira de este disco, Nightwish se tomó un pequeño descanso durante el que algunos miembros de la banda trabajaron con otros proyectos musicales y se dedicaron a otras cosas. Tarja, en este momento se casó y comezó a estudiar canto lírico.

Después de un merecido descanso, la banda regresa con nuevas ideas para un nuevo trabajo, Once, publicado en el 2004, y en el que les acompañaría la Orquesta Filarmónica de Londres. Tras la publicación de este trabajo, la banda se embarca una vez más en una gira a la que llamaron Once Upon a Tour.

La banda finalizó esta gira con un superconcierto que dieron en Helsinki, y del que posteriormente saldría un DVD, End of an Era. Y tanto que fue el fin de una era, pues después de la publicación de este material Tarja fue expulsada de la banda.

Nightwish - Wishmaster (DVD End Of An Era) HD

Sí, como lo estáis leyendo. El teclista de la banda escribió una carta dando las explicaciones a Tarja del porqué de esta decisión, en la que básicamente reprochaban a la cantante su actitud con respecto a la banda, que la banda para ella sólo era dinero, que (para ella) había cosas más importantes, etc, etc. La verdad es que es una carta bastante dura… aunque finaliza ésta con los mejores deseos para su vida y su carrera.

Aquí, en este instante de la carrera de Nightwish, termina la historia de Tarja Turunen como su vocalista. Pero su marcha no significó en absoluto la desaparición de la banda, pues llegó una nueva voz.

Nightwish junto a Anette Olzon

floor jansen
Nightwish con Anette Olzon

Tras la salida de Tarja, la banda necesitaba una nueva voz. Hubo muchas candidatas que enviaron sus maquetas para probar suerte y ser seleccionadas como la voz de Nightwish, pero la que se quedó con el premio gordo fue la cantante sueca Anette Olzon.

Anette entró en la formación en el 2007, y al día siguiente de anunciar su entrada en la banda publicaron un sencillo llamado Eva, el primero que cantaba el nuevo fichaje vocal de los finlandeses.

Poco tiempo después de este lanzamiento, publican un nuevo trabajo, Dark Passion Play, y nuevamente se lanzan a la carretera en una extensa gira que duró dos años.

NIGHTWISH - Amaranth (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Tras la gira pasaron otros dos años más hasta que la banda publicó un nuevo trabajo, Imaginaerum, un disco conceptual que estaba basado en un musical cinematográfico. Su estreno se llevó a cabo en 2011, y en él participan todos sus componentes interpretando pequeños papeles.

Durante la gira de este disco/musical, Anette estuvo enferma y tuvo que ser sustituida en algunos conciertos de esta gira por varias cantantes. Tras este periodo, la banda y la propia cantante deciden de mutuo acuerdo que su historia ha llegado a su fin.

Floor Jansen, actual vocalista de Nightwish

floor jansen
Nightwish con Floor Jansen

Floor Jansen fue una de las voces que sustituyó a Anette en esa gira de Imaginaerum, y fue en 2013 cuando la banda anunció de forma oficial su puesto como vocalista de Nightwish.

Floor Jansen ya tenía experiencia como cantante, pues había formado parte de dos bandas muy conocidas también en la escena metalera. Cantó con la banda de Metal Sinfónico After Forever, y también con su proyecto ReVamp.

El rango vocal de Floor Jansen (soprano) cuadraba a la perfección con Nightwish porque podía cantar Pop, Rock y Blues, y, lo mejor de todo, voces guturales que podía intercalar con el Bel Canto.

Tras la confirmación de Floor Jansen como vocalista oficial de la banda, entraron a grabar el que sería su siguiente trabajo, Endless Form Most Beautiful, que salió publicado en 2015.

En este periodo hubo nuevos cambios en la formación, su batería abandona la banda por problemas de salud (tenía insomnio crónico), aunque estuvo siempre pendiente de la evolución del grupo. Vamos, que se fue pero de buen rollo.

Por supuesto, este disco vino acompañado de una extensa gira, y nuevamente la banda se posicionó en lo más alto de la escena metalera. Tras la gira, Nightwish continuó su carrera y siguió trabajando en nuevos temas, y en este año 2020, junto a nuestra protagonista Floor Jansen, publican el que hasta el momento es el último trabajo de la banda, Human. :II: Nature.

Pero Floor Jansen no es sólo la cantante de Nightwish, ya que ha formado parte de otros proyectos musicales como Doro, Ayreon, Star One o MaYaN entre otros.

Aunque Floor Jansen ha publicado tan sólo dos trabajos con Nightwish, no podemos negar que ha seguido la línea del éxito que la banda ha ido sembrando a lo largo de su camino.

Los éxitos de Floor Jansen con Nightwish

De los dos discos que Floor Jansen ha grabado con la banda, podemos destacar varios temas que han sido todo un éxito. Empecemos por el disco Endless Forms Most Beautiful, el primero en el que participó.

Según la propia banda, es el disco más metalero que han hecho hasta la fecha, y la prensa especializada catalogó el tema The Greatest Show on Earth como el mejor tema del álbum. ¿Qué os parece si lo escuchamos?

NIGHTWISH - The Greatest Show on Earth (with Richard Dawkins) (OFFICIAL LIVE)

Otro de los temas destacados de este disco es el que la banda lanzó como primer sencillo, Élan. Como curiosidad comentaros que este tema se filtró en algunas redes antes de que la banda lo lanzara.

También que tardó más de un año en grabarse, que cuenta con algunos de los actores y actrices más queridos de su país, y en el que también aparece uno de los símbolos más representativos de Nightwish, el búho nevado.

NIGHTWISH - Élan (OFFICIAL VIDEO)

Otro de los temas que destacan de este disco es el que da nombre a este disco, Endless Forms Most Beautiful. Hemos escogido el directo de esta canción de un concierto que dieron en el 2015 y que suena super cañera.

Calentad cuello y cervicales e intentad hacer los movimientos que hace Floor Jansen al comienzo de este tema.

Floor Jansen también grabó con Nightwish, Human. :II: Nature, un disco en el que encontramos instrumentos orquestales, pero que en esta ocasión la banda ha utilizado de una forma diferente.

Esto hace que veamos cierta evolución en el sonido de la banda. De hecho, el tema Tribal incluido en este trabajo es un gran ejemplo de ello, en el que se aprecia la variedad de estilos que interpreta la banda. Un tema muy pero que muy pesado con un alto contenido de percusiones.

NIGHTWISH - Tribal (Official Lyric Video)

Otro de los éxitos de Floor Jansen con Nightwish que se encuentra de este disco es el tema Shoemaker, en el que la banda demuestra el gran trabajo compositivo y su creatividad.

En esta canción destaca la gran complejidad de la melodía y los versos, y la orquestación hacia el final del tema. Os retamos al desafío de intentar cantar este tema, a ver si os sale a la primera, y no pongáis excusas que os hemos traído el lyric video para que tengáis la letra.

NIGHTWISH - Shoemaker (Official Lyric Video)

La conjunción de Floor Jansen con Nightwish es indudablemente perfecta, sin desprestigiar a sus anteriores vocalistas, por supuesto. Está claro que ha sido todo un acierto, y que su voz empasta sin problemas con el estilo de Nighwish.

Estos dos trabajos de Floor Jansen con la banda sólo son el comienzo de una larga y exitosa carrera, el tiempo posiblemente nos dé la razón. Ahora la banda tendrá que superarse a sí misma en su próximo disco, y estamos convencidos de que así lo harán. Quién sabe, quizás el próximo año podamos hablar de nuevo material de la banda, sólo nos queda esperar.

Más información sobre Floor Jansen y Nightwish en los siguientes enlaces:
Website Nightwish
Facebook Nightwish
Twitter Nightwish
Website Floor Jansen
Facebook Floor Jansen
Twitter Floor Jansen

Deja tu opinión!

13 + 3 =