Incruento, sonido Life Metal y temática cristiana

Incruento es una banda que inició hace algunos años como un proyecto en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

En su comienzo fue conocido bajo el nombre de Cruento, luego cambió al nombre de Agape, para más tarde dar paso a Incruento.

Llegan con un sonido característico del Metal Extremo, donde hay Death Metal, Thrash Metal, pero con la característica de que sus letras son de temáticas cristianas.

El iniciador es Jean Hernández, cantautor, compositor, músico, quien ha denominado su propuesta como Life Metal. Y es precisamente Jean quien da respuesta a la entrevista.

incruento

Incruento y su sonido Christian Death Metal

Vamos a comenzar hablando sobre los inicios de la banda, la cual comenzó como un proyecto y bajo otro nombre. Así que brevemente háblanos de esa época de inicios.

Acertadamente, antes de la influencia religiosa el proyecto se llamaba Cruento, esas ganas de hacer Death Metal, el blast beat, los riffs en escalas cromáticas, guturales a lo Chris Barnes, la temática carnicera a lo Cannibal Corpse, pero sería fugaz la motivación por razones económicas, y los músicos con los que podía contar no tenían el mismo entusiasmo que yo tenía, solo grabaría con una grabadora de teléfono dos demos llamados “Amputaciones Sépticas” y “Auto-Mutilación”.

Luego se consolidaría la idea que hoy se conserva lo del Christian Death Metal -al cual se me inspiró el nombre de Life Metal- iniciando bajo el nombre de Agape, ya contaría con una base económica para pagar las horas de grabación para las primeras maquetas de lo que sería el álbum “Descendió a los Infiernos”, y contaba con músicos que me apoyarían en este proyecto solista.

Life Metal es como has denominado la propuesta musical de Incruento, el sonido es metal extremo. ¿Qué vertientes del metal hay presente en su propuesta musical? ¿Por qué Life Metal?

Los sub-géneros del Thrash Metal, Death Metal, Post-Thrash Metal, lo auténtico del Life Metal es que es hecho junto con un instrumento folklórico de Venezuela llamado “Cuatro venezolano”, por el cual con un Luthier local mandé hacer un Cuatro Eléctrico a mi gusto, con un micrófono de guitarra eléctrica para obtener el swing que requiere el Metal, pero con el objetivo de emular la guitarra eléctrica bajo la afinación estándar del Cuatro “La-Re-Fa#-Si”, aunque su sonido sea similar a lo secular.

Y el nombre de Life Metal se debe a lo siguiente: El Death Metal nació bajo temáticas satánicas con Possessed en el álbum “Seven Churches” y son muchas bandas proto-death metal que ahora, como Possessed, hacen Thrash Metal tales como Slayer, Sodom y Kreator -las más conocidas y vigentes-, y sus temas en común eran el revelarse ante la Iglesia, ante Dios, las cruces invertidas, los pentagramas…

Y como vemos hoy en día, las bandas inspiradas por estos pioneros del metal extremo con el tiempo se amplió los temas a profesar Política, Protesta, Filosofía, etc.

Luego aparece Mortification en los 90´ a ejecutar un Death Metal bajo temáticas cristianas, siendo tan controversial al unir los sonidos estridentes y voces sepulcrales del gutural con profesiones de fe del evangelio de los apóstoles sobre Jesucristo, pero su música sería conocida como “Christian Death Metal”.

No hubo tanta variación como sucedió con Stryper, que su música se hacía llamar por fan´s “White Metal”, “Heavenly Metal”, y así quedaría consagrado este género del Heavy Metal Cristiano.

Y como sucede con las bandas Cristianas influenciadas por la vertiente del Black Metal, el incongruente “Black Metal Cristiano” necesariamente debe llamarse “Unblack Metal” debido a que es “Sectario” -por así definirlo- este género por ser o tener de alguna manera afinidad a ser Satanistas, hablar de paganismo, ateísmo.

Lo mismo pensé con el mal llamado “Christian Death Metal” para diferenciarlo del secular. “Life Metal”, “Metal de Vida”, la variación es la temática, el fin, que es profesar la fe en Jesús, la exhortación de hacer el bien, de amar, de la paz, de luchar contra el mal, que seamos portadores de luz no de tinieblas, de hablar de Teología y educar al oyente sobre la lógica de la existencia de un Dios.

Con casi total seguridad podríamos afirmar que el metal extremo es un género musical violento, corrosivo y que entraña en gran profundidad las inconformidades del hombre para con Dios y las religiones. Para el caso de Incruento, ¿cuáles son los hechos o ideología que sustentan las líricas de las canciones?

El metal está tan arraigado al tema de Jesús, al tema bíblico, que vemos a Black Sabbath usando cruces, Metallica usando pasajes bíblicos en sus canciones, Iron Maiden hablando del número de la bestia.

Death condenando a los que viven de la fe aprovechándose de sus feligreses y plantear una vida espiritual, con principios y fines positivos -y el mismo Schuldiner aclarando que él, y en consecuencia la banda, no es satánico o blasfemo, más bien sus valores son inculcados desde el hogar de manera religiosa-.

Y podría continuar nombrando bandas que usan estos símbolos y signos religiosos para expresar un contenido dignos de apreciar.

Los mediáticos han hecho “incompatibles” el metal con el tema bíblico, al tema teológico, al tema religioso, pero cuando profundizamos, están íntimamente unidos.

Hubo un tiempo en que fuiste objeto de reprensiones por la moral de la iglesia, ¿qué te motivó a continuar adelante con el proyecto?

Lo irónico de las reprensiones no fueron de la autoridad eclesiástica, sino de los fanáticos comunes que se creen que se “la saben todas”, más por ignorancia, por manipulación, a priori desconocen del tema.

Me motivaron los consejos de los directores espirituales, las opiniones de ellos sobre el proyecto y su consejo fue: “Dale, si tienes la idea y quieres hacerlo, hazlo”.

Aparte, me sirvió de mucha inspiración el sacerdote español conocido como el Padre Jony, que hace Rap-Rock Alternativo, y el monje italiano Fratello Metallo.

¿Hay cierta veracidad en cuanto al hecho de ir promocionando las canciones a medida que éstas están siendo compuestas y grabadas? De ser así, ¿a qué se debe el hecho de manejar la promoción de Incruento de esta forma?

Te diré con una palabra del criollismo: “por fiebruo´”.

Fue por la emoción de que al fin el momento llegó, y presentar a Venezuela, presentarle al mundo el Life Metal de Incruento fue un impulso de la alegría que me embargó el presentar “Descendió a los Infiernos” sencillo tras sencillo.

Tengo un amigo boliviano que administra una página de Rock y Metal Católico, y a él le pasaba cada canción que grababa para que le promocionara allí.

De verdad es chistoso este hecho, porque todos decían: “Muéstrame todo el álbum. Lo quiero escuchar”, y ciertamente el álbum no estaba completo para ese entonces.

¿Qué nos puedes comentar en relación a los trabajos editado por Incruento, ya sean demos o discos, hasta la presente fecha? ¿Y qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de Venezuela?

Trabajar con el álbum “Descendió a los Infiernos” fue un reto, ya que lo fui grabando sencillo tras sencillo, y de esa manera se fue presentando en las plataformas de YouTube y Facebook.

Se denotan las diferencias de sonidos de las canciones, de que fueron grabadas en días distintos.

incruento

El productor del estudio Exzor Latiegue estaba experimentando y formándose en la parte de la grabación, mezcla y masterización de manera profesional, y en cada canción que se iba grabando se perfeccionaba el sonido, el cual también a Exzor lo vinculé a Incruento porque me ayudó a re-interpretar los temas que ya tenía compuestos y grabados en demos, y a componer y ejecutar los que solo eran ideas.

Por consiguiente es miembro activo del proyecto, y cuento con él firmemente.

La promoción ha sido por Facebook, por medio de la página de Incruento, y compartiéndolo en los grupos de promoción de bandas.

Ha sido una dura tarea, ya que el subir a la tarima es la manera esencial de la promoción musical indispensable de lo que hace una banda, pero mi criterio es tener material grabado antes de tocar en vivo.

He visto muchas bandas que no tienen material en ninguna plataforma de música pero tienen eventos a cada momento, y el público quisiera tener su música pero no la tienen grabada.

Prefiero sorprender con el álbum de manera palpable en la radio, en las páginas y plataformas para luego, bajo esa proyección, darnos a conocer y se haga más fácil la receptividad de la movida al ya conocer a la banda a la hora de subir en tarima.

¿Alguna particularidad o hecho especial el que Incruento resida en Barquisimeto, donde es uno de los estados de Venezuela donde existe mayor cantidad de público para el metal extremo?

No, ninguna particularidad.

En Venezuela -sobre todo en el oriente del país- han surgido muchas bandas de Death Metal, de Slam Metal, ha sido una oleada el ejecutar este tipo de géneros durante estas dos décadas que han transcurrido de este siglo veintiuno.

El único hecho es que he sido criado aquí en Barquisimeto, casi recién traído al mundo. Yo nací en el Estado Yaracuy, estado limítrofe al Estado Lara, y a eso se debe el que me recree por estos lares, y esté integrado en la movida underground y dando mi propuesta en donde hoy resido.

Dada la situación y crisis actual del país, ¿cómo ves en tu opinión la actualidad de la escena del metal en Venezuela, y cómo ésto impacta en el crecimiento y profesionalismo de la misma?

Como en toda crisis, se ven afectados muchos aspectos sociales de una nación. Pero hemos sido optimistas, y se ha trabajado duro de mantener activa los toques en la ciudad.

Muchas buenas bandas han abierto horizonte a otros países y actuar en el extranjero, pero es heroico de los que quedamos aquí y seguimos invirtiendo en una banda tiempo, dinero, y trabajo, en seguir ofreciendo material de buena calidad a Venezuela y demostrarle al mundo que nada nos detiene, y de que sí podemos ante cualquier circunstancia.

Las limitaciones pueden ser económicas, pagar un estudio de grabación o comprar cuerdas, reemplazar los platillos rotos, los cueros de los toner, etc.

Serían un lujo que en tiempos como estos serían inaccesibles, pero con los medios que aún poseemos nos hemos complementado para no detener la marcha.

Hasta donde tengo conocimiento, ya has encontrado algunos músicos. ¿Quiénes en la actualidad conforman Incruento? ¿Antes de estar en esta banda qué experiencia previa tenía cada uno de los músicos?

Los músicos son todos integrantes de la banda llamada Hater de Thrash Core de aquí de Barquisimeto, en donde es líder de esa banda Exzor Latiegue.

Ellos ya tienen álbum grabado y publicado en YouTube y entre otras plataformas, pero por ahora sólo cuento con Exzor y un guitarrista llamado Javier.

Los otros miembros se encuentran fuera del país, y están en el proceso de retornar a Venezuela.

Por ahora tengo baterista, guitarra, cuatro y voz (yo desempeño las dos últimas funciones).

Nos faltaría un bajista, pero todo se irá dando a medida del tiempo, al igual que las fechas acordadas para presentarnos en vivo por vez primera.

Son muy pocas las bandas que con solo dos miembros realizan presentaciones en vivo. ¿Has pensado llevar a Incruento a realizar actuaciones en vivo?

Para este año tenemos pensado y ya estoy planificando la primera subida en escena. Ya dispongo del lugar para hacer de la primera presentación bien organizada y grabada de manera profesional.

incruento

Ciertamente trabajamos activamente con la banda Exzor y yo, pero los miembros restantes, si en un caso no contara con los demás miembros que te mencioné anteriormente, hay muchos músicos que no están tocando, y sería cuestión de hacerles la invitación a aprenderse las canciones.

Es imposible tocar Death Metal en vivo sólo con dos personas.

Por eso he de necesitar por los menos cuatro integrantes -incluyéndome-, y sí conozco muchos músicos que estarían dispuestos a aprenderse mis canciones y tocarlas en vivo con Incruento.

La agrupación está trabajando en lo que será su nuevo álbum bajo el nombre de “Al Dios Desconocido”. ¿Qué pueden comentar sobre este álbum a nivel de concepto, de música y de producción? ¿Cuándo se estima que este trabajo estará disponible para Venezuela y el mundo?

Incruento siempre experimentará nuevos sonidos sin perder la esencia del Death Metal, y este siguiente álbum será más veloz, se usarán más riff de una cuerda -como los inicios de este género, estilo a la vieja escuela-, ciertamente se lanzará cuando esté completamente listo, no será como “Descendió a los Infiernos”, que fue sencillo tras sencillo -como lo hablé en las anteriores preguntas-.

Sí se lanzara un sencillo promocional para que vaya rodando durante el transcurso del año para que los seguidores estén al tanto de la calidad con la que ya contamos.

Y estimo que ya para finales de este año el álbum estará listo con todo el material audio visual que amerite, Lyric Videos, Videos Oficiales, Álbum Stream en las plataformas de YouTube, descargas gratuitas del contenido, una inversión con mucho cariño -porque amamos lo que hacemos- y es un honor que sea escuchado y apreciado por la comunidad metalera.

Adicional a la edición del nuevo álbum, ¿cuáles son otros objetivos de Incruento para este 2019?

Presentaciones en vivo es el objetivo para este año 2019, pero no meras presentaciones de bares -no rechazaría la oferta y tampoco las menosprecio, ya que consiente soy de que los que disponen de sus negocios a presentar bandas locales, lo hacen con las intenciones más benévolas posibles, de apoyo, de solidaridad- pero desearía que sean presentaciones con todos los efectos en el escenario para que sean registradas, y los que no pudieron o no pueden ver a Incruento en vivo, lo vean por video.

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo tomado para responder la entrevista. ¿Algún mensaje o comentario final para los lectores de LaCarne Magazine?

Sigan apoyando la movida underground del metal. Sigan descargando esta revista que está hecha con mucho amor para ustedes.

Incruento les bendice con la más sincera bendición de hermanos del metal, y estén pendiente en nuestra página en Facebook sobre lo que está por venir Dios mediante.

Agradecido contigo, Omar, el agradecimiento es corto para la bienhechuría material que me has podido conceder para Incruento, el dedicar un espacio para nosotros es de apreciar y valorar con la más grata humildad que siempre en donde esté Incruento se quiera transmitir.

Ustedes poseen las bendiciones de los que pasan por aquí a plasmar un recuerdo con el apoyo y la entrega que llevan. Gracias, hermanos.

Más información sobre Incruento en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =