Inia, en sintonía con la música y la naturaleza

Roxana Gimenez “Inia” es una DJane/productora boliviana, que a lo largo de su vida ha sabido equilibrar y conjugar sus dos pasiones: la naturaleza y la música.

Roxana empezó su carrera musical a muy temprana edad, tocando batería durante su época de colegio. Varios años después, en el año 2013, fue que realizó su incursión en la música electrónica como DJane:

“En el 2013 he lanzado mi carrera como DJ en Cochabamba, pasando unos cursos de DJ en Oxid Bar, de la mano de Rodrigo Reyes y Sebastián Balderrama, y desde ahí lanzo mi carrera explorando diferentes géneros musicales, tocando más que todo en la escena local de inicio, y posteriormente comenzando a viajar hacia La Paz, Santa Cruz, Sucre y Oruro”.

Quizás también te interese leer:
Sellos Musicales en Bolivia, ¿qué hay detrás?
La Música Electrónica en Bolivia en la actualidad
Erofex, sin límites en la música

inia

Si bien Inia no fue una de las primeras DJanes en la escena nacional, a lo largo de los años y desde su inicio, se mantuvo muy constante en su carrera, aprendiendo y mejorando cada día:

Probablemente puedo entrar en la categoría de las DJanes más consecuentes, constantes, pero no las primeras.

No me puedo olvidar que, si vamos a hablar de todos los géneros musicales electrónicos en Bolivia porque la escena es pequeña, hay muchas DJanes que han iniciado su carrera antes que yo, como Nina Schatz, Hanny Knaudt, Meschwitz, también algunas colegas de fuera del país.

Pero sin duda me considero como una de las que ha logrado mantener su profesionalidad del trabajo en el tiempo”, explica.

Inia, Una artista multifacética

La pasión de Roxana por la música la ha llevado a experimentar y conformar varios proyectos. Es de esa forma que ella cuenta con su faceta de Djane Inia, y la de productora Ametrina, además de dos proyectos alternativos. El primero de ellos realizado con su pareja, denominado Chakana, y uno reciente que lleva por nombre Skywalker:

Yo trabajo principalmente en una serie de proyectos que son del género Psytrance. Uno de ellos es Inia, que es mi nombre de DJane, con el que he comenzado mi carrera mezclando música.

Inia es el nombre de un delfín rosado de río que tenemos en Bolivia, una especie amenazada que me gusta mucho, y es en honor a ese delfín que escojo el nombre.

Paralelamente tengo dos proyectos en el área de producción que he comenzado en el 2017, año en el cual, junto con mi pareja, lanzamos el proyecto conjunto denominado Chakana, que mezcla muchos sonidos chamánicos con sonidos propiamente electrónicos y fuertes, intensos, muy veloces, mayormente nocturnos y casi siempre indicados más para el aire libre que para el club.

Y mi otro proyecto, que ya es el personal, recibe el nombre de Ametrina, que es mi alterego como productora. Es aún un proyecto que se está concretando para llegar a ser un Live Act, pero ya tengo mis producciones tanto como ‘Chakana’ como ‘Ametrina’ lanzadas en distintas plataformas musicales.

inia

Y finalmente tengo un proyecto llamado Skywalker, enfocado a otro género como es el Chill Out o World Music (música del mundo), que es música más tranquila, mezclada con géneros latinos, y ese proyecto se ha presentado en muchos festivales nacional e internacionalmente, y es netamente de mezcla”, explica.

Pero el trabajo de Roxana va mucho más allá de sus proyectos musicales. Además de lo anteriormente mencionado, Inia trabaja en conjunto con Andean Tribe Records, un sello musical boliviano del cual forma parte hace ya varios años:

Los tres proyectos de Psytrance los firmo bajo el sello de ‘Andean Tribe Records’, que es uno de los pocos sellos discográficos funcionales que hay en el país.

Es un sello que lleva desempeñando sus funciones de producción, distribución de música, organización de eventos, y todo lo que engloba este movimiento desde hace ya unos 10 años.

Tiene integrantes de todos los continentes, contamos con una buena cantidad de productores y DJ’s del país, así como de Brasil, Europa e India”.

Finalmente, también es parte de la organización del Festival Amazonas Andes, un evento sustentable y amigable con la naturaleza, proyecto en el cual Roxana se encuentra trabajando año tras año.

Forest Psytrance: Una conexión con la naturaleza

Inia se declara una melómana, y afirma que por ello tiene una apertura hacia todo tipo de música:

Mi principal característica es que soy muy melómana. Me gustan todos los géneros, todos los estilos. La música siempre tiene algo bueno que ofrecer en todas las vertientes, y por eso yo tengo artistas preferidos en todos los géneros, y puedo escuchar todo tipo de música.

Pero si pudiera nombrar algunas bandas más de mi preferencia, o géneros que escucho con mayor frecuencia, podrían ser el rock, el blues, el pop y las músicas latinas ‘chamánicas’. También podría mencionar a Pink Floyd, Rage Against The Machine, Robi Draco Rosa, Grillo Villegas, The Mars Volta, Los Beatles”, enumera.

Sin embargo, en sus facetas como DJane y productora tiene un género definido para cada uno de sus proyectos:

El género al cual yo me dedico es el Psytrance, y más propiamente el Forest Psytrance, que está caracterizado por tener muchos sonidos y elementos de un bosque, o ese tipo de ambientación”.

La razón en la elección de este género está muy ligado a la infancia y crecimiento de Inia con y en la naturaleza, pero también está relacionada a características de su propia personalidad y forma de ser:

La elección se da a raíz que desde muy pequeña empecé a tener esa conexión con la naturaleza. Fui ‘niña scout’, y ése fue el principio de todo. Ya en la universidad estudié la carrera de Biología, y esto me ha permitido mantenerme mucho en contacto con la naturaleza y estar en el campo, porque siempre he sido apasionada por todo lo natural.

Es por eso que dentro de mi faceta de DJane he escogido al Psytrance, porque me permite participar en eventos que son un poquito diferentes a los que son más de club.

O sea, me gusta mucho más la oportunidad de poder conocer lugares en el campo, lugares lejanos, lindos, paradisíacos, donde normalmente se realizan este tipo de eventos, y ése es el motivo final de la elección de mi género.

Sin embargo, hay otros motivos a nivel musical, como el hecho de que me gustan las altas velocidades porque soy una persona hiperactiva, me gusta bailar rápido, y hacer bailar rápido a la gente”, comenta.

Inia, Inspiración en lo ‘chamánico’ y nocturno

Entrando más a detalle en el estilo musical de esta DJane, ella afirma que tiene una atracción por los sonidos nocturnos, y he ahí el resultado de su estilo:

Mi estilo musical podría denominarse Dark Forest Psytrance porque es en la noche, es más nocturno. Utilizo sonidos más serios, más oscuros. Yo lo denominaría música inteligente porque te inspira a través de diferentes frecuencias chamánicas”.

Partiendo de ese gusto por lo nocturno y lo chamánico es que Inia afirma que su principal inspiración la encuentra en los sonidos naturales e indígenas:

A la hora de realizar, ya sea Dj Set o producciones propias, lo que me gusta mucho y me inspira más que cualquier cosa son los sonidos de mi propia tierra, Bolivia, y los alrededores de mi Latinoamérica amada.

Me gusta usar muchos elementos de vientos, cánticos de mis antepasados indígenas, porque tienen demasiada magia, demasiado poder. También me gustan mucho los sonidos de bosque, por eso lo que hago se denomina Forest Psytrance.

Además, característicamente este género de mi preferencia tiene unas velocidades más altas de lo regular, oscilando entre los 150 y 165 BPMs”.

La música: un camino lleno de esfuerzo y recompensa

Y es que haber elegido la música como forma de vida, le trajo muchas alegrías a Inia, quien logró conocer varios países gracias a su trabajo. Viajes que, además, le han permitido crecer tanto en la parte artística como en la personal:

Estoy tan agradecida por ese lado… He tenido la oportunidad de conocer varias ciudades del territorio de Bolivia, pero también he tenido la oportunidad de llevar mi trabajo a países de Sudamérica, como Argentina, Perú y Brasil.

En Argentina conocí Buenos Aires, donde fui a tocar una sola vez. A Perú he ido en repetidas ocasiones, unas cinco o seis veces, más que todo a Cuzco y sus alrededores.

A Brasil ya no sé ni cuántas veces he tenido la oportunidad de llevar mi trabajo. He conocido muchas ciudades, estados y sus alrededores, lindos y paradisíacos.

He estado en las playas de Bahía, el lugar más lindo en el que he podido tocar, en un festival que se llama ‘Universo Paralelo’, que dentro del género Psy Trance es el tercero más grande del mundo, y tiene siete escenarios, y he tenido la oportunidad de llevar mi música allá.

Pero hay unos lugares que me han gustado mucho más que otros, y son los que he podido conocer dentro de Bolivia, es decir, a los que he llevado mi música. Por ejemplo, Samaipata, el Lago Titicaca, varios valles alrededor de lo que es La Angostura en Cochabamba, Tarata”, afirma emocionada.

inia

Sin embargo, y como en todo camino, Roxana tuvo que enfrentar varios obstáculos para llegar al lugar en el cual se encuentra hoy. Ella se refiere sobre todo a la falta de apoyo de parte de autoridades y entidades gubernamentales/municipales hacia la formación artística/musical en nuestro país, y el machismo en la profesión de DJ:

“Uno de los primeros obstáculos, y no me van a dejar mentir mis colegas, es la falta de apoyo de cualquier autoridad municipal o entidad gubernamental ante cualquier organización de eventos, ante varias cosas referentes a los artistas desde el hecho de la educación artística, que es bastante reducida en comparación de otros países.

No hay muchos lugares donde se pueda estudiar a profundidad géneros tan innovadores como los electrónicos, y eso es un poquito frustrante. Por ejemplo, yo he tenido que ser muy autodidacta, porque no he encontrado la posibilidad de realizar cursos o cosas así, los he tenido que buscar fuera o por Internet. Entonces ése sería quizá el principal obstáculo.

Por otro lado, he sentido que en muchas ocasiones la escena está un poquito invadida por el machismo, pero es que no sólo es la escena, sino el mundo el que está invadido por el machismo.

Entonces creo que todas las mujeres a nivel profesional tenemos ese extra peso en las espaldas. No es que quiera entrar en detalle en situaciones concretas, pero sí se puede percibir”, refiere.

A pesar de ello, Inia ha logrado consolidar un lugar importante en lo que significa no sólo la escena electrónica boliviana, sino también en Latinoamérica.

Una artista completa y multifacética, que logró unir su pasión por la música y la naturaleza en proyectos que transmiten sus sentimientos, pasiones, y sobre todo magia a toda persona que la escucha y la conoce.

Más información sobre Inia en los siguientes enlaces:
Facebook
Soundcloud
Facebook proyecto Chakana
Facebook Andean Tribe Records
Soundcloud Andean Tribe Records

Deja tu opinión!

siete + 1 =