Inicia tu campaña de promoción paso a paso

campaña de promoción

Iniciar tu campaña de promoción puede llegar a ser una gran aventura, donde aprenderemos muchas cosas sobre nuestro propio grupo, y sobre todo del mundo de la música y cómo se hacen las cosas. Realmente sólo tienes que saber los pasos que hay que seguir y dejarse llevar por los pasos lógicos que vas a tener que andar.

Con este Megapost te enseñaremos a iniciar tu campaña de promoción y aumentar tu impacto social, tus seguidores y tus ventas de una forma muy sencilla.

Tus tareas en la Campaña de promoción

Hay un montón de tareas que podrás realizar dentro de tu círculo de seguidores para preparar la salida de tu Cd, y así conseguir que sea un exitazo cuando lo presentemos a la sociedad.

Confía en tus seguidores

Nunca subestimes lo que puedes conseguir gracias a tus seguidores y círculos cercanos. Pídeles ayuda para obtener las primeras impresiones sobre algún adelanto que les puedas enseñar, para que compartan las noticias sobre el lanzamiento, o para que participen en algún evento promocional directamente. Si consigues llamar la atención antes de la salida del disco, será todo muy fácil cuando lo hagas. Reuníos y planificad actividades donde vuestros seguidores puedan interactuar. Es súper efectivo!

Actualiza tu web

Si ya tienes preparado tu kit de prensa con todos los elementos imprescindibles, como vimos en la entrada Campaña de promoción paso a paso de tu Cd, ya tendrás lo necesario para preparar tu web con la nueva información y con las creatividades del lanzamiento de tu disco.

Una vez que actualices el contenido estático, puedes planificar el contenido que vas a ir publicando en tu blog para ir creando expectación e intriga. Puedes incluir pequeños videos del Making off, adelantos del disco, sorteos, concursos… y todo lo que se te ocurra. Puedes ver ayuda extra en la entrada Videoconsejo Aumenta el éxito de tu grupo con Hootsuite.

Actualiza tus perfiles sociales

Planifica los que vayas a compartir en las redes sociales por adelantado. Para eso, la plantilla del artículo Calendario para músicos para promoción en redes sociales te ayudará a que vayas más rápido. Informa a todos tus seguidores que irás informándoles a través del blog de tu web, que se pueden suscribir a vuestra lista de newsletter, y que pueden escuchar algunos adelantos, ya sea desde vuestra web o desde alguna plataforma de streaming.

Te vas a quedar impresionado de la avalancha de referencias que se pueden conseguir así.

Planifica tu campaña de mailing

No satures a tu lista de correos, pero sería buena idea ir avisando de todo lo que vayas publicando sobre la salida de tu nuevo Cd. Un mail por semana es perfecto, y ellos podrán opinar y comentar sus opiniones.

Tus objetivos externos en la campaña de promoción

¿Recuerdas que en la entrada Campaña de promoción paso a paso de tu Cd hablamos de cómo conseguir direcciones de correos de medios y sitios relacionados, y para qué las vamos a usar? Bien, pues eran para este paso, y se convertirán en la parte fundamental, porque serán las personas que deberían tener vuestro Cd antes de la publicación. De esta forma, y siempre avisando a los medios, tendrás un montón de reseñas y opiniones justo cuando se presente el Cd. Te vas a quedar impresionado de la avalancha de referencias que se pueden conseguir así.

Recuerda que debes contactar con cada medio de la forma correcta. No es lo mismo hablar con un medio físico y tradicional que con uno online.

Lleva el control de todo

En una campaña de promoción tiene que estar todo anotado, como aquella vez que hablamos del merchandising. Tienes que saber a qué medio has escrito, qué le has enviado, cuándo y cómo, y cuándo volverás a contactar si ves que no han publicado la noticia sobre el lanzamiento del disco.

Una vez que tengas la plantilla, que puedes hacer en una simple hoja de cálculo, tendrás que enviar los temas adelanto o los cds completos a tus objetivos.

Promoción física

Si en tu presupuesto para la campaña contaste con cartelería y flyers, deberías reunirte con tu escuadrón de batalla, como vimos en la entrada 10 claves para vender entradas de un concierto. Ahora es el momento de llegar al ciudadano de a pie. Pega carteles en ciudades, distribuye flyers en los sitios elegidos para ello, y gánate el apoyo de los habitantes de tu ciudad y alrededores.

Recuerda actualizar tu lista de referencias

Una vez que lances tu nuevo Cd, comenzarás a recibir enlaces de otras webs y medios comentando o analizando tu trabajo. Recopila todas esas menciones. Te servirán para crear entradas en tu blog, y para mandar más info de cualquier evento ahora que sabes que no han dudado en apoyarte. Si les escribes agradeciéndoles que te dedicaran su tiempo sería un detallazo.

Tu web debe ser el centro de la campaña de promoción

Apoyarte en las redes sociales es necesario, pero tienes que intentar que las entradas de tu blog sean el eje de tus post en esas redes sociales. De esta forma, aparte de conseguir interacción en las redes, también conseguirás visitas y seguidores más fieles. Tu web tienes que ser tu templo, para que nos entendamos. Por este motivo rechazo por completo las webs gratuitas, que no te dan una presencia profesional, llenas de publicidad y con subdominios en la url.

Os costará muy poco contratar un dominio y un hosting, y el resultado será inmejorable.

Deja tu opinión!

tres × 3 =