Interferencias, festival concurso itinerante de música

Interferencias es un concurso a modo de festival donde, al contrario que otros certámenes, no hay cabezas de cartel ni grupos comerciales. Nos ofrecen como alternativa grupos noveles de diferentes estilos.

Entre sus organizadores está Antonio Lázaro Luengo, alias Batidora dj, uno de los dj’s más experimentados del panorama nacional, con un currículum extenso y alta experiencia en la industria musical actual.

A continuación, le entrevistamos sobre la segunda edición del concurso.

interferencias

En primer lugar, os agradecemos vuestro buen trabajo. Con éste llevaréis 2 ediciones. ¿Qué conclusiones sacasteis de la anterior edición para mejorar éste? ¿Qué diferencias hay entre vuestro evento y Musiberia, festival que se ha realizado en la comarca hace unos años con características similares?

Gracias! La conclusión que sacamos después de la primera edición es que cada pueblo de Extremadura no puede tener un festival en toda su estela como tal.

Por eso hemos implantado un Festival Concurso de Emergentes y Auto Producidos para mostrar, desde La Siberia, lo mejor de cada casa a nivel nacional.

También nos hemos dado cuenta de que sobretodo la comarca de La Siberia extremeña (como fuera de ella), está falta de sensaciones en cuanto a educación y amplitud de conocimientos en cultura musical.

Otra conclusión o mejora es trabajar con mucha más antelación.

Este año la convocatoria salió el 22 de enero 2019, y también es diferente, que a día de hoy, está todo cerrado en cuanto a presupuestos, premios, colaboraciones y organización sobre todo, y de aplaudir a los Ayuntamientos, cuatro localizaciones “espectaculares” totalmente nuevas y más novedades que aún no es el momento de contar.

La dirección del Interferencias viene de la creación y experiencia en otros festivales con la idea, comunicación y dirección de: Tendencias FMI, 10 ediciones en Barcelona, Bailes de mar, 3 ediciones en el Prat de Llobregat, Sintonitzza FM Fisch de Santa Coloma de Gramanet con 5 ediciones en producción y programación.

28 años son mucha música como para parecernos a alguien, ADN de la casa.

Sobre las diferencias del Musiberia con Interferencias. Yo soy de Garbayuela, y ya en el 1994 se celebró el Kerkus Rock Festival varias ediciones, tres si mal no recuerdo, con grupos maqueteros y muy variados que hoy llenan estadios como: Sôber, los ex Perro Flauta o Sínkope, que prácticamente estos últimos vivían en Garbayuela.

Años después, también Garbayuela, resucitó con Pamparamanta Fest, y también estaba bien, venia mucha gente.

En Musiberia recuerdo personalmente colaborar con este vecino festi en tres ediciones (las primeras) con todo mi apoyo y amor, además de traer grupos más alternativos a nivel estatal en relación a sus cabezas de cartel, dj’s nacionales y promoción/marketing.

La diferencia con Interferencias es palpable y transparente, como, por ejemplo: Interferencias es Itinerante, nunca nos vamos a fijar en una sola localidad (ésta es una de las maravillas del Interferencias), exactamente puede significar que nuestro evento crece naturalmente a pasos agigantados al ligar con 4 poblaciones diferentes cada año, y en cada fase, ¡ojo! eso es lo que le hace único…

¿Sabéis por lo que es? Porque Interferencias une a pueblo con pueblo a la vez que se promociona hacia afuera todos y cada uno de ellos, hace “Comarca” y está situando poquito a poco en un pequeño lugar del mapa mundi musical a La Siberia (que lo único que le falta después de la música es gente, lo demás rebosa de manera espectacular).

interferencias

Vuestro festival recoge mucho de la filosofía “indie” pero también pretende ser un escaparate no sólo a grupos, sino también a empresas, sellos discográficos y otras disciplinas artísticas. ¿Cómo lo lleváis a cabo?

No exactamente. Interferencias no se cuelga ni se encasilla en ningún estilo ni etiqueta musical. Podrá parecer, pero no.

Teniendo en cuenta que no buscamos el artistazo indie o moderno pop, o no sé qué. Interferencias en la selección, cribas del jurado, etcétera, busca otra cosa diferente.

Por eso estamos abiertos a todos los estilos musicales como flamenco, fusión, funk, rumba, indie, punk, heavy, folk, rock, garaje, electrónica o tendencias que puedan llegar a sobrecogernos aún por descubrir. Imaginad ser el primero…

Los emplazamientos donde realizáis el certamen son casas de cultura, castillos, auditorios, teatros, calles, o plazas de diferentes pueblos de la comarca de la Siberia Extremeña. ¿Hay buena disposición por parte de la administración? ¿Y de los vecinos? ¿Qué pueblos podrán disfrutar de la música?

Este año vamos a sorprender mucho. Por eso mismo todos los pueblos de esta edición van a enseñar su plaza, y hasta aquí puedo contar.

En marzo soltaremos en la presentación y rueda de prensa todo el pack, y seguro daremos de qué hablar porque no hay excusa para pasar un sábado de julio o agosto en estos emplazamientos tan fascinantes y bonitos.

Los alcaldes y vecinos están contentísimos y nosotros felices, es muy importante que sepa todo el mundo que cada pueblo que recibe alguna fase del Interferencias está totalmente entregado, y eso lo podréis comprobar si vienen a verlos (una pasada).

Los ganadores de la primera edición fueron los valencianos “Los Invaders”, con un premio de 1000€, en la que “Rui Diaz y la Banda Imposible” se llevaron un accésit como mejor banda de Extremadura. ¿Cuáles son los premios exactamente?

Este año tenemos, como lo digo arriba, novedades a tope, pero avanzamos que hay detalles en cada fase, además de los premios Finales.

Por ejemplo, los semifinalistas y finalistas no pagan desplazamiento, hotel, ni cena.

En la Final hay un primer, un segundo y un tercer premio…. Nadie se va del Interferencias de La Siberia sin Premio.

Sois un festival que este año tenéis como objetivo cumplir con la paridad, algo que nos parece muy importante y que se debería cumplir en todos los eventos culturales. ¿Son necesarias iniciativas de este tipo?

Sí, pero no es de ahora. En la primera edición del Interferencias ya mantuvimos un buen equilibrio en ese sentido.

Y es necesario, por nuestra posición al “ser y estar” en el Ámbito Rural, es todo más difícil. Imagínate ser chica y tener una banda de rock (es poco visto, no imposible).

Romper esquemas y dar ejemplo mola, y claro tendría que hacerlo de manera natural todo directivo de un festival o programador. Una pena, que nosotros vamos a remediar por la parte que nos toca.

¿Cuáles son las fechas concretas de desarrollo del concurso y qué límite tenemos para presentar demos?

Las fechas van a sucederse desde finales de junio a principios de agosto, siempre sábados.

La convocatoria salió el 22 de enero y finaliza el 31 de mayo 2019, y se puede enviar demo ep lp a [email protected][email protected]

También ofrecéis charlas y debates, cortometrajes y documentales. ¿Nos comentáis la idea?

La idea es sentarnos en cada fase y pueblo con las autoridades competentes, artistas, organización e invitados para hablar, reflexionar, y debatir asuntos de interés, tanto de la comarca como de fuera, sobre asuntos que afectan a la música y por qué.

La edición del 2018 se aplazó al 2019, si lo hemos entendido bien. Además, hemos visto en Facebook que presentáis el festival en otras lenguas del país, lo cual nos parece muy interesante y revolucionario tal y como están las cosas. ¿Os vienen propuestas de todos los territorios del Estado y de fuera del país?

El pasado año no se celebró por cuestiones de salud del director (dos operaciones y 4 meses de baja). Imposible. Hasta el día de hoy tenemos 49 propuestas que han llegado desde Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Castilla la mancha, Mallorca y de Extremadura (bastantes).

Aún quedan tres meses, el primer año recibimos 120 trabajos, a destacar Brasil, Portugal, Alemania, Italia y Francia.

¿Hay alguna novedad en las bases de este año con respecto al anterior ciclo?

No, bueno, excepto que en la primera sacamos la convocatoria a nivel internacional.

Este año nos quedamos sólo con la nacional, e importante claro que intentaremos programar en cada fase artistas o componentes femeninos (ésta es digamos la novedad en sí).

Por último, ¿para el público asistente hay zona de acampada, aseos, duchas? ¿Dónde pueden hospedarse?

Son localidades pequeñas, pero, sí están cubiertas en cuanto a hostales, hoteles, albergues o casas de cultura (una vez digamos las localidades), ¡corred y reservar donde mejor Fase de Interferencias de La Siberia extremeña os parezca!

Muchas Gracias. ¡Nos vemos en unos meses!

Gracias siempre a vosotros por el interés mostrado hacia La Siberia Extremeña, a nuestro trabajo, y, muy importante, la difusión de Interferencias…

Nos vemos este verano y ¡viva la música!

Más información sobre Interferencias en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =