Cómo invertir eficazmente en un estudio de grabación

En este artículo te vamos a ayudar como sacar el mejor rendimiento y provecho a la hora de grabar tu disco en un estudio de grabación.

Qué es lo que normalmente funciona y lo que no, que el dinero que has invertido merezca la pena y veas que ha servido para obtener un buen resultado.

Quizás quieras leer también:
6 Micrófonos para estudio de grabación increíbles
Cómo grabar voces en tu Home Studio como un profesional
Monitores de Estudio – Guía práctica

Sácale el mayor partido a tu inversión en un estudio de grabación

Estudio de grabación

Es evidente que la puntualidad no es un hecho cuando hablamos de músicos, y lo primero que tienes que hacer es llegar con antelación.

Tienes que saber que cuando se programa una grabación, el tiempo comienza exactamente en ese mismo momento.

Por ejemplo, si reservas dos horas y media y llegas tarde, tu tiempo en el estudio de grabación será menos y encima perderás dinero. El tiempo es dinero, por lo que has de aprovechar al máximo estar grabando en el estudio.

estudio de grabación

Antes de ir al estudio de grabación quizás pueda servirte de gran ayuda Algunos consejos para grabar en estudio I y Algunos consejos para grabar en estudio II

Si nunca has grabado antes, si nunca has pisado un estudio de grabación, pide ayuda al técnico que será el que te dará todas las facilidades y, no pierdas tiempo. Pregúntale como grabar, te va a ser muy útil porque, por ejemplo, si necesitas un sonido característico para tu guitarra, él sabrá que acorde necesitas para ello y cómo colocarlo.

Hay infinidad de formas de grabar los instrumentos y el técnico te preguntará cómo quieres que sean grabados o por el contrario, si quieres, te mostrará todo lo que tiene en su biblioteca para que elijas. Así es que si eres nuevo en ésto, tendrás una gran ayuda en él.

Una cosa que deberías de tener en cuenta: si eres guitarrista compra cuerdas nuevas, si utilizas batería, lleva más baquetas de las que se necesita. Hay que cerciorarse de que todos estéis bien preparados y sintonizados para grabar las canciones. Si necesitáis nuevos cabezales, cables y demás, compradlos.

El técnico es tu amigo

Como ves, tienes que estar muy preparado para sacar un mayor rendimiento al tiempo contratado en el estudio de grabación ya que el tiempo es oro.

estudio de grabación

Otro punto importante que deberías de tener en cuenta es que si nunca has grabado antes, díselo al técnico. Te grabará las canciones pista por pista o en vivo, eso ya es como mas te guste y estés más cómodo.

Todo esto se lo tienes que indicar al técnico para que vaya preparando los ajustes antes de la sesión y así te será todo más fácil.

Una vez que ya lo tienes todo claro…!a ensayar! Recuerda que el tiempo es dinero, no lo desperdicies y si lo tienes todo preparado y claro, la sesión fluirá sola. Para eso habrás tenido que ensayar la grabación con anterioridad para que no tengas contratiempos. Si has reservado un tiempo limitado y te sobra, puedes hacer más trabajos, mezclar y hacer versiones alternativas y así saldrás beneficiado.

Y ya por último, tienes que saber de qué manera quieres que sea entregado tu grabación y el estilo que quieres que sea tu proyecto o si la vas a entregar tal cual o si necesitas otra sesión de estudio por si hay que añadir mezclas o modificarla.

Por eso tienes que puntualizar una vez acabada la sesión en el estudio de grabación, si va a ser única y si vas a meter más mezclas.

Todas estas preguntas y otras las tienes que considerar y, si te ha gustado la primera toma donde el técnico te hizo todo el engranaje, pide todo el material que se utilizó. Por ejemplo, la configuración y micrófonos utilizados ya que es importante si no has finalizado la sesión en ese estudio de grabación. Así definirás el sonido si encuentras cosas que te gusten.

Estas indicaciones te resultarán muy útiles para tener una buena base y conocimientos si es la primera vez que vas a entrar en un estudio de grabación y así el trabajo te será más fácil tanto para ti como para el técnico, que te ayudará en el proceso.

Encontrarás más consejos AQUÍ.

Deja tu opinión!

diecinueve + siete =