Ira, Heavy Metal con actitud, compromiso y pasión

Hablar del heavy metal en México es algo que nos tomaría mucho tiempo, es una escena de una amplia trayectoria en cuanto a bandas. Pero vamos a referirnos en este escrito a Ira, una banda que conocí personalmente, y la cual me ha cautivado mucho.

Les presento a IRA, una banda de la ciudad de Monterrey, la cual pude conocer y compartir con ellos en Cuba este año 2019. Vamos hacer algo de historia! Ellos se iniciaron en 1991, pero en aquellos primeros años se dieron a conocer bajo otro nombre, como Coprofagia, y haciendo un death thrash con líricas en inglés, así grabaron un par de Demos.

ira

Para IRA les fue muy difícil la entrada en el circuito metalero de su región. Surgieron en una época donde el metal en su ciudad estaba algo en calma, el rock alternativo era lo que más preponderaba en Monterrey.

Pero IRA fue una banda que salió con música original y de temas propios, no como muchas bandas de esa época, que se dedicaron a realizar covers de grandes bandas internacionales.

Si quieres leer más artículos sobre música en México, puedes hacerlo AQUÍ.

CONCIERTO DE IRA JUNTO A IRON MAIDEN

La idea de cambiar de nombre vino para el 1996, y esto ocurrió de una forma algo curiosa, pues para esa fecha se presentaría Iron Maiden en México. Se lanzó un concurso para seleccionar la banda abridora en el concierto de Monterrey, y la banda decidió cambiar de nombre con la intención de que, por su anterior nombre, Coprofagia, fueran dejados de lado. Cambiaron a IRA, y fueron seleccionados para abrirle a Iron Maiden el 7 de septiembre de 1996 en Monterrey, una decisión que resultó acertada.

“El significado no obedece a un objetivo en particular, ante la necesidad de un nuevo nombre solo necesitábamos algo con que identificarnos de nueva cuenta ante la gente que ya nos ubicaba como Coprofagia. Buscando alguna palabra que incluyera las iniciales de los integrantes de esos días, dimos con IRA (Iván, Rolando y Adán), se propuso y se aceptó. Como antes se mencionó, fue una decisión correcta pues nos permitió abrir para Iron Maiden por primera vez”, comento Iván Moreno, guitarra y vocalista.

“Una de las más grandes enseñanzas que esta carrera nos ha dado es precisamente el haber abierto para Iron Maiden. La primera vez que lo hicimos éramos una banda muy joven, con los argumentos musicales para estar ahí, pero con poca experiencia, incluso fue nuestra primera presentación como IRA. Para ponerlo en perspectiva, con Iron Maiden tocamos ante aproximadamente 7 mil personas, la siguiente ocasión que lo hicimos solos y en teoría ya “más conocidos” solo fueron 5 personas a escucharnos. Eso nos dio el indicativo de que empezaríamos desde cero con este antecedente, que no nos sirvió de mucho. Cuando abrimos de nueva cuenta para los ingleses en el 2009, llevábamos a cuestas mucho trabajo en directo, 3 discos de estudio y una carrera ya más sólida, lo cual nos permitió estar a nivel de las bandas que formamos parte de esa experiencia”.

MÚSICA DE BUENA ESTRUCTURA MUSICAL, ACTITUD, CONVICCIÓN, COMPROMISO Y PASIÓN

INTEGRANTES DE IRA

ira

Sus actuales integrantes están de lleno dedicados a la banda, aunque mantienen algunos trabajos paralelos a IRA.

Iván Moreno, en la guitarra y voz, es miembro fundador, y autor de la mayoría de las letras de las canciones en IRA. Por muchos años solo participando con IRA, desde 2014 tiene un proyecto alterno llamado Críptico Icono Ancestral, donde además de cantar toca el bajo, con el estilo musical más orientado al Hard Rock de los años 70.

Rolando Cruz, en la guitarra líder y director musical, es también miembro fundador, Licenciado en Música, compositor de música clásica y reconocido como unos de los compositores más representativos de Nuevo León, estado del que forma parte Monterrey.

Adán Moreno, en el bajo y voz, es también miembro fundador, desde hace 20 años alterna su actividad con IRA como promotor de conciertos y manager de bandas de metal de México, España y Brasil a través de su agencia AM Agencia México.

Gabriel Díaz Sánchez, en la batería, es el elemento más joven en IRA, forma parte desde octubre del 2015.

“A lo largo de casi 20 años de mi actividad como promotor tuve la oportunidad de conocer, apoyar y manejar de forma informal bandas principalmente de mi ciudad, Monterrey, al irse consolidando también mi faceta como tour manager de algunas bandas, tanto de EEUU como de España, en mi país vi la posibilidad de poder extender mi actividad. Es así como hace aproximadamente 2 años le di formalidad a una agencia de representación llamada AM AGENCIA MEXICO. Básicamente es seguir haciendo este trabajo de Tour Manager para hacer giras con bandas extranjeras y ofrecer posibilidades de trabajo a otras bandas, principalmente de Monterrey, aunque por ejemplo represento a TRANSMETAL, que es la banda más longeva y exitosa del metal mexicano. El formato que manejo en AM es más bien de caza talentos, es decir, una banda que en mi perspectiva y experiencia puede mejorar y representar trabajo tanto para ellos como para mí, se les diseña un plan de trabajo y se les hace la propuesta, los que aceptan están en mi rooster de artistas, incluso con los que no quieren trabajar bajo ese esquema, de igual forma se les apoya en otros rubros, la idea es que la actividad musical no se merme”, indica Adán Moreno.

DISCOGRAFÍA

ira discografia
  • Avanzada Regia. (1997).
  • Equidad. (1998). Independiente.
  • La Milicia Infernal. (2000). Tributo a Transmetal.
  • La Milicia Infernal. (2001). Tributo a Transmetal. En vivo audio y video.
  • Guerreros Clandestinos. (2001). Discos Denver.
  • Back to Beggining. (2002). Independiente. Compilado de la historia musical.
  • Gesta Heroica. (2004). Discos Denver. Masterizado por Mika Jussila. Estudios Finnvox en Helsinki, Finlandia.
  • Gloria Eterna. (2008). Discos Denver. Con participación vocal de: Marcela Bovio (Stream of Passion, Holanda) y Paul Di´anno (Ex Iron Maiden).
  • En Tierra Inhóspita. (2012). CD & DVD En Vivo. Discos Denver.
  • Crónicas de Guerra. Colección XX Aniversario. (2016). Independiente.
  • Resurrección. (2017). Discos Denver.
  • Crónicas de Guerra. Colección XX Aniversario. Es un trabajo de lujo y de colección para todos aquellos que gustan del heavy metal. Aquí se incluyen 4 discos, un primer disco donde se incluyen canciones inéditas de IRA, otros dos discos de homenaje a IRA donde participan 22 bandas de varios lugares, de Monterrey, de España y de otras ciudades de México, se podría mencionar a Azrael, Saga Heroica, Argos, Omega Anima, Transmetal, Jorge Berceo de Zenobia, Tete Novoa de Saratoga… Y un cuarto disco donde se incluye un documental por los 20 años cumplidos en ese año de 2016, además de fotos, comentarios de bandas y videos de algunas bandas haciéndoles covers a temas de IRA.

IRA COMO BANDA SOPORTE

IRA ha estado muy ligado a Iron Maiden. Se dice que es la única banda en el planeta en haber compartido escenario con los tres cantantes que han pasado por Iron Maiden. (Blaze Bayley 1996, Paul Di’Anno 2002-2013, Bruce Dickinson 2009).

Y además IRA desde el 2002 ha sido la banda mexicana de soporte de Paul Di’Anno, quien fuera el primer cantante de Iron Maiden, con el que han realizado 6 giras por todo México con más de 40 conciertos por toda la república mexicana.

“…La historia con Paul Di’Anno fue más bien un accidente. Por allá del año 2002 decidimos hacer un tributo a Maiden para podernos hacer llegar algo de dinero para grabar nuestro segundo álbum de estudio. Estuvimos haciendo este homenaje y en una ocasión un amigo promotor de nuestra ciudad nos buscó para ser la banda en México. Nosotros creímos que era por el tributo pero no, éste promotor había enviado nuestro primer disco “Guerreros Clandestinos” al manager de Paul para que diera su visto bueno, y finalmente pasamos la prueba. A lo largo de 11 años hicimos 6 giras en nuestro país con Di’Anno, tocando más de 40 conciertos juntos. Un dato proporcionado por un periodista de nuestra ciudad, en base a una investigación personal, dice que por lo menos hasta 2010 ninguna banda del mundo había compartido escenario con los 3 cantantes de Iron Maiden. IRA lo hizo, pues nuestro primer show con ellos fue en septiembre de 1996 con Blaze Bayley en la voz, el segundo fue en 2009 con Bruce Dickinson y nuestras giras con Paul Di’Anno”.

IRA es una banda que no se ha detenido nunca, conserva una constante de crecimiento, va madurando años tras años con su heavy metal tradicional, donde incluyen algunos diferentes elementos. Una banda de más de 25 años que ha compartido escenario con muchísimas bandas de su país y bandas internacionales, una gira a España en 2013 y que esperan repetir en este 2019.

Más info:
VER WEB
VER FACEBOOK
VER TWITTER

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + once =