Rabia Rivera, mujer es poder

Para concretar una entrevista a larga distancia, desde Bolivia hasta México, para hablar con Rabia Rivera, hay que atravesar miles de kilómetros, varias fronteras y banderas, y un continente. El viaje es largo y arduo de Sur a Norte América. ¿Qué sería de nuestra labor sin las redes sociales? Y en especial del Instagram, que ayuda a cristalizar las charlas, ganar confianza, y realizar la labor comunicacional.

Acá aún no se adoptó el nuevo slang mexicano, por lo menos para mí, aún me debo adaptar al modismo morras (mujeres), o al de banda (público), entre otras palabras vivas del léxico cotidiano, emergentes desde una las tierras más chingonas del planeta, y, como gritan los amigos,: ¡Viva México Cabrones!

Mientras disfruto del álbum Luz Púrpura (2016), y me entretengo con una variedad creativa de videoclips de Rabia Rivera en su canal YouTube, y luego de nutrirme de su arte, agradezco por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Cobra Sarli, abanderados del Punk and Roll de Argentina
Punkora nos presenta su nuevo álbum El Milagro Chileno
Mayday, Pure Grill Metal

Rabia Rivera, rimando y fluyendo con actitud Hip Hop

rabia rivera

¿Cómo se inicia o nace a la vida musical?


Como que nací con ese chip, desde morrita sin miedo a los escenarios, y también enfocada en lo espiritual, porque me gustaba la idea de entrar al coro, y pertenecí al coro de la Iglesia del barrio como 4 años, o sea, siempre me gustó cantar. Creer en algo. Hasta que conocí el Hip Hop.

¿Cuál es nombre y lugar de nacimiento?


Alma Rosa Rivera Aguilar, Torreón – Coahuila.

¿Qué influencias musicales y artísticas han marcado en Rabia Rivera?

Wow, creo que tiene que ver con la época y gusto de acentuación musical (ja ja), o sea, si hay de todo, creo que lo más importante es localizar con qué conectas cuando tú creas.

No puedes sonar a algo más que no seas a ti. Por ejemplo, la influencia de los 2000 ya no significa nada en mis creaciones presentes. Y no es con desprecio, porque soy amante del presente, y creo que quien verdaderamente me influye hoy, en cada rola que hago, es “quien produce la rola”, amo y respeto tanto a mis productores.

¿Qué discografía tiene Rabia Rivera hasta el presente?

Sin Rap me aburo, Luz Purpura, y todos los sencillos que hemos trabajado a lo largo de estos años, así como un buen número de colaboraciones (ja ja). No tengo el número exacto, pero sé que es una enorme lista.

Hipsteria es una obra muy genial, que cuenta con un videoclip entretenido y creativo, donde el humor y la actuación son el hilo conductor o narrativo dentro de la puesta en escena, y producción. ¿Cómo nace y se hace la presente producción?

Ja ja ja Está loquísima esta historia, porque esa rola no la quería sacar en mi disco (ja ja), ya que cuando la mostré en el Estudio, me empezaron a bullear con el tema de Rabia Fresa, Rabia Hípster, y esas cosas que son, nos discriminan por suertudos (ja ja).

Entonces la saqué de mi álbum, y cuando visité Homegrown con Alex Malverde (+) y nos sentamos a escuchar el disco que iba a lanzar ese año -que era Luz Purpura-, Malverde vio en la carpeta esa rola que decía Hipseterica, y también en burla dijo “awebooo” póntela, y le habló al maestrísimo Dr. Zupremo para que se la diera, y le dijo que no la quiere sacar.

Yo digo que es la buena del disco, y sentí una aprobación super chingona por parte de ellos, que awebo, ya estaba preparada para hacer algo así.

Con lo del video, fueron ideas que eran como yo imaginaba los personajes en las rolas, y quien actuaría no llegó, y me dediqué a ponerme todo lo que hubiera que ser necesario: la toma de vaquera fue con la ropa del papá del Black (ja ja), que sacó de su casa en un momento de locura, pero fue uno de los videos más divertidos y apresurados que hicimos, detrás estuvo chingo de amigos prestándome cosas, hasta el auto -que es una joya-, y nadie lo había manejado a excepción del dueño. ¡Lo de la actuada, creo que sí se nota que moría de risa! (ja ja).

Rabia Rivera - Hipsteria (Video Oficial)

Rabia Rivera, Viaja a Tu Interior

rabia rivera

Rabia Rivera cuenta con bastantes y variados videoclips, entre los que me llamaron la atención muchas producciones, como Headshot o Listo Pues. ¿Qué videos nos recomienda para prestarle ojos y corazón? ¿Alguna anécdota en la realización?

¡Headshot es mi creación de principio a fin! Digo la neta, tengo buenísimos masters a mi lado, y ahí las correcciones me las dio la Master La Reina David, de las cuales me encantaría presumir que fueron pocas, pero lo armé en un Alcatel, las tomas salieron de un iphone, pero quería hacerlo a mi gusto ¿sabes?

Era algo como muy personal, porque las tomas de las partidas son de mis hijos, y aportaron con mandarme los videos de Fornite y War Zone, que es la mitad del video pues (ja ja), y la neta, siempre han sido mis ideas, obviamente según el Productor con quien jale, y en el mood en el que ande.

Digo en listo, pues absorbí mucha energía de los B-boys de mi región, los cuales amo y respeto machin, por el Movimiento que son, y por cómo salvaguardan la Cultura del Hip Hop.

Estoy trabajando en Entidad, y la neta, quiero seguir haciendo videos. Hay uno que me gustaría que toparan, que fue el primero que hice yo misma, se llama No Volveremos Jamás, y pues como me reclamó los derechos YouTube (por el uso de un sample) ¡Lo dejé en mis lost videos!

Ha colaborado junto a Jezzy P en una canción recreativa y amistosa (Rompiendo el Beat). También me gustó mucho la actitud del tema Arte Extremo ft. Aborigen y W Kronico. Escuché otra rola junto a Mc Luka, y una variedad importante de colaboraciones y cyphers. ¿Qué canciones en colaboración han marcado sus pasos como Rabia Rivera?

Ruda Rivera (ja ja), ése era mi nombre chingao (ja ja), pues creo que el estar enojada es mi zona de confort, pero también es una cuestión de la música, porque creo que voy con ella, pero los mensajes que hay entre cada línea son cosas que veo o vivo en el presente.

Arte Extremo era una rola para poder homenajear a la pandilla que activó socialmente a mi región en el arte dérmico, y así obligarlos a que me tatúen por siempre (ja ja). Es broma, espero que lo lean. Y el tema con Mc Luka es porque realmente Kronico y yo somos re conspiranoicos, y se tenía que decir tantas barbaridades que por eso lleva el nombre de Irreverentus.

Rappers Game 3 es uno de mis cyphers favoritos que me ha tocado dar. Quiero Más con todo mi crew de Ciudad Juárez. Pero en este momento hay canciones como Cigarro Tinto y Monchis con Jerónimo Gorraez, Control con Young Cobos, Embudo con Manhy, Magiologia con Timo Pacheco, Vamos a Bailar con Verónica, y Entidad con Wave North, que es el tema que estoy promocionando, y me hace muy feliz poderlo compartir con ustedes, junto a Pok 37, Bomzai, W Kronico y yo – mera-.

Mientras el planeta Tierra estalla en guerras, y sumadas las cuarentenas debido a la “plandemia”, desde el arte musical, ¿cuál es su visión y posición ante los Estados Profundos que se dedican a esclavizarnos y mandonearnos?

¡El rollo es no dejarse, y no dormirse, y no lloriquear porque no hay chance! Si queremos cambiar el mundo, debemos hacerlo ya, y con el presente decidir qué queremos hacer. Ahora con tanta información es necesario conectar primero con nosotros mismos, antes de que la información nos conecte a algo que no queremos.

Creo que dejar de ser víctimas de la manipulación mediática es a través de la expresión humana, y ya sea que por medio de la tecnología podamos llegar a más como nosotros que buscan algo en el arte.

Es muy refrescante escuchar a Rabia Rivera, empoderando la presencia de mujeres al frente del Mic. Algo sumamente fundamental. Representar con la dureza y firmeza femenina, además de la toma de consciencia, es un bien necesario para el desarrollo de la Cultura Hip Hop. ¿Cómo se va abriendo y expandiendo -musicalmente- entre los sistemas llenos de machismos y militarismos?

Ojalá sólo se tratara de poner ideas listas en los oídos de la gente.

Pero entrar a la industria musical ya es dedicar cuerpo y alma por la búsqueda de un fandom. Un artista puede exigirse demasiado, y quizá hasta perderse en su creatividad, así que trabajar con orden y metas claras es lo más importante para nuestra estabilidad emocional, y esas exigencias superficiales podrán ser discernidas por nuestro verdadero público seguidor.

Así que lucho por no sentirme mal cuando sé que, para unos mejores resultados, es recomendable sistematizar nuestro trabajado administrativo, que ya no tiene nada que ver con lo artístico, pero sí con la creatividad.

Rabia Rivera, defensora y luchadora de la Cannabis Sativa, que en muchas de sus canciones es mencionada y evocada. La santa planta es motivo de censura, pero es una hierbita que sale de los suelos y su tierra, una hermosura que nos ha regalado la escuela de la vida, una planta satanizada por los narcos estatales, y la gran Industria de Fármacos. ¿Cómo se encuentra la lucha por la legalización y despenalización de la marihuana por allá?

Complicado, como siempre. No es fácil salir a la calle gritando: “soy mamá y fumo mota”, y no por que cualquiera creería que esas palabras jamás deberían ir juntas, sino las complicaciones legales a las que se enfrentan miles de mamás que necesitan ese lado recreativo para poder tener paz, y cumplir nuestro trabajo con amor y tranquilidad.

Lo hablo quizá más medicinalmente que recreativamente, porque realmente los beneficios son increíbles. Aquí la cuestión es ¡por qué chingaos! arriesgarse a conseguir una onza de marihuana miada (orinada) o llena de porquería, en lugar de tener lugares establecidos para considerar un consumo confiable y responsable.

Digo, quizá a nuestros dirigentes no les importa este tema, pero habrá miles de personas que llegaremos hasta el autocultivo con tal de seguir disfrutando de nuestra planta, que nos puede convertir en mejores personas.

Rabia Rivera, Sin Rap me Aburro

rabia rivera

¿Qué tal, hoy por hoy, la Cultura Hip Hop en su área? ¿Algunas bandas o referentes que nos recomiende para adjuntar al playlist y escuchar con atención?

Increíble, vengo de una región con mucha historia de este género, con increíbles maestros y colegas feroces, que han logrado posicionar sus canciones en el gusto de la gente, por no llamarlo de las masas, pero en este momento hemos hecho una gran mancuerna entre los Estados que contienen muchas similitudes, y son casi hermanos.

Hablo de Chihuahua y Coahuila -en específico-, Torreón y Juárez, que con mencionarlos ya suena a Revolución, y esto es lo que ha surgido desde mi integración en The Weight, y con ello la creación de Wave North, donde hay trabajos con artistas que son mis amigos, que eso es más chingón aún. Ellos son el master de masters W Kronico, que tiene todo el sabor clásico y hasta purista de nuestro Movimiento.

El emblemático y master de tantos Pok37, Productor y Rapero con una gran trayectoria, y sin duda un artista que se gana su lugar a pulso. El joven, pero supertalentoso Bomzai, que inyecta juventud y madurez con su música y estilo.

Con ellos formamos la primera parte del team de mis sueños, más toda la banda que se va sumando al cotorreo. Estos son los artistas con quien siento una familiaridad cabrona y un talento fenomenal, que me encantaría que todo el mundo los conociera.

Damos un brinco al Séptimo Arte, y dentro de este fascinante mundo cinematográfico, ¿qué película es su preferida, para verla una y otra ves?

Mulán sin duda. Yo creo que me inspira tanto que me aprendí los diálogos como oración (ja ja), es la principal en mi buscador.

En el vocablo y sus versos, tenemos lindas carreras profesionales que estamos seguros no sirven de nada en estos Estados Profundos, pero la Literatura y Poesía nos permiten reunirnos y unirnos en elevadas dimensiones mágicas de familia, el poder de la palabra es apasionante. ¿Qué libros o autores recomienda para leer?

Hace semanas no recordé su nombre y sentí que me volvía loca (ja ja), así que volví a buscarlo y creo que es buen momento de darle una releída.

La Reina David puso en mis manos el último libro que leí físicamente, y fue Tu Crítico Interior se Equivoca de Danielle Krysa, lo súper recomiendo para todos los que estén vivos, ya que es una forma de descubrir que la creatividad es la que nos hace mejorar la vida. Sólo hay que poner acción y aplicarla.

¿Qué evento o Festival ha marcado la existencia musical de Rabia Rivera -hasta ahora- en el planeta azul?

El Festival 212 de Rmx en el 2011. ¡Nunca me sentí tan impresionada como ese día!

Revolviendo un poco las discotecas digitales del ahora, ¿qué álbumes y discos nos recomiendas para adjuntar a las colecciones?

Check Your Head / Beastie Boys, el homónimo de Vieja Guardia All Stars, y,Vol.1 / Dignatarios. Y creo que lo nuevo que saqué (ja ja), porque estoy segurísima que alguna rola encajará en tu vida.

rabia rivera

Dentro de su activo y vasto recorrido, ¿qué canciones han sellado luces en su Espíritu? ¿Cuáles son los temas de su preferencia para interpretarlos en Escena? ¿Algunas rolas que sean parte de la fanaticada de Rabia Rivera?

Sin Rap Me Aburro es la primera rola que causó un cambio exagerado en mi carrera, y,que unificó lo que teníamos W Kronico y yo, en ese momento de mucha especulación, y a partir de ahí siento que el mundo me tomó en serio.

Luz Purpura es mi rola favorita, porque media canción la escribí en el Estudio, perdí la mitad en la computadora por culpa de mi hijo, que era un bebé y yo mamá distraída, y fue el trabajo final de un diplomado del General W Kronico, que teníamos que grabarla ese día y a esa hora, y prácticamente fue un free el final -oups ja ja-. Amo tocarla en vivo, la siento tanto que me es muy fácil interpretar.

Sin Rap Me Aburro, Cigarro Tinto y Monchis, Luces de Bengala, Me mantengo, y, no sé, ¡me gustaría que también se enamoren de las nuevas rolas, como yo!

Rabia Rivera "Me Mantengo" Prod x Zaque

Unas palabras de ánimo para las chicas y chicos que se quieran iniciar en el Movimiento, y por medio de la música Rap quieran expresarse o comunicarse.

Hágalo para reírse, para liberarse, para enamorar, para convencer, para vivir, para comer, ¡pero háganlo con chingo de amor, por favor! Y si no, mejor siéntese a escucharlo o párate a bailarlo.

Siempre activa y productiva Rabia Rivera, ¿qué planes o proyectos tiene para el 2022? ¿Alguna primicia que nos quiera compartir?

Wave North, mi sello, mi familia es mi chamba en este momento, y ¡estoy orgullosa del ritmo que llevamos! Estreno rolas con ellos, justo ahora promociono Entidad, Me Voy Lejos, y una colaboración con Dan Koh y Jerónimo Gorraez, ¡que seguramente hará llorar a dos o tres!

Su mensaje de despedida para la gran fanaticada, y para las nuevas seguidoras / admiradoras, para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

¡Chingo de gracias, no soy nada sin ustedes! Y por favor, no se pierdan los nuevos lanzamientos, ya que no voy a tener piedad con esto. ¡Y vamos por todo!


Finalizo la presente entrega con mucha alegría, y dejando esa zona de confort rabiosa para otro momento, como dijo la artista. Mientras disfruto en el Spotify la nueva rola Entidad, y me agarro de lo inefable del Arte, invisible y poderoso como los Arcángeles, benditos los que nos escuchamos y comunicamos en este tiempo de ascendencia, y transformación planetaria.

Más información sobre Rabia Rivera en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

dos + diecisiete =