Jaime Cortez, la comunidad de la música en Bolivia

jaime cortez

En entrevista exclusiva para LaCarne Magazine, Jaime Cortez Maldonado, fundador de Comunidad, nos entrega sabrosas palabras que trascienden los océanos.

Descargar ahora!Ver ahora!

Jaime Cortez, cuéntanos de tus comienzos.
Un grupo llamado Yerba (1982), con una única presentación en el año 84. Como invitado especial en la guitarra estaba Renato Careaga. Tocábamos temas de los Jaivas, Jairas y Wara.

Luego de esa experiencia formé el grupo Cactus con Renato, y fueron las primeras visiones de crear y componer. En 1985, R. Careaga  se fue a la Argentina con un grupo de folk llamado Oasis.

Yo me voy a Europa (España), e integro un grupo casual de batalla en las calles, se llamaba Karumanta. Al regresar a Bolivia a fines del ’86, casualmente nos volvemos a reunir con Renato Careaga, y por febrero de 1987 empezamos a trabajar en pura composición, y en abril nace Comunidad, con el propósito de aportar con nuevas ideas y conceptos para una época difícil en el contexto socio-político.

Ahí empieza la odisea, verdad?
Carambas… Luego se integra Nelson Peñaranda, aparece Markus Fuss con su charango y lo invitamos junto a José Antonio Vichi Oliveira, Antonio Ochoa y German Jung.  Con algún repertorio de los anteriores grupos y los de creación, empezamos en los sábados culturales en “La Casa del Marqués de Villa Verde” (hoy MUSEF), y varias presentaciones en plazas y otros lugares.

La muerte repentina de un gran amigo (Mario Ibáñez), guitarrista eximio de Trueno Azul, hace que, para un homenaje en el auditorio de la “Radio Fides”, sea nuestra primera integración con el bajo y batería (Yayo y José Luis Morales).

Esa experiencia marcó definitivamente la línea de fusión Rock con instrumentos del mundo y amplió el horizonte a la propuesta de Comunidad.

Una gira por Bolivia, auspiciada por la Alianza Francesa, generó una producción conjunta donde se edita Intoxicación (en vivo), un cassette memorable para la banda. Nuestra música no fue digerida por la masa, siempre quedó en la marginalidad, y fue respetada por los entendidos hasta la fecha. Después de varios intentos de producir con empresas del país, decido producir independientemente a Comunidad.

Así sale el álbum Acracia, con el ingreso de Marcelo Palacios, R. Peñaranda, Ximena  Martínez y Javier Mollinedo. Luego viene otra etapa con el ingreso de Puka Reyes Villa. Se produce el álbum Horadar, entrando con más fuerza al Rock fusión, y con invitados de lujo como Javier Saldías. Luego, grabaciones con Donato Espinoza y Rodrigo “Grillo” Villegas marcaron un punto alto en la propuesta de Comunidad.

jaime cortezPlantean en Comunidad factores de una visión objetiva como un ARTE LIBRE y APOYO MUTUO.
La banda fue la base para compartir con diferentes tendencias en géneros musicales, dadas las propuestas de composiciones de los integrantes en diferentes etapas que le tocó vivir al grupo. Luego se graba el álbum Eclipse Mental, integrando a Edwin Centellas (Moicano) al staff de la banda.

Fueron tiempos de recitales y memorables conciertos, no?
Posteriormente, se reeditan para los 20 años de aniversario varios aportes y producciones sueltas en el BOX SET – “Commedia dell’arte- Curriculum vitae” (solo para coleccionistas), donde se refleja todo la propuesta y legado de Comunidad.

El aporte de Jaime Cortez M.
Junto con Renato Careaga, Markus Fuss y Edmundo Mercado como un legado de punto de partida. Luego seguirían Marcelo Palacios, Ronald Peñaranda y Walter Puka Reyes Villa, cada quien con su energía e influencias, y las voces de Ximena Martinez y Lilik Peñaranda dando el sentido de la música en Comunidad en estas tres décadas de aporte artístico musical.

Especificar la gran cantidad de músicos, poetas, artistas plásticos, diseñadores, periodistas, amigos y otros que aportaron desinteresadamente al manifiesto POR UN ARTE LIBRE, pensamiento que mantenemos hasta el día de hoy, sería muy complicado.

jaime cortezJaime Cortez, háblanos de lo nuevo de COMUNIDAD 2017
Nuevamente aportes de Edwin Centellas (Mohicano), Jaime Cortez M. y Marcelo Palacios, con algunas reediciones que ven necesarias extraerlas de las calles y traducir en música para comunicar, en un nuevo y una nueva etapa de Comunidad, el apoyo profesional de Gabriel Galo Cortez y Sergio Mezcal Gamez.

El álbum Ojo Loco será presentado en Junio de este año aproximadamente, y tendrá un par de tributos al grupo de más influencia en el folklore de los años 70 (un par de covers que también fueron incluidos), sumados a las nuevas composiciones de los integrantes de la banda.

El BOX SET contiene “La Revuelta” (temas de 1987 a 1992, conciertos en vivo y aportes varios), e “INTOXICACION” (álbum doble de conciertos en vivo de 1987 a 1992).

Se viene una joya discográfica para los coleccionistas de música. ¿Cómo se sienten en Comunidad?
Mirar nuestra realidad, expresar lo que sentimos, lo que pensamos, a partir de la libertad de creación y el apoyo mutuo, en eso estamos. Lo que caracteriza a un artista en Comunidad es una expresión vital del ser interior en libertad comunal, que permite a los hombres alimentar su deseo de crear y eliminar a los genios onánica pasión individualizada. El arte en comunidad está en conflicto permanente con la cultura existente.

Jaime Cortez ¿Cuál sería el mensaje final? Gracias por la entrevista concedida en exclusiva para LaCarne Magazine.
Larga vida hermano! El mundo en que vivimos nos ahoga y agobia, sufrimos su presión en toda su falaz hipocresía, su renegada reacción al subestimarnos, como a niños que están al margen de la ideología de la producción: esclavitud moderna, vieja moral enferma.

“En este universo lleno de sonidos, poesía y arte, se dio el encuentro casual de nómadas incoherentes. Compartir, experimentar son los elementos necesarios para elaborar una alquimia de timbres, sonidos y ritmos que se generan en cada etapa que le toca vibrar, como metamorfosis ambulante para descubrir algo nuevo, esta fusión llena nuestro ser y es hasta el día de hoy símbolo de libertad creativa.”

Bienvenidos a esta mágica y añorada comarca, llamada Comunidad.

Deja tu opinión!

dos × cuatro =