James Bond y sus mejores bandas sonoras

Cuando hablamos de James Bond, el personaje creado por Ian Fleming, y cuya novela fue adaptada al cine, también tenemos que mencionar las bandas sonoras de esta famosa saga.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es la música incidental que encontramos en todas la películas. Estamos hablando del llamado “Tema de James Bond”, compuesto inicialmente por Monty Norman para la primer película de 1962, Dr. No, aunque el que hizo los arreglos para la orquestación final del tema fue John Barry, quien compondría muchas bandas sonoras de futuras películas de Bond.

De ahí en más aparece como música incidental en la mayoría de las películas de la saga, y en cada una tiene diferentes variaciones, dependiendo de la época, que van desde la Música Sinfónica, Jazz, Música Disco, Funky, etc.

A continuación repasaremos algunas de las bandas sonoras que más resaltaron sobre todo por la interpretación y también por la composición.


Quizás también te interese leer:
10 Canciones románticas de los 80
Supertramp, ¿Crisis? ¿Qué Crisis?
Krautrock, la difícil tarea de crear una nueva identidad artística

James Bond y sus mejores bandas sonoras

james bond

Debemos aclarar que, cuando nos referimos a banda sonora de una película, estamos hablando de todos las canciones que se reproducen en la misma. Pero aquí vamos a hablar específicamente del tema o canción con la que se inicia cada una de las entregas de la saga.

You Only Live Twice 1967

La banda Sonora fue compuesta por John Barry, y la música de la canción principal del mismo nombre de la película fue creada por Barry, y la letra escrita por el compositor británico Leslie Bricusse.


La interpretación iba a estar a cargo de Frank Sinatra, pero se negó a cantarla. Entonces la que aceptó fue su hija Nancy, que estaba teniendo bastante éxito como cantante en esa época. Este tema integra su disco Nancy in London de 1966.

You Only Live Twice

Live and Let Die 1973

John Barry, quien había estado a cargo de la composición de la música en las ediciones anteriores, no pudo hacerlo esta vez. Los productores se decidieron por Paul McCartney, y fue él quien escribió la letra junto a su esposa Linda.

La producción musical y los arreglos estuvieron a cargo de George Martin, quien había trabajado con The Beatles anteriormente, y la interpretación estuvo a cargo de McCartney y su grupo Wings.

Ésta fue la primera canción de Rock utilizada como introducción en una película de James Bond, y se convirtió en un gran éxito a tal punto que estuvo nominada para los premios Oscar.

Live And Let Die (2018 Remaster)

The Spy Who Loves Me 1977

La canción con la que abre esta nueva entrega de la serie se llama Nobody Does it Better, y estuvo a cargo del compositor Marvin Hamlisch, y la letra de Carole Bayer Sager.

La intérprete fue Carly Simon, y esta canción estuvo nominada para los premios Oscar como mejor canción original.

Carly Simon - Nobody Does It Better - The Spy Who Loved Me

For Your Eyes Only 1981

La canción de apertura de esta película fue compuesta por Bill Conti, y la letra escrita por Michael Leeson. La misma fue interpretada por la cantante escocesa Sheena Easton, que estaba teniendo un gran éxito gracias a la canción Morning Train.

La apertura de la película tiene como curiosidad que es la única donde aparece el intérprete cantando la canción. La misma fue nominada a los premios Oscar y a los Globos de Oro.

Inicialmente se le había pedido a la banda Blondie que escribiera e interpretara la canción, pero fueron rechazados por los productores, ya que no estaban conformes con lo que la banda presentó en ese momento.

For Your Eyes Only

Octopussy 1983

En el mismo año que se estrenó esta película se estrenaba otra no oficial de James Bond, llamada Nunca Digas Nunca Jamás. Esta película no fue producida por Eon Production, la productora oficial de la saga, sino que la realizó una productora independiente. Y fue protagonizada por Sean Connery, que volvía por última vez a encarnar al agente secreto.

En cambio, Octopussy sí es considerada una versión oficial de la saga, y fue protagonizada por Roger Moore.

El tema central, llamado All Time High, estuvo a cargo de John Barry y Tim Rice, y fue interpretado por Rita Coolidge.

Rita Coolidge - All Time High (The Theme Song From Octopussy) 1983

A View to a Kill 1985

Esta película se convirtió en la última protagonizada por Roger Moore, y la canción llamada de la misma manera fue compuesta por John Barry y el grupo Duran Duran.

Esta canción tuvo mucho éxito, tanto es así que se convirtió en la única canción en llegar al número 1 en el Billboard Hot 100, y nominada a los Globos de Oro.

Duran Duran - A View To A Kill

The Living Daylight 1987

Se convirtió en la primera película de la saga en ser protagonizada por Timothy Dalton, y la última de John Barry como compositor de la banda sonora.

Esta vez el tema principal, que lleva el mismo nombre de la película, estuvo a cargo de Barry y Pal Waaktaar-Savoy, miembro de la banda noruega A-Ha, e interpretada por la misma banda.

De este tema existen dos versiones, una con más orquestación, que es la que aparece en la película, y otra versión más Pop, que es la que está incluida en el disco de A-Ha de 1988, Stay on These Roads.

a-ha - The Living Daylights (Album Version)

Golden Eye 1995

Fue la primer película de la saga protagonizada por Pierce Brosnan, ya que Timothy Dalton había renunciado apenas un año antes a continuar con el papel del agente 007.

El tema central de la película fue escrito por Bono y The Edge, de la banda U2, mientras que la música fue hecha por Eric Serra, quien fuera creador de las bandas sonoras de varias películas de Luc Besson. La interpretación estuvo a cargo de Tina Turner.

Tina Turner - Golden Eye (HD)

The World is Not Enough 1999

Para esta película, la canción principal fue compuesta por Don Black, quien colaborara en años anteriores con el compositor John Barry para la música de varias películas de Bond, y por David Arnold, quien también compuso la música de cinco películas de la saga.

La interpretación del tema, del mismo nombre que el filme, estuvo a cargo de la banda Garbage, que en esa época estaba teniendo bastante éxito con su disco homónimo.

Garbage - The World Is Not Enough

Die Another Day 2002

La canción principal de la película fue compuesta por Madonna y por Mirwais Ahmadzai, y cantada por la misma Madonna, que tuvo un breve cameo en la película interpretando a una instructora de esgrima.

Este tema fue nominado para los premios Grammy y para los Globos de Oro.

Madonna - Die Another Day (Official Video)

No Time to Die 2021

Ésta es la última entrega de la saga de James Bond con el actor Daniel Craig, cuyo estreno fue en septiembre de 2021.

Aunque la banda sonora de la película fue realizada por el compositor Hans Zimmer, el tema principal de la película fue creada por Billie Eilish y su hermano Finneas O´Connell.

La orquestación de la misma fue hecha por Zimmer, quien trabajó junto a Eilish y su hermano.

El guitarrista Johnny Marr (ex The Smith) también colaboró en el tema haciendo arreglos de guitarra.

La interpretación estuvo a cargo de la misma Billie Eilish, convirtiéndose en la cantante más joven en interpretar un tema para la saga. Este tema ganó el premio Grammy a mejor canción de medios audiovisuales.

Billie Eilish - No Time To Die

Deja tu opinión!

dos × cinco =