Jazz! – Cómo escapar del Jazz parte 1

JAZZ en LaCarne MagazineLeer esta seccion   Ver otras secciones   

… a ver si lo averiguamos y cerramos esta sección ya(!) …. que quiero vacaciones!!!!
Para ello es imprescindible averiguar algo acerca de sus orígenes. De dónde salió esta música “endemoniada” y que tiene que ver conmigo/nosotros? … y otra cosa: si hay palabras que no entendéis, las iré explicando con el tiempo. Sobra decirlo: mirad en Internet y escuchad los temas musicales que voy mencionando.

Érase una vez en Norte América …, no hace tampoco demasiado tiempo, alrededor de 1890, cuando surge un estilo musical llamado Ragtime. O sea, hace unos 122 años desde hoy. Si consideramos la historia del hombre y la de la música, pues la verdad, es como si hubiese sido ayer… y lo que ha cambiado desde entonces!!! Seguimos: La capital de esta música es la pequeña ciudad ferroviaria Sedalia (situada al sur del estado Missouri, Estados Unidos), ya que es allí dónde se establece Scott Joplin, su compositor e interprete más relevante (temas famosos: “Maple Leaf Rag”,”The Entertainer”). Aunque rápidamente llega a ser un estilo popular en muchos sitios del mundo de esta época. Se trata de obras compuestas sobre todo para el piano como instrumento solista (aunque también se llega a tocar por bandas de viento o pequeñas orquestas de teatro). Las piezas normalmente no contienen improvisaciones, pero sí elementos rudimentarios de swing, razón por la cual se incluye dentro de la historia de lo que se llamaría “Jazz”. Aunque sí hay músicos que improvisan sobre los temas, como el pianista Jelly Roll Morton, uno de los músicos importantes que inicia la transformación del clásico Ragtime hacia el “Jazz”. Incluso se auto declara el inventor del Jazz… autoestima no lo debía faltar al hombreJ.

Las formas y armonías del Ragtime se basan en marchas europeas y la música clásica europea en general, mientras el “swing” es claramente afro-americano. O sea, una primera fusión entre conceptos musicales europeos y africanos/afro-americanos (fenómeno que también ocurre con el Blues). El nombre “Ragtime” viene precisamente de “ragged time” = “tiempo despedazado” – describiendo la impresión que causaban las composiciones con su concepción rítmica afro-americana a los oyentes, por aquel entonces más acostumbrados tal vez a la música “blanca”/europea.

La ciudad más importante para el surgimiento del Jazz es sin duda Nueva Orleáns, ciudad más grande del estado Louisiana, que da nombre al primer estilo de Jazz, el “Jazz de Nueva Orleáns/ New Orleans Jazz y/o Dixieland”. Sin embargo, en muchas otras ciudades del sur y del medio oeste de los Estados Unidos, se empezó a hacer música parecida de manera independiente en la misma época, por lo que hay que subrayar que Nueva Orleáns no es ni mucho menos la cuna del Jazz por excelencia. Pero es verdad que las circunstancias particulares de esta ciudad a principios de 1900 beneficiaban enormemente la “cocción” de este brebaje musical tan especial, ya que “Nueva Orleáns era un hervidero de pueblos y razas. La ciudad había estado bajo el dominio español y francés antes de que ella, y el territorio de Louisiana, fuesen comprados por los Estados Unidos. Franceses y españoles, más tarde ingleses e italianos, y finalmente alemanes y eslavos, se enfrentaron a los descendientes de los innumerables esclavos negros llevados de África1 , pertenecientes a su vez a etnias muy diversas.

Musicalmente hablando tenemos por lo tanto: canciones populares inglesas, danzas españolas, música folclórica y ballet francés, música militar alemana y francesa, himnos y corales de diferentes religiones tanto cristianas como africanas, los work song y spirituals afro-americanos y el blues folclórico – todo eso presente en el entorno de una ciudad de entonces poco más que doscientos mil habitantes (hoy: unos 350.000).  Se sabe que en la primera década del siglo pasado (1900 ~ 1910)  había unos treinta orquestas tocando en Nueva Orleáns. No es de extrañar que hasta los años 30 (1930) el 50% de los músicos de Jazz procedieran de allí.

La primera guerra mundial es en parte culpable de un traslado de este núcleo jazzístico de Nueva Orleáns a Chicago. Ya que Nueva Orleáns fue convertida en puerto de guerra, y su barrio de diversión “Storyville” clausurado. Así que muchas grabaciones del Jazz de Nueva Orleáns fueron grabadas en realidad en el Chicago de los años 20. De hecho, apenas existen grabaciones de lo que se tocaba en las dos decadas antes de los años 20. Muchos grupos famosos liderados p.e. por Louis Amstrong (grupo famoso: “Los Hot Five”), o el antes mencionado Jelly Roll Morton (grupo famoso: “Los Red Hot Peppers”) surgieron en Chicago. Allí surge el Chicago Jazz. Una imitación del estilo de Nueva Orleáns por músicos blancos con menos melodías entretejidas, típico de las bandas las de Dixie/Nueva Orleáns. Se empieza a enfocar más al solista, sobre todo el saxofón gana importancia como instrumento.
En los años treinta ocurre la siguiente gran migración de los músicos de Chicago a Nueva York. Entonces es cuando surge el Swing (p.e. “One O´clock Jump” de Count Basie and Orchestra), mezclándose tendencias musicales, sobre todo del barrio de Harlem de Nueva York, con las maneras de tocar de Nueva Orleáns y Chicago.

Estos son en (muy) breves rasgos los orígenes del Jazz. Hemos llegado de 1890 a 1930… espero teneros ahí en el próximo número. A ver si me lío un poco menos y os cuento a dónde lleva todo esto…


1 (p.21, “El Jazz – De Nueva Orleáns al Jazz-Rock”, Joachim E. Berendt)

 

ALEX JANSSEN COLABORADOR«Si tenéis alguna duda o sugerencia os podéis poner en contacto conmigo desde [email protected] o dejando un comentario un poco más abajo.»

No olvidéis compartirlo si os ha gustado!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =