John Lee Hooker, la historia de una leyenda

Sacad vuestra vena más blusera para recibir a una de las grandes leyendas del blues de todos los tiempos: el increíble e inigualable John Lee Hooker.

Este hombre estuvo en activo la friolera de 53 años, y publicó más de cien discos de estudio. John Lee Hooker creó escuela, y son muchas bandas las que tomaron al artista como referencia.

Dedicamos las siguientes líneas a esta gran leyenda del blues, y veremos cómo fueron sus inicios, descubriremos su historia hasta alcanzar el éxito, y escucharemos algunas de sus mejores creaciones.

¿Preparados para sumergirnos una vez más en las páginas de la historia de la música? Pues allá vamos!

Quizás también te interese leer:
Gary Moore y su muerte devastadora
Chick Corea y Paco de Lucía, una historia increíble
Eva Cassidy, una vida dedicada al Folk y al Soul

John Lee Hooker, legendaria figura del Blues

john lee hooker

Para hablar de los comienzos de John Lee Hooker tenemos que remontarnos a la primera década del s. XX. Su infancia transcurrió en una granja de una pequeña ciudad de Misissippi, junto a sus padres y hermanos.

Aún siendo un niño, sus padres se separaron, y él fue el único de los hermanos que quedó a cargo de su madre. Quién sabe si por casualidades de la vida o el destino, su madre volvió a casarse con un señor llamado William Moore, que era músico de Blues.

El buen hombre le hizo a John uno de los mejores regalos del mundo cuando éste contaba con trece años: enseñarle a tocar la guitarra. Si esto no hubiera ocurrido, quizás el joven John nunca se hubiera dedicado a la música.

El destino quiso además que en su casa frecuentaran visitas de algunos amigos de su padrastro, amigos que resultaron ser algunas leyendas del Blues de aquella época, grandes figuras de este género como Charlie Patton o Blind Lemon Jefferson.

Con estas influencias a su alrededor era muy complicado que John Lee Hooker no se dedicara a otra cosa que no fuera el Blues. Pronto el joven John comenzó a sentir esa atracción por la música, y, a pesar de trabajar de acomodador de cine o de limpiabotas, siempre tenía hueco para la música.

Si bien es cierto que al principio comenzó participando en actuaciones de grupos de góspel, muy pronto el Blues comienza a surgir en él. Para el año 43, en plena Segunda Guerra Mundial, John Lee Hooker se traslada a Detroit, donde consigue un trabajo en una fábrica de automóviles.

Eran otros tiempos, tiempos muy duros en los que el sueldo de esa fábrica era insuficiente. Pero John era un hombre de recursos, y compaginaba este trabajo sacándose un dinerito extra tocando en algunos bares de lo más profundo de Detroit.

John Lee Hooker y el éxito de «Boogie Chillen»

john lee hooker

Con unos ahorrillos que John Lee Hoker sacó trabajando duro, consiguió grabar su primer sencillo en el año 48. El sencillo se llamó Boogie Chillen, y tuvo un éxito arrollador desde su salida.

La música y el estilo de John Lee Hoker eran muy característicos. Tenía ese ritmo del Delta Blues, pero, a diferencia de otros músicos de Blues, John cantaba de manera más informal, alejado de los estándares. No había rimas, y en ocasiones incluso dejaba de seguir el ritmo.

Con este tema vendió más de un millón de ejemplares, que para aquella época era una barbaridad, así que el éxito que John tuvo con este single fue prácticamente inmediato. Escuchemos cómo sonaba este Boogie Chillen:

John Lee Hooker Boogie Chillen original 1948 version

Auténtico Blues, verdad? Pues la carrera de John Lee Hooker no había hecho más que empezar. Daba igual si tocaba él solo o con banda, siempre se hacía notar, y si tocaba con banda se podía apreciar que él estaba tocando.

John Lee Hooker tiene en su curriculum otra cifra escalofriante, y es que cuenta con más de 600 canciones publicadas y más de 100 discos. Se dice pronto, pero es una cifra que pocos pueden superar hoy en día.

John ha publicado discos desde el año 59, y recopilatorios desde el 74, y sería muy complicado escoger cuáles son sus mejores discos o sus mejores canciones. Pero sí vamos a destacar algunos de los temas más exitosos de este leyenda del Blues, y nos apostamos algo a que conocéis alguna/s.

El legado musical de John Lee Hooker

Entre esos éxitos encontramos un tema del que todos sabemos cantar el estribillo, Boom Boom, que tiene ya unos cuantos años, pues se publicó en el año 62. De hecho, esta canción ha sido versionada en varias ocasiones y además, en la película The Blues Brothers, podemos ver al propio John Lee Hooker interpretarla. Qué grande!

John Lee Hooker - Boom Boom (from "The Blues Brothers")

Otro de los grandes éxitos de John Lee Hooker, entre los muchísimos que tiene, es el tema Whiskey Wimmen, de su doble álbum Hooker ‘n Heat, en la que colabora la banda Canned Heat.

Este disco es perfecto para conocer la música de este grande del Blues, pues es un recopilatorio en el que se ve claramente la esencia de John Lee Hooker.

Un disco perfecto si quieres tener en un solo sitio los grandes éxitos de este gran artista, una buena manera de iniciarte (si es que no lo has hecho ya) en el mundo del Blues.

John Lee Hooker - "Whiskey Wimmen"

John Lee Hooker tenía algo especial, algo que hacía que muchos músicos quisieran vivir la experiencia de tocar con él. Tal es el caso de, por ejemplo, Carlos Santana, Albert King, BB King o el mismísimo Van Morrison entre otros muchos.

En el ejemplo que os dejamos a continuación podréis escuchar y ver a John Lee Hooker con Carlos Santana y la gran Etta James tocando juntos el tema Blues Boogie Jam.

John Lee Hooker, Carlos Santana and Etta James - Blues Boogie Jam (Official)

Otro ejemplo de John tocando con otros grandes músicos es, por ejemplo, el que ya os hemos mencionado anteriormente, Van Morrison. Aquí podéis verlos tocando otra gran temazo de Blues, concretamente Baby, Please Don’t Go.

John Lee Hooker And Van Morrison: "Baby Please Don't Go" (1992)

John Lee Hooker ha influido enormemente en cientos de artistas y bandas que tomaron el relevo para hacer renacer el interés por el Blues. Un hito en la historia de la música, que marcó a las generaciones posteriores a la hora de hacer música.

John Lee Hooker se mantuvo en activo hasta casi el día de su muerte, pues se sabe que dos o tres días antes de morir había estado tocando sobre un escenario. En 2001 se marchó para siempre, conviertiéndose en una de las grandes leyendas del Blues. Nos dejó mucho material para seguir disfrutando de este maravilloso género, y sus discípulos continúan su gran labor de difusión del Blues.

Más información sobre John Lee Hooker en los siguientes enlaces:
Facebook
Website

Deja tu opinión!

17 − diez =