Juako Malavirgen, músico, escritor, y cómico

Es para mí un placer hacer la entrevista a Juako Malavirgen, a quien conocí a raíz de la canción «Conspiranoid» del Reno Renardo, incluida en su último disco» Hostiopatía», en la que ha colaborado co-escribiendo letra y música junto a Jevo Jevardo.

Tras comprobar la calidad de la canción, busqué videos de Juako Malavirgen, y tras comprobar que ya había visto algún que otro monólogo suyo, escuchar sus discos y conocer todo el trabajo que hace, le propuse la entrevista y éste es el resultado.

¡Conozcamos un poco más a Juako Malavirgen!

juako malavirgen

Juako Malavirgen, músico, escritor, y cómico

¿Qué grupo o grupos te metieron el gusanillo de la música? ¿Cómo empezaste?

Supongo que todo empezó cuando grabé el Salve de La Polla Records sobre una cinta de Enrique y Ana, aquella de las tablas de multiplicar. Años más tarde monté mi primera banda: Malavirgen. Ahí descubrí que el rato que hablaba entre canción y canción era lo más divertido (para mí y para el público), así que me independicé y me mudé al mundillo de la comedia.

¿De dónde saca la inspiración Juako Malavirgen para componer tus canciones?

Se me van ocurriendo tonterías a lo largo del día… Yo lo apunto todo en un cuaderno: juegos de palabras, rimas…, o voy grabando notas de voz en el móvil con alguna melodía. Cada cierto tiempo agarro el cuaderno e intento darle uso a todo aquello que me enseñaron los curas: lo de los sonetos, los serventesios y los octosílabos. Siempre y cuando entienda mi letra, porque no siempre escribo en el cuaderno en las mejores condiciones.

Guionista, cómico, músico, guionista de cómic, monologuista, escritor… ¿Qué te falta por hacer?

Pues ahora estoy preparando un programa de radio para una emisora de Zaragoza. Pero para mí es todo lo mismo. Yo hago comedia, da igual el formato. Alguna vez he intentado hacer cosas serias, pero no me salen, termina aflorando mi lado payaso. Siempre digo que si yo hubiese dirigido El Padrino, en la escena del restaurante a Michael Corleone se le hubiese caído la pistola al váter.

juako malavirgen

¿Cuáles son tus influencias en todas tus facetas?

Bueno, queda muy guay citar a tus ídolos como influencias, pero siempre me ha parecido más postureo que otra cosa. Si te apetece usar las negritas, puedes poner que me encantan Terry Pratchett, Woody Allen, Javier Krahe, Los hermanos Marx, Sergio Aragonés, Les Luthiers, Monty Python…, pero de ahí a decir que son mi influencia, pues ojalá se me notase más.

Al final te influye el día a día, los compañeros con los que interactúas y te subes al escenario: Diego Peña, Pepín Banzo, Juan Abarca, Jevo Jevardo o Los Gandules.

“Érase una hez” es tu último disco por ahora, que por cierto me encanta. ¿Cómo ha funcionado el disco? ¿Tienes preparado material para un próximo trabajo?

Si te gusta, seguramente sea culpa del productor, Roberto Montañés (el gordico de Los Gandules). Consiguió plasmar muy bien mi humor, y se nota que nos lo pasamos muy bien grabándolo. De hecho, hay muchas tomas falsas que se quedaron porque eran más divertidas que cuando salían bien.

Supongo que ya tengo material de sobra para otro disco, pero todavía nos estamos recuperando de los dos años de grabación. De hecho, él se ha largado a vivir a un pueblo de Teruel, como diciendo “déjame en paz, Juako”.

A través de la web Verkami y del crowdfunding has sacado en marzo el libro “Levantemos el corazón”. ¿Cuál es el contenido del libro? ¿Aconsejas el uso del crowdfunding?

Es un libro de autoayuda. De autoayuda para mí, no para el lector. Vamos, que necesitaba la pasta y reuní en papel mis últimos monólogos y guiones para TV. Son reflexiones sobre Internet, la globalización, las religiones, la corrupción, las últimas modas…, y hago una propuesta: sustituir el pulgar, omnipresente en las redes sociales, por otro dedo mucho más adecuado para el momento actual.

Lo del crowdfunding decidí montarlo porque no tenía claro que a mi público le interesase un libro mío. Yo pensaba: “lo mismo ni saben leer”. Pero fue muy bien y se recaudó más de lo esperado. Va a ser que sí saben leer. Ya verás cuando descubran que yo no sé escribir…

¿Qué cosas son tabúes a la hora de hacer humor, o no tienes ninguna autocensura a la hora de actuar?

Yo creo que el mundo se fue a la mierda cuando cambiamos los bares por Internet. Antes del Twitter, contábamos los chistes en el bar y no pasaba nada. Y hasta aquí con este tema, que hay pocas cosas más aburridas (y por tanto incongruentes) que un cómico hablando de los límites del humor.

¿Qué consejos le darías a quien quiera iniciarse en la música cómica?

A mí Javier Krahe me dijo: “si quieres dedicarte a esto, no trabajes en nada más. Y cásate bien”. Le hice caso en lo primero y de momento no me va mal. Yo le recomendaría a quien se meta en esto, que haga acopio de arroz y latas de atún para la temporada baja.

Todo aquél que quiera contratar a Juako Malavirgen como músico, cómico, etc. o quiera conseguir tu material, ¿cómo puede contactarte?

En malavirgen.com está mi contacto. Soy mi propio manager: lo hablamos y nos ponemos de acuerdo. Me parece que ahora lo llaman autogestión…, yo creo que la gente se aburre mucho.

¿En Zaragoza se incentiva el mundo artístico? Es decir, ¿os ayudan de alguna manera a prosperar?

Zaragoza es la quinta ciudad de España por población, pero a su alrededor apenas hay cuatro pueblos, no existe un circuito. Eso te curte mucho, me gustaría ver a los del Club de la Comedia encima de un remolque, con los abuelos levantándose a mitad de show porque empieza el Telediario. También te diré que soy muy feliz convertido en una estrella provincial. Será porque soy de pueblo y prefiero el melocotón con vino a los gintonics con cardamomo.

¿Dónde vas a actuar y/o presentar tu libro en próximas fechas?

Ahora mismo tengo ya la vista puesta en el verano, que hay que pagar el alquiler. Voy a girar por mi tierra con un show titulado “Cantando por los codos”, en el que celebro mis 15 años sobre los escenarios, que lo de los años se dice un poco por presumir, pero también habrá quien piense: “¿y después de tanto tiempo, aún sigues viviendo de alquiler?”.

Y cuando la gente lea esto ya habrá arrancado el programa de radio y la tercera temporada de Comedyantes, el programa de Aragón TV en el que participo como cómico y guionista.

Agradeciendo enormemente la entrevista y haber descubierto recientemente tus trabajos, ¿quieres dejar algún mensaje a los lectores?

Me gustaría animar a la gente a que vuelva a merendar pan con chocolate. No sé por qué dejó de comerse, pero hay que defender esta joya de nuestra gastronomía. Además, ahora podemos meterlo al microondas. Y no me vengáis con que “yo nunca he dejado de merendar pan con chocolate”, porque no es verdad. Joder, qué manía con el postureo…

Más info:
VER WEB
VER FACEBOOK
VER TWITTER

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =