Juan el Juana, Flamenco en Alemania

Juan el Juana es un músico de Zaragoza afincado en cualquier sitio de Europa donde se pueda cantar. Flamenco, sobre todo, pero no solamente.

Si te gusta la Electrónica, el Blues, la música de raíz, pero, sobre todo, si estás dispuesto a dejarte llevar por las emociones sin tener en cuenta ataduras ni etiquetas, “here comes your man”. Tan inclasificable como los Pixies.

Quizás también te interese leer:
Flamenco en Alemania – Antonio Moreno «Pumuki»
Flamenco en Alemania – Ismael de Barcelona
El Centro Machado recibe a dos extremeños

Juan el Juana, Flamenco en Alemania

juan el juana

¿Cómo surgió lo de cantar?

Me gustó cantar de siempre, siendo muy pequeñito. Nunca recibí clases porque por aquel entonces no te podías apuntar a canto.

De adolescente empecé a componer canciones, y a cantar con bandas de rock y de pop con las cuales tocábamos en Zaragoza y por todo Aragón, hasta que me fui a vivir a Madrid, que es donde conocí el flamenco como tal.

Ya había escuchado flamenco, porque parte de mi familia viene de Córdoba, y, quieras o no, esos días de verano escuchando las guitarras, el cante o el zapateao, te influyen, pero fue en Madrid donde me enganché.

Entonces, totalmente autodidacta….

En realidad, no. Seguí haciendo Blues y Rock, pero decidí estudiar un par de años con Paco del Pozo en Casa Patas.

Luego estuve viajando por Sudamérica, y cantando en donde podía, aunque nada de manera oficial. Hasta que llegué a Alemania y conocí a Ismael de Barcelona.

Nos pusimos a hacer música en serio, a buscar conciertos primero en el Centro Cultural Machado, luego en Düsseldorf, Bonn, etc., y me puse además a impartir clases de cante gracias a Nati Blanco.

Ya empezaba a vivir de la música, aunque sin descuidar mis estudios en la Universidad.

¿En la Universidad? Pues cuéntame.

Siempre me gustó componer de forma autodidacta, tal y como te he contado, pero ponía mucha atención a las letras que escribía.

Me hubiera gustado estudiar algo relacionado con el arte, pero por circunstancias familiares acabé licenciándome en periodismo.

juan el juana

Hablando de Casa Patas, debido a la Covid cierra definitivamente.

Bueno, hay que distinguir entre la Fundación, que es donde yo estudié, y el tablao. Desgraciadamente, el tablao ha cerrado, pero la Fundación Casa Patas continúa.

Qué decirte sobre el tablao… Va a ser el fin de varios templos de la cultura, y se van a ver afectados los artistas. Es una tragedia, pero tenemos todos que tirar para adelante.

Pues seguro que sí. ¿Y hacia dónde tira Juan el Juana? Vienes de Alemania, estás en Zaragoza. Sé que tienes todavía algunas actuaciones en Alemania…

Pues mira, me voy para Sevilla a estudiar en la Fundación Cristina Heeren.

Después de lo de Casa Patas, he estado trabajando en Alemania, creciendo como músico, y creo que ha llegado un punto en el que necesito estar en Andalucía para impregnarme de flamenco y aprender con los mejores.

Quién sabe si estando en el sur, en Sevilla, que es la gran capital, puedo ir haciéndome un huequecito.

Pues claro que sí. El arte hoy en día está sobrado de gente acomodada, y necesita de músicos con iniciativa y valentía. Te deseo todo lo mejor como músico y como amigo.

Más información sobre Juan El Juana en el siguiente enlace:
Facebook

Deja tu opinión!

9 + cinco =