Kawsa, amistad hecha música

La ciudad del Valle de Cochabamba, conocida como la Llajta boliviana, es un semillero de artes, siempre en el corazón de las latitudes musicales y sonoras, reverberando creatividad y personalidad ahora y siempre. Para los que yacemos en las montañas altiplánicas de la región de Los Andes, escaparse a tierras más cálidas y humectantes es una vacación permanente, ya que nos refrescamos de nuevos aires y vibraciones melódicas, que nos permiten fluir con soltura en la actual coyuntura que atravesamos como humanidad.

Luego de las debidas investigaciones periodísticas, nos encontramos gratamente con un manantial efusivo que resplandece por sus propios méritos, la banda Kawsa, quienes paso a paso van sembrando un importante legado para la música contemporánea desde la ciudad jardín, y cordialmente nos abrieron las puertas de su confianza y colaboración para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Familia 4 Vidas, el verdadero Hip Hop de las calles
Bonhomia, Rap femenino y consciente
Jezzy P, Pionera del Rap Mexicano

Kawsa, Rock Pop desde Cochabamba, Bolivia

kawsa

Luego de más de dos años de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?


Después de este largo tiempo en pandemia, hemos podido encontrar estabilidad como grupo, y gracias a eso estamos listos para ingresar a una nueva etapa musical. En nuestras vidas personales, como todos, hemos sufrido y afrontado esta enfermedad de la mejor manera posible, y ahora esperamos que pronto se pueda volver a los escenarios.

¿Cómo nace el proyecto musical Kawsa? ¿Una breve reseña de su carrera hasta el presente?


El grupo fue fundado a mediados del año 2015 en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, como una banda de amigos que compartían el mismo interés por hacer música. El nombre Kawsa nace de la idea de transmitir el significado de la amistad en la vida, y está derivado de la palabra quechua “Kawsay”, que significa vida, vivir, existir. Entonces, Kawsa es un amigo del alma, un amigo para toda la vida. 

Oficialmente, la banda despegó el 24 de febrero de 2017, y hasta la fecha se han presentado en diferentes conciertos y eventos en distintas ciudades del país. De igual manera, tienen producido un álbum homónimo y 3 sencillos disponibles en plataformas.


¿Quiénes integran en la actualidad la banda?

Actualmente somos José Espinoza en la voz, Daniel Pimienta en la guitarra eléctrica, y Bruno Iriarte en el bajo.


¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en la banda? ¿Algunos grupos o artistas que han marcado su camino?

Cada uno tiene influencias marcadas en cuanto a la música. El Jazz, el Pop y el Reggae quizás sean los géneros que más nos han ayudado a crear nuestra música. Sin embargo, sentimos que el Rock en español e inglés es lo que más nos une como banda. Entre los artistas que admiramos se encuentran Soda Stereo y Gustavo Cerati, por supuesto, bandas anglosajonas como Foo Fighters o Fall Out Boy, y dentro del Pop Rock nacional siempre tendremos como referente a Octavia y Quirquiña.   

Kawsa, disciplina, motivación y perseverancia  

kawsa

Para muchos músicos el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Los tres somos cochabambinos, y la diversidad de ritmos con las que hemos crecido nos han otorgado la oportunidad de ver y sentir la música desde perspectivas diferentes. Es así que hemos aprendido a engranar los múltiples pensamientos sobre la dirección de este proyecto. Las vivencias particulares de cada uno en nuestra querida ciudad aportan a la consolidación de la banda, sobre todo cuando queremos contar las historias en las letras que muchos compartirían. 

¿Cuál es su discografía (y los años de edición) a la fecha?

La banda salió a la luz con la presentación del primer single y del videoclip de Hecha Para Mí en 2017. Luego le siguió nuestra primera producción homónima, KAWSA, también ese mismo año de donde surgen temas promocionales como Malas Intenciones, que tiene un videoclip estrenado en 2018, Faltó Valor y Quinto Elemento.

Con la buena aceptación de esta última canción, a mediados de 2019, lanzamos Quinto Elemento (Remix), con un videoclip a cargo de Johnny Plata y Disturbia Films. Después de un largo periodo de espera, el último día de septiembre del 2021 se estrenó Joven y Estúpido, con un videoclip que ya han podido disfrutar, y finalmente el pasado abril de este año sacamos Deseos, nuestra más reciente producción. Pueden escuchar y descargar todo este material de las plataformas digitales de su preferencia.  

Kawsa ha estado disfrutando del muy buen recibimiento del tema Joven y Estúpido, que cuenta con un excelente videoclip, que se posicionó en el TOP de algunos ratings locales especializados en música. ¿Alguna anécdota de la producción del video y la canción?

Joven y Estúpido es el primer sencillo de esta nueva etapa de la banda. Buscábamos sonidos frescos y modernos que acompañen al Rock que hacemos. Asimismo, las temáticas de la nueva tanda de canciones que estamos preparando giran en torno a la juventud, las decisiones, el convertirse en adulto en esta generación.

Este nuevo tema está producido por el grupo junto a Marcelo Aguilar, y fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Área 51 de Cochabamba por Franco Castillo. El videoclip fue filmado en Cochabamba a lo largo de dos días, y dirigido por Guido Soliz, y explora qué es lo que hace un joven en una noche de fiesta. Estamos muy contentos por el recibimiento de nuestra producción, tanto por la canción como por el video. 

Otro videoclip que pude apreciar en su canal YouTube fue Hecha Para mí, otra excelente realización audiovisual. ¿Cómo le fue a la producción? ¿Alguna anécdota que quieran compartir?

Fue nuestra primera producción audiovisual, y la primera experiencia de compartir las cámaras como banda. Creo que lo anecdótico de ese trabajo fueron las intensas horas de grabación para conseguir el material deseado. Con este videoclip pudimos tener una primera exposición internacional, ya que fue difundido en el canal internacional de música HTV.

Hasta la fecha dentro de su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

Podemos decir que nuestra participación en la producción de la canción oficial de la Telemaratón 2018, y su presentación en la ciudad de Cochabamba. Fue uno de los más representativos para nuestra carrera por el hecho de poder ser parte de un evento tan noble para recaudar fondos, y ayudar a niños con capacidades diferentes. Compartimos escenario con muchos artistas y amigos como Jonathan Hermosa, Daniel Valdés de Krápula, Camila Bedregal, entre otros.

El que persevera alcanza

kawsa

Como buenos amantes de la música, según sus gustos y estilos, ¿qué discos recomiendan para prestarle atención?

Podríamos recomendar algunos discos que hemos estado escuchando esta última temporada: Moral Panic de Nothing But Thieves, Pangea de Los Mesoneros, y también recomendamos los últimos lanzamientos de Aviónica, que siempre presenta música de muy buena calidad.

Para continuar en la batalla musical y en el juego de la vida, ¿cuál es su frase, lema, verso o dicho?

“El que persevera alcanza”, quizás es la frase que más se relaciona con nosotros, porque tras estos años de carrera hemos aprendido mucho sobre el posicionamiento de un proyecto musical, y sabemos muy bien que no es un camino fácil, pero seguimos en la lucha de lograr nuestras metas.  

Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras, ¿qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical?

Lo que podemos decirles es que no les crean a quienes les digan que es imposible. Ahora es viable ser Artista Independiente y presentar tu música por el alcance de los medios de grabación y producción en Estudios caseros. Asimismo, las redes sociales son un factor importante para la difusión del Arte. Algo que nos gustaría recalcar es que no sólo se alcanzan los objetivos trazados en base al talento, ya que lo decisivo a la hora de que funcione cualquier proyecto es la disciplina, la motivación y la perseverancia.  

¿Qué es la música para Kawsa?

Podríamos decir que la música es el motivo que nos une como amigos. Además, componer, producir y proyectar nuestras ideas por medio de la música nos ha enseñado a trabajar en equipo, respetar la opinión de los demás, y valorar el esfuerzo que cada uno le pone al proyecto.  

¿Qué proyectos tienes para el 2022? ¿Alguna primicia que quieran compartir?

Tenemos muchos estrenos para el segundo semestre del año. Entre la última semana de julio y principios de agosto lanzaremos un próximo sencillo, que podrán escuchar en todas las plataformas digitales, y también pronto anunciaremos el título y fecha de nuestro nuevo álbum.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta tu música y para los nuevos seguidores de Kawsa.

Muchas gracias por todo el apoyo que nos han brindado hasta ahora. Tenemos muchas ganas de continuar este camino y presentar lo nuevo lo más pronto posible. Los invitamos a estar atentos en nuestras redes sociales para las presentaciones que tendremos a principios de julio. Gracias siempre, ¡somos Kawsa!


Contentos de ser parte de la historia fluctuante de la banda, les deseamos los mejores de los éxitos y toda la suerte del mundo. Esperaremos pronto escuchar ese nuevo single, y, con esa eterna curiosidad melómana, saber del nuevo álbum que anunciarán. Muchas gracias y energías positivas de aquí en adelante.

Más información sobre Kawsa en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!