Bonhomia, Rap femenino y consciente

Una buena tarde, el querido amigo y productor Lirikal D. de Urban Kinz posteó en su muro del Facebook que su grupo preferido eran ellas, las conocidas como Bonhomia.

“La curiosidad mata al gato”, decían las abuelas, y no era para menos, pues al escucharlas y apreciar su videoclip Lógico, me volaron los sesos en este ambiente lleno de “machi – burros”, que lo único que hacen con el Movimiento Hip Hop es denigrarlo y usarlo para sus egos.

Han pasado un par de meses de ese reconfortante momento, donde me alegraba de saber que la escena Hip Hop paceña tiene respiro y alivio, y tiende a seguir buen camino. Eran las energías positivas que me elevaban el Ajayu (Espíritu) para continuar mi faena de observador, ya que siempre hay un momento para la meditativa contemplación.

Tras conseguir el contacto de manos de su productor, el ya mencionado colega, hilvanamos una sencilla conversación por el WhatsApp, y al par de unas semanas llegó la respuesta de esta exclusiva para LaCarne Magazine. Muchas gracias por la confianza y colaboración. Es un gustazo poder conversar con ustedes, el power dúo femenino de Rap Colla.


Quizás también te interese leer:
Control Habilis, sólo Rap puro
Aminowana Reggae, la libertad musical desde Argentina
Como Asesinar a Felipes, Multiversos sonoros únicos

Bonhomia, con la pureza de la mujer boliviana

bonhomia

Se encuentran levantando en alto la Nueva Escuela de Hip Hop hecho en nuestras tierras, ¿cómo nace el proyecto musical?

Nace desde una amistad forjada a partir del 2017, que empezó con una idea de 2 compañeras, y terminó siendo un proyecto con muchas expectativas a futuro para nosotras y para el Rap femenino.


¿Quiénes lo integran? ¿Por qué del nombre Bonhomia?

Somos un dúo, y las integrantes son María de José Blanco Rodríguez e Ingrid Daniela Saico Argandoña. El nombre de Bonhomia deriva del francés “bonhomie”, el termino hace referencia de bondad, cordialidad y la simpleza de un individuo.

El pasado 8 de marzo, que ahora es conocido como El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora (que conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre), se estrenó Ni Una Menos. ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia y producción de la canción? ¿Algunas anécdotas de la filmación del videoclip?

La producción de este tema duró 4 días, en audio y video, y fue en colaboración con la Embajada de Canadá y la Organización Actúa. Durante la grabación del video tuvimos el placer de conocer muchos jóvenes activistas y personas interesadas en la problemática actual de la violencia.

Bonhomia rap - ni una menos

¿Qué influencias y artistas han marcado para dar vida al sonido de Bonhomia?

Como principal influencia en cuanto artistas nacionales, tenemos al compositor Alan Gálvez, que nos dio conocimiento acerca del activismo y la música consciente. También estamos muy agradecidas con nuestro productor y amigo Santos Darío (Lirical D), que a través de su apoyo incondicional y constante motivación aprendimos a no dejar ir la música.

Lógico, single que nos regala un videoclip muy genial, mostrando la personalidad y actitud del dúo Bonhomia, estrenado en febrero 2022, y refrescando la estancada escena local que anda llena de testosterona entre gallos y gallitos, y que en particular a mí me aburren esas batallas que no ganan nada, etc. ¿Qué nos pueden comentar de la letra y producción del tema? ¿Algunas memorias de su grabación y realización audiovisual?

Lógico nace de anécdotas nuestras, que inspiraron una canción de empoderamiento a pesar del dolor, con el mensaje poderoso de que las relaciones también pueden ser tóxicas y tormentosas, pero no eternas y tampoco necesarias.

Bonhomia Rap - Logico

Bonhomia, la música es mi salvación

bonhomia

En este mundo militar, donde los Estados Profundos nos han manipulado desde antes de Cristo, borrando con sus dogmas e iglesias las historias y leyendas personales, como que Jesús nació de una “Virgen” y demás cuentos de índole machista, borrando del mapa a María Magdalena (la pareja y compañera del Maestro), por dar un ejemplo. ¿Qué es el feminismo para ustedes?

El feminismo para nosotras es una lucha constante en busca de equidad e igualdad entre todo ser vivo, además de ser un Movimiento que reafirma a la mujer como igual ante el hombre, el Estado y la Iglesia. Es uno de nuestros principales apoyos a la hora de componer música, para todas nuestras warmis (mujeres).

Música es mi salvación, música es mi inspiración”, dicen los versos en el tema Inmarcesible, estrenado en su canal YouTube el 23 de abril 2020, tiempos de cuarentena rígida y pandemia COVID -19. Mientras el mundo se nos caía, ustedes nos regalaban un primer sencillo para manifestar que son inmarchitables ante las crisis. ¿Qué nos pueden comentar de la temática y el tiempo que nos tocó vivir? ¿Algunas anécdotas del video y su producción?

Fue el amor por la música que nos movió a escribir este tema, que fue producido y grabado antes de la pandemia, pero se estrenó después. El tema es el primero que lanzamos como dúo, y uno de los más importantes en cuanto a nuestro lazo como artistas, compañeras y amigas.

BONHOMIA Inmarcesible

Volviendo a la lucha femenina, para salir de estos cuarteles estatales, manejados por mentes militares que se llaman gobernantes, me pongo a reflexionar sobre el hecho de que hacerse lesbiana o gay no es el fin. Habría que cambiar las reglas de raíz. Por ejemplo, que los apellidos sean primero el de la santa madre, o que en vez de Patrias, sean Matrias (los Estados Profundos, oscuros y nacionalistas), ¿verdad?

Lo que quieren los controladores es hacernos pelear entre izquierdas vs. derechas, y varones vs. mujeres para seguir en el abuso de poder, que generan con sus leyes estatistas. ¿Qué representa para ustedes ser mujeres al mando del micrófono, empoderadas por el Rap y con tantas cosas por rimar?

Representa medios para generar un cambio al lograr que nuestra música llegue a más personas. Tenemos la responsabilidad de aportar e incentivar buenas actitudes en la sociedad, fomentar a nuestro público, ya sea del entorno del Movimiento o fuera de él, que hacer lo correcto realmente no cuesta nada.

Fomentar a las mujeres al empoderamiento y al conocimiento, e incluso cambiar nuestra propia perspectiva en cuanto a actitudes que están normalizadas y no son correctas.

Estrenando Chukuta Pico Verde en el 16 de julio 2020, plena pandemia y cuarentena rígida, Bonhomia nos brindan un tema lleno de vocablos e identidad local, que nos aflora ese sentido de pertenencia a algún sitio y espacio. Un regalo a la hoyada de La Paz, y magna obra para los collas que amamos la ciudad del Illimani y sus energías hechas leyendas, vocablos, comidas, etc. ¿Qué nos pueden contar de la temática y producción de la canción?

La temática nace del deseo de obsequiar algo a nuestra ciudad, buscando la forma de incluir todos los modismos, vocablos, o la mayor parte de ellos, en una canción muy parecida al paceño, viva y llena de alegría con un beat que te invita a bailar. Tenemos la esperanza que el video oficial se lance este año para las Fiestas Julianas.

Bonhomia Rap - Chukuta Pico Verde

Toda convicción es una cárcel

bonhomia

Dentro de la gran amalgama de músicas y artistas que florecen como hierbas en el campo libre del multiverso, ¿alguna sugerencia o discos que quieran compartirnos para adjuntar al playlist y coleccionar dentro de la melomanía que nos caracteriza?

A nivel latinoamericano, podemos recomendar al Omega el CTM o Portavoz. En cuanto a Bolivia: Familia Lirika, La Gran Llajta, ChuPT Bong.

Mi nombre es Pablo Alfonso. Yo sufrí desde pequeño (en el colegio y barrio) el chistecito ése de “Alfonso: alto, fornido y zonzo”, y la verdad que me afectó al ser el peor alumno durante todo el colegio. También había que arreglarse a puños y patadas los miramientos y males de ojo. Soy de la generación “X”, y he aprendido a tomar conciencia desde la experiencia: desligándome del racismo, clasismo, sexismo o violencia de todo tipo, con la que nos programan desde la infancia. ¿Cómo ven desde el arte y la música a las nuevas generaciones y sus educadores? ¿Es el Rap una terapia para el Ser?

Siendo no sólo el Rap, sino toda la música, un modo de expresar lo que sentimos dentro, creemos firmemente que más que una terapia es una herramienta para sanar.

En cuanto a las nuevas generaciones y sus educadores, pensamos que todo podría hacerse de mejor manera si existieran los medios y el apoyo de quienes nos gobiernan.

Hasta el aquí y el ahora, ¿algún evento o festival que marcó el Ajayu o Espíritu de Bonhomia?

De hecho, sí. Un evento que nos marcó para siempre como dúo fue el Apthapi Hip Hop realizado en la Fundación La Paz en el año 2019, evento que nos hizo entender que la música realmente nos llena el Alma y hace vibrar nuestro Espíritu.

Hablando de paceñismos o modismos chukutas, ¿cuáles son algunas de sus palabras preferidas o expresiones geniales como el ¡yaaa!?

Vamos por unas tucus” o “¿cómo es, nos vemos en la Sanfra?”, son unas de nuestras expresiones más usadas, sin mencionar el ¡yaaaa!, que usamos diario.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra antes de subir al Escenario o entrar al Estudio?

Realmente no. Sólo dejamos fluir las cosas, y, como existe la confianza y la amistad entre nosotras, siempre estamos cómodas y felices antes de una grabación, aunque existen nervios antes de las presentaciones y sabemos que es parte de.

Me encantan las frases y filosofías, ¿alguna que les gustaría evocar y hacer parte de los y las lectoras?

Tenemos un par de Friedrich Nietzsche: “El hombre, en su orgullo, creo a Dios a su imagen y semejanza” y “Toda convicción es una cárcel”.

En este presente incierto, lleno de guerras y enfermedades, el amor sigue prevaleciendo, y aunque los Estados Profundos quieran acabarnos a la raza humana y al planeta, seguiremos cantando. ¿Tienen Bonhomia algún proyecto o primicia para el resto del año en curso?

Por lo pronto tenemos eventos, y estamos en miras de dar algunos talleres y cursos. El evento más cercano es el lanzamiento del Vol. 3 del periódico El Subterráneo (periódico netamente urbano), que se realizará el 23 de abril en la ciudad de El Alto.

Sus palabras y mensaje de despedida para los seguidores y seguidoras de Bonhomia, también para los y las lectoras de la revista LaCarne Magazine.

Para todos los que siguen nuestro trabajo, agradecerles por el apoyo que nos brindan, esperamos nunca decepcionarlos. A los seguidores de LaCarne Magazine, que sigan pendientes a las publicaciones de la revista, que nos nutre de conocimiento y música.


Nuestra mágica existencia siempre sorprende, ya que las mujeres como Bonhomia han tomado el rol que alguna vez fue bien desempeñado por hombres, la palabra encañonada al micrófono, así denunciar y desmembrar establishments duros de asimilar, injusticias estatistas que hacen crepitar la igualdad entre seres.

Nuestros más sinceros respetos al Rap femenino, que es cultivado con alta pasión y conciencia, para dejar el camino iluminado a las nuevas generaciones que seguirán en el juego.

Estaremos atentos a los próximos estrenos del dúo, y desearles una larga vida dentro de la Cultura Hip Hop. El viaje recién empieza, y de seguro es fascinante cuando se sabe responsablemente lo que se dice y se hace.

Más información sobre Bonhomia en los siguientes enlace:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

5 − dos =