KDNS, amor por el Graffiti y el Hip Hop

José Manuel es un joven pacense criado en la escena Hip Hop de la ciudad extremeña de Badajoz. «KDNS» o «KRAKEN» es su apodo artístico, y, aunque afincado en Sevilla, alterna su amor por las diferentes disciplinas del Hip Hop, como el Graffiti y el Rap, con su profesión como diseñador gráfico, realizando trabajos para diferentes artistas, tanto andaluces como extremeños, donde han surgido la mayoría de sus proyectos.

Perteneciente a Estilo Propio Crew, y responsable de la plataforma artística Full Love Graffiti Gallery, hablamos con él sobre sus inquietudes y su futuro.

Quizás también te interese leer:
Yiyo, un referente de la cultura en Extremadura
Festivales en Extremadura y la nueva normalidad
Festivales de Primavera para Verano/Otoño

KDNS, amor por el Graffiti y el Hip Hop

kdns

En primer lugar, bienvenido. ¿Qué es para ti el Graffiti? 

KDNS: Hola, muy buenas, y muchas gracias. El Graffiti en sí para mí es libertad. A parte de que sea un elemento de la cultura Hip Hop, en él puedo reflejar lo que siempre he sido, mis ganas de crear, y reflejarlo a los demás.

Siempre pinto para mí, pero obviamente también pinto para que los demás lo ven, y sepan que esto existe y que no frena, para que la nueva escuela vea lo que hay y les entren ganas de pintar, como a mí me entraron ganas gracias a la vieja escuela. Graffiti will never die!

Dentro de la escena Hip Hop, además del graffiti, también rapeas. ¿Con cuál de las dos disciplinas te sientes más cómodo? 

KDNS:  Es graciosa esta pregunta, porque en un tema mío, de hecho, digo: “Si tuviera que elegir entre la pintura y el Rap, me quedaría con la pintura”. Las dos disciplinas me aportan comodidad.

En el Graffiti encuentro aventuras, salir a la calle, dejar mi nombre en cualquier lado, hacerlo en silencio, y que parta la pana. En el Rap encuentro otra clase de libertad, en la que puedo decir lo que me venga en gana, y más directo. Ambas siempre con amor y la mayor calidad posible.

Puede sonar a tópico, ¿el graffitero es un artista o un delincuente? ¿Nos explicas las diferentes corrientes, modalidades, estilos del mundo del Graffiti? 

KDNS: Pues, a ver, en resumidas cuentas, el Graffiti siempre ha sido más que delincuencia (nosotros lo llamamos Vandal). Esto empezó siendo ilegal, desde los trenes, paredes, spots publicitarios, carreteras, cierres, callejones, etc…

El Graffiti de siempre ha sido Vandal, lo que viene siendo pintar en la calle rápido y a correr. Lo que pasa que sí que puedes demostrar tus habilidades en un muro legal, tranquilo, y hacerte algo muy tocho.

Existen muchos estilos de Graffiti, desde el bombardeo (Tag, Throw ups) a las piezas (Wild style, Block letters, Model pastel, Ignorant style, etc…), a los muñecos, los realismos, y miles de estilos que nacen cada día y nacerán a lo largo de los años.

En cuanto a tu faceta como Mc, has sacado un EP llamado Capitulo 1 junto a Diablo Sik, otro Mc andaluz. ¿Qué nos aporta el disco? ¿Cómo lo lleváis al directo? 

KDNS: El disco es una aglomeración de temas con instrumentales Boom Bap, o sea, como en los 90´s. Básicamente, Diablo Sik y yo somos Mc´s en lo que no nos callamos ni una, y los dos tenemos un estilo parecido y hablamos sobre la realidad y lo que nos gusta.

La persona que escuche el disco escuchará hablar de Graffiti, calle, vacile, critica social, defensa de la cultura, libertad de expresión, y también sobre todo puro Rap.

No hemos hecho ningún directo aún del disco. Sí que es verdad que algunas me he rapeado yo y he dejado su parte, pero los directos ahora están algo parados.

En Capitulo I habláis de los Graffitis, de los piques entre raperos, de los traperos, de las redes sociales, alternando beats de old school con otros más actuales de la música urbana. ¿La temática actual de las letras es similar a la de décadas pasadas? ¿Tenéis puntos en común con la música que hacían RUN DMC, Public Enemy, Wu Tang, o El Club de los Poetas Violentos? 

kdns

KDNS: Bueno, llevamos ese mensaje de la vieja escuela a la actual. Antiguamente (depende de a qué grupo escuchases) se hablaba de la calle, piques entre raperos, drogas, alcohol, mujeres, armas, unión dentro del Hip Hop, crítica social, lucha en contra del racismo, policía, capitalismo, etc…

Pero nosotros no hablamos de algunas cosas de éstas porque no nos sentimos identificados. Se puede decir que sí, que es similar. Sí, tenemos muchos puntos en común porque básicamente es lo que escuchamos mayormente.

Eres el responsable de la plataforma de desarrollo y promoción artística en Mérida Full Love Graffiti Galery. ¿En qué consiste? ¿Cómo surgió? ¿Cómo se puede participar de dicha plataforma? ¿Es sólo exclusiva de Mérida, o aceptáis artistas de otras poblaciones de Extremadura? 

KDNS: Nuestra plataforma consiste en hacer concentraciones de Graffiti, lo que en el Hip Hop se llama «Jams». Antiguamente se hacían muchas, y venían escritores de Graffiti de todos los lados de la península, e incluso de otros países. Actualmente se hacen, pero ha perdido un poco la esencia.

Nuestra misión es traer de nuevo esas Jams de antes a la actualidad, y sobre todo acogiendo tanto a escritores antiguos como nuevos, porque esto es unión, y de paso que cada escritor que participe nos traiga sus obras, ya sea en lienzos, chapas, o en lo que quiera, y lo exponemos en una galería (bar, pub, carpa, etc.).

Surgió solo en realidad, en un muro de un domingo cualquiera que nos juntamos unos pocos y lo estuvimos hablando. Entre ellos estamos Neor, Pain, Chuso, Bgs, Kes y yo.

Y el nombre de Full Love vino a que alguien empezó a fastidiar las obras de algunos de estos escritores con este nombre, y para vengarnos le pusimos Full Love por las risas.

Pues actualmente estamos en el proceso de organización de la próxima, y siempre buscamos apoyo de muchas organizaciones, plataformas, asociaciones, empresas, o quien pueda aportar.

Estamos abiertos a todo, ya que también queremos que esto crezca, y sobre todo sacar a Extremadura hacia delante. A quien le interese, pues puede contactar con nosotros y presentarnos su idea, y poder hacer algo en común, ya sea de la cultura Hip Hop o no.

Claro, de hecho, yo soy de Badajoz. Se hace mayormente en Mérida por el espacio para hacerlo, pero estamos trabajando en encontrar más espacios. Aceptamos artistas de cualquier parte del mundo, tenemos FULL LOVERS (como los llamamos nosotros) de Andalucía, Extremadura, Madrid, Palma de Mallorca, y algún sitio más que se me olvida.

En tu faceta como diseñador gráfico con tu proyecto Cadenart, tienes muchos trabajos para artistas del mundo del Hip Hop. ¿Tienes algún estilo en particular? ¿Qué te piden los clientes? ¿Cómo es la conexión entre el comprador y el diseñador?

KDNS: Como todo el mundo que se dedica a alguna rama artística, tiene su estilo, pero a mí me gusta aprender cada día de todo. Entonces, me gusta experimentar y ser más sabio y polivalente cada día. No tengo un estilo definido en sí, pero siempre meto algún toque de graffiti, o cuando el/la cliente/a lo acepta.

Normalmente los clientes me suelen pedir portadas de Single para plataformas digitales como Youtube, Spotify, Tidal, etc., pero me piden muchos Banners para plataformas, portadas de discos, logos, ropa, y carteles.

Pues hasta el día de hoy la conexión siempre ha sido buena. Desde el día 1 adopté formas de trabajo que para mí son cómodas y para el cliente también.

Me gusta que, a tiempo real, de cuando estoy trabajando en un diseño, pasarle las actualizaciones al cliente, y la verdad, no he tomado una decisión mejor nunca. A la hora del pago y el envío nunca he tenido tampoco problemas. Siempre repiten jajaja.

¿Los graffiteros, como os formáis en la disciplina? ¿Existe alguna escuela en Extremadura? ¿Cómo mejoráis vuestras técnicas del Graffiti? 

kdns

KDNS: Escuela no hay. Va a sonar muy de chungo rapero del gueto, pero la escuela es la calle. Aprendes del Graffiti de los demás, de sus estilos, de las técnicas, y después lo traes a tu campo, pero eso sí, sin copiar. Hay mucho TOY por ahí suelto jaja.

Las técnicas se mejoran trabajando y pintando mucho, como me dijo un día un profesor de instituto: “Cada maestrillo tiene su librillo”, pues esto es lo mismo. Si dibujas, practicas, y pintas, aprendes y mejoras, si no, pues no mejoras, simple.

¿Cómo es el proceso de creación de un Graffiti? 

KDNS: Pues al menos yo (y creo que la mayoría también), lo que hago es principalmente un boceto con lo que quiero pintar. Ya cuando lo tengo y me encaja en donde lo quiero realizar, ya escojo los colores (trazo, rellenos, detalles, 3D, power line, etc..).

Cuando ya te gastas un pastón en pintura para lo que quieres hacer, vas al sitio y ya pues empiezas a marcar el dibujo. Cuando esté hecha la forma, pues rellenas y ya trazas, brillos, y alguna paranoia que se te ocurra que quede bien.

A veces voy con un batiburrillo de colores a la pared, y sin boceto ni nada lo improviso, pero suele ser pocas veces.

¿Cuáles son tus expectativas de futuro en las diferentes disciplinas que practicas?

KDNS:  En el Graffiti y en el Rap es seguir creciendo y mejorando hasta que mi cuerpo y mi voz digan adiós. Y en diseño gráfico, pues al ser mi trabajo pues también mejorar y poder colaborar con todo el mundo y poder vivir de esto.

¿Cómo está la escena actual en Extremadura en cuanto al micro y muros se refiere?

KDNS: En cuanto al micro, hay mucha peña. La mayoría de Extremadura son unos gigantes y hay mucha calidad, por suerte se sigue adelante. Somos muy férreos al Rap, y lo hacemos de corazón, y sobre todo hay peña nueva que lo alterna con otros estilos que no veas como vienen, pisando fuerte, y eso me alegra muchísimo.

Y en cuanto al Graffiti, también hay mucha peña. Sí que es verdad que hay gente que por situaciones de la vida lo han dejado, pero en Extremadura hay mucha calidad y más que va a haber por los nuevos, porque somos todos unos monstruos jajaj. Extremadura es una comunidad fuerte y unida en cuanto a la cultura, y nos queremos mucho, aunque como en todos lados hay algún TOY envidioso y fullero, pero no se le hace caso jajaja

Muchas gracias por tu trabajo y por tu atención ¡Nos vemos pronto!

KDNS:  Muchas gracias a vosotros por brindarme la oportunidad de expandirme, y hacer que otras personas me conozcan.

Espero que os vaya genial, y a seguir con fuerza y respeto. ¡Un saludo, familia!

Más información en sobre KDNS en el siguiente enlace:
Facebook

Deja tu opinión!

cinco × cinco =