Yiyo, un referente de la cultura en Extremadura

Yiyo, como todos en el mundo de la cultura en Extremadura conoce a Agustín Nieto, es uno de los empresarios hosteleros de la cultura de Extremadura y cacereña más importante en las últimas 3 décadas. La movida cacereña antaño, festivales de música, o el arte contemporáneo van ligados a sus negocios, bien como Belle Epoque o Espacio Belle Artes.

Por motivos extra culturales y empresariales, Yiyo ha tenido obligatoriamente que estar fuera de la vida pública, social, cultural y del ocio de Cáceres y la región, pero ya está de vuelta con nosotros, y queremos saber las sorpresas, inquietudes, y opiniones que nos depara la nueva normalidad de Agustín.

Nos alegramos mucho poder hablar con él para realizar nuestro cuestionario, y poder reflexionar sobre diferentes temas.

Quizás también te interese leer:
Festivales en Extremadura y la nueva normalidad
Festivales de Primavera para Verano/Otoño
Feminismo en Extremadura – 3 mujeres de bandera

Yiyo, un referente de la cultura en Extremadura

yiyo

En primer lugar, bienvenido, Yiyo. ¿Qué es para ti la libertad? 

Estar, sentir, decidir… por uno mismo.

Con la nueva normalidad, y después de haber superado un confinamiento de verdad, ¿cómo afrontas tu futuro?

Con las mismas expectativas de siempre: ser feliz haciendo lo que me gusta, y disfrutando del ocio, la cultura y las personas. Vivir aprendiendo, y ofreciendo, en la manera que se permite, todo lo que tenga relación con la creatividad, el emprendimiento, el ocio, y lo cultural.

¿Qué has echado de menos todo este tiempo que has estado ausente de la vida social y pública? 

La libertad!! Colaborar en la vida ocio cultural de mi ciudad, estar con la familia y seres queridos. La cafeína, cerveza… jjjjjjj

¿Sientes que has perdido una batalla? ¿Qué has ganado en todo este tiempo? 

No, no siento haber perdido ninguna batalla. Yo no entré en ninguna batalla. Siento que he sido usado como ejemplo y cabeza de turco en un conflicto de muchos años, en el que yo estaba en el momento menos oportuno. He recuperado valores perdidos, aprendí a convivir de nuevo, y necesitar menos cosas materiales y más sentimentales. Y, cómo no, apreciar más la salud.

Belle Epoque, Espacio Belle Artes y Festivales

yiyo

Has estado al frente de numerosos festivales, Maquinarte, Viriatorock… De todos los que has organizado, ¿con cuál te quedas? ¿Te gustaría sumergirte de nuevo en este tipo de eventos? 

Me quedo con el trabajo de producción de todos, me encanta organizar, pero [email protected] fue un proyecto precioso e interesante.

Continúo trabajando con mi empresa de eventos Belleart s.l, y la asociación ocio cultural Belleart en todos los proyectos posibles.

Belle Epoque y Belle Artes han sido y son referentes en la programación de la cultura en Extremadura y Cáceres. ¿Tienes ganas de seguir en el top de la programación cultural? ¿Nos guardas sorpresas de cara a los meses venideros? 

No considero top lo que he podido desarrollar u ofrecer. He podido hacer lo que realmente me gustaba en cada momento o época, siempre intentando hacerlo lo mejor posible en el terreno más alternativo e independiente. Quiero dedicar el tiempo que nos dejen al arte y el ocio más exclusivo.

El pistoletazo de salida de tu «nueva normalidad» es la exposición sobre la cuarentena de Fermín Solís. ¿Es fácil comenzar con la presencia de amigos y conocidos?

En mi trayectoria siempre han sido muy importante los amigos y conocidos con ganas de hacer, de crear y de disfrutar juntos.

Cultura y ocio en Extremadura

¿Se puede vivir de la cultura en Extremadura? 

Llevo sobreviviendo del ocio y la cultura hasta día de hoy, pero recalco “SOBREVIVIENDO”.

¿Qué es para ti la justicia? 

¿Qué justicia??? ¿La de intereses? ¿La de ricos? ¿La de pobres? ¿La de políticos? Creo que no le corresponde el nombre.

yiyo

De todos los artistas que has programado, ¿de cuáles conservas mejor recuerdo? ¿Hay alguien con el que no repetirías? 

Siempre recuerdo la época de la sala Belle Epoque y de los grupos que empezaban como Sidonie, Vetusta Morla, Love of Lesbian, El Columpio Asesino

Aprendí a no ser rencoroso.

¿Algún consejo que darnos antes de despedirnos?

No estoy yo para dar consejos…. Pero no hagáis mucho ruido.

Muchas gracias, ¡nos vemos en tus bares!

En cualquier bar o evento, ¡pero que sea pronto!! Y muchas gracias por hacerme sentir bien y recordar. Salud y Felicidad.

Más información en los siguientes enlaces:
Facebook Espacio Belle Artes
Agustín Nieto Facebook
Website Belle Artes

Deja tu opinión!

17 + 13 =