Huey Lewis and the News, una banda entrañable del Rock

Huey Lewis and the News es una banda que cuenta con 42 años de historia. Para los que tenemos más de cuarenta años y empezamos a peinar alguna cana, la década de los 80´s fue única. Por lo menos es lo que yo y mucha gente de mi generación piensa.

Aunque también existen los que les gustan un poco de cada década, como en mi caso, aunque debo decir que me parece increíble la buena música que surgió en los 80´s. Siempre había un grupo o solista que sacaba un nuevo tema o un disco que te hacía explotar la cabeza (bueno, un poco exagerado de mi parte).

Me acuerdo que la primera canción que grabé en mi radio grabador de un solo casetero y radio AM-FM fue Sultans of Swing de Dire Straits. Era la época que preparabas el casete y esperabas ansioso que pasaran un tema bueno para grabarlo, y encima esperar a que no te lo pisaran si el locutor hablaba encima.

Pero te volvías loco porque todos los temas estaban buenos y valían la pena grabarlos. Eso es lo que extraño hoy en día. Pero los tiempos cambiaron, y hay que adaptarse a ellos.

Quizás también te interese leer:
Depeche Mode, ¿tendremos nuevo disco en 2021?
New Wave, su historia y sus 7 mejores grupos
Saxon, sus 5 canciones más legendarias

Huey Lewis and the News, una banda entrañable del Rock

huey lewis and the news

Corría el año 1985, y era la época del VHS. Me acuerdo que un amigo alquiló una película y fuimos a su casa a mirarla. Yo no tenía en esa época video casetera.

La película en cuestión era nada más y nada menos que “Volver al Futuro”, y, siguiendo con mi exagerada frase anterior, me explotó la cabeza.

Fue para mí un antes y un después de mirar esa película porque me empezó a interesar la música que había en ellas, y no solo la tramas.

La banda sonora de “Volver al Futuro” era de Huey Lewis and the News. Y el tema central era The Power of Love. Esa canción se me metió en la cabeza por días. No sabía de qué grupo se trataba (no había internet en esa época, así que tardé algo en saberlo).

Después de varios días, estaba mirando un programa donde pasaban video clips que empezaban a ser furor en aquellos años, y justo pasaron el video de esa canción. ¡Al fin supe de qué grupo se trataba! Era Huey Lewis and the News.

Quedé maravillado con la canción y el video, así que les pregunté a mis amigos y compañeros de la escuela si conocían al grupo. Lamentablemente solo conocían esa canción igual que yo.

Pero, en realidad, la historia de Huey Lewis and the News no comenzó en ese año 1985, sino que se remonta al año 1979 con la unión de algunos de los integrantes de dos bandas de San Francisco de aquella época. Adoptaron el nombre de Huey Lewis & the American Express, pero tuvieron que cambiar el nombre por el que todos conocemos. Integraban la banda Huey Lewis (armónica y voz), Chris Hayes (guitarras), Johnny Colla (guitarra y saxo), Mario Cipollina (bajo), Bill Gibson (batería), y Sean Hopper (piano, órgano y sintetizadores).

En 1980 Huey Lewis and the News graban su primer disco homónimo, aunque no tuvo mucho éxito comercial. Al año siguiente graban el disco Picture This. El disco alcanza el éxito con el simple Do you believe in love, que es utilizado en un episodio de la serie Miami Vice.

En 1983 graban Sports, lo que sería su gran disco que alcanzaría el platino más tarde. Ese disco contiene nada más y nada menos que las canciones Heart and Soul, I want a New Drug, The Heart of Rock and Roll y If this is It.

Para el año 1985 Huey Lewis and the News escriben un tema para la película Volver al Futuro: Back in time, además de estar en dicha película el tema The power of Love, obteniendo por este último la nominación al Oscar.

Huey Lewis & The News - The Power Of Love (Official Video)

Un año más tarde graban el disco Fore, que incluyen dos simples exitosos como Stuck with you y Jaccob´s Ladder.

No es sino hasta 1988 que el grupo entra al estudio a grabar lo que sería un disco bastante flojo comercialmente, Small World. Luego de terminar la gira de presentación de este disco, la banda se toma un descanso.

En 1991 graban Hard at Play, un disco más volcado al R&B y el Rock. En el año 1994 graban un disco de temas de los 50´s y 60´s, y se produce el alejamiento del bajista Mario Cipollina y de la sección de vientos tan distintiva de la banda, llamada Tower of Power.

Ya para el nuevo siglo, en el año 2001, Huey Lewis and the News editan Plan B, el último disco grabado por el guitarrista Chris Hayes como miembro de la banda.

En el año 2004, la banda graba un concierto en directo llamado Live at 25, celebrando sus 25 años como banda.

Recién en el año 2010, y después de dedicarse solamente a tocar en diferentes eventos en Estados Unidos, la banda graba un nuevo disco llamado Soulsville, en homenaje a la música soul, grabado en Memphis, Tennesse.

huey lewis and the news

En 2020, en plena pandemia, se edita hasta ahora lo que es el último disco de la banda, Weather. El primer disco de temas propios e inéditos en 19 años.

Un disco que devuelve a la banda a sus orígenes con mucho Rock clásico, Country, y algo de Blues, donde la armónica de Huey Lewis brilla con fuerza.

A mi entender, Huey Lewis and The News es una de las grandes bandas olvidadas, o menos preciadas. Estamos hablando de una banda que tiene 42 años de historia, ganadora de premios Grammy, nominada a un premio Oscar por banda sonora, con más de 30 millones de discos vendidos y que actualmente se encuentra entre los 125 artistas de Rock de todos los tiempos en la lista Billboard.

Buenos arreglos vocales, excelentes solos de guitarra y teclados, y una sesión de vientos increíble es lo que me hace explotar la cabeza (aunque en realidad no sé si exagero) cada vez que escucho grandes canciones como I want a new drug, The power of love, The heart of rock and roll, If this it, Its alright, etc.

Por supuesto que brilló en los 80´s y principios de los 90´s, y ya después comenzó un declive ya que sus discos no eran tan exitosos, y decidieron grabar discos de versiones y hacer presentaciones en vivo para un cierto público maduro.

A veces ésta es la realidad para muchas bandas luego de un tiempo de no cosechar éxitos como antes. Pero como estos casos hay muchos, y no debemos olvidarlas, ya que, como en mi caso y para otros tantos, nos hicieron muy felices.

Más información sobre Huey Lewis and The News en los siguientes enlaces:
Website
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!

dieciocho − 11 =