Kuqui Alegre y su próximo discazo

kuqui alegre

Kuqui Alegre está preparándose para el lanzamiento de su nuevo trabajo. Emocionado, nervioso y feliz, nos ha contado algunos detalles de este esperado trabajo, que ha contado con la producción del prestigioso Candy Caramelo. En palabras del propio Kuqui Alegre, “es un discazo”.

Podremos verle muy pronto sobre los escenarios de ciudades como Badajoz, Madrid y Valencia, conciertos que esperamos sean sólo los primeros de una larga gira. Hemos pasado un buen rato con Kuqui Alegre, nos hemos echado unas risas, hemos hablado de sus comienzos, de su relación con Candy Caramelo, de música y, cómo no, de su nuevo disco.

Descargar ahora!Ver ahora!

Antes de preguntarte por tu nuevo disco, nos gustaría que nos contaras cómo fueron tus inicios en la música hasta que decides dar el salto como Kuqui Alegre. ¿Cómo nace tu relación con la música?
Pues mi relación con la música empezó cuando me compré por mi comunión, con 12 años, una guitarra española. Y el primer recuerdo que tengo de la música es escuchar a Los Rodríguez, por mi padre; y por mi madre, mejor ni te lo digo jejejej.

Empecé con grupitos de música con los amigos en el instituto, con 14 años. De juntarnos en las clases, luego nos íbamos a los locales a tocar, a beber calimocho… Hacíamos Punk, versiones de Reincidentes, de El Último ke Zierre, de Piperrak, de Extremoduro, de La Polla, etc, que era lo que nos gustaba de pequeños.

A raíz de ahí, empezamos a indagar “pues mira cómo suena esta guitarra, a ver cómo hacemos que suene más”, “este ampli de dónde viene que también suena más”, ”podíamos poner unos pedales”, “¡anda! Qué la guitarra se puede afinar…” jejeje.

kuqui alegre En estos momentos estás ya a punto de lanzar tu nuevo trabajo, del que hemos podido escuchar un pequeño adelanto, “Te vendrás conmigo”. Háblanos del disco y dinos qué va a encontrar el público en él. ¿Irán los temas en la misma línea que este primer sencillo?
Yo creo que es un pedazo de disco y, sinceramente, no he escuchado otra cosa igual a lo que estamos haciendo ahora. Sin tirarme flores, pero es un discazo.

No puedes decir que es Rock o que es Pop. Aunque tiene Pop, no sé… Es un umbral muy chungo que yo, a día de hoy, no lo he escuchado en música, y me lo han dicho otros artistas que han pasado por el estudio. Me han dicho que no saben cómo calificar el estilo, y eso me gusta.

Es algo novedoso y eso siempre mola. Además, era lo que queríamos hacer. Llevamos en el estudio desde Agosto, o sea, que es un curro lo que nos hemos pegado. Cualquier disco se puede grabar en un mes, y este disco nos ha viciado mucho. Le hemos dado como tres vueltas al disco hasta llegar a hacer lo que casi ya está hecho.

Cuando grabé la maqueta en Londres, grabé lo más parecido a Rock and Roll, pero nos dimos un empape en el estudio de música americana de grupos que son relativamente nuevos, y nos gustaba mucho ese sonido, esa forma de tratar las baterías cincuentonas antiguas, las guitarras guarras, pero con un proceso detrás chulo. Y hemos llegado hasta ahí, a un sonido guarro, actual, potente y novedoso. No he escuchado nada todavía que se parezca a lo que estamos haciendo.

Este sencillo además viene acompañado por un videoclip ¿Tienes pensado hacer alguno más? ¿Propones tú las ideas o se encarga la productora?
Las ideas las propongo yo al 100%. Tengo una idea en la cabeza y le digo a la peña: “Mira, tengo pensado hacer esto”. El vídeo de “Te vendrás conmigo” está grabado a las 4:30 de la mañana, encima de un puente en medio de Londres. Tenía una idea en la cabeza, y surgió todo de “Venga, vamos a tirar para allá, al puente”. Y allí que nos fuimos a grabar el vídeo.

Algunos músicos tardan bastante en tener los temas preparados para el disco. ¿Cuánto tiempo te ha llevado a ti la composición de las canciones? ¿Empiezas la composición por las letras o por la música?
A día de hoy, todos tenemos móviles, la grabadora del iPhone…, y cuando me salen ideas, tarareo melodías y me grabo con el móvil. Luego las paso al estudio casero, y, si el tema me gusta, lo voy trabajando. Tengo en el estudio guitarra y bajo, y voy metiéndolos, y la batería la grabo en un estudio de un amigo.

Dentro de mi ignorancia musical, he ido investigando y estudiando los instrumentos por mí mismo, sin que nadie me enseñe a hacerlo. Al estar yo solo, he ido aprendiendo por mi cuenta. Siempre me ha gustado tener una banda, y realmente me da mucha vergüenza tener el papel de protagonista, pero eso es lo que me lanzó a tirar para adelante con el proyecto en solitario, con Kuqui Alegre. Es decir, yo no puedo esperar a que un batería venga para ensayar, y que después no venga, etc. Para ahorrarme disgustos, dije “empiezo a tocar la batería, empiezo a tocar el bajo, estudio batería, estudio bajo, estudio guitarra y así seguro que nadie me va a fallar a la hora de que venga a grabar o ensayar”.

kuqui alegre ¿Tenías todos los temas compuestos antes de entrar en el estudio? ¿Dejas alguna cosa para la improvisación?
En un primer momento yo envié a mi productor, a Candy Caramelo, unos 18 temas a modo de ideas para hacer la criba. De 30 temas que tenía hechos enteros, hice mi propia criba personal y le envié esos 18. Y de esos 18, grabamos 13, y luego nos quedamos con 10. En el estudio se han ido mejorando algunas letras, y sobre todo melodías.

Candy me ha ayudado desde su experiencia en algunas melodías que yo no tenía la capacidad de hacer. La estructura no se ha cambiado mucho, eso lo ha respetado porque le gustaban. En cuanto a sonido, hemos dado una vuelta de tuerca máxima a todos los temas, aunque muchos tienen la frescura de la maqueta, de grabarlo yo sólo como Kuqui Alegre, y tiene ahí un gusto como guarro. Al escucharlos ahora, después de grabarlos todos, es como “Ostia! Pues este tema también tiene algo así en la maqueta”.

Y para la grabación del disco ¿te levantas una mañana y dices “me voy a grabar a Londres” o era algo que ya habías meditado? Cuéntanos por qué Londres y no España.
La grabación en sí fue en Madrid, y la preproducción de la maqueta la hicimos en Londres. Nosotros quedamos en Londres, en Abby  Roads Studios (siempre lo diré porque no todo el mundo puede decir que ha grabado allí), y dio la casualidad que Candy estaba allí grabando los bajos para el disco de Dani Martín, y quedamos allí. Estuvimos unos días viendo temas y tocando un poco por Londres. Queríamos ver si podíamos funcionar juntos antes de entrar a grabar en el estudio, y la verdad es que la onda fue muy buena.

¿Ha sido muy larga tu estancia allí? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia durante todo ese tiempo.
Estuve año y medio allí tocando por sitios, tocando en la calle y sobre todo en muchas jam sessions, conociendo a muchos músicos superinteresantes. Me acuerdo un día que estaba en una jam session, y hablando con un amigo le decía “Ostia! Pedazo de músicos los que están tocando”, y luego, dos días más tarde, me dice mi colega “¿Sabes quiénes eran los tíos que estaban tocando el otro día? Pues uno de ellos toca con Stevie Wonder”. Ya decía yo que ese no acababa de aprender a tocar jejejjeje.

Metiéndonos un poco más en la producción, has contado con el gran Candy Caramelo. En una entrevista hace unos meses nos dijiste que os entendíais muy bien. ¿Cómo nace tu relación con él? ¿Qué has aprendido de trabajar junto a él?
Pues la verdad es que sí, que nos entendemos muy bien, dentro de lo que cabe. Y en cuanto a música, los dos hablamos el mismo idioma, que es el Rock, el Rock como música, como actitud, y en el estudio, llevarlo al límite. Saca lo mejor del artista, si un día no se graba porque no sale y se puede aumentar la creatividad, mejor no grabar ese día.

Conocí a Candy a través de un amigo de Madrid que sabía lo que estaba haciendo. Mi amigo sabía que yo era muy “calamariano”, que me gustan mucho Los Rodriguez, Calamaro, en los que Candy siempre ha sido uno de los pilares fundamentales. Me dijo que le escribiera, y que le dijera lo que tenía pensado hacer, porque su trabajo se asemejaba mucho a lo que yo quería hacer. Le gustó mucho lo que hacía, y a partir de ahí surgió una relación profesional que más tarde dio lugar a una relación personal muy buena.

He aprendido mucho de él. Musicalmente, de un nivel 3, que es en el que yo estaba (dentro de una escala del 1 al 10), ahora estoy en un nivel 7. Lo ves tocar, y vas a las sesiones en el estudio y dices “no quiero que este tío toque más que yo” jejeje. Y me esforzaba, y cada día estudiaba más y más y más. Y hemos llegado a una química muy buena, que es lo que se va a escuchar en el disco.

kuqui alegreAdemás de la aportación de Candy Caramelo ¿Te has acompañado de otros músicos en el estudio?
Vino Dani Cardiel a grabar baterías al Black Betty, que para mí es uno de los mejores baterías de Extremadura y de España. El tío es un máquina, y tengo muy buena relación con él, por eso le llamé. Le pusimos lo que estábamos haciendo, y le encantó, así que no puso ninguna pega y se vino a Madrid a grabar.

Cuando el disco salga a la calle, tocará la parte de promoción y gira, ¿no? ¿Tienes cerradas fechas para el 2017? ¿Qué escenario/s te gustaría pisar?
Sí. He estado ya barajando algunas fechas para presentarlo en La Mercantil (Badajoz) a principios de Marzo. Y de ahí, haremos también Cáceres, Madrid, Málaga, Valencia… Intentaré tocar todo lo que pueda.

En cuanto a los escenarios, el que voy a pisar de Badajoz, que es La Mercantil. De Madrid me molaría mucho tocar en la sala Sol. He ido mucho allí a conciertos de amigos, y es una sala muy potente y mítica.

Imaginamos que tendrás ganas de empezar con la gira. ¿Irá Kuqui Alegre sólo o con banda? ¿Qué músicos serán los que te acompañen?
Llevaré banda a conciertos clave que salgan rentables para los músicos. No puedo irme de gira a tocar a Barcelona, por ejemplo, sin pagar a la gente que me acompaña, no puedo ir si no hay “viruta” de por medio.

De los músicos, con Kuqui Alegre vendrá en principio Dani. También he hablado con otro de los músicos, pero no te puedo decir el nombre porque quedaría fatal si luego no va jejeje. Pero sí puedo decirte que es extremeño, uno de los mejores guitarristas de rock de Extremadura, y tengo muy buena relación con él, pero de momento sólo cuento con Dani. El resto ya se verá.

Para los directos de Kuqui Alegre, ya sea sólo o con banda, ¿te preparas de alguna forma en concreto? ¿Hay alguna cosa, manía, ritual, llámalo como quieras, que hagas siempre antes de subir al escenario?
Me suelo tomar un par de copas para quitarme un poco la vergüenza, y ya está. No soy un consumidor nato de movidas, y no me gustan ese tipo de cosas cuando estás en un escenario. A la gente, cuando pagan una entrada, hay que darle lo que se merecen. Tú no puedes ir a un concierto y el tío que esté en el escenario que esté drogado, o superborracho, y no de ni una. Si te quieres dedicar a este mundo, las cosas se consiguen con trabajo. La diversión viene luego, pero primero y, sobre todo, el trabajo.

kuqui alegreNo se si te habrá pasado alguna vez. ¿Te has quedado bloqueado o se te ha olvidado la letra durante un concierto? ¿Cómo has salido del paso?
Cuándo no me ha pasado!? Jejejeje. En los últimos bolos que he hecho, no se por qué, pero se me va la olla jejejej. Amigos que me conocen me miran y me dicen con la mirada “se te ha olvidado, verdad?” jejeje. Intento que no se note, y lo intentas decorar para que no se fijen mucho.

Me pasó en un bolo en La Mercantil, nada más empezar la primera frase de la primera canción, ni me acordaba, se me fue la letra, pero, bueno, seguí adelante.

Además de darle promo al nuevo disco, ¿qué otros planes tienes para el 2017? ¿Hay posibilidades de gira internacional?
Gira internacional… Voy a tocar en Portugal, que eso ya es otro país. Lo que haremos, una vez esté mezclado el disco, será pasearlo por algunas discográficas y a ver qué pasa.

Muchos amigos míos músicos me dicen que es una putada porque tienen muchos seguidores en Sudamérica, pero no pueden ir. Los países de Latinoamérica son más grandes que España si los juntas todos, y para un negocio como es la música en habla castellana, saldría mejor.

Kuqui Alegre, te deseamos mucha suerte y éxito con este trabajo. Aquí estaremos esperándote para que nos cuentes cómo te ha ido ;-)
Muchas gracias a vosotros, un placer.

Encontraréis más información de Kuqui Alegre en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Ttwitter
Ver Instagram
Canal Youtube

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =