La Derretida, pionera del Hip Hop en Chile

Conocí a Nalini Galdamez aka La Derretida entre mayo y junio del 2002 junto a su compañero de vida Alex Saavedra aka Sustancia Loop en pleno Santiago.

Hicimos lazos de amistad y colaboré en un tema, Mirándonos a los ojos, que saldría en su nuevo proyecto, Mantekilla Digital, y en el álbum Reponedores del Sentido, que se editó en 2002.

Es una de las voces femeninas pioneras del Movimiento Hip Hop en Chile con su grupo Corrosivas, activista y productora, que ahora vive una edad adulta rodeada de la familia y de la música que dan a la luz desde Viña del Mar, y acaba de estrenar un nuevo material discográfico, Súper Sólido, EP que nos ilumina en este 2020.

Os traemos a La Derretida en entrevista exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Isadorian, un canto que nos eleva el alma
Los Cogelones, Rock Mexica Experimental
Natural Poesía, hip hop con poder femenino

La Derretida, pionera del Hip Hop en Chile

la derretida

Mc Nalini es una mujer poeta, rimadora y con actitud de nobleza. Se presenta como músico, autodidacta, comunicadora audiovisual, adicta a los aromas y vegetariana real. Un saludo muy grande y fraterno desde las alturas paceñas. ¿Cómo se encuentran durante esta época de contingencia o bien llamada pandemia?

Querido Alfonseka, agradecida de esta invitación, siempre un placer conversar contigo.

Son tiempos de grandes cambios en todo nivel -políticos, sociales, de consciencia, energía-. Siento que todo cobra más sentido y responsabilidad para darle un giro a mi entorno, entregando música, amor, conciencia, y difundiendo todo lo que pueda aportar. ¡El cambio es ahora!

Te inicias como B Girl en los 90’s, para luego escribir letras y conformar el grupo Corrosivas con participación femenina exclusiva. Editaron su disco Destino Invisible en el 2000, y han sembrado un legado para las nuevas generaciones de mujeres hip hopperas. ¿Cómo fue esta experiencia?

Un descubrimiento y enamoramiento de la Cultura Hip Hop como tal, un eterno aprender de nuestros pasos como mujeres, reconociendo el estrecho espacio, haciendo presente nuestro canto, desmarcándonos del paradigma de “la mujer objeto” en el rap, acercándonos cada vez más a “la mujer como ser humano en igualdad de derechos”.

Sin duda aprendimos mucho, ha sido una enorme experiencia de la cual me siento orgullosa, porque no descansamos hasta lograrlo -jejejey-. Sin darnos cuenta abrimos el camino a las raperas de hoy, alguien tenía que hacerlo, y allí estuvimos las Corrosivas con su mensaje subliminal y feminista.

En alguna entrevista te escuché decir algo simpático: “el Hip Hop es una forma de vida, inspira mucho estilo, placas tectónicas para ver la diversidad”. ¿Qué es el Hip Hop para ti, luego de entregarte más de la mitad de la vida a las rimas y movidas culturales?

Es como una gran familia -terrible & cool-, de la cual sigues aprendiendo y evolucionando.

Aunque las generaciones cambien, nunca te va a desconocer, porque aprendiste de sus códigos, te alimentaste con tus sueños, y tienes el placer de ver crecer y mutar este Movimiento al ritmo de los cambios sociales, políticos y ambientales.

Tu dedicación es ser MC -con una vasta discografía- que va desde Corrosivas – Destino Invisible (2000), Mantekilla Digital – Reponedores del Sentido (2003), Mantekilla Digital – Peligro de Temporal (2006), La Derretida – Sólido y Líquido (2012). Acabas de lanzar Súper Sólido, EP que trae La Derretida en el 2020. ¿Cómo resumes tu discografía hasta la fecha?

Totalmente “ad-hoc” a las etapas de mi vida. Son el reflejo de mis inquietudes, gustos y visiones de adolescente.

Como Corrosivas -marcada por una rebeldía feminista-, Mantekilla Digital -la ironía- y La Derretida -más madura, con familia-. Distintos procesos que me han entregado mucho para cada trabajo.

Hablando de Súper Sólido, que es el flamante material recientemente estrenado en las plataformas digitales -en plena cuarentena uno se reinventa-, hay resistencia lirical y musical ante las nuevas imposiciones gubernamentales y mundiales del orden por reestablecer. Nos han tapado la boca, pero no la voz ¿Cómo te sientes musicalmente en estos momentos de dar a luz una nueva obra discográfica?

la derretida

Es un respiro profundo -como después de un parto-. Sale a luz un trabajo que esperó 3 años por distintos motivos personales, el estallido social, la pandemia, etc.

Y siento que no pudo haber salido en mejor momento. Creo que la gente está más dispuesta a escuchar temas con contenido social y crítica constructiva.

Vivimos mucho tiempo atrapados por el neoliberalismo, ciegos del consumo y lo cómodamente desechable. Ahora nos toca hacernos cargo de nuestra realidad y de cómo queremos vivirla.

Háblanos de la producción de Súper Sólido. ¿Cuánto tiempo te llevó engendrarlo? Tienes un par de colaboraciones, además de la familia haciendo la producción musical. Coméntanos de Dj Reina, Dr. KWatt, Solo Di Medina y de Chico A e hijos. ¿Cuéntanos de los artistas que participaron en el flamante EP?

El disco llevó 3 años en producir, donde hice la mayoría de los temas y otros que se compusieron este 2020. La verdad es que son más temas, que por presupuesto lo dividí en 2 EP’s. (SúperSólido, y el próximo que viene en 2021).

La producción del disco está hecha casi en su totalidad por Chico A, Pera Prezz y mis hijos, que compusieron 2 temas del disco. Los invitados como Dj Reina, Solo Di Medina, Dr. Kwatt y los músicos, sumaron el trabajo final. Estoy muy contenta y conforme con cada aporte.

Me encanta leer que son “la icónica y virtuosa dupla”, celebrando años de historia musical. En esta producción discográfica, en compañía de sus dos hijos – Aidan (bajo) y Adhar (guitarra)-, ¿cómo se la vive y se la siente tan bella experiencia?

Es realmente maravilloso. Jamás te imaginas que tus hijos sigan tus pasos. De hecho, nunca los obligamos a hacer algo que no quisieran, y trabajar con ellos fue muy natural y sincrónico.

Se han tomado muy en serio su oficio de músicos, y quisieron aportar con melodías de su creación. Me siento muy orgullosa de ellos y de poder vivir esta experiencia junto a ellos.

Arrancamos disfrutando con Súper Sólido -tema homónimo del EP-, que tiene un aire Funky, con scracthes de DJ Reina. Una fuerte declaración de amor al Hip Hop. ¿Quiénes participan en la musicalización? ¿Cómo te fluyó la lírica?

Ese tema es como el alma del disco, mi manifiesto, un nuevo estado atómico del que me siento y proyecto. Así nace, presento mis elementos, como bien tú dices: una declaración.

Pura alquimia, familia y Funky. En la producción musical, mis hijos proponen la línea melódica con bass y guitarra, y Chico A el beat. Dj Reina al final lo decora con frases de química -de este nuevo estado- de la materia.

Súper Sólido - Live

Uno de mis preferidos es el tema Traficantes de influencias, canción con temática social o políticamente explícito -como en muchos casos es el Rap combativo-. ¿Quiénes te acompañan en la producción musical?

Este tema es producción de Chico A con mis hijos -al igual que SúperSolido-. Propusieron toda la línea melódica -guitarra, bajo y sampler-.

También participa un tremendo percusionista cubano radicado en Suiza llamado Mambi. Mezclado y producido en Suiza en Studios MP, donde están actualmente.

Enemigo Público es el primer tema que escuché del disco. Estamos rodeados de grandes opresores, dictadores, gobernantes estatales o bancarios, que hacen lo que les da la gana con la humanidad. ¿Cómo nace la idea del tema? ¿Qué te inspiró para la lírica?

Está basado en una historia real que me tocó vivir muy de cerca -en época de post dictadura-, y siempre me persiguió la idea de decirle en su cara al torturador, opresor, encubridor, criminal.

Todas las perversidades y demonios internos que presentan esos personajes, del cual nunca serán libres por todo el daño causado. Una jerarquía de abusos, que hasta el día de hoy muchos siguen protegidos e impunes.

Muévete tiene un aire musical caribeño, de Son Cubano. Colaborando contigo en las voces está Solo Di Medina, una pieza que hace bailar hasta los más tiesos o necios -ja ja ja-. ¿Cómo nace la canción? ¿Quiénes participan en la producción musical?

El tema está producido por Chico A y Pera Prezz, quien hizo el nexo con Víctor FloresSolo Di Medina – en Modo Studio (Chile), donde masterizamos el disco. Participan músicos-percusionista, trombón y piano- que le dan su toque más caribeño.

Yo grabé la lírica y se la enviamos a Víctor, y él fluyó con todo ese sabor latino cubano. Se produjo esta mezcla que habla de la mujer latina, de su gente luchadora y esforzada, del calor y amor de su pueblo, del inmigrante y las adversidades para seguir adelante. Me encanta la simpleza y entrega de nuestra gente.

Self destruction, no quiero más self destrution” es uno de los versos más apreciables del tema Despierta, que viaja musicalmente hasta el Dance Hall. ¿Qué magia hay entre la producción musical y la poesía lírica para poder sacar joyas tan relevantes como ésta?

La conexión con el productor, concentración, meditación, y que te guste mucho lo que estas escuchando para sacar el mensaje. Me motivó apenas lo escuché.

Cerramos la obra musical con Recién Comienza junto a Dr. Kwatt, canción que realizó una nueva obra -visual- entre ambos participantes. Coméntanos de la producción musical y del videoclip, ¿quiénes participan? ¿Cómo llega la letra?

Dr. Kwatt son Nomades y Sebastián, dos productores de beat a quienes conozco hace mucho tiempo, y me invitaron a este tema. En un principio era para su disco, y cuando terminé la letra les propuse que apareciera en mi disco también.

Invité al Pera Prezz, que hizo unas guitarras increíbles que le dieron un toque más Funky.

Esa onda Electro Funk me inspiró para hablar de una volada más espiritual en medio de la ciudad, una especie de terapia que me libera del encierro y del caos con música para el alma que me levanta cada día para empezar de nuevo. Les gustó la idea y les propuse el guión del video, que terminamos auto-produciendo con Kwatt.

La Derretida & Dr kwatt -"Recién Comienza"

Cerrando el repaso de Súper Sólido, queda el detalle del arte, la portada, el cover del disco, un trabajo indiscutiblemente excelente. ¿Quién es el autor? ¿Cuéntanos el concepto de la magnífica obra?

El responsable es Víctor Miced, un talentoso diseñador amigo y rapero.

Le conté en qué volada estaba yo, escuchamos algunos temas en su casa, hablamos del disco (que era un estado de transformación que estaba pasando ya hace un tiempo), hablamos de las piedras, los minerales, los átomos, le mandé referencias de la estética, y él le dio el concepto con los colores.

Diseñó con la tabla periódica que aparece con el nombre del disco, cerrando esta idea de los estados de la materia. Mi nuevo estado.

Del vídeo Lillo, estate atento (Mantekilla Digital – 2003), a Misterios sexuales (La Derretida – 2012) hasta Derrítase y libere (La Derretida – 2016) han puesto calidad a sus propuestas visuales, a sus producciones. Son directores y productores de sus propios guiones. ¿Cómo fue esta experiencia de realizar y dirigir sus videos?

Siempre ligados al audiovisual -yo estudié cine-, así es que siempre lo traté de aplicar en mis creaciones, trabajando con compañeros del Instituto o amigos relacionados con el medio.

Siempre nos apoyaron en estas ideas locas, aprendiendo y aplicando el conocimiento desde el guión, la producción, dirección arte, etc.

Maravillosas las experiencias en cada trabajo, en cada video se aprende el oficio. Raúl Venegas dirigió el Lillo, estate atento, Callemetrajes con Congo film, Derrítase y libere fue una realización cinematográfica increíble, gracias a Uwe Dietrich, quien apostó por mi trabajo.

El disco de La Derretida, Sólido y Líquido / Konga Records (2012), trajo grandes líricas y rítmicas, canciones emotivas llenas de potencia única y singular que caracteriza su particular sonido. En ese momento me enganché, y logramos editarlo limitadamente por Wakala Discos (para La Paz – Bolivia). Todos Matan lo que aman, entre otros hits que me iluminaron y formaron parte del soundtrack de mi vida. ¿Coméntanos algunas anécdotas de ese disco debut?

Sí, ese fue mi debut como solista, disco producido Chico A y otros temas por Francisca Bascuñán, quien mezcló el disco completo, y se masterizó en Alemania.

En ese momento recuerdo haber grabado los temas en el estudio de la Fran con casi 9 meses de embarazo, apenas me salía el aire, pero las patadas que sentía eran que estaba bailando a todo ritmo mi melodía (je je je).

la derretida

Siempre los he considerado como unos Maestros desde aquel encuentro causal donde grabamos un Rap en su Home Studio para el disco debut de Mantekilla Digital (2002). Aprendí mucho en ese encuentro Hip Hop. Pude darles -mágicamente- las gracias con la conexión hacia el amigo y compatriota productor Andrés Martínez, quien finalizaba -en Santiago- sus estudios de Ingeniería de Sonido. ¿Qué recuerdan de aquella producción? ¿Cómo le fue al disco? ¿Algunas anécdotas luego de tantos años pasados?

Tremenda conexión, “Hermano Blindado”. Desde que nos conocimos tuvimos tema en común. Colaboraste con nuestro proyecto e hiciste posible que Martínez masterizara el disco y lo dejara sonando ¡a todo cañón! Muy profesional y eternamente agradecidos. Ése fue nuestro primer disco larga duración de Mantekilla Digital (Reponedores del sentido).

Y hasta el día de hoy nos trae los mejores recuerdos. Un disco sacado a pura creatividad y sin presupuesto -ja ja ja-, y apareció Kalimba -un sello independiente- que apostó por estos “reponedores”.

Manifiestas en conversaciones que observé en las redes sociales una ideología del “soñar despierta, vivir intensa, transmitir el mensaje con el estilo del Hip Hop y con contenido… transmitir lenguaje y sensaciones”. Mantekilla Digital es un proyecto junto a Chico A. Una familia (Saavedra Galdames) musicante. ¿Qué experiencia dejan los años de trabajo logrados en matrimonio musical?

Uff… un continuo aprendizaje de convivencia, de creación, de organización y desorganización, de confianza, etc. Siempre nos llevamos muy bien en todo sentido, y nuestras diferencias a veces eran netamente musicales (ja ja ja), detalles, sonidos, samplers…

Es loco que tu pareja comparta lo mismo que tú. La verdad, no es usual, y esto nos hizo una conexión muy especial desde que nos conocimos para luego crear música.

Esa química de “partner” y sentido del humor -que mantenemos vivo-, eso ha hecho que los procesos creativos tengan esa llama prendida, la complicidad y conexión es retroactivo.

Luego vinieron los hijos -parece que esto se prendió más (ja ja ja)-, y reflexiono al ver esta herencia musical. Podemos hacer tanto apoyando y motivando a los niños, que ellos querrán seguir tus pasos.

De los 90’s a estos tiempos, la tecnología nos permite informarnos y comunicarnos sin fronteras ni barreras. Estuviste transmitiendo por las redes sociales un programa llamado “Amotinadas” con Benita Babel, actualmente realizando “Historias & Pandemia”. ¿Cómo nacieron estas experiencias comunicacionales y culturales?

La pandemia te pone muy creativo (ja ja ja). Entre la ansiedad y la incertidumbre surge esta idea a modo de crear canales de comunicación, de rescate cultural, y de aprender a través de las experiencias y vivencias de los entrevistados.

Por otra parte, me encanta investigar, así es que me ha servido harto para ahondar en temas de la música, del cine, y de la Cultura Hip Hop que me apasiona y entretiene.

El estilo de vida que hemos elegido tiene distintas connotaciones en nuestras sociedades, ¿cómo la han hecho para mantenerse consecuentes al Hip Hop y la música, dentro de sistemas conservadores y duros de roer? ¿Algún plan de contingencia de ahora en adelante?

Hacer, practicar, vibrar, y respetar sin dudar de tu libertad. Nadie puede derribar este castillo.

Entre los recuerdos que guardo de nuestro encuentro Hip Hop, quedan las charlas de Rap y datos que a todo coleccionista de música o melómano le gusta saber, como por ejemplo que MC Nalini junto a Chico A colaboraron en un tema – Combo 10 – para el icónico disco debut de Tiro de Gracia – Ser Humano (1997 – EMI). También charlamos de los sellos disqueros internacionales vs. producción independiente, ideologías en los textos y creaciones de beats. Ese par de días fueron para mí una “universidad con maestría para mi carrera musical”. ¿Qué ideología han manejado para mantenerse en el juego?

la derretida

Siempre auto-producido. Creo que quien sabe mover las piezas es quien lo creó. Sé que es mucho más autoexigente y arriesgado, pero te da la libertad de decidir dónde, cómo y con quién quieres trabajar.

Hoy ha cambiado mucho el tema de la industria musical, de alguna manera se ha democratizado lo que antes era el “sello” -disquero-. Hoy eres tú el encargado, así es que hay que estar en continuo aprendizaje. La tecnología exige todo el rato adaptarse.

Escuché -como anécdota suya- que en su viaje a Buenos Aires (Argentina) con Mantekilla Digital palparon y vibraron un respeto total allá. Cero xenofobias como las acostumbradas en Chile. ¿Nadie es profeta en su tierra? ¿Cómo anda la Cultura en general por allá? ¿Siguen las rivalidades? ¿Es más fuerte la crítica que el apoyo?

Es impresionante cuando te sientes orgulloso de tu raza, de tu gente, cuando tu identidad cultural se hace presente, y eso marca una diferencia en el trato y en la autonomía.

Pero cuando hay un escalón tan grande -social y cultural-, la idiosincrasia chilena deja harto que desear. Me sigue sorprendiendo en estos tiempos: la poca empatía, el machismo, temas como la aceptación, el racismo.

La mayoría discrimina, sobre todo en redes sociales, donde se sienten súper poderosos y libres de expresar su opinión, y en verdad muestran ese doble estándar llenos de prejuicios y discriminación.

Hay poco apoyo entre los músicos y colegas, la verdad: poco hemos avanzado. Hay un peligroso narcisismo disfrazado de “humildad”.

El Hip Hop chileno tiene un alto nivel en todo aspecto, siendo una ocupación que demanda tiempo y dedicación. Hay mucho talento que pulir para abrirse un camino, y hacerse un nombre dentro de la escena profesional que se ha desarrollado y apropiado desde los 80’s en Chile. ¿Cómo se encontraba el Movimiento Cultural Hip Hop por allá antes y durante la pandemia?

Diría que, de las nuevas generaciones, muchos aprendieron a profesionalizarse y a trabajar muy bien sus materiales, llevándolo al próximo nivel.

En el Movimiento -desde la llegada de la tecnología- comenzó una fuerte explosión de producciones y trabajos de mejor calidad, lo que por un lado ha servido para conectar con el mundo, y por otro, se ha fragmentado bastante como Movimiento.

Cada cual haciendo sus cosas sin mucho contacto humano, y ahora en pandemia peor (jajaja). Es el precio de la “era digital”, no veo un Movimiento Cultural de Hip Hop unido hace harto rato -como lo veía en los 90’s-.

“Cada cual se salva solo”, como diríamos en Chile. Falta integración, aunque yo creo que en estos tiempos el mensaje irá cambiando para encontrarse nuevamente.

la derretida

En Chile, la marihuana y su uso tienen sus leyes. La Cultura Cannábica se ha unido a tu estilo de vida, propietaria de “Bio Orgánica Spa”, una ocupación paralela a la música. ¿Cómo te va con el emprendimiento?

Con “Vida Orgánica” llevamos ya sus años como empresa familiar -en la cosmética de cáñamo-. Cuando comenzamos, recién se estaba hablando del tema del Cannabis en Chile.

La verdad, no fue fácil embarcarnos en esta industria, ya que hay muchas leyes que impiden el uso de Cannabis Medicinal, así es que decidí ocupar la porción de la planta terapéutica -permitida -para la cosmética, y para eso tuve que gestionar toda la parte técnica y química de los productos, para que estuviesen en regla y poder venderlos a tiendas.

Hoy está mucho más compleja la situación por el tema de la pandemia. Sin embargo, muchos de nuestros clientes necesitan “Vida Orgánica” como alternativa natural para sentirse mejor, y eso me motiva a seguir luchando por “Vida Orgánica”.

Llegar a todos los rincones del planeta, la música es universal para transmitirla. Chico A laburando desde Suiza, hicieron la presentación del nuevo EP Súper Sólido de manera virtual -con transmisión por las redes sociales. Se viene una segunda parte, por lo que escuché. ¿Qué proyectos para adelante?

Sí, estuvo muy lindo eso, y nos llena de entusiasmo poder generar lo que viene en camino, son proyectos paralelos.

Por un lado, la segunda parte de mi disco Súper Luna, y por otro lado Esencial Beat, que es la “fábrica de beat” en Suiza producido por Chico A y nuestros hijos. Hay harto material que se está trabajando, produciendo, y te puedo decir que se vienen cosas ¡muy buenas!

Gracias por el Rap consciente e independiente, por el ejemplo a seguir en todos los aspectos de nuestra Cultura Hip Hop, y más aún en la vida musical. ¿Cuál es tu mensaje de despedida?

Gracias a ti, mi hermano, por esta oportunidad de poder compartir nuestro trabajo con todos nuestros hermanos que llevamos en el corazón.

Sin duda el proceso creativo es tan importante como lo técnico. Hagas la disciplina que hagas, hazlo de las vísceras, de los ovarios, de donde más profundo tengas que llegar para expresarlo.

Estamos viviendo tiempos críticos, y es donde hay que iluminar el camino para encontrarnos como seres humanos, y transmitir eso que tú sabes y que tanto bien le hace a la humanidad para sanarla.

Muchas gracias y muchas buenas vibras, saludos desde el altiplano paceño boliviano.

Más información sobre La Derretida en el siguiente enlace:
Facebook

Deja tu opinión!

18 − 15 =