Último Eco, rompiendo fronteras con su nuevo disco Unobtainium

De Murcia han salido muy buenas bandas, y muestra de esto lo es Último Eco. Esta agrupación española en estos precisos momentos se encuentra presentando y promocionando su nuevo material discográfico, Unobtainium, el cual ha tenido muy buena aceptación no solo en España, también fuera de su país.

La entrevista la responde Joakin, bajista de la banda.

Quizás también te interese leer:
Thorax, 20 años de Thrash y Death Metal
Tracks, Rock Alternativo con esencia cubana
Hamvides y su agresivo Thrash Metal

Último Eco, rompiendo fronteras con su nuevo disco Unobtainium

último eco

Muy buenas y bienvenidos. Primero que todo, cuéntanos cómo nace Último Eco y qué intenciones tenían por aquel entonces.

Es curioso, porque Último Eco nace de un grupo de amigos que, casualidades del destino, tocábamos los instrumentos perfectos para empezar a hacer versiones, porque, como la mayoría de bandas, se empieza haciendo versiones, con la particularidad de que nosotros hacíamos de todo, desde Rock hasta Pop, pasando por baladas, etc., lo que nos ayudó bastante a coger la técnica que en aquel momento y de forma autodidacta podíamos coger, y beber de varias fuentes.

Último Eco es una banda donde encontramos desde sonidos más a lo metal como también alternativo, con influencias de Metallica, Volbeat, Hamlet… ¿Cómo se podría catalogar a Último Eco en cuanto a su propuesta musical?

Metal Alternativo.

Todos los componentes de Último Eco venimos de estilos diferentes de música, de referencias distintas, y, por supuesto, ídolos diferentes, lo que en principio puede ser un caos. Imagínate, uno viene de Söber o Avenged Sevenfold, otro de Slash, otro de escuchar desde Hip Hop hasta Reggae, hasta el que viene de tocar Barricada o Rage Against the Machine.

Al final todos los ríos van al mar, y en ese mar, con todas las influencias de cada uno, nació nuestro sonido.

Toda banda, o en su mayoría, con el transcurso de los años sufren cambios de alineación. ¿Ha habido algún cambio en Último Eco o sois los músicos de los inicios?

En nuestro caso, y tras varios años tocando juntos, podemos decir que ha habido un cambio y medio. Ramón empezó tocando la guitarra y cantando, que en este estilo es un currazo curioso, porque además hacía solos cantando.

En una determinada época, me fui yo y entró Miguel Ángel (Pla) a tocar el bajo, y tras un periodo volví, y Pla pasó a ser guitarrista y yo al bajo. Al tiempo, el relevo de Pla fue tomado por Juan Miguel, nuestro actual guitarrista, y hasta ahora se ha mantenido así.

El primer disco de Último Eco en formato EP salió en el 2018, así que coméntanos un poco sobre este primer material Gigantes Sin Nombre. ¿Cómo fue recibido por la crítica y el público?

En este caso va a contestar Noé, puesto que yo (Joakin) hice el parón justo después de grabar el EP. Al no tener el impacto que ha tenido Unobtainium, el EP costó un poco más de esfuerzo sacarlo adelante.

Realmente, hasta que no tuvimos el golpe de suerte de tocar en directo, apenas se conocía, así que, al escuchar en directo al grupo, fue cuando la gente se animó a adquirir el Gigantes Sin Nombre.

¿Qué puedes decir de las intervenciones de Último Eco en conciertos con bandas como Skunk DF, Leo Jiménez, Celtibeerian, Darknoise…? ¿Qué ha significado esto para Último Eco y sus integrantes?

Lo que creo que cualquiera en nuestra posición puede decir: es un orgullo y un honor tocar con bandas que has admirado desde niño, con artistas que desde que los escuchaste la primera vez te han acompañado durante toda la vida, y, en mi caso particular, descubrir grandísimos músicos y personas que de otra forma no habrías podido conocer.

Para Último Eco significó un antes y un después, un querer mejorar día tras día, y de alguna forma volver a reencontrarte con ese niño interior que quería ser como su artista preferido. Creo que hablo por todos cuando digo que para nosotros fue ese empujón a querer mejorar de cara a este disco, y esperamos haberlo conseguido.

En este año 2021 Último Eco sacan el álbum Unobtainium. Coméntame sobre este disco. ¿Hay diferencia entre su anterior EP y este nuevo álbum?

Hay una gran diferencia de calidad en el sonido, de madurez en las canciones, y de calidad personal. Como decía anteriormente, el haber conocido a AMIGOS de este mundillo que es la música, haber compartido tablas con bandas a las que admiras, y haber compartido algunas batallitas, nos hizo reinventarnos en cuanto a todo.

último eco

Para su primer álbum Unobtainium, Último Eco contaron con ayuda de un productor, quien también participa como vocalista en el álbum. ¿Cómo se logró esto? ¿Hay buena amistad con este productor? ¿Algún otro invitado en este álbum debut de Último Eco?

Por supuesto, Juan desde el minuto 0 nos propuso grabar un tema para probar, y en ambas partes quedamos muy contentos con el primer resultado. Si algo tiene muy bueno Juan es que sabe lo que hace, y hasta que el resultado no sea óptimo no está contento, es su sello de calidad, y para nosotros era perfecto.

Cuando todos quedamos de acuerdo, Ramón propuso grabar un tema en colaboración con él, y Juan aceptó encantado. Se hizo una simbiosis tremenda entre grupo y productor, y creo que en El Hombre Sin Rostro quedó plasmada perfectamente.

No olvidemos que Juan fue el cantante de La Skala de Richter, una bandaza, y actualmente milita en Anhedonia, que darán aún más que hablar.

Esto nos motivó a pensar en otra colaboración, y casi como por telepatía todos pensamos en Jesús Maciá, cantante de Darknoise, y es que, si ya contábamos con Juan Nigrum, ¿por qué no probar a ver si otra de las grandes voces del metal murciano nos acompañaba? Por supuesto, le preguntamos y accedió al instante.

La amistad que tenemos con ambos es muy grande, pero pienso que el respeto y la humildad en este mundillo también unen muchísimo, y de eso las tres partes vamos muy bien. Desde aquí me gustaría agradecer a Juan y Jesús su participación en el disco. Sois muy grandes.

¿Cómo ha sido la aceptación de su álbum en la escena internacional? ¿En qué países han tenido referencia sobre este álbum?

Esto sí que nos tiene muy sorprendidos. Ya cuando Último Eco lanzamos Fuerza y Miedo como Single, e hicimos el Video Lyric, nos sorprendió la gran respuesta que tuvo en medios de Portugal o Costa Rica, joder. ¿Quién pensaría que íbamos a cruzar el charco con un single?

Ahora con el álbum hemos visto que nos escuchan en Perú, Brasil, El Salvador, Bolivia, Alemania, Ecuador y hasta Estados Unidos entre otros. Para nosotros ha sido un subidón, y estamos muy agradecidos.

Último Eco - Fuerza y miedo (videolyric oficial)

¿Qué opinas de la evolución musical? Muchos dicen que las bandas optan por esta definición para camuflar su venta al consumismo.

Toda idea es muy respetable. Para nosotros esto es algo que nos apasiona. No tenemos la pretensión de ser lo más grande que hay en el mundo. Para nosotros es algo que nos gusta, tenemos un mensaje, queremos compartirlo, y si gusta, mejor, pero sin olvidar nunca de dónde venimos, cómo empezamos.

Es importante no olvidar tus inicios y tenerlos presentes siempre, y saber valorar el esfuerzo que, colectivo e individual, sé que puede sonar a tópico, pero si cuando llegues arriba (que a nosotros aún nos falta mucho camino) no tienes una buena base, caerás pronto.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los planes de Último Eco? ¿Cómo han aprovechado el tiempo estos últimos meses?

Imagínate, nos llegó en un gran momento, no parábamos, incluso teníamos concierto un día, y al siguiente, a las pocas semanas, tuvimos el concierto con el gran Leo Jiménez, y de golpe y porrazo y con algunas fechas cerradas llegó el bicho.

De primeras te desorienta y te hace reflexionar. Joder, echas de menos ese ajetreo de este fin de semana voy a tal sitio a tocar, ensayos, carga, descarga, monta, desmonta, y déjate la piel en el escenario. Nos obligó a parar la composición de Unobtainium, pero esto más que un grupo es una familia, así que hablábamos y nos animábamos unos a otros, y pronto volvimos a componer cada uno en casa.

Bendita tecnología que a veces llega a acercar a la gente. De modo que entre covers, porque sí, también nos sumamos algunos de nosotros a esto de las covers que tan de moda se puso, hicimos parte del álbum. Así que de alguna forma se aprovechó el tiempo en el sentido creativo y en el ámbito personal, nos permitió tener tiempo para crecer como músicos. Siempre hay que sacar algo positivo.

último eco

Último Eco han tocado en varios festivales españoles. ¿Cómo han sido estas experiencias?

Por suerte siempre han sido muy gratas. Somos gente que no ponemos problemas para tocar ni para compartir amplificadores. Si podemos ayudar, siempre estamos dispuestos.

Todos podemos aprender y enseñar, ¿no? Ya no solo los músicos de las bandas nos han tratado genial, sino también los promotores, los managers, y, como no, el equipo técnico.

¿Qué sería de la música sin ellos? La verdad que siempre nos hemos sentido muy arropados por las personas que nos han acompañado en los escenarios, y los que hacen que el espectáculo pueda continuar.

Hablemos de la escena española. ¿Cómo es en estos días que aún se vive esta pandemia global? ¿Hay conciertos ya presenciales, o aún se sigue optando por los streaming?

Depende de la zona. Hay provincias que sí están haciendo conciertos presenciales con sus debidas medidas de seguridad en salas, con aforo limitado, y bandas que están haciendo doble show para que nadie se quede sin verles, lo que supone un gran esfuerzo no solo a la banda, si no al mismo equipo técnico. En otras, sin embargo, las salas siguen cerradas más de un año y medio después.

¿Dónde queda la cultura que allí se crea? Es una situación triste, son puestos de trabajo que están en el limbo, personas que consagraron (y consagran) su vida a su vocación, y no se les permite ejercer su profesión. Hace poco leí una entrevista a un grandísimo Técnico de Sonido que tuvo que ejercer su antiguo trabajo porque no podía trabajar de lo suyo. ¡Un Técnico que hacía giras mundiales! Es increíble, pero cierto.

Evidentemente es muy pronto para hablar de un segundo disco, pero, teniendo en cuenta que vivimos tiempos de pandemia y de escasos conciertos, ¿tiene ya compuestos temas para un segundo álbum?

Alguna pincelada tenemos ya, aunque no tenemos prisa. Queremos hacer las cosas bien hechas, y eso requiere tiempo y mimo.

¿Qué podemos esperar de Último Eco en el futuro?

A medio-corto plazo espero que muchos conciertos. Tenemos unas ganas enormes de volver a la adrenalina y las pocas horas de sueño para darlo todo, ver a la gente saltar y disfrutar de un buen espectáculo, volver a ver a grandes compañeros de gremio, y conocer a muchos más.

A largo plazo, pues lo mismo, pero con más discos. Eso significaría que seguimos adelante y que la música del Rock, el Metal, el Heavy, el Thrash… sigue tan viva como siempre.

Eso es todo. Gracias por su valioso tiempo en responder la entrevista. ¿Algo que quieras agregar?

Agradecer enormemente a LaCarne Magazine por el interés, y en especial a Omar Vega por la entrevista. Espero que la próxima sea con unas cervezas en la mano (o lo que cada uno quiera beber) y sin mascarillas. Un abrazo enorme para todos los lectores.

Más información sobre Último Eco en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

ocho + trece =