La Logia y su aporte a la cultura y la música

LA LOGIAQuiero verlo!

por Henry Crónico

La Logia es una banda que ha tenido desde sus inicios subidas y bajadas, idas y retornos con más fuerza. Este 2015, rumbo a sus 16 años, ha sembrado reconocimientos por el aporte a la cultura y la música en Sucre, su ciudad natal, hasta galardones a nivel nacional. Álbumes como Nacer para Morir y La Función Debe Continuar son muestra de que su espíritu rebelde les impide salir de la escena musical y disfrutaremos de su música por mucho más tiempo.

Es muy difícil tenerlos “atrapados” en un solo lugar por suficiente tiempo para una entrevista, pero los muchachos accedieron a la entrevista para La Carne Magazine para poder promocionar su más reciente trabajo: Una Herramienta llamada miedo.

¿A qué se debe el nombre del grupo?
JM: El nombre del grupo es un homenaje a los músicos del medioevo que tenían que asistir a estas reuniones clandestinas (Logias) porque en esa época la iglesia había prohibido la expresión artística a las personas, todo tipo de intercambio de conocimientos, y entre ellos la cultura musical. Es un homenaje a estos artistas que vivieron en el medioevo resistiendo a la iglesia.

¿Cidar, con qué género identificas a la banda y cuáles son sus influencias?
CG: Estamos ahora identificados con el género de RockChicha (chicha es la música tropical producida en los Andes) que aporta cada uno.

LA: Me gusta la música tropical, y en el Rock me gustan Charly García, Espinetta… como la música que hacemos.

«Lo que hacemos es rock desde Bolivia y hemos crecido con esos sonidos nuestros de zampoñas, quenas y charangos…»

¿Quiénes son los nuevos integrantes del grupo para esta nueva etapa?
LA: Yo soy nuevo en el grupo y La Logia me descubrió con mi banda Las fábulas del Sapo además de tener otros proyectos en la Sucre (Capital de Bolivia). Pero ahora, gracias a la invitación del grupo y a la oportunidad única en la vida, estoy aquí en La Logia. Mis influencias son del rock latinoamericano, que es lo mejor, como bandas de metal.

¿Cuál es el nuevo material que presentan este año?
JM: Presentamos el álbum en Abril del 2014 Titulado Una Herramienta Llamada Miedo, que es una alusión a cómo la iglesia y el Estado usan el miedo para “domesticar” a las personas, pero tenemos mucho más material y este año grabaremos otro álbum de estudio.

¿Cuáles son los videoclips que tienen hasta ahora de este álbum?
JM: Tenemos dos cortes del álbum. El primero es un homenaje al grupo folclórico Kalamarka de la canción “Cuando Florezca el Chuño”, y el segundo videoclip se titula “Mujer”, que está realizada en apoyo al movimiento de las luchadoras feministas que promueven la despenalización del aborto.

¿Qué otro valores y significados trae la música de La Logia?
JM: Estamos con el Rock chicha porque para nosotros es muy importante ese concepto, porque creo que esa identidad le devuelve la marginalidad al Rock que siempre debía haber tenido. Por otro lado, para nosotros hacer arte es hacer política también y sólo hay dos formas de hacer arte y es: estar de acuerdo con este sistema y su manera de hacer las cosas, o estás en contra. Y nosotros estamos en contra. No nos gusta el sistema en el que actualmente estamos viviendo como seres humanos y vamos a hacer lo posible por hacerlo notar desde cualquier espacio, y en nuestro caso a través de la música. Es por eso que apoyamos firmemente a las vanguardias feministas.

¿Cuáles son los proyectos que se avecinan?
JM: Tenemos conciertos constantemente en todo el país, y en cuanto a las colaboraciones tenemos un proyecto con la comunidad Nayjama de Sucre (comunidad de músicos), eso para más adelante.

¿Por qué esa fusión con instrumentos musicales autóctonos y el Rock?
JM: En realidad no nos sentimos como “fusión”, nos sentimos y somos rock Boliviano, si tocamos Los Beatles con una zampoña ¿es fusión? No lo creo. Entonces desde nuestro punto de vista se ha separado mucho y creemos que es una forma de colonización, donde te hacían creer que Europa tenía arte y nosotros teníamos folclore, y a partir de ese concepto aparecieron nombres como los de fusión y hacer folkrock y todo eso. Yo creo que es mentira, sinceramente, así que lo que hacemos es rock desde Bolivia y hemos crecido con esos sonidos nuestros de zampoñas, quenas y charangos, con esas melodías que traen y no hay otra forma de hacer nuestra música si no es con estos instrumentos, que los tenemos metidos en nuestra alma.

¿Qué tiene que ofrecer La Logia y el rock boliviano al mundo?
JM: Primero, la identidad, el hecho de aceptarse tal cual somos, somos un grupo de Indios de Ciudad, somos urbanos y a partir de esto podemos empezar a crear. Todo lo que podamos hacer va a ser autentico y nuestro, la esperanza está en eso, en que si tenemos una marca registrada andina se venderá mucho mejor que estar tratando de imitar cosas que ya hay en EEUU o Europa, cosas que salen de imitación y no de uno mismo. Tenemos esa ventaja, que somos únicos en el rock boliviano.

¿Cuál identificarían ustedes como la fortaleza del grupo?
JM: El alcohol (risas)… en verdad, el habernos encontrado en algún instante a nosotros mismos, el saber que somos Indios de Ciudad es un orgullo.

La Logia realiza giras constantes en Bolivia y nosotros les deseamos muchas felicidades por estos 16 años de trayectoria. Gracias por compartir la identidad y su música con nosotros.

https://www.facebook.com/LaLogiaBol
http://www.la-logia.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + uno =