La M.O.D.A., identidad y estilo propio sin límite

La Maravillosa Orquesta del Alcohol o La M.O.D.A. son seis chicos han encontrado la receta perfecta para trunfar haciendo lo que más les gusta: música. La M.O.D.A. es folk, country, blues, mezclado con punk y rock and roll, aunque con un sonido muy personal que es lo que ha hecho que esta banda tenga un sonido propio.

La M.O.D.A. ha ido cosechando éxito por todo el estado y muy pronto lo harán en otros países, ya que tienen pensado hacer una pequeña gira por Europa. Esto fue lo que nos contaron.

La M.O.D.A.

La M.O.D.A. lleváis cuatro años y lo estáis petando en todas partes. ¿Cómo lo estáis afrontando? ¿Era el objetivo de banda desde un principio?
Tampoco creemos que esté pasando nada extraordinario. Vamos haciendo conciertos, sacando discos y sí que es verdad que cada vez hay más público y más “ruido” en los medios, pero aún somos un grupo pequeñito y nos queda mucho por hacer…aunque respondiendo a la segunda pregunta, no, nunca fue nuestro fin, la verdad.

“El objetivo no cambia ni va a cambiar: escribir mejores canciones y dar mejores conciertos. Es lo que hemos intentado desde el principio.”

Sabemos que cada uno de los componentes de La M.O.D.A. vienen de estilos muy distintos: hardcore, punk, pop, etc, pero La M.O.D.A. es blues, folk,… ¿Queríais hacer algo diferente? ¿Cuándo ocurre el momento en el que decís “esto suena guay, vamos a hacer este estilo”?
Los grupos de música (o al menos el nuestro) no se reúnen antes de formar la banda y hacen un plan DAFO o algo así (risas). Todos los músicos quieren hacer algo diferente, propio, con identidad. Nosotros nos juntábamos para tocar, para beber, para ver qué pasaba al unir instrumentos tan diferentes. Ni teníamos experiencia ni éramos productores precisamente, así que todo fue bastante natural y espontáneo, quizá eso sea la clave…

Además, como ya decís, nos inspiran estilos muy variados y no queremos etiquetarnos o limitarnos en ese sentido.

De momento el camino que lleváis recorrido está siendo bastante prometedor. Habéis compartido escenario con grandes artistas nacionales e internacionales. ¿Hasta dónde queréis llegar? ¿Cuál es el siguiente objetivo que os habéis marcado como banda?
El objetivo no cambia ni va a cambiar: escribir mejores canciones y dar mejores conciertos. Es lo que hemos intentado desde el principio, aunque si hablamos de planes de futuro, queremos empezar a salir a tocar por Europa y visitar Latinoamérica, sería la bomba.

Nos gusta mucho el disco La Primavera del Invierno, un disco que os consolida como banda y en el que se va perfilando aún más vuestro estilo. Imaginamos que estáis contentos con este trabajo ¿no? ¿Y los seguidores de La M.O.D.A.? ¿Qué opinan ellos?
Estamos muy orgullosos de haber hecho este disco. Además, la reacción ha sido muy buena, tanto de público como de crítica. Cada vez estamos dando más conciertos, en más festivales, en salas un poco más grandes…felices.

Habéis contado con el productor Santi García, que ya ha trabajado con bandas como Standstill, The New Raemon, etc. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Ha conseguido que el disco sonara como vosotros queríais?
Su trabajo ha sido aportar una visión externa y dotar de identidad al sonido del álbum. Nosotros estuvimos casi un año trabajando las canciones en el local, y un mes antes de grabar empezamos a juntarnos con Santi para darle el último toque y de ahí al estudio.

Que cada cual juzgue escuchando, pero nosotros estamos muy satisfechos con su labor.

Hemos visto vuestra web y nos encanta esa especie de diario en el que contáis la experiencia de cada concierto. ¿Lleváis vosotros mismos la web? ¿Cómo os organizáis para los ensayos, mantener las redes sociales y la web al día, etc, etc?
Sí, la actualizamos nosotros. La verdad es que es complicado porque el trabajo se acumula: conciertos, ensayos, la tienda online, etc. Pero al ser unos cuantos, nos repartimos bien y de momento podemos con todo (risas). Intentamos mantener todo el contacto directo que podemos con la gente que sigue al grupo, sin ser unos pesados, pero sí aprovechar las herramientas de internet para mostrar lo que vamos viviendo.

La M.O.D.A. El verano os está yendo muy bien con un montón de festivales y conciertos. ¿Y el invierno? ¿Cómo se presenta?
Crudo y frío, por lo menos aquí en Burgos (risas). En serio, en otoño-invierno vamos a seguir con la gira de presentación de La primavera del invierno por ciudades en las que aún no hemos estado este 2015. Además, en diciembre tenemos 3 conciertos en Dublín, Edimburgo y Londres.

¿Habéis pensado en encerraros de nuevo para hacer nuevos temas, nuevo disco o aún hay que sacarle todo el jugo a La Primavera del Invierno?
Este disco todavía tiene vida, no hemos pensado en el próximo. Toca seguir centrados en la gira y disfrutarlo.

Ha sido genial conoceros y poder hablar con vosotros. La M.O.D.A. llegará lejos y esperamos que dentro de un tiempo volvamos a hablar para que nos digáis que teníamos razón. Gracias por dedicarnos un rato para responder a nuestras preguntas! Un abrazo a toda la banda!
Gracias a vosotros por vuestro interés en el grupo, ha sido un placer!

www.lamaravillosaorquestadelalcohol.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + trece =