La Mendinga, puro rock extremeño

La Mendinga

Hablar de La Mendinga es hablar de rock, de puro rock extremeño. Cualquiera que escuche los temas de esta genial banda comprobará la fuerza de la voz de Maribel, y querrá escuchar más temas casi de forma inmediata. Tienen muy claro dónde quieren llegar y lo que quieren conseguir, y toda su experiencia en formaciones previas queda patente en sus directos, que son como una ola inmensa que te arrastra sin remedio.

Ver ahora!Descargar ahora!

Acaban de aterrizar como grupo en el panorama nacional, pero, si siguen trabajando de esta forma, no es de extrañar que formen parte de la banda sonora de muchos amantes del buen rock.

Maribel, cuéntanos de dónde sale el nombre La Mendinga y qué significado tiene.
El nombre de La Mendinga sale porque Martín Vinagre, cuando yo lo conocí, me dijo que la mendinga es como llamaban en su pueblo (Aliseda) a las tías frescas, a las zorrillas, bueno… “Eres una Mendinga” es como decir “eres una guarrilla”. Y me flipó, me encantó la palabra. Sonaba guay y raro, y como nadie es capaz de decirlo nunca bien. Mandinga, Mondonga, Mendiga, jajajaja. No sé la de cosas que han dicho, pero guay. Es algo que llama la atención.

¿En qué momento surge La Mendinga? ¿llevabas tiempo planeando algo así o ha ido surgiendo sobre la marcha?
La Mendinga surge después de La Duda de Buda, mi anterior banda. Me quedé ahí de parón y tuve una época mala. Luego lo volví a retomar, y como nos habíamos quedado con ganas de grabar algunos temas que habíamos compuesto, pues dije al final: estos cuatro temas los saco y que sea lo que Dios quiera. Era algo que se había quedado ahí en el tintero, y tenía ganas de sacarlo. Eso había que escupirlo como fuera! Jajajajaja.

“Me gustaría que se nos conociera un poco. Abrirnos un poco más y no quedarnos sólo en los bares o salas de aquí”

Ya sabíamos que formaste parte de otra banda, La Duda de Buda ¿fue tu primera banda? ¿qué aprendiste en esta formación?
Sí, fue mi primera banda, pero yo ya había estado cantando antes. En Orquestas me tiré muchísimos años, y luego grababa también para músicos en estudio, de corista, para hacer arreglos, etc.

He aprendido que los grupos, sí, están guay como grupo, pero lo que sí tenía claro es que si montaba un grupo, lo montaba yo: con músicos que yo viera que les apeteciera pero siempre las riendas del grupo las llevaría yo. Porque siempre hay problemas, uno opina, el otro opina, el otro dice, el otro tal y siempre tienes movidas. Es cierto que tiene que haber una opinión, que está de puta madre porque es un grupo, pero siempre tiene que haber uno que diga “por aquí y ya está”, y en este caso, soy yo.

LA MENDINGA – Jaque mate al peón

Te has acompañado de grandes músicos extremeños como Manuel Pérez, Martín Vinagre, Laura Martínez, Pachi Cañamero, Cesar Sanguino… por citar algunos ¿Tenías claro desde el principio quienes formarían parte de La Mendinga? ¿Hizo falta convencerles?
No, nada. Esto fue algo que yo le propuse a César Sanguino, así. Le dije “César, me gustaría que lo hicieras tú”, pero César tenía mucho curro.

Y nada, hablando un día con Alfonso Espadero me dijo “Yo te lo hago”.  Alfonso tiene mucha experiencia y lleva muchos años trabajando. Me lo ha hecho encantado de la vida, y yo he flipado con Alfonso Espadero y me ha hecho un favor ernorme.

El resto se ha ido sumando porque ha sido gente que he ido conociendo estos meses atrás, jajajjaja. Yo a Pachi Cañamero no lo conocía, no conocía tampoco a  Anita (Ana Carretero), que la conocí a través de Alfonso, a Laura Martínez (bajista de la banda) la conocí a través de Ana… Gente que he ido conociendo, uno me decía “ostia, pues yo toco el bajo”, otro “pues este batería tal”. Lo que sí tenía claro es que quería que Martín y César formaran parte de todo esto, pero luego ellos me dijeron “Manu también”, luego Abraham, que vino en cuanto lo llamamos. Y la verdad que yo al final he flipado, porque ves el disco y dices “ostia puta, la de gente que se ha metido ahí”. Y la verdad que de puta madre, porque ha quedado muy chulo.

La verdad es que no, no me hizo falta convencerles. Cuando se lo comenté, ninguno me puso ningún impedimento, todos encantados. De hecho, me he quedado con la mayoría, así que muy bien, jejejejejejej.

La Mendinga ¿Cuánto tiempo os ha llevado hacer el disco? ¿Habéis tenido alguna complicación?
Bueno, hemos tardado un poquito porque eran cuatro temas pero también teníamos el contra de que Alfonso estaba en Sevilla, y teníamos que grabar cuando venía aquí a Cáceres. Por lo demás, bien porque con el resto, como eran todos de aquí, no teníamos problemas. Era sobre todo adaptarme a que Alfonso viniera, tener ratos para poder hacerlo, mezclarlo, masterizarlo y todo. En total, empezamos en Mayo y hemos terminado en Septiembre, unos cuatro meses.

Qué rápido no? Pero ya tenías lo temas hechos…
Bueno, estaba hecho un boceto “mu malo, mu malo”, o sea que Alfonso lo ha tenido que hacer todo nuevo, música y todo. Dentro de lo que había, adaptarse pero ponerlo él a su rollo. Uf, no tiene nada qué ver!

Hemos podido escuchar una demo, concretamente el tema, “Por la borda” ¿Cuándo estará disponible el disco?
A finales de Septiembre. Los temas están ya subidos a Spotify. iTunes y Google Play, de momento. Spotify es lo que más utiliza la gente. Como son gratuitos, puedes escucharlo antes de comprarlo en iTunes o Google Play. En formato físico estará disponible muy pronto, los llevaré a algunos sitios que ya os iré diciendo en las redes sociales. Y la gente que quiera comprarlo, que me escriba un mail para ponerse en contacto conmigo y yo se lo envío por correo.

La MendingaPor esta canción sabemos que el disco va encaminado al rock, pero ¿de qué hablan las canciones? ¿las has compuesto tú todas?
Sí, las he compuesto yo. En la canción de “Detrás”, Martín Vinagre me ha ayudado en un trocito, en el final sobre todo, porque lo tenía ahí un poco atragantado. Cambié una letra entera, la volví a escribir, quitaba una cosa, luego ponía otra…

Y los temas van, pues desde lo que estamos viviendo ahora, que unos están arriba, otros abajo, unos que se jartan de perras y otros que estamos a verlas venir, hasta temas de mi vida personal, cosas que me han pasado, de épocas malas, de amores que encuentras… de todo un poco en general jajajajajja.

¿Dónde habéis grabado? ¿Ha habido mucho trabajo de producción y mezclas?
Grabamos en In&Out, en Sierra de Fuentes (Cáceres). Ahí hemos grabado lo que son baterías, guitarras, etc. El bajo, lo grabó Alfonso en Sevilla y las voces se grabaron en el estudio de César. La masterización, las mezclas y todo lo demás, lo ha hecho Alfonso en Sevilla. Está un poco “picardeao”, por aquí, por allí, mezcla andaluz, mezcla extremeño, jajajajajja. Está muy mezclado! Jajajajaja.

¿Cuántos temas componen este disco? ¿Tiene ya título?
El Ep son cuatro temas y no hay título. Se llama La Mendinga porque poner título a un Ep de cuatro temas era como pffff… para qué me voy a molestar en caldearme más la cabeza. La Mendinga y se acabó. Tampoco es que me saltara la cosa de “voy a ponerle un nombre al disco”. Me gustaba así y así lo quedo.

¿Te has planteado hacer un larga duración?
Sí, tenemos dos temas más que no están metidos en el Ep pero que en los conciertos se tocan. Pero de momento… Cuando pueda sacaré un disco de 12 temas, lo que pasa es que ahora entre el curro y todo el rollo es un coñazo porque no tienes tiempo de nada.

La MendingaY ahora que el Ep ya está terminado ¿habrá gira de presentación? ¿qué músicos te acompañarán en los directos?
Lo vamos a petar!! Jejejejej. Gira hay porque estamos cerrando conciertos. El primer concierto será en el Maruja Limón (Mérida), pero la fiesta de presentación la haremos seguramente en Cáceres en Ático Club, a mediados de Octubre, el 16.

Los músicos que me acompañarán son Pachi Cañamero a la batería, Laura al bajo, Manuel y Martín a las guitarras y yo. Los cinco caballeros de la tabla redonda, ejejejeje.

¿Qué objetivos os habéis marcado con este proyecto?
Me gustaría que se nos conociera un poco. Abrirnos un poco más y no quedarnos sólo en los bares o salas de aquí. Salir de Extremadura. Estoy viendo para cerrar algún concierto en Madrid y Barcelona. Estamos intentando ver si cerramos los bolos y salir un poco más. Aquí tampoco evolucionas, hay muchos grupos y como no aportes algo distinto y tengas un rollo distinto, no suenas “ni patrás”. O sales o te pudres aquí.

Pero hay que planearlo bien, el hecho de decir me voy cinco días y dar cinco bolos hay que organizarlo, porque yo con la gente con la que estoy, trabaja. No vivimos de esto, casi todos tenemos nuestros trabajos y es complicado decir “me pego cinco días por ahí”, hay que cuadrarlo muy bien. Pero bueno, muy bien, a ver qué tal sale y se va corriendo la voz jejejeje.

Maribel, mucha suerte con La Mendinga y muchas gracias por atendernos.
Gracias a vosotros. La entrevista ha estado muy bien y me he sentido muy a gusto!

VER FACEBOOK

VER TWITTER

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =