La Neuma, el resurgir de una banda

La Neuma, el resurgir de una banda

La vida de Markos Castro, guitarrista y vocalista (fundador) de La Neuma, está definida por la música desde muy temprana edad. Sus padres lo inscribieron al Conservatorio Nacional de Música a los 14 años porque lo veían hasta respirar con su indisciplinada guitarra, y el punk hervía en sus venas. Probablemente pensaron que sería una actividad como cualquier otra, con las que llenan los días del colegio, sin imaginar que él convertiría este hecho en un camino sin retorno.

La Neuma

Ver ahora!Descargar ahora!

Estudiando guitarra eléctrica conoció a uno de sus ídolos, el gran Grillo Villegas, que en ese momento era profesor en el conservatorio, y con quien compartía el amor por Spinetta, por el estudio de la armonía y a quien pudo ver grabar unos de sus mejores discos, el Hidrometeoros, y nutrirse de cómo fusionaba la música nacional con rock. Pero fue con Nirvana con quien sintió el mandato de subirse al escenario a tocar, y abandonar el imperceptible rincón donde escuchaba música y fantaseaba con tener un programa de radio.

Fue así como en un momento pudo concretar una banda que grabó su primer álbum-demo el año 2006 titulado “Hasta Mientras” del que se desprende el corte “Recién” donde se notan influencias de Nirvana y El otro yo, aun cuando nunca hubo el interés de enmarcarse en un sólo estilo o seguir caminos archi recorridos.

En el año 2009 graban 3 canciones, de las que tuvieron video “Arunta” (fusión de Tinku y rock) e “Idilio” (balada). Y en el año 2012 producen otro álbum-demo titulado Naif, con 10 canciones que, de algún modo, clarifican el sonido de la banda. El nombre de La Neuma fue escogido primero por un gusto sonoro, pero descubrieron que uno de sus significados es “la acción de decir algo con movimiento”, lo que se ajustaba al mosh de los conciertos punks, una gran influencia en esos primeros tiempos.

Sin embargo, de toda ésa época sólo permaneció el bajista Arturo Leytón Melgarejo, provocándose un quiebre, incluso una pequeña muerte de la banda, por así decir. Pero con la entrada de Nebaí Ríos Miranda en el año 2013 en la voz y teclados, La Neuma se reconstituye. En 2014 lanzan el sencillo “Semi-Cueca”, y en 2015, “Posiblemente”, compuesta completamente por Nebaí, cantada con su voz de cristal, con total preponderancia de un sonido atmósferico de teclados, sintetizadores, y acordes abiertos de una guitarra con un delay que se pasea brillando tranquilamente.

Probablemente, el diario en el que escribía y dibujaba Markos a los 13 años le ayudó a mantener la costumbre de escribir, anotar todo lo que le llama la atención, como un silo del que luego extrae para crear una canción. Insiste que si bien entiende que las letras son importantes, lo primero que viene a su cabeza es la música, un riff, una armonía que habla por sí misma y le indica buscar palabras que hablen de la lluvia, o de preguntas como ¿qué es vivir? Y a pesar de la carga existencialista, prefiere integrar un toque gracioso o irónico. Aunque le gustaría, no cree tener influencias literarias, ya que sus grandes inspiraciones, como Matilde Casazola, Cortázar o Rimbaud, son gigantescos genios, y los libros “objetos sagrados” que abren las puertas a magníficos mundos, como El señor de los Anillos (opinión que muchos compartimos, por cierto).

La Neuma

Al respecto de desarrollar un sonido particular, Markos cuenta: “Todos me dicen que ya debería tener mi Fender, y efectivamente creo que es un sonido hermoso, pero mantengo la filosofía de usar guitarras baratas, porque si bien tienen sus desperfectos, es parte de lo divertido. Muchos ven a la guitarra como una especie de cruz para los católicos que debe ser venerada, pero yo sin miedo destruiría mi guitarra. Creo que no hay que tenerles tanto apego. Me motiva la historia de Kurt Cobain, que tocaba una Mustang porque era barata, era la guitarra económica de Fender, y hasta su slogan lo dice en los primeros años “la guitarra para el estudiante”. Eso demuestra que se puede llegar a descubrir algo, todo puede ser parte de la búsqueda de una identidad sonora”.

La Neuma también ha vivido el lado oscuro que muchas bandas emergentes atraviesan sin poder salir. La indiferencia de programas de radio y televisión (¿Hay algún noticiero que detalle qué es lo que habrá en La noche de Museos?). La insuficiente cultura del público para escuchar composiciones en clubes, impenetrables círculos de gente que no harán nada por ti porque no eres su amigo, trabajar para poder comer, y a eso sumar el cansancio de ir para allá y para acá buscando puertas que ni siquiera se abren, cuando podrías estar haciendo nuevas canciones, arreglando las que no te convencen, o mejorando la técnica de tu instrumento.

“Afortunadamente hoy la difusión por internet es más efectiva, es realmente una herramienta útil para las bandas en Bolivia. En el 2006, lo primero que hice fue abrir un Myspace, y gracias a eso nos pasó algo muy lindo (y eso también nos sirvió para continuar). Nos escribieron de Rusia y Argentina, y yo no lo podía creer, pensaba que era una especie de mensaje automático, pero nos respondieron, querían que viajáramos, pero lastimosamente no teníamos los recursos para hacerlo, yo apenas estaba comenzando a trabajar. Pero fue lindo que alguien te escuche, cosa que acá no pasaba al ir a la tele o a la radio. Por eso mi apego al internet, y el agradecimiento a la gente que se interesa por nuestro trabajo.”

Un gran desafío pendiente para completar y aportar al nuevo sonido de La Neuma es encontrar un baterista que tenga gustos similares, o entienda los estilos que se replican en la banda a cabalidad. Incluso más allá del virtuosismo, sería necesaria una especie de mentalidad o química que termine de concretar este proyecto, que tiene muchísimo más para dar, que cree que la unión entre las bandas es clave para progresar, y que pase lo que pase, como dice una canción de Queen, “el show debe continuar” (The Show Must go on).

https://www.facebook.com/laneuma/https://www.facebook.com/laneuma.rock/https://www.youtube.com/user/laNEUMAhttp://laneuma.blogspot.com/https://www.facebook.com/radioneuma/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =