La verdad detrás de West Side Story

Hola, [email protected]!!! Esta vez os traemos un artículo bien espectacular acerca de la historia sobre el musical West Side Story.

Oss narraremos cuál es la verdad detrás de esta obra, así como sus creadores y la explicación del tema central de la misma. Además, entenderéis cómo los protagonistas no son más que la encarnación de un cuento clásico que forma parte de la literatura universal.

Comprenderéis también como las bandas callejeras exaltan la discriminación y el racismo, lo cual queda patente en esta extraordinaria joya de los clásicos de Broadway.

Quizás te interese leer también:
Queen, los secretos de la Reina
Genesis, la verdadera historia
Cirque du Soleil, la historia de una pasión

Comienzo de una extraordinaria historia

west side story

West Side Story data de hace 71 años, y fue escrita por Arthur Laurents y compuesta musicalmente por el extraordinario Leonard Bernstein. Los guiones estuvieron a cargo de Stephen Sondheim, y coreografiado y dirigido por Jerome Robbins. Este último fue despedido por su carácter difícil y su perfeccionismo, que rayaba en la neurastenia.

Estos compositores se inspiraron para la creación de West Side Story en las trifulcas raciales entre bandas. En inicios se iba a llamar East Side Story, narrando las tensiones existentes entre católicos y judíos.

Pero, de la noche a la mañana, todo cambió debido a una noticia que apareció en los diarios donde se informaba que un joven había sido asesinado como resultado de una pelea entre bandas de origen latino.

Los compositores investigaron a fondo sobre la problemática social que rodeaba a las bandas callejeras. Una de las cosas que les sorprendió fue que en la década de los años 50 la inmigración desde Puerto Rico había crecido considerablemente.

En West Side Story se cuenta la historia de peleas entre bandas, pero ambientada bajo una extraordinaria historia de amor. Esta obra es considerada por su estructura temática similar a la obra Romeo y Julieta, pero de corte moderno.

Rápidamente West Side Story se estrena en Broadway, y ya para el año de 1961 llega a los cines. Tuvo algunos cambios, como, por ejemplo, en la obra original en “América” solo participaban las chicas, y no sucede así en la película. 

West Side Story - America (1080p HD)

Los autores se centraron en una historia de amor y en los bailes como manera de dar un mensaje de paz a las bandas callejeras.

En el mismo año que se estrena West Side Story, John Frankenheimer realizó una película con una temática similar, con el joven Burt Lancaster.

Discriminación e intolerancia

La obra West Side Story posee una narrativa muy enfocada al arte contemporáneo del siglo XX, cuyas características abstractas se dejan entrever.

La historia de West Side Story comienza cuando Tony sale fascinado e impactado del gimnasio pensando solo en María. Es aquí donde comienza a cantar aquella extraordinaria canción, donde por vez primera pronuncia su nombre. El escenario desaparece y se fusiona con las calles de New York.

West Side Story

La escenografía de West Side Story es un reflejo de las emociones y el ánimo del personaje, y el dinamismo y furia de las calles de la ciudad. Pero en la trama donde aparece el gimnasio (muy larga a nuestro parecer), aparecen grupos enfrentados en su forma de bailar, tanto en el lado izquierdo como en el derecho, y los mismos se intercambian para inmediatamente apartarse. Y salen Tony y María mirándose fijamente como si nadie estuviese alrededor, quedando todo supeditado solo a ellos dos.

Esta historia, centrada en las pandillas de la época, describe cómo la juventud, cansada de ser hijos del proletariado, sin dinero por ser inmigrantes, y obstinados en la miseria en que viven, deciden salir a las calles y soltar toda esa furia, la cual se observa en las coreografías dinámicas y atrevidas.

A pesar de todo esto, la obra posee un carácter muy sublime debido a la sensibilidad que queda expresada a través de la historia de amor entre Tony y María.

West Side Story - Original Soundtrack (Full Album) 1957

Cambios en West Side Story, la película

Para la realización de la película West Side Story, se hicieron algunos cambios y reestructuraciones con respecto a la obra original para teatro. En la obra original, el tema se centraba en un enfrentamiento entre judíos y católicos (como hemos mencionado antes), pero en la película se centraba en enfrentamientos entre Norteamericanos e inmigrantes Sudamericanos. Al final nadie gana, todos salen perdiendo, y los jóvenes enamorados no pueden vivir plenamente su amor ya que ven truncadas sus vidas.

Al final de la película todos comprenden que no pueden vivir sus vidas aferrados a la violencia, aceptando todo esto con suma tristeza.

Los artistas que participaron en West Side Story fueron: Natalie Wood y Richard Beymer en las voces, Marni Nixon y Jimmy Bryant, y tambien George Chakiris, Rita Moreno, Beymer y Russ Tamblyn. Todos estos artistas poseían gran carisma para la pantalla grande, logrando trasmitir toda la revuelta de emociones y tristezas de una manera magistral.

Premios obtenidos por West Side Story

West Side Story ganó 10 Oscars de la academia en el año de 1962 en las categorías: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor vestuario en color, mejor montaje y mejor banda sonora y sonido. Se convirtió en el mejor musical premiado por Hollywood, constituyéndose en un gran éxito de taquilla con muchas reposiciones realizadas en muchos países del mundo en décadas. 


Y llegamos al final de nuestro post! Nos encantaría saber que lo has disfrutado mucho. Esperamos que hayas comprendido la moraleja final de West Side Story, que no es más que la declaración de la no violencia para tener un mundo mejor y más humano.

Deja tu opinión!

3 × dos =