Frecuencia Nativa, raíces ancestrales y sociales del continente musical

Nos contactamos con el protagonista musical del presente capítulo, Michel Adrián Soriano Lizama, quien ha creado su música con alma sudamericana y africana, exponiendo su ópera prima, Abya Yala Respect, junto al proyecto musical Frecuencia Nativa, trabajo que nos ha conectado, y, de alguna u otra manera, unificado.

Doy las gracias por su confianza y colaboración para la presente exclusiva con LaCarne Magazine, contento de poder apreciar esa hermandad musical contemporánea entre los pueblos chilenos y bolivianos.

Quizás también te interese leer:
Sacrilegio, Los Ángeles del Hard Rock
Dj Quien, único y creativo con su sonido infinito
Ame Amelie, con alma de guerrera

Frecuencia Nativa, raíces ancestrales y sociales del continente musical

frecuencia nativa

Luego de casi un año de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?

Personalmente el encierro y las restricciones de movimiento me han afectado negativamente, ya que he perdido contacto con amistades y familiares, y al salir hay controles militares y policiales.

Musicalmente hablando, durante este largo periodo de confinamiento me he dedicado exclusivamente al ejercicio creativo y producción de mi primer disco, que ya está publicado.

Ahora comencé a producir mi próximo trabajo, a buscar temáticas, sonoridades, y grabar composiciones creadas anteriormente. Lamentablemente por las circunstancias no puedo salir a mostrar aún mi primer trabajo, pero confío en que pronto podré compartirlo en vivo.

¿Cómo nace la música en su vida?

Desde pequeño mostré un gran interés por la música, ya sea en las clases de la escuela o en mi casa, juntando material musical en cassettes y grabaciones de canciones favoritas de las radioemisoras.

Recuerdo esperar varias horas la programación radial hasta que dieran la canción que estaba esperando para poder grabarla en un cassette. Luego, al iniciar la secundaria, tuve la oportunidad de participar en talleres de música y folklore en La Casa de la Cultura de mi barrio, y también en la escuela tuve un buen profesor de música quien me ayudó a dar los primeros pasos en la guitarra.

¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Algunos grupos o artistas que lo hayan inspirado? ¿Qué estilos musicales han influenciado en ti?

En un principio tuve muchas influencias del folclor chileno al conocer la música de Violeta Parra y Víctor Jara. También, al participar más de 10 años en la agrupación de música nativa Manka Saya, recibí muchas influencias de la música andina del norte de Chile, Bolivia y Perú.

Paralelamente fui descubriendo la música popular de Sudamérica, recibiendo influencias de la murga uruguaya, la cumbia colombiana, la música andina de Ecuador, y también conociendo en profundidad las sonoridades y culturas negras como el Reggae, Ragamufin, Rap y la música de tambores.

De nombres podríamos mencionar a Bolivia Manta, Ñanda Mañachi, Falta y Resto, Qantati Ururi, y en la música de raíces negras a Bob Marley, Gentleman, Roots Underground, Groundation, entre otros.

Frecuencia Nativa, ¿cómo nace este proyecto musical? ¿De dónde surge el nombre artístico de Frecuencia Nativa?

En sus inicios, Frecuencia Nativa se conformaba por varios integrantes que fui buscando para formar una banda y poder tocar y compartir mis composiciones. Fue una linda época. Posteriormente todo fue cambiando, y continué con mi proyecto de manera personal, realizando la composición y producción de mis temas, e invitando a amigos y amigas a participar.

Llamé a este proyecto Frecuencia Nativa ya que la intención es plasmar los sonidos locales con todas sus influencias, así como también imprimir en cada música problemáticas cotidianas de las personas de la ciudad y los pueblos aborígenes.

frecuencia nativa

¿Cuál es la discografía de Frecuencia Nativa hasta la fecha?

Hasta el momento tengo solamente un álbum publicado, el cual nos invita a un viaje por las sonoridades negras y aborígenes de América, con letras que dan una lectura profunda a los problemas del ser humano en sus distintas dimensiones. En este mismo instante trabajo en mi segundo álbum de Estudio.

Frecuencia Nativa acaba de estrenar su nueva producción, Abya Yala Respect, álbum que nos presenta una fuerza creativa y musical con amplios mensajes de reivindicación social ante las crisis humanitarias que sorteamos. ¿Cómo le ha ido con el nuevo material?

El álbum ha tenido una muy buena recepción por parte del público. He recibido muchas felicitaciones y comentarios positivos respecto al trabajo realizado. Se han abierto puertas a realizar música en conjunto con otros artistas, por lo cual estoy muy agradecido. Sin duda a la mayoría de la gente le gustó el álbum.

El álbum fue estrenado el 13 de mayo en sus redes sociales, y contiene 13 tracks de magnitud sonora y melódica, entre los que llamaron la atención los temas Power Sudaka, Kallfü Wenu Mapu, Poblasound, Deja Ya. ¿Cómo fue la producción y realización de Abya Yala Respect?

Abya Yala Respect es un álbum inspirado en mis vivencias musicales en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, con una fuerte influencia de la música negra. Debo destacar que este trabajo es por completo autogestionado.

Me he preocupado de formarme como músico multi-instrumentista, por lo tanto, varios de los instrumentos que suenan en el disco fueron interpretados por mi persona, como guitarras, charango, quena, zampoña, trompe, violonchelo, entre otros, demás de los musicos sesionistas de distintas partes que trabajaron en él.

Quisiera aprovechar de agradecer a todas las amigas y amigos que participaron de esta producción cooperando con su talento e ideas.

Coméntanos de la producción audiovisual que ha realizado del nuevo álbum de Frecuencia Nativa. Pude observar un par de clips de los singles adelanto del disco. ¿Qué anécdotas nos rememora de las obras visuales?

He realizado algunos trabajos audiovisuales a partir de los temas del disco, como por ejemplo Primera Línea, que es un videoclip inspirado en todas las mujeres y hombres que lucharon y luchan desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile.

Este video fue realizado por Bastian González Arancibia, y creo que es un video bastante logrado. Tuvo una muy buena recepción. Anteriormente (unos años atrás) grabé mi primer videoclip, el tema Somos Cinco Mil, extracto del último poema escrito por Víctor Jara en el estadio Chile antes de ser ejecutado. Este video fue realizado por Pablo Saavedra.

También hice un par de video lyrics de los temas Kallfü Wenu Mapu y La Forma en manos del realizador Marcelo Cruzat.

Con todos ellos viví muy buenas experiencias en los distintos momentos de mi carrera como solista. Agradezco mucho su cooperación y talento. Ahora trabajo en tres videoclips más, que verán la luz este segundo semestre 2021.

FRECUENCIA NATIVA - Somos cinco mil

Durante el recorrido musical de Frecuencia Nativa, ¿qué evento o festival lo han dejado marcado?

Con estos temas de composición personal tocamos en distintas partes de Santiago. Recuerdo con mucho cariño haber tocado para una actividad de los pobladores de las poblaciones Las Araucarias y Los Copihues en la comuna de la Florida, en Santiago.

Creo que la música popular y la gente con sus vivencias están íntimamente ligados. Ahora, a raíz de la pandemia y sus restricciones, estoy a la espera de poder presentar mi trabajo, ya sea en Chile como en otros países.

¿Cuál es su frase, lema o verso que le anima a seguir en la batalla musical o en el juego de la vida?

Una oración de Mohamed Alí muy potente y que me hace mucho sentido: “Entrena mientras ellos duermen, estudia mientras ellos se divierten, persiste mientras ellos descansan, y vive lo que ellos sueñan”. Este pensamiento yo lo aplicó a mi actividad diaria como artista, a crear el hábito del trabajo duro y sistemático, ya que un trabajo autogestionado requiere de este esfuerzo.

¿Cómo se encuentra actualmente la escena musical en su región y país?

La escena musical chilena se ha visto muy perjudicada con las restricciones de la pandemia. Existe el toque de queda, por esto no se puede salir a tocar a locales nocturnos, y por el día la gente no puede reunirse a escuchar bandas, por lo tanto las productoras han visto disminuidas sus actividades, y eso nos afecta directamente como artistas. Esperamos con fe a que todo vuelva a la normalidad para seguir entregando a la gente nuestra música.

frecuencia nativa

Si en la medida de las posibilidades se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene Frecuencia Nativa para el presente 2021?

El primer semestre de este año 2021 lancé mi disco Abya Yala Respect, y ahora estoy preparando canciones con otros artistas para el segundo disco. Además del rodaje de tres videoclips, uno de ellos grabado en la región de Arica, en el extremo norte de Chile.

El segundo disco se publicará el primer semestre de 2022, y los videoclips, el segundo semestre de este año.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Frecuencia Nativa.

Quiero enviar un gran abrazo fraterno a todos los hermanos de Bolivia, y de Latinoamérica en general. Los invito a escuchar mi trabajo y a estar pendientes de las nuevas cosas que se vienen.

Espero pronto poder visitar sus tierras y compartir mi música con ustedes. Pueden encontrarme en Spotify, Facebook, Instagram, Youtube, y demás plataformas streaming con el nombre de Frecuencia Nativa.

La invitación es a no dejar de escuchar y apoyar a toda la escena musical americana que reivinidica a través de su sonido y mensaje nuestra cultura ancestral.

Deja tu opinión!

cuatro × 4 =