Sacrilegio, Los Ángeles del Hard Rock

La primera vez que vi a la banda Sacrilegio fue en 1992 en el Festival Rock-Bol, organizado en el Colegio Franco Boliviano, donde las nuevas olas de públicos y agrupaciones marcarían -el ahora- histórico Movimiento cultural y musical que se gestó desde la llegada de la democracia en los 80’s.

Fue a partir de ese momento que me convertí en seguidor y admirador del grupo cochabambino. Esos años me acompañaron sus primeros materiales editados en cassette, y adquiridos como buen coleccionista de música boliviana.

La canción Ángeles Sin Alas ha influenciado en mi carrera profesional, tanto como ser humano como artista. Fue un ejemplo a seguir el tema que desde 1991 ha marcado época, y se convirtió en referente de la que se etiquetó como “música con contenido social” o “música consciente”. Yo le llamaría “música con alma de guerreros”.

Había perdido -irónicamente- los pasos de Sacrilegio desde el álbum Perdido en el Tiempo, hasta que se me coló -a inicios del presente año- en un rating su nombre, y quedé literalmente atónito.

La emoción volvió a agitar el latido del corazón, fue una grata sorpresa para mi persona poder descubrir dos nuevos discos (Volver a Empezar y Alego Demencia), material que entra directo al ánima y le levanta los ánimos, dejándote motivado. Me animé a contactar con la banda para esta entrevista exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Acephaly, Death Metal en el corazón de Sudamérica
Dj Quien, único y creativo con su sonido infinito
Scoria, la banda del pueblo y el gran poder latino

Sacrilegio, Los Ángeles del Hard Rock que por siempre brillarán

sacrilegio

Para mí es un enorme honor y un gran orgullo hablar con la banda Sacrilegio. Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida del planeta ha cambiado de manera plena y completa. Desde la trinchera del arte uno tiene que adaptarse, ¿cómo se han sentido en estos nuevos tiempos de transformación? Personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Primeramente, muchas gracias por la entrevista. Es indudable que la realidad y la vivencia se han visto dramáticamente alteradas por esta pandemia. Vemos que el sector artístico es uno de los más perjudicados a la fecha, pues es precisamente el que más depende de la afluencia de público.

Los artistas tratan de adaptarse, pero sin duda alguna, en el caso básico nuestro, es difícil para Sacrilegio no poder tener presentaciones en vivo y estar en contacto con la gente de manera presencial.

Por supuesto que las producciones que se realizan online apaciguan un poco el deseo ferviente de poder tocar, deseo que sigue vigente en el seno de la banda inclusive mucho más fuerte luego de uno carrera de 36 años, pero es solamente una forma de, vuelvo a repetir, apaciguarlo un poco. Esperamos que esto pueda pasar pronto, pues tocar en vivo es nuestra forma de vida.

¿Cómo nace Sacrilegio? ¿Por qué el nombre de Sacrilegio? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Sacrilegio nace en el año 1985 en el seno de un colegio católico como lo es el Don Bosco en Cochabamba – Bolivia. En dicho colegio, la primigenia banda que aún no tenía nombre se prestaba los instrumentos de dicho establecimiento educativo, que eran gentilmente cedidos por los padres católicos que dirigían el colegio.

Por supuesto que al ser una banda novata no sonaba todo muy sólido, con el agravante que se hacía música rockera. Un día, uno de los curas ingresó al salón de ensayo y de manera jocosa le espetó al grupo “Esa música que hacéis, es un total Sacrilegio”.

El nombre gustó y se lo hizo propio, Sacrilegio. A partir de ese momento, y ya con una identidad definida, por lo menos en cuanto al nombre se refería, Sacrilegio realizó sus primeras presentaciones.

El punto de inflexión más importante llega con la decisión de realizar shows sólo tocando composiciones del grupo, cosa impensada e improbable para cualquier grupo en ese momento y lugar. Si bien fue una fuerte decisión y costó mucha determinación llevarla a cabo y convencer a la gente, sin duda alguna fue la mejor que se pudo tomar. Cabe decir que Sacrilegio sigue haciendo lo mismo hasta el día de hoy.          

Tocar sólo temas propios en aquellos inicios provocó una necesidad urgente de mejorar en el tema musical y compositivo, lo cual dio paso a los primeros contratos de grabación. El resto es historia, por suerte muy positiva para Sacrilegio.

¿Quiénes integran en la actualidad Sacrilegio y qué interpretan?

Actualmente, Sacrilegio está integrada por Bernardo Maldonado en los teclados, Juan Pablo Fernández en la batería, Daniel García en la guitarra, Juan Carlos Fernández en la otra guitarra, César Loma en el bajo, y Alfredo “Chile” Valdés en la voz.

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en Sacrilegio? ¿Pueden mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?

El Hard Rock es básicamente el sonido que el grupo trata de obtener, con algunos toques de música clásica, sobre todo en los inicios (esto debido a la influencia de Susana “Chichina” Lino, pianista clásica y tecladista del grupo en ese momento).

Mayoritariamente las bandas que influenciaron mucho fueron Whitesnake, Dokken, Def Leppard, entre otras. Básicamente las bandas preferidas de nuestro compositor principal Alfredo “Chile” Valdés. Se aprecian arreglos con un tinte más de Heavy Metal debido a las influencias del resto de los integrantes, que se decantaban un poco más por este estilo de música. El resultado de esta mezcla se aprecia en el sonido de Sacrilegio.

Sacrilegio y sus integrantes tienen el Corazón de Metal, como dirían las grandes bandas como Accept. Luego de más de 30 años en escenarios y demás, ¿qué es ser un Metalero de por vida o como estilo de vida?

Es algo que se lleva en la sangre, algo que no puedes negar. No puedes negarte a ti mismo. Más que un estilo de vida, creemos que es una forma de mirar la vida. Al final definitivamente al Rock no lo eliges, él te elige a ti, imposible cambiar.

Recuerdo que Sacrilegio representaban a la ciudad de Cochabamba ya desde sus comienzos. ¿Cómo fueron los inicios de Sacrilegio en la escena? ¿Qué se acuerdan de aquellas memorables épocas?

Cierto, en aquel momento La Paz tenía sólidos representantes, así también Santa Cruz. Si bien en Cochabamba existían excelentes agrupaciones, te vuelvo a repetir, creo que la diferencia se hizo tocando solo canciones propias. Las vivencias fueron muy lindas, queda en el recuerdo las veces que Sacrilegio tocamos en otros departamentos por primera vez, y había personas en el público que demandaban que toquemos covers.

Pasó casi lo mismo cuando Sacrilegio empezamos acá en Cochabamba con esa idea, de a poco se tuvieron que ir convenciendo que tocábamos música propia, y que ir a vernos demandaba conocer nuestras canciones, era algo que nos llenaba de mucho orgullo.

sacrilegio

Luego de los años recorridos, Sacrilegio es una banda querida y reconocida por su gente, su ciudad, y su público. ¿Cómo ven/viven la Escena y Movida actualmente?

Vemos con mucha alegría el surgimiento de grupos espectaculares, así también se observa cómo se ha diversificado la oferta musical en muchísimos más estilos y géneros. Hasta antes de la pandemia, la propuesta era muy variada y era un gusto salir a los diferentes boliches y poder elegir al grupo que querías escuchar. La movida está creciendo con muy buenas propuestas de música inédita y con excelentes músicos.

Tener hoy en día una lista de reproducción basada en Rock nacional ya no se circunscribe a solo diez o quince bandas, y eso es un avance importante. Lo único que falta es masificar un poco más a estas propuestas para que nuevamente escenarios importantes vuelvan a ser llenados con bandas nuevas con propuesta propia.

Para muchos músicos, los discos son como sus wawas, uno diferente al otro (en fecha de edición y sonido son únicos). ¿Cuál es la discografía de Sacrilegio a la fecha y qué años se editaron los discos? ¿Bajo qué Sello salieron los discos? ¿Algunas anécdotas de estas producciones? ¿Algún material marcó época en especial para la banda?

La discografía es la siguiente: “De Aquí hasta el Final” Sello Lauro – 1989, “Y Se Te Va la Vida” Salamandra Records – 1991, “Ángeles Sin Alas” Salamandra Records – 1991 (Maxi simple), “Y se te va la vida” (Edición internacional que incluía el tema Ángeles sin alas) EMI Odeón Internacional -1991, “Jamboree Panamericano” Terranova – 1993, “Perdido en el Tiempo” Discolandia – 1995, “Volver a Empezar” Terranova – 2000, “Grandes Sacrilegios” Ajayu Records – 2004, “Alego Demencia” SACRILEGIO – 2019.

Sin duda alguna el disco más emblemático es “Y se te va la vida”, el que más vendió y más proyección alcanzó. No necesariamente es el preferido de todos, destacar alguno sobre otro es difícil en términos emocionales, cada cual tuvo su momento y su lugar.

Recuerdo que en mis viajes de fin de año a la ciudad de Cochabamba, ya que soy de madre cochala, pues mi principal afición, ya de joven adolescente, era ir por las tiendas de música. En aquellos tiempos adquirí el cassette original de “Ángeles sin Alas” y de “Y Se Te Va la Vida”, material que actualmente es una joya dentro de mi colección de música hecha en Bolivia. Luego compré el cassette de Perdido en el Tiempo en alguna tienda de Discolandia de ciudad La Paz. ¿En qué formatos se ha editado la discografía de Sacrilegio hasta la fecha?

El material fue editado en los inicios en vinilo y cassette, posteriormente en CD´s. Cabe recalcar que el disco Y se te va la Vida suponemos fue el último disco de Rock en vinilo editado en Bolivia. Era la época de la transición al CD, y la decisión de hacerlo en vinilo o CD se le hizo difícil a la discográfica.

Mirándolo desde un punto de vista actual, fue una suerte que se hayan decidido por el vinilo, pues es un formato que gusta mucho y se ha convertido en un clásico.

Gracias al internet (la herramienta de tecnología que más nos ayuda ahora a reencontrar buena música e información cultural) pude apreciar videos que antes se me perdieron en la televisión local y nacional, como es el caso de Quiero Sentirte Otra Vez, Sigo Buscándote, o Aquí Quedo Yo, un video divertido y con una importante producción (con la cabina de teléfono en la camioneta, personajes extras, ustedes tocando en la esquina de una plaza). ¿Qué videos han marcado a Sacrilegio? ¿Cuál (o cuáles) es el preferido de Sacrilegio? ¿Alguna anécdota de producción y realización en aquellos 90’s?

Así como los discos, todos los videoclips que realizó Sacrilegio fueron muy importantes y queridos para nosotros. Resulta interesante contar que en el video de Sigo Buscándote, donde aparecemos en el techo de un edificio en construcción, hoy en día en ese mismo lugar se ha construido un edificio nuevo, pues en el que habíamos filmado se derrumbó hace algunos años, y eso que estaba en construcción cuando lo filmamos, (je je).

Indudablemente, el video de Aquí Quedo Yo, fue realmente divertido de hacer, y la producción es la más costosa hasta el momento en los videos de Sacrilegio. Fue filmado en BETA-CAM, todo un logro para la época, como tú mismo lo describes, participaron aproximadamente más de 80 extras. Subir una cabina de teléfono a una camioneta también fue algo complicado de lograr, así como parar el tráfico y tocar en la esquina de una plazuela.

Nos complace mucho el resultado, además aparecen muy buenos amigos y algunos de nuestros hijos cuando eran bebés. Todo un video para mirar, recordar y reír.

El tema Ángeles sin Alas fue y es uno de mis himnos musicales de Sacrilegio, esos que te presentan a la Empatía y al Ser Empático que noblemente vive en su música. Desde el ‘91 han marcado la misma energía en Con tu Amor Puedo Vivir del 2014, temas sociales enmarcados en campañas en pro de los seres indefensos y desprotegidos en la sociedad. ¿Qué nos pueden comentar las experiencias que están enmarcadas en hacer de la música una herramienta de comunicación para el desarrollo social?

Nos parece realmente importante el haber podido participar en este tipo de movimientos, mucho más cuando han sido tan exitosos. Es algo que nos nace, no es nada planificado, es la sensibilidad de saber que desde tu lugar de trabajo puedes aportar y causar un impacto y cambio en la gente que te rodea.

Estamos seguros que los artistas en su gran mayoría poseen esta sensibilidad, y creemos que es vital para la sociedad. En lo personal y grupal, los resultados en el largo plazo han sido realmente emotivos y satisfactorios, pudiendo hoy encontrarnos a muchos otrora niños convertidos en hombres y ciudadanos de bien, te llena el alma y el corazón.

Sacrilegio - Angeles Sin Alas (official video HD upscale)

El álbum Y Se Te Va la Vida logró romper ventas en toda Bolivia, el video de Sigo Buscándote (que lo acabo de apreciar por primera vez, y me encantó) lo han filmado en la azotea de un edificio en construcción, con toda esa actitud Heavy Metal que lleva la banda. También disfruté del video de Quien Te Ayudará (en vivo), que refleja ese momento de la banda en que se llenaban los escenarios, como el Stadium Félix Capriles. ¿Qué nos pueden rememorar de la producción? ¿Dónde se realizó? ¿En qué Studio se grabó? ¿Cómo se editó y bajo qué Sello? ¿Algunas anécdotas de la obra?

Ciertamente, el álbum Y Se te va la Vida es el disco más vendido en la historia del Rock boliviano, cosa que nos produce un orgullo inmenso. La producción del video Quién te Ayudará estuvo a cargo de nuestro querido amigo Henry Delgado, el mismo que produjo el video de Ángeles Sin Alas, el cual fue galardonado con el Cóndor de Plata en Bolivia y por la UNICEF a nivel internacional.

En el video de Sigo Buscándote, como mencionamos anteriormente, donde Sacrilegio aparecemos en la azotea de ese edificio, el mismo ya no existe. La idea nació del video de The Beatles donde también aparecen en una azotea. Nosotros quisimos hacerlo en una azotea en construcción, sin público en la calle y de madrugada, si lo miran con detenimiento hay una toma donde Juan Carlos Fernández, el guitarrista, está parado sobre la última viga del edificio. Quizá por nuestra juventud en ese momento, no nos dimos cuenta de lo peligroso que fue. Por suerte, como todos saben, todo resultó bien (je je).

Todos estos videos fueron filmados entre finales del 90´y principios del 91´para SONOS Producciones, propietaria del Sello Salamandra Records.

SIGO BUSCANDOTE - SACRILEGIO

Como buen seguidor de la banda, fui -en aquel año- a comprarme el cassette original del álbum Perdido en el Tiempo, con el video que acabo de disfrutar de Y Te Imagino, realizado por Eddie Vargas, un video conceptual de alta calidad artística. ¿Cómo les fue en esta etapa con el álbum? ¿Qué anécdotas pueden comentarnos del material discográfico y su trabajo con el Sello Discolandia?

Básicamente sentimos que no tuvimos el apoyo necesario de la casa discográfica, aunque el disco produjo tres singles y tres videos. De ese disco, extractamos dos temas que seguimos interpretando en nuestros shows actualmente, como son Quiero Sentirte y Nadie te Amará, canciones muy apreciadas por nuestro público.

La producción del video Y te Imagino fue responsabilidad a nivel conceptual de nuestro querido amigo Eddie Vargas, y el resultado de su idea nos gusta mucho. Es definitivamente un video diferente, la locación elegida para filmarlo es la antigua estación de trenes en Cochabamba, un lugar realmente espectacular.

Sacrilegio - Y te imagino (Remastered Official video, HD Upscale)

Han editado un Grandes Sacrilegios, ya en el nuevo Siglo XXI. ¿Cómo les fue con el material compilatorio de su carrera? ¿En qué formato sale esta obra de Sacrilegio?

El disco Grandes Sacrilegios se editó en CD´s. Es uno de los discos que más se reproducen en las plataformas digitales actualmente. En aquel momento, si bien algunas canciones tenían que estar, la elección de algunas otras se nos hizo bastante difícil.

Creemos que, gracias a este disco, Sacrilegio hemos podido acceder a públicos más jóvenes, pues en nuestros shows en vivo son estos jóvenes los que hacen referencia al disco de manera permanente. Realmente es un disco que nos gusta mucho, y obviamente ya que el trabajo de la banda no ha parado, si bien es distante entre las publicaciones, seguramente vamos a planificar un Grandes Sacrilegios II.

Posteriormente han lanzado Volver a Empezar (2018), que incluye temas como Pequeño Juan, que me llaman la atención profundamente. ¿Qué nos pueden comentar del material? ¿Dónde se lo produjo? ¿Salió editado en algún formato físico? ¿Qué anécdotas nos pueden comentar de la obra?

El disco Volver a Empezar fue grabado en los Estudios Terranova en la ciudad de Cochabamba. Nuevamente nos sentimos impulsados a tocar el tema social de la niñez desvalida, la canción del Pequeño Juan nos complace mucho, sin embargo la canción que más destacó en ese disco fue la que le dio título.

Volver a Empezar es otra de las canciones que no podemos dejar de tocar en los shows. En su momento tuvo mucha repercusión y mucha radiodifusión, así mismo el video fue muy difundido.

De ese disco también tenemos el single Aquí Quedo Yo, que supuso para la banda explorar otro tipo de géneros y fusionarlos con el Rock, específicamente el Reggae. También la canción Enséñame el Camino es otra de las que no pueden faltar en el repertorio. El disco fue editado en CD.

Alego Demencia (2019), con temas reversiones de Cunimicita y Ave de Cristal, entre otras nuevas composiciones que nos mantienen apasionados a los seguidores de la banda, apreciando sin dudarlo del sonido y la música que caracterizan a Sacrilegio. ¿Qué nos pueden comentar de la producción?

La producción de este disco es bastante bizarra, pues son canciones que en su mayoría Alfredo “Chile” Valdés fue grabando a través del tiempo por más de una década, y con diferentes alineaciones en la banda, y obviamente en diferentes Estudios. Cunumicita y Tranquilízate fueron grabadas para un disco homenaje al autor de las mismas, editado por la alcaldía de Santa Cruz. Ave de Cristal fue extractada del disco tributo a Los Kjarkas.

El disco ya produjo tres singles que han ingresado en rankings nacionales, ocupando lugares destacados, como son Evitar, Vuelves, y actualmente la balada Seguir Soñando. Desde su origen, es sin duda el disco más ecléctico que hayamos podido publicar, y de ahí proviene su nombre. Si te parece raro, pues bien yo… “Alego demencia”.

sacrilegio

Me encantó disfrutar del tema De aquí hasta el final (1989), material que se registró en los míticos Estudios de Lauro Records, donde se grabó su primer material, plasmando un resumen de toda la primera etapa de la banda. Este excelente disco proponía canciones con un alto nivel interpretativo y un estilo determinadamente definido hacia el Hard Rock y el Heavy Metal –según lo que pude leer e investigar-, contiene en el Lado A las canciones De Aquí Hasta El Final, Escapa, Hoy Me Siento Diferente, Niños; y por el Lado B Sin Tu Amor, Quien Te Ayudara, Extraños En La Noche, Preludio y Donde Estas. ¿Qué nos pueden contar de aquella producción? ¿Alguna anécdota?

Definitivamente es una producción que costó un mundo. Era la primera vez que la banda entraba en un Estudio de grabación, aclarando para las nuevas generaciones que en aquella época no se podía grabar en casa. Las tomas de las canciones se hacían en grupo, vale decir todos juntos, como si de un show en vivo se tratara. Las tomas no se guardaban, se tocaba, se escuchaba, y, si no estaba buena, se repetía.

Por supuesto que no podías repetir muchas veces, pues el severo ingeniero de sonido, el legendario Emilio Panozo, te mandaba a casa a ensayar. Eso significaba que tu contrato de grabación se veía seriamente comprometido, casi perdido.

Conseguir un contrato en aquella época era muy sumamente difícil, máxime si la empresa más grande de tu ciudad, y una de las más grandes del país, como lo era Lauro y Cía. en aquel momento, centraban su producción en folklore. Alfredo “Chile” Valdés estuvo esperando al dueño de la empresa en una jardinera en la avenida Heroínas en Cochabamba por cinco días, Don Laureano Rojas. Frente a los Estudios de radio, televisión y grabación de Lauro, la empresa tenía una imprenta, y Don Laureano cruzaba la calle a veces entre sus instalaciones.

Se le ocurrió esta estrategia, pues obtener una cita con él era casi imposible, y los mandos medios no le tiraban pelota (je, je). En ese momento existía una grabación del tema Escapa en vivo que logró el primer lugar en la FM Infinita, una de las radios de Lauro, que era la más escuchada por el público joven. Éste era el argumento que empleó Alfredo cuando lo abordó en el medio de la avenida a Don Laureano. Él lo invitó a su oficina, escuchó la canción con uno de sus asistentes y firmó al grupo. El resto es historia.

Sacrilegio es un referente a nivel latinoamericano de Hard Rock & Heavy Metal, y un orgullo de Bolivia en cuanto a música metalera se refiere. Rememoro sus clásicos Ángeles sin Alas o Tu Rostro en el Cielo, entro otros temas que se han convertido en himnos para su gente que los sigue en toda Bolivia y el planeta entero, ¿qué canciones son sus preferidas para ustedes y para los seguidores de la banda?

Es difícil definir un tema preferido para la banda. Ocurre lo mismo que con los discos, cada uno es especial. Creemos que el tema Y se te va la Vida podría correr con alguna ventaja, pero no le cuentes a nadie (ja ja).

Entre la audiencia, por supuesto los preferidos Ángeles Sin Alas, Sigo Buscándote, Sin tu Amor, Tu rostro en el cielo, Volver a Empezar, y muchos otros. Tenemos la alegría que el público que nos sigue conoce muy bien la discografía, y los solicitados son varios.

Recuerdo verlos en los Rock-Bol’s de aquellas épocas gloriosas para los que nos iniciamos en los 90’s dentro de la Cultura Musical y el Movimiento roquero. ¿Qué conciertos o eventos han marcado su carrera?

Por supuesto que son varios conciertos los que quedan dentro de los recuerdos memorables de la banda, pero ninguno más que el de marzo de 1991, donde conseguimos llenar el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba por primera vez. Fue épico para nosotros, histórico para el Rock Boliviano.

Desde su material debut de 1989, al disco Y Se Te Va La Vida, pasando por Perdido en El Tiempo, y llegando al Alego Demencia, ¿cómo ven la evolución musical de la banda? ¿Qué géneros musicales han experimentado con Sacrilegio?

La banda ha experimentado diversos cambios de alineaciones en el tiempo, el aporte de todos estos músicos ha influido de manera muy positiva en el sonido del grupo. En cuanto a lo compositivo, el estilo sigue siendo el mismo, con algunos toques más modernos.

El único experimento que hicimos fue en el tema Aquí Quedo Yo, coqueteando con el Reggae. También en Cunumicita tuvimos algunos arreglos con voz gutural que aportó nuestro amigo Mykol Gonzalez, de la excelente banda Daga.

Sacrilegio sigue rockeando desde 1985, unas palabras de ánimo y aliento para las generaciones venideras. ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento?

Se puede. Puede sonar repetitivo, pero creer en uno mismo y tu propuesta es vital. El éxito es 30 por ciento talento y 70 por ciento trabajo, disciplina y perseverancia. Se puede. No se debe olvidar que no se obtiene lo que uno sólo desea, se obtiene lo que trabajas.

sacrilegio

Centrémonos en el actual momento que encamina Sacrilegio. Vi en sus redes sociales (el 2 de marzo) que se encontraban en Estudios Vértigo, preparando nuevo material y en etapa de producción. ¿En qué proceso del proyecto están trabajando en la actualidad? ¿Ya tiene título el próximo material? ¿Con cuántos temas contará?

En realidad estamos experimentando un poco, yendo de a poco. Queremos regrabar algunos temas con un sonido más moderno, y ver cómo resultan. Estamos también grabando material nuevo. Hay un tema que nos gusta mucho, que habla de la familia, un pequeño guiño de amor a nuestros hijos.

Aún no está terminado, hemos tenido que parar un poco por las restricciones que hay en este momento en nuestra ciudad, por la pandemia. Pero la idea es hacer un video donde aparezcan todos los músicos que han pertenecido a Sacrilegio junto con sus hijos. Son un montón, je. El material no tiene nombre, lo estamos llevando todo con calma, sin apuros.

¿Cuál es su frase, lema, verso o dicho? Ése que les anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical y del juego de la vida.

Como banda no tenemos uno en especial. El que siempre repite “Chile” Valdés es “firmes y dignos, honor y gloria”, resumiendo en uno solo a la legión romana y al código de los caballeros medievales. Por otro lado, tenemos integrantes muy comprometidos con sus religiones y su fe. Es curioso, también tenemos integrantes ateos, todos convivimos en el marco de la amistad y el respeto, con el objetivo permanente de ser mejores personas.

Pude observarlos y disfrutar en una Sesión Acústica (el pasado septiembre 2020), adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro la Tierra. ¿Qué proyectos se vienen para el 2021 para Sacrilegio?

Ideas y proyectos hay varios, desgraciadamente dependemos del virus chino, y de todas las consecuencias y cambios que está produciendo en nuestras vidas. Por el momento, nos hemos inmiscuido en un proyecto más que urgente, que es el de tratar de aportar a nuestros colegas del arte. Hemos sufrido la pérdida irreparable de muchos amigos y músicos hasta la fecha por falta de recursos.

El sistema de salud en nuestro país es precario, por decir lo menos, y muchos colegas no pueden acceder a tratamientos privados. Acá los músicos no tenemos seguro de salud ni jubilación, y no estamos trabajando desde el año pasado, por lo cual la situación es tremenda y desesperada para muchos. Esperemos que esta situación pase pronto, en el ínterin vamos a trabajar para aportar y ayudar.

Un mensaje de despedida para la gente que disfruta de su música y la sigue en las redes sociales, se compra el material y, cuando pueda, se irá a los conciertos, también para los nuevos admiradores y seguidores de Sacrilegio.

Gracias. Es para nosotros un privilegio poder contar con el apoyo y la preferencia de ustedes por más de 36 años. La dedicación y el cariño que nos han brindado, en muchos casos hasta conmovedor, nos ha permitido seguir en esto por tan largo tiempo.

Nos han regalado una vida musical maravillosa, que esperemos se prolongue muchísimo más. Por nuestra parte, seguiremos tratando de retribuirlos con el compromiso de hacer todo con el mismo amor con el que lo hemos hecho hasta ahora. Ha sido un viaje excepcional y extraordinario.

Queremos también agradecerte a ti y a la revista por la entrevista, que ha estado buenísima. Sigamos rockeando, que el mundo necesita mucha música, sobre todo ahora. Nuevamente, para todos, de nuestra parte, gracias.

Más información sobre Sacrilegio en los siguientes enlaces:
Facebook

Deja tu opinión!

veinte − quince =