Liláh, explorando recursos sonoros y musicales

Nos comunicamos con la voz representante de la banda Liláh, quien nos brindó detalles y adelantos de la nueva producción, Amaia, del que el nuevo single No Puedo Más forma parte. La agrupación ha plasmado ya el próximo EP junto a Pro Audio SRL, como parte del proyecto Vibra Mi Patria Bolivia, y estará al aire desde este 23 de septiembre 2022.

La ofertas y agrupaciones musicales fluyen por las venas de la urbe paceña, donde se reza el dicho popular: “cuna de valientes y tumba de tiranos”, y donde posiblemente nunca hay paz. Por ser sede política del país y por sus energías telúricas, acá siempre habrá cultura y contracultura que tejer, crear, armar y amar. Los antagonismos son tan grandes como en cualquier rincón del planeta, y desde esas dualidades surgen sonoridades cada vez más geniales, originales y con un sinfín de posibilidades.

Luego de contactar con la banda y recibir la aceptación para la presente exclusiva con LaCarne Magazine, pasamos a disfrutar de su discografía, disponible en las plataformas digitales de preferencia, y exploramos esos nuevos aires que brotan de las generaciones más jóvenes, dispuestas a entregar alma, vida y corazón en su arte musical.

Quizás también te interese leer:
Octavia, Rock Pop con altura
NotioN, la banda boliviana de Rock Indie Alternativo
Requiem Aeternam, creadores del Metal Filosófico

Contenidos de este artículo

Liláh, Soft Rock y Pop

liláh

Luego de casi tres años en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, musical y personalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Pues con bastantes ganas de continuar creando música, explorar y trabajar más. Algo bueno de este tiempo, sin duda alguna, es que hay un reto constante por buscar nuevos recursos, ideas, etc. También nos ha estado sirviendo para encontrar mejores formas de comunicarnos entre nosotros.

Una breve reseña de Liláh, ¿dónde y cuándo nace el grupo?

Liláh es una banda paceña de Soft Rock y Pop, cuya música está enfocada en explorar más recursos sonoros y musicales, para producir música y sensaciones comunes, y, a la vez, de las que poco se habla.

El proyecto inicia el 2017 en la ciudad de La Paz, tocando un repertorio principalmente de covers en diferentes espacios de la ciudad, hasta que poco a poco la música propia fue abarcando más lugar en el repertorio.

¿Por qué del nombre de Liláh?

«Liláh» significa «Jugar«, y, al momento de pensar el nombre, pensábamos en algo que implique la naturaleza de la música como parte de la realidad humana, y nos quedamos con el sentido lúdico de la música, de la vida en sí misma.

¿Cuál es la formación actual de Liláh?

Actualmente somos 5 en la banda: Stefanni Rojas en la voz y teclados, Marisel Ramírez en guitarra y coros, Carlos Bustillo en batería, Carlos Achá en bajo, y Javier Marchant en guitarra, coros y programación.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Liláh?

El sonido de bandas del Rock Británico sobre todo, además del mismo Rock Argentino. Al mismo tiempo, aún estamos en búsqueda de más recursos. Nos gusta descubrir nueva música y empaparnos de ella.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué artistas los han sellado en el Alma?

Tomamos diferentes referentes, como Radiohead, Cerati, Marilina Bertoldi, y, sin duda, una influencia importante es Marlango, Spinetta, Fiona Apple, entre otros.

Acaban de presentar No Puedo Más, un nuevo sencillo que nos regalan. ¿Qué nos pueden comentar de la nueva canción? ¿Algunas anécdotas de la producción?

No Puedo Más es parte de nuestro próximo EP, y trata sobre las sensaciones de la llamada «nueva normalidad», y cómo nos ha agotado.

Cómo anécdota, queríamos explorar una armonía tipo Bolero, pero a la vez partimos de un riff de bajo más Funk. Probamos un par de samples, y quisimos cerrarlo en modo Bolero, por eso el loop del final. Debe ser de nuestros experimentos más curiosos.

Sin Luz

liláh

Mientras disfruto del tema Sin Luz, del EP Aurora (2021), extiendo mi viaje a través de la banda. ¿Cuál es la discografía de Liláh y sus años de edición hasta el presente?

A finales del año 2019, en pleno caos político en Bolivia, lanzamos nuestro primer material titulado Leonor, que contiene música de distintas épocas.

Al inicio de pandemia lanzamos Bajel como un single, lo consideramos una bisagra a lo que queríamos hacer, ya con más visión y experiencia.

A finales del 2021 publicamos Aurora, que fue producido a distancia al no poder ensayar de forma presencial. Lo que alcanzamos con ese material nos permitió palpar aún más el camino que queríamos, y nos permitió plasmar lo que será Amaia, el próximo EP, del que No Puedo Más forma parte.

En su canal de YouTube disfruté del videoclip del tema Sin Luz. ¿Cómo se dio la realización y dirección? ¿Algunos detalles de su producción?

Al momento de seleccionar una canción para un videoclip, Sin Luz fue la que se tornaba como favorita. El videoclip estuvo dirigido y producido por Mathieu Belmonte, quien consiguió plasmar mucho de lo que esperábamos, de forma concreta y sencilla, pero a la vez de forma contundente.

Liláh - Sin Luz (Videoclip Oficial)

Liláh estuvieron últimamente actuando en el Proyecto Cultural Barranco, en una linda zona y Espacio al Sur de La Paz. ¿Cómo anda en la actualidad la Cultura y el Movimiento Musical en la hoyada? ¿Qué nos pueden comentar de la Escena?

Los miembros de la banda conforman otros proyectos, en diferentes escenas, y nos reconforta saber que se estén reabriendo las puertas. Por otro lado, decidimos asumir el reto de apostar aún más por nuestras canciones. Queremos aprovechar cada espacio, ya que, a pesar de ser un riesgo, sin duda es algo que nos llena.

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, ¿tuvieron la oportunidad de regresar al “En Vivo y Directo”? ¿Qué tal se sintió el escenario y disfrutar junto a su público? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Sí, tuvimos la oportunidad de regresar en un par de ocasiones. Fue reconfortante reencontrarnos con la gente, con el escenario. Es otra cosa. Si bien durante la cuarentena se exploraron otros formatos como los conciertos online, nada reemplaza la adrenalina, los nervios, la conexión única con el público que se genera en cada presentación.

No Digas Más, Abril, entre otras canciones del álbum Leonor, son de las que me gustaron, o Bajel. ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público?

El Abril es nuestro primer referente importante como banda. Una canción que nos sigue representando y que nos acompaña en cada concierto. Además, la canción que probablemente más se sabe nuestro público.

Después está el Sin Luz, nuestra producción lanzada mejor lograda hasta el momento. Por último, está El Arbolito, un futuro estreno que mueve a cada integrante de la banda. Es parte de nuestro próximo EP, y estamos ansiosos por compartirlo con ustedes.

Liláh - Abril (Videoclip Oficial)

Sabemos que en Bolivia el Movimiento Musical tiene grandes y sólidas bandas. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

De bandas emblemáticas recomendamos Wara y Llegas. De proyectos actuales nos gusta mucho el proyecto solista de Verónica Pérez, Mathew Bell, la banda Torkuatos de Santa Cruz.

Un Motivo

liláh

¿Alguna cábala o grito de guerra para entrar al escenario?

Lo importante para nosotros es conectar como banda y alejar el nerviosismo. Hacemos ejercicios de atención y conexión. Nos deseamos “mucha mierda”, disfrute, y a subir al escenario.

¿Qué es la música para Liláh?

Para Liláh la música es una transversal en la vida misma, un medio de expresión personal y colectivo, de comunicación, experiencias sonoras que reorganizan vivencias internas, y así, la visión del mundo.

¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Lo más relevante es el próximo lanzamiento de Amaia, nuestro EP. Amaia es una producción conjunta con Pro Audio.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Liláh.

Gracias infinitas a la gente que nos escucha. La motivación de continuar siempre está muy ligada a la retroalimentación de los oyentes, que, como retribución del trabajo hecho, es demasiado.


Cerrando la presente edición, les comentamos la alegría que embarga a Liláh, que gracias a Pro Audio SRL, que hizo posible su nuevo viaje, el EP Amaia oficialmente ve al público el viernes 23 de septiembre.

Les deseamos éxitos con el nuevo material, que puedan alcanzar todos sus logros y objetivos como banda, y así dejar ese brillo eterno de melodías hechas música, algo perenne en el tiempo y que sólo el Arte nos permite sembrar.

Más información sobre Liláh en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!