NotioN, la banda boliviana de Rock Indie Alternativo

En un arranque frenético de emociones encontradas, llegamos a nuevos horizontes, esos espacios que jamás pensamos habitar, arriban a nuestro Ser, se amansan en nuestro cerebro, y se expanden los sonidos por el cuerpo entero, para elevarnos en ritmos y armonías que nos transformarán la psiquis, las sensaciones cambiarán, y la travesía comenzará.

Nos contactamos con el portavoz de la banda cochabambina NotioN, quien amablemente nos abrió las puertas de su redacción y colaboración, logrando nuevamente colocar a la Llajta en el mapa de la música a nivel mundial, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Rod Rodrigues, Héroe de la Guitarra
La PetroChilensis, cosmovisión indígena y canción
La Chiva, Blues y Rock and Roll sin precedentes

NotioN, desde las tierras de Cochabamba

notion

Luego de dos años -y más- en cuarentenas, y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Debido al COVID hemos estado ausentes de la escena musical para cuidarnos y cuidar de los nuestros. Pero pronto volveremos con una nueva cara de NotioN, como nunca la habían visto.

Una breve reseña de la banda, ¿dónde y cuándo nace el grupo?

NotioN nace en 2014 de la idea de 3 amigos, y como respuesta al deseo de hacer música nueva y proponer algo nuevo en Cochabamba.

¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de NotioN?

El nombre nace de la necesidad de crear Arte con “noción” en la Música, con Juan Carlos «Gato» Zalles en la voz, Fabio Bustamante en el bajo, Steven Sánchez en la batería, y Diego Roa en la guitarra.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para NotioN? ¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido? ¿Qué artistas los han marcado?

Las influencias que han dado forma a nuestro sonido son muchas y distintas, según el gusto musical de cada integrante, pudiendo mencionar a Kings Of Leon, Pearl Jam entre otros, sobre todo el estilo Alternativo de los 90’s.

Han presentado el 2021 el single Echo ft. Chelo Navia, que lo pude disfrutar en el canal YouTube, y realmente me hizo viajar en un soundtrack alucinante al momento de la presente redacción. ¿Qué nos pueden comentar de su producción audiovisual? ¿Algunas anécdotas de la realización?

La producción de Echo fue extremadamente apasionante y fuera de lo común, filmando en lugares oscuros y a altas horas de la noche para rescatar el sentido de la canción y poder plasmarlo en el videoclip.

Agradecemos a Chelo Navia por la participación y buena onda. Como anécdota, podemos mencionar que hubo una divertida tras escena, ya que debido al frío y al desgaste tuvimos que compartir algunas bebidas “motivantes” para mantener la buena energía.

NotioN - Echo ft. Chelo Navia (Lyric Video)

Dentro su plataforma de Spotify escuché singles como Cada Vez ft. Luigi B., ¿qué nos pueden comentar de las canciones singles que nos han presentado? ¿Qué temáticas han abordado?

Siempre hemos intentado que todas nuestras composiciones tengan su propia identidad. Y al momento de componer Cada Vez no pudimos dejar de invitar a Luigi B. para que aporte ese característico estilo suyo, abordando una temática de incoherencia divertida.

Cada Vez tiene una linda producción audiovisual y video oficial. ¿Cómo nace la obra? ¿Algunos detalles de su realización?

La producción de Cada Vez nace de la idea de hacer un concierto distinto y divertido, por lo que se plantea una tocada en pleno Comadres dentro de La Tirana, y filmado esencialmente En Vivo.

NotioN - Cada Vez (preview)

¿Cómo anda en la actualidad la Cultura y el Movimiento Musical en Cochabamba? ¿Qué nos pueden comentar de la Escena?

El movimiento musical ha caído mucho, tanto por la pandemia como por la falta de apoyo a reactivar esta importante escena. Necesitamos apoyar más nuestro propia cultura y música nacional.

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, ¿tuvieron la oportunidad de regresar al En Vivo y Directo? ¿Qué tal se sintió al Escenario y disfrutar junto a su público? ¿Cómo les fue? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Tuvimos hace poco una pequeña e improvisada presentación en Ole, que realmente nos activó el deseo de retornar a escenarios. El recibimiento del público fue único, y la sorpresa que fue el subirnos a escenario cayó de maravilla, por lo que estamos laburando para volver a los escenarios con “patada voladora”, y con una imagen fresca de NotioN que no se la esperan.

NotioN, Basta de Juegos

notion

Basta de Juegos, entre otras ya mencionadas, son de las canciones que me gustaron. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar en directo? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Basta de Juegos es una de las favoritas entre nuestra gente, y Te Soñé es la canción con la que más se identifican. Entre las que más disfrutamos interpretar es Tierra, dedicada a Bolivia y que pronto presentaremos su respectivo videoclip.

Sabemos que en Bolivia el Movimiento Rockero tiene grandes y firmes bandas que representan con profesionalismo y pasión su actitud ante la vida. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Tenemos muchísimas bandas hermanas y amigas, pero creo deberían tomarle un poco de atención a Los Rockefeller, que vienen pisando muy bien

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

Usualmente subimos al escenario a la voz de “¡A romperla con todo!”, para realmente entregarlo todo, y dejar nuestra energía y pasión al público.

Para los melómanos y adictos de la música, ¿qué álbumes recomiendan para coleccionar en la actualidad?

Nunca puedes equivocarte con los clásicos de antaño, pero cada vez hay muchas nuevas y emergentes bandas de Rock, por lo que recomendamos que se den el tiempo de sumergirse en Spotify, escuchando y encontrando música nueva que merece ser descubierta.

¿Qué es la música para NotioN?

La música es lo que le da un sentido positivo a la vida. Necesaria e imprescindible en cada día y etapa. Es el soundtrack que va contigo en las buenas y malas. Si quieres crear un recuerdo memorable, la música no puede faltar.

¿Qué planes y proyectos para segundo semestre del 2022? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Nuestra intención es cerrar el año con la gira de conciertos promocionales al videoclip de Tierra, al cual le hemos puesto toda nuestra creatividad y corazón porque la canción lo vale. Y como mencioné anteriormente, se vienen sorpresas en NotioN con un nuevo enfoque y estilo que estamos seguros que levantará al público.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de NotioN.

Queremos despedirnos agradeciendo principalmente a toda la gente que consume nuestro ruido y que nos apoya desde el principio. Y la gente que aún no pudo vernos En Vivo, los invitamos a darnos sólo una oportunidad para volarles la cabeza.

Saludos, y ¡que nunca muera el Rock!


Estaremos pendientes del estreno del clip Tierra, deseándo que su retorno a la escena sea con fuerza y la potencia, de ahí surja el soporte y aliento para cimentar nuevamente el Movimiento Cultural dentro la región. Éxitos ahora y siempre.  

Más información sobre NotioN en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!