Octavia, Rock Pop con altura

Entre 1992 a 1994 puede asistir a los emblemáticos Rock Bol, realizados en el colegio Franco Boliviano. Fue allá la primera vez que vi al grupo Coda 3, que, dicho sea de paso, grabó su videoclip Verdades Inéditas en aquel legendario festival que cambió la vida de mi existencia, y la de muchos compatriotas.

Conocí a Omar Gonzáles, vocalista y frontman de la banda, en el colegio De La Salle, junto a Ricardo Sasaki (ex tecladista), cuando gracias a su talento interpretaban grandes roles en obras teatrales, cual Jesucristo Súperstar o Francesco, muchas de ellas dirigidas por el Hno. Pedro Jiménez (+), y que marcarían sus pasos de ahí en adelante.

Agradezco su confianza y colaboración para desvelar un poco de la gran historia que va tejiendo una de las agrupaciones más constantes, unidas, esmeradas, creativas y legendarias de la música contemporánea hecha en Bolivia: Octavia.

Quizás también te interese leer:
Kawsa, amistad hecha música
Impuros, emoción y felicidad a través de la música
Electrocirkus, Hard Rock desde Caracas

Octavia, leyendas vivas desde La Paz, Bolivia

octavia

En estos caminos de la vida, pude encontrarme junto a Martin Fox (baterista), quien se me apareció en la reunión del grupo Pateando al Perro, en el Teatro Nuna, así intercambiar contactos para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

En dicha velada también estreché manos y abrazos con Simón Luján (guitarrista), que con una sonrisa en la cara me brindó su gracia y amistad. Así llegamos a concretar una sencilla conversación junto al portavoz de la banda Octavia, que, junto a Vladimir Pérez (bajo), van conquistado la escena musical y consagrando su proyecto de vida musical.


Luego de más de dos años en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Felices de retomar el ritmo en nuestras actividades por un lado, y por otro, con muchísimas ganas de hacer música y de vivirla.

Una breve reseña de Octavia hasta el presente, ¿por qué del nombre?

Octavia nace el año 96 como parte de una búsqueda de identidad musical nuestra. 8 años antes veníamos haciendo Rock Pop bajo el nombre de Coda 3, pero a partir de este “octavo” año, descubrimos una manera distinta de concebir la música y de presentarla.

La evolución ha sido constante y disco a disco. Hoy llevamos más de 16 discos, y 33 años de carrera.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

En los 80, cuando recién se formó la banda, escuchábamos mucha música de grupos ingleses, algunos americanos y otro tanto de Rock latino, que estaba naciendo. Pienso que todo esto nos ha marcado una inclinación particular en lo que hacemos.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Octavia?

Ninguno en particular. Si bien nos gustaba cierto tipo de música en conjunto, siempre tuvimos gustos particulares diferentes. Creo que eso nos dio la capacidad de separarnos rápidamente de las influencias y referencias a la hora de crear nuestra propia música.

Octavia, Seré Tu Música

octavia

Tienen una importante producción y realización hasta la fecha, desde discos acústicos En Vivo hasta Sinfónicos, pasando por los de Estudio. ¿Qué nos pueden comentar al respecto?

Vamos para los 34 años de carrera, y contamos con 16 álbumes editados, 12 de estudio y 4 En Vivo. Pueden encontrar toda la música en las plataformas digitales y la información detallada en nuestra página web.

Para la gente que quiere conocer y reconocer a Octavia por medio del audiovisual y el video, dentro de su extensa videografía, ¿qué nos pueden recomendar? ¿Qué producciones nos sugieren para observar en su canal YouTube?

Les recomendaríamos que vean todos los videos, empezando desde lo más reciente hacia atrás, así encontrarían Caída Libre, Llévame y Comunión Perfecta (en primer lugar), que es lo más reciente.

OCTAVIA - Comunión Perfecta

La Teoría del Pistolero Solitario fue su última producción, realizada en formato físico LP / CD, y presentando como siempre nueva música al mejor estilo de Octavia. ¿Cómo le fue a la obra? ¿Algunos detalles de su producción y difusión?

Las canciones de este disco se hicieron casi independientemente una de otra. Se produjeron por separado, y fue al final que todas empezaron a encajar como en un rompecabezas en el concepto final del álbum.

Contamos con la participación de 2 productores, Lucho Benzaquen y Cheo Pardo. El lanzamiento de este material tuvo que postergarse e interrumpirse debido a la pandemia; sin embargo, tuvo gran éxito en Bolivia.

Acaban de regresar de USA, donde se presentaron en el Distrito Music Fest, en Washington DC. Luego de tantas cuarentenas y restricciones, ¿qué tal se sintió al escenario y disfrutar junto a su público?

Afortunadamente el lazo con nuestro público nunca se rompió gracias a las redes sociales y a los streamings que se realizaron casi desde el principio de la pandemia.

Ahí se fue generando el tan ansiado retorno a conciertos En Vivo por ambas partes. La sensación en cada concierto En Vivo es única desde ese momento, disfrutamos aún más cada instante y cada canción.

Después de ti, Seré tu Música, Disco Lipstick, Ajayu, Azul Eterno, Eternidad, entre otras canciones son de mis preferidas, ¿qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda para tocar en directo? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Sin duda hay como una suerte de “Top Ten” que la gente claramente identifica y pide en los conciertos; sin embargo, sería triste cerrarse en una lista tan pequeña siendo una banda que ha compuesto más de 100 canciones, y que lo sigue haciendo.

Octavia - Sere Tu Musica (Live)

Después De Ti

octavia

Antes de tomar Escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

Nada en particular, sólo estar relajados en el camerino antes de entrar, charlar, tomar un traguito, creando el ambiente previo.

Desde su ópera prima (Aura) hasta su última realización, ¿qué álbumes aconsejan para coleccionar?

Yo te diría que todos. Cada uno ha significado una etapa importante en nuestra vida y nuestro crecimiento musical. No se me ocurriría dejar de lado ninguno de nuestros álbumes.

Dentro de su trayectoria, ¿algún evento o festival que los haya marcado en el corazón?

Igual que los álbumes, cada show tiene su importancia en el recuerdo y significado particular, desde el primero que hicimos hasta el más reciente. Todos los internacionales o los locales, ya sean pequeños o grandes, todos terminan marcándote de alguna manera.

¿Qué es la música para Octavia?

Es vida, es la manera en la que elegimos disfrutar la vida.

¿Qué planes y proyectos tiene Octavia para el final del 2022? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Estamos preparando un nuevo disco, que esperamos esté listo el 2023. Hay ya varias canciones, y seguramente las grabaremos a fin de año.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Octavia.

Gracias, o “sacias”, como digo yo… Nos abrieron un lugarcito en su gusto musical, y ahí, en sus vidas, eso es enorme. Gracias mil.


Octavia es referente dentro de la música hecha en nuestra región, con material grabado en Estudio y En Vivo, regalando creatividad infinita, como en el álbum Talismán con una versión doble (en español y en inglés), y demostrando realmente que “la unión es la fuerza”. Han surcado los tiempos, convirtiendo su música en una marca registrada hecha en Bolivia.

Como siempre, es un honor y orgullo poder conversar con los protagonistas dentro de la Historia del Rock boliviano, así sellar las amistades perennes en el tiempo y espacio, brindando ese respeto y admiración que se merecen los maestros y artífices de bellas canciones y melodías, ritmos y versos que han quedado impregnados en la colectividad nacional y mundial.

Esperamos ansiosos y gustosos el nuevo material que viene para el 2023. Muchas buenas energías ahora y siempre.

Más información sobre Octavia en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Website
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!