Los Invaders extienden su Rock del futuro

Los Invaders llegan a LaCarne Magazine con un estilazo increíble. No hemos parado de bailar con su rock con toques electrónicos desde que los hemos conocido. Desde Valencia para todo el mundo, os presentamos a este grupazo!

Preguntas de Los Invaders respondidas por Miguel Ángel
Fotos por Julieta Velvet

Los Invaders extienden su Rock del futuro

Los invaders

“Take Me Home” es el primer EP de Los Invaders. ¿Qué pensáis que le hace diferencial frente a otras propuestas de la escena actual?
Bueno, ésa es una pregunta que tendría que responder quien escuche el Ep. Sería más una pregunta para vosotros, pero bueno. Principalmente la mezcla de rock y electrónica no es tan habitual como en los estilos que suele haber en los grupos actuales de España, e intentamos recuperar ese espíritu más noventero, y de principios de los 2000. No sabría explicarlo bien, pero esa actitud y valores, que parecen haberse perdido con tanta red social (que si Instagram, que si selfie, que si story), ya no es como antes, donde lo importante era la música. Además, creemos que las canciones son frescas, a la vez que tienen un toque más oscuro, y no es tan habitual ver eso por aquí en España. Pero esto, como he dicho, mejor que nos lo digáis vosotros. Nosotros hacemos lo que nos gusta y confiamos en que gustará.

Valencia es una ciudad donde parece funcionar bastante bien el Indie. Sin embargo, vosotros relegáis de ese término en vuestra biografía. ¿Renunciáis a ser profetas en vuestra tierra?
Para nada renunciamos a ser profetas en nuestra tierra, pero no nos gusta que nos denominen ‘indie’, al menos tal y como se conoce el ‘indie’ actualmente, a cualquier cosa le llaman ‘indie’. Por este motivo preferimos acuñar el término Rock del futuro. Nos van más grupos como Kasabian, Muse, Biffy Clyro, Vitalic, The Prodigy

También dicen que Valencia está perdiendo fuelle como ciudad de escena musical referente, ya que cada vez es más difícil tocar con un mínimo de condiciones razonables. ¿Esto pasa allí o habéis detectado que también sucede en otras ciudades?
Valencia, a nuestro modo de ver, no tiene una escena musical como tal. Tiene sectores donde normalmente están siempre los mismos, con su ‘grupete’ de colegas, y entre ellos se apoyan. No existe una ‘camaradería’ entre artistas si no eres colega de… Es un poco triste, porque tampoco prestan la misma atención si es un grupo local a si es un grupo de Madrid, o México, o de donde sea. Parece como que tienes que ganarte el sitio más que nadie. No sé si será envidia, egoísmo, o qué, pero no mola nada. Y luego, además, a las salas tampoco se les pone fácil el crear los eventos. Sin embargo, luego las discotecas que ponen música tipo ‘indie’ suelen estar bastante llenas, y con la misma música desde 2008. Todo es un poco raro, pero bueno, hemos vivido gobernados por el ‘Pp’ durante mucho tiempo, y eso tampoco ha sido casualidad, y tiene sus consecuencias. Quizás en otras ciudades sí se apoyan más entre los grupos locales, pero tampoco podemos hablar con mucho conocimiento del tema de momento. Hay que intentar atraer a las nuevas generaciones a que su plan en vez de ir a beber, ligar, y estar al móvil, sea que les interese, que les motive ver música en directo, y aquí llevamos un retraso considerable en ese aspecto. (Nos van a crujir con toda esta respuesta)

Vuestros inicios han sido impresionantes. Habéis ganado varios concursos y participado en diversos festivales a nivel nacional, incluso antes de tener este disco publicado. ¿Estáis creciendo más ahora con disco o antes que no lo teníais?
Bueno, en nuestro primer concierto como banda ganamos El Certamen de San Adrián, en 2017. De ahí nos salieron otros festivales, luego hemos ganado dos concursos más, que también nos han dado la posibilidad de ir a otros festivales, y de telonear a otros grupos. Notamos que poco a poco vamos abriendo camino, pero aún es pronto para poder decir que empezamos a notar un crecimiento real. En realidad aún nos subimos por las paredes esperando que el disco llegue a tal revista, o hablar con tal promotora, o que simplemente llegue el próximo concierto.

De poder decidirlo, ¿con qué bandas os gustaría poder compartir escenario?
Pues si podemos elegir: Muse, Kasabian, Pearl Jam (por la posibilidad de conocer a Eddie Vedder), Foo Figthers (por conocer a Dave Grohl), Biffy Clyro… Molaría conocer a Noel Gallagher, pero bueno, con el mayor número de bandas posibles, sobretodo si nos gustan.

los invaders

Este disco ha salido en edición vinilo rosa. ¿Cómo están yendo las ventas? ¿Notáis que la gente se inclina más a comprar este tipo de soportes-fetiche que el típico cd, o la típica descarga digital?
Pues aún no ha salido, saldrá ya por fin en Abril. Ha habido problemas con el planchado, parece ser. Se ha retrasado la cosa más de la cuenta, así que no podemos responder bien a la pregunta. Pero los tiempos han cambiado, y sí, la forma de escuchar música también. Por lo tanto, creemos que si había que vender un formato físico, el vinilo era la mejor opción, además que nos molaba más, y siendo rosa, mucho mejor.

Podría decirse que en este EP no hay ninguna canción de relleno. En mi opinión, todas podrían usarse como singles, algo que no siempre se puede decir de una manera tan realista con todos los lanzamientos actuales. ¿Concebisteis la composición de las canciones con esa idea de que todas pudieran funcionar de manera independiente?
Siempre intentamos que la canción que hagamos sea lo mejor posible. Nunca pensamos en ésta y aquella es el single, por lo tanto, no existe el “deja esta canción así, que ya vale”. No, intentamos que la canción tenga su línea, su estilo, y a partir de ahí, hacerla lo mejor posible, quitar o poner las partes que hagan falta, siempre pensando en la canción. Al final unas funcionan mejor que otras, pero hay que intentar estar orgulloso de todas y cada una de ellas.

Intentamos que las canciones tengan su línea, su estilo, y a partir de ahí, hacerlas lo mejor posible.”

Si analizamos vuestro estilo, hay mucha base electrónica, pero también mucho espíritu rockero que, curiosamente, no se manifiesta a través de guitarrazos, sino de actitud. ¿Qué grupos de rock os han motivado para componer estas canciones?
Hay que decir que luego en directo la cosa cambia, y es mucho más guitarrero todo, pero sobretodo, el referente principal siempre fue Nirvana. Y de la actualidad nos inspiramos bastante en Kasabian, Muse, Biffy Clyro, incluso Jack White, Oasis… Escuchamos mucha música, y hemos escuchado mucha música desde que íbamos al instituto, desde punk rock, nu metal, todo lo que íbamos descubriendo, y al final todo se queda por algún lado.

Cantar en inglés siempre abre puertas, pero hay que trabajar los mercados donde puedan valoraros. ¿Estáis en ello?
Abre y cierra puertas, es algo curioso, porque ya nos han dicho un par de veces que si cantamos en castellano les interesamos, pero toda la música que escuchamos es en inglés, y es así como me sale. De momento es pronto aún para saber cuáles son nuestros mercados. Estamos aprendiendo sobre la marcha. Vas viendo qué va saliendo, pero está claro que habrá que trabajar mucho y bien en el apartado que no es sólo la música, ya que puedes ser muy bueno, pero si no te sabes mover por ese mundo, ahí te quedarás.

Los Invaders parecéis un grupo incendiario en directo. Cuéntanos alguna anécdota curiosa ocurrida en la carretera.
El directo es como muchas veces digo, ‘a tropel’. Desde que empezamos hasta terminar no hay descanso alguno prácticamente. Si hablamos de anécdotas en el escenario podría contar cuando fuimos a tocar el primer concierto en San Adrián. Era concurso, y les dije: “cuando toquemos la última canción, me la juego y en el parón de la canción le diré al público que se agache”. Esa idea, cuando el grupo es conocido, suele funcionar fácil, pero allí corríamos el riesgo de fracasar en el intento, y quedar muy mal, y les dije: “si se agachan, ganamos”, y llegado el momento, teníamos unos 15-20 segundos de margen para conseguirlo, pues lo dije una vez, y se agacharon todos, y ganamos, pero lo importante fue que pudimos comprobar que no estábamos locos, y que las canciones tenían tirón. Sentimos la conexión con la gente, y vimos que realmente habían disfrutado, fue algo reciproco. Nosotros les hicimos disfrutar, y ellos nos lo devolvieron en forma de energía, y les estaremos eternamente agradecidos a toda la gente de San Adrián que estuvo allí. Con ellos empezó todo.

Como anécdota graciosa, podemos contar cuando Los Invaders tocamos en Badajoz en un festival. Borja perdió las llaves de la furgoneta, y empezamos a buscarlas, y Ángel se puso muy serio, se cabreo más que ninguno (porque la furgoneta también estaba a su nombre). Y cuando por fin aparecieron, a los 10 minutos las perdió él.

¿Cuáles son los planes más cercanos de Los Invaders? ¿Habrá gira nacional?
Pues de momento, esperar el vinilo, y preparar dos o tres canciones nuevas para grabar en verano. Mientras tanto, dar el mayor número de conciertos posibles. De hecho, tenemos uno que nos hace especial ilusión el 5 de mayo en Valencia, teloneando a Cycle. También tenemos pendiente los conciertos de presentación del vinilo, y respecto a la gira nacional, pues esperemos que sí. Tenemos que hablar con agencias de booking para poder llevarlo bien a cabo, y esperamos estar en el mayor número de ciudades posibles. En noviembre tenemos el festival Deleste aquí, en Valencia, y nada, poco a poco esperamos que vayan saliendo más cosas.

Más info de Los Invaders:
Ver Web
Ver Facebook

Puedes ver más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =