Luciano Pavarotti, el Rey de la Octava Do

Luciano Pavarotti nace el 12 de Octubre del año 1935 en Módena, Italia.

Su padre, Fernando Pavarotti, gustaba del canto y era un tenor que cantaba en el coro de la Iglesia de su pueblo, y su madre, Adele Venturi, trabajaba en una fábrica de elaboración de cigarrillos.

Los padres del futuro artista poseían pocos recursos económicos, por lo que tuvieron que vivir de manera incomoda por algunos años.

luciano pavarotti

Anu a pesar de la estrecha situación económica, Luciano siempre recordó su infancia con mucho cariño y emotividad.

El Padre de Luciano siempre lo estimulaba para que se convirtiera en un gran cantante lírico, por lo cual lo lleva a cantar con él en el coro de la iglesia de su pueblo, en las afueras de Módena.

Debido a la segunda guerra mundial, la familia Pavarotti en el año de 1943 tuvo que mudarse para ir a vivir en una granja donde alquilaron una habitación, y de allí nace el interés de Luciano por la agricultura.

Influencias y desarrollo musical de Luciano Pavarotti

El padre de Luciano escuchaba grabaciones de grandes cantantes líricos de la época como Beniamino Gigli, Giovanni Martinelli, Tito Schipa y Enrico Caruso.

De allí nace el interés de Pavarotti por el canto lírico, tomando como ejemplo e ídolo al cantante lírico Giuseppe Di Stefano.

Cuando Luciano tenía nueve años, incursiona en el canto de la mano de su padre en el coro de la iglesia cercana a su hogar. Cuando tenía la mayoría de edad comienza a tomar clases de canto particulares.

Desarrollo artístico de Luciano Pavarotti

Luciano de niño mostró interés por el futbol, y quería desarrollarse profesionalmente en este deporte.

Sin embargo, se formaría como maestro y daría clases en una escuela primaria, pero la música ganaría espacio e interés en el futuro artista.

Los maestros que iniciaron a Luciano Pavarotti en el arte del bel canto fueron Arrigo Pola y Ettore Campogalliani. Sus primeros inicios como cantante se dieron en el Teatro de la comuna en Módena, y luego en la coral Gioacchino Rossini.

Los primeros conciertos internacionales de Luciano Pavarotti fueron en Ámsterdam, Viena, Zurich y Londres en el año de 1963. En el Covent Garden de Londres le conceden a Luciano Pavarotti el título de “Rey de la Octava Do”.

En el año de 1965 debuta en la ciudad de Miami, en la ópera Lucia di Lammermoor, en el papel de Edgardo, con la gran soprano Joan Sutherland, de allí parten ambos cantantes para Australia.

En el mismo año de 1965 debuta en el Teatro La Scala de la ciudad de Milán, en la ópera La Boheme, en el papel de Rodolfo, este personaje proyectaría durante toda su carrera al tenor.

En el año de 1968, Pavarotti canta en el Metropolitan Opera House de Nueva York, ejecuta virtuosamente nueve Do agudos en un aria de “La fille du régiment”, y ello le vale la portada de la revista Time.

En abril del año de 1969 sería el primer debut de Pavarotti en la ópera La Boheme de Puccini, en el Teatro de ópera Reggio Emilia.

Al cabo de unos años (1975-1976) regresaría a Milán para interpretar personajes diversos como El Duque, de «Rigoletto», Tebaldo (“I Capuleti e i Montecchi” de Bellini) y Des Grieux (“Manon” de Massenet).

Con el paso del tiempo, la voz de Tenor Lírico de Pavarotti irá adquiriendo el color y la textura de una voz madura, por lo que se agregan a su repertorio papeles de mayor dramatismo, tales como Radamés de “Aida” o el príncipe Calaf deTurandot, culminando en 1992 con Otello, el papel más importante y difícil de su carrera.

Entre los años de 1980 y 1990, Luciano Pavarotti incursiona en el mundo de la música popular, realizando recitales con grandes estrellas del Pop y otros géneros como Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Liza Minnelli, Elton John, Tracy Chapman, Frank Sinatra («My Way»), Michael Jackson, Barry White, el gran James Brown, entre otros.

Luciano Pavarotti, en la década de los noventa, actúa junto otros colegas, los cantantes José Carreras y Plácido Domingo bajo el nombre de “Los tres tenores”, donde realizaron giras a nivel internacional.

Las más recordadas fueron las realizadas en la Arena de Verona y en París, frente a la Torre Eiffel. Con estas puestas en escena popularizaron el género ópera, y marcaron un hito a nivel mundial.

Días finales del artista Luciano Pavarotti

Cuando el cantante debía viajar para New York a una gira mundial de despedida, los médicos le descubren un tumor maligno en el páncreas.

El artista fue operado en la ciudad de New York, donde debieron cancelar todos sus conciertos, ya que, luego de la intervención y debido a su delicado estado de salud, le da neumonía.

El cantante sale del hospital y se va a su casa para seguir su convalecencia.

El 6 de septiembre de 2007 fallece Luciano Pavarotti debido a un cáncer de páncreas agresivo.

Luciano Pavarotti está más vivo que nunca en la mente y en el corazón de su público, el cual le rinde el más sincero tributo con un aplauso eterno.

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + tres =