March In Arms, el nuevo Power Metal estadounidense

Una de las “nuevas” bandas que ya debería ser considerada como una realidad, y no como una promesa, es March In Arms, una agrupación oriunda de Dakota del Sur, Estados Unidos, nacida hace ya ocho años, en 2012, cuando lanzaron su primer sencillo: Overlord.

Seis años después de aquel trabajo lograron debutar con su álbum homónimo en 2018, mismo que fue grabado a finales de 2014. Es decir, lo tuvieron guardado cuatro años, lo que explica por qué fue lanzado de manera independiente.

Quizás también te interese leer:
Black Sun y el Power Progresivo de Silent Enemy
Helloween, 15 años Keeper of the Seven Keys
Traveler, la carta fuerte del Heavy canadiense

March In Arms, la nueva realidad del Power Metal estadounidense

march in arms

Apenas dos años después, la agrupación reapareció con su nuevo trabajo: Pulse of the Daring, mismo que vio la luz a principios de diciembre de 2020, demostrando que estamos ante una banda completamente establecida.

Su estilo letrístico recuerda al de Sabaton, pues narra historias bélicas. Ryan Knutson (voz y guitarra) ha sido claro al expresar que su deseo es transmitir lo que se siente al estar en la línea de fuego, aclarando que no busca hacer una apología de la guerra, pero tampoco ofrecer un mensaje pacifista.

Más allá de la clara posición histórica en la que se encuentra esta banda, su música habla por sí misma, y es tan interesante y fértil en recursos que bien podemos hacer a un lado sus exaltaciones patrióticas, y disfrutar sus composiciones per se.

La voz de este vocalista recuerda a la de Johnny la Bomba de Gloryful. Es de esas voces que necesita el Power Metal para poder salir del agotadísimo estereotipo de sonar como Michael Kiske. March in Arms demuestra que se pueden alcanzar grandes niveles épicos con una voz entregada a medios tonos, como en la canción Nisei.

Uno de los mejores recursos de Ryan Knutson es que se acompaña de voces corales, lo que le da mucho color a sus líneas sin necesidad de elevarse a tonos agudos, y ofreciendo letras muy melódicas.

Lo interesante es que sus canciones están basadas en investigaciones que el mismo Ryan hace, sin que eso afecte la melodía de sus composiciones. Sus letras poseen una estructura muy bien definida, sin romper la cadencia, y consiguiendo líneas muy melódicas.

March In Arms es una faceta más del Power Metal que se destila en la escena subterránea de Estados Unidos, sólo que en esta ocasión las influencias Thrash quedan a un lado, y el perfil gringo se evidencia en un estilo más contemporáneo, con mucho groove propio del Pantera post Cowboys From Hell.

march in arms

Todo esto sin perder de vista el sentido melódico que identifica al género, con estribillos y versos muy melódicos, e incluso voces corales que hacen muy pegadizas a sus canciones. Estamos ante una evolución musical en el género que en Europa no se ha escuchado hasta ahora, es casi endémico de Estados Unidos.

Igual que otras bandas de su estirpe, Pulse of the Daring es un álbum perfectamente producido. Para ser un trabajo independiente, la cantidad de instrumentos y efectos utilizados alcanza con creces lo que habría conseguido cualquier banda establecida con un sello discográfico.

Compositivamente tienen un espectro muy amplio, que no se limita a una fórmula. Su música se desarrolla en diferentes formas, y es gracias a su buena producción que todo funciona perfectamente. Tal vez sea cuestión de tiempo para que esta agrupación logre dar un salto de calidad, y dejen las profundidades de su escena local.

Por lo pronto, la banda está dando mucho de qué hablar. Su video de la canción Welcome the Blitz ha sido la mejor carta de presentación, pues le ha valido una cosecha de nuevos escuchas que no necesariamente se identifican con el Power Metal, señal inequívoca de que esta banda está creciendo en popularidad.

March in Arms - Welcome the Blitz (Official Video)

Más información sobre March In Arms en los siguientes enlaces:
Bandcamp
Facebook

Deja tu opinión!

doce + once =