Black Sun y el Power Progresivo de Silent Enemy

Black Sun es una banda ecuatoriana nacida en el lejanísimo año de 1999. Aunque su música es de enorme riqueza compositiva, es justo decir que su obra raya los terrenos del Power Progresivo, uno de los mejores que se puede escuchar en la región.

Esta característica no es casual, pues los tres trabajos que han lanzado hasta la fecha: The Puppeteer (2017), Dance of Elders (2011) y Tyrant from a Foreign Land (2005) han sido realizados en Finlandia, una de las mecas del género.

A inicios de septiembre, la agrupación lanzó su nuevo material titulado Silent Enemy (2020), un conjunto de siete piezas con las que Black Sun decidió realizar un cortometraje.

Contactamos a Nicolás Estrada, quien amablemente accedió a responder las siguientes preguntas sobre su más reciente material, y los linderos que se abren en el género para latinoamérica.

Quizás también te interese leer:
Helloween, 15 años Keeper of the Seven Keys
Traveler, la carta fuerte del Heavy canadiense
Night, un viaje al Heavy de los setenta

Black Sun y el Power Progresivo de Silent Enemy

black sun

¿Silent Enemy es un EP o es un álbum? ¿Cómo lo podemos considerar?

Por la duración técnicamente es un EP; sin embargo, lo consideramos un álbum pues envuelve muchísimo más de lo que un EP muestra usualmente.

¿En qué momento pensó Black Sun que sería buena idea realizar un cortometraje basado en Silent Enemy?

Nosotros siempre hemos sido amantes de los trabajos conceptuales; sin embargo, como buenos amantes de este tipo de obras, siempre hemos sentido una frustración de no poder ver la propuesta visual de estos trabajos por parte de los artistas.

Por ejemplo, ¡imaginen lo increíble que sería poder haber visto una película de Avantasia, Kamelot o Rhapsody! Entendemos que montar algo bien hecho seguramente costaría mucho dinero y tiempo, algo que tal vez no justificaría a una disquera.

En esta ocasión, nosotros, al vernos con un producto conceptual relativamente corto de 21 minutos y de una calidad auditiva nunca antes lograda por nosotros, pensamos que era una perfecta oportunidad de lograr romper ese paradigma, y tratar de ir un poco más allá con nuestra música.

Trascender artísticamente es una meta de todo artista, y creemos que seguir este camino nos acerca a eso.

Con tres discos en su carrera, ¿cómo encararon el reto de dar el salto al mundo cinematográfico? ¿Fue más difícil que producir un álbum?

¡Definitivamente sí! Es un nuevo y grande reto. Ventajosamente contamos con un equipo de producción de primera línea de nuestro país, gente muy comprometida con el proyecto, lo cual nos ayudó a lograr la meta y estar a la altura del reto.

La experiencia fue realmente increíble, pues nunca habíamos vivido semejante cosa. Nos quedamos con esa linda experiencia, y, por supuesto, con lo más importante: ¡el film!

black sun

Al ser Silent Enemy un trabajo conceptual, ¿de qué va la historia o el concepto de este trabajo? ¿De dónde sacaron la inspiración?

Es nuestro primer trabajo conceptual, y la historia cuenta sobre el viaje del protagonista (John Doe) a través de momentos turbulentos de su vida, los cuales tiene que solucionar.

Este viaje lo lleva a entender ciertas cosas de él y su entorno, que influyen directamente en sus problemas. Al final de la película, claramente se revela el mensaje y quién es ese «enemigo silencioso».

La historia fue escrita por el director Gustavo Arguello, y está inspirada en la temática y letras del disco. Es una especie de fusión de ideas.


Silent Enemy es el primer trabajo de Black Sun sin Chemel Neme en la voz, un vocalista de amplio rango vocal que incluso fue reclutado por Timo Tolkki durante su contrastante y polémica gira latinoamericana del año pasado (que, por cierto, en su momento les ofrecimos una reseña de su paso por México).

¿Qué tanto influyó la partida de Chemel Neme para que Silent Enemy terminara siendo un álbum conceptual?

Pensamos que es indiferente. La salida del cantante no está relacionada directamente con la decisión de hacer un trabajo conceptual. El disco conceptual era un pendiente que tenía la banda desde hace mucho tiempo, y que finalmente se pudo realizar.


Ante la falta de un vocalista, Nino Laurenne, su productor, se encargó de reclutar a una pléyade de voces finesas, ocho en total, que van desde Tony Kakko (quien alguna vez tocó Power Metal con Sonata Arctica), Noora Louhimo de Battle Beast y Mr. Lordi, entre algunos otros. Todos se condensaron en el sencillo Still Alive, cuya respuesta fue por demás positiva.

STILL ALIVE by Black Sun (feat. Tony Kakko, Lordi, Noora Louhimo, Netta Laurenne and many more!)

La presentación de su sencillo Still Alive generó una respuesta increíble. ¿Creen que habría sido la misma respuesta si no hubieran contado con la pléyade de invitados cantando?

Definitivamente pensamos que fue un acierto y la mejor forma de introducirnos al mercado extranjero, lo cual nos valió para haber podido ser tomados en cuenta, y lograr firmar el contrato discográfico con una disquera europea.

Juntar a los vocalistas fue idea de nuestro productor, Nino Laurenne, quien a su vez fue quien consiguió a semejante elenco de cantantes.

STILL ALIVE by Black Sun (feat. Tony Kakko, Lordi, Noora Louhimo, Netta Laurenne and many more!)

¿Cómo fue la producción del cortometraje? ¿Todo fue autofinanciado o contaron con alguna beca de producción?

Contamos en gran parte con el financiamiento de empresas públicas y privadas de nuestro país, y, adicional a eso, también logramos firmar un contrato discográfico con la disquera europea Rockshots Records. Todos ellos han ayudado muchísimo para poder lograr este proyecto.

El tráiler publicado anuncia un lanzamiento del cortometraje en Bluray, bajo demanda y proyección en cines, ¿Cómo ha sido el proceso de distribución en ese aspecto? ¿Consiguieron espacio en las salas de su país, o cómo lo están presentando?

El bluray puede ser adquirido a través de la disquera a nivel internacional, y, de manera local en Ecuador, directamente con nosotros. Viene en un formato de disco doble, CD/Bluray.

En el bluray está el film y material extra. Por el momento, los que compren este material serán los primeros en poder ver la película. Actualmente estamos definiendo con una de las cadenas de cine más grandes de Ecuador el lanzamiento, la premiere y la alfombra roja para el mes de noviembre, y su posterior proyección en salas de cine locales.

Adicional a esto, otro de nuestros auspiciantes es una compañía de televisión local, por lo que se podrá ver el film en formato de pago por evento a través de ellos.

SHORTFILM TRAILER - SILENT ENEMY

Tengo entendido que Black Sun tenía planeada una gira por Europa en mayo. ¿Les afectó la pandemia? Iba ser su primera vez tocando en el viejo continente. ¿Sigue en pie tocar por esos lugares?

Definitivamente la pandemia afectó todos los planes de presentaciones en vivo que Black Sun teníamos para este 2020; sin embargo, estamos trabajando para poder hacer esta gira en 2021.

¡Primero una gira nacional, y posteriormente cruzar el charco por primera vez!

¿Alguna vez han hecho una gira por Latinoamérica? ¿Es más fácil organizar una gira en Europa que en países sudamericanos?

Tuvimos la dicha de poder formar parte de la gira latinoamericana de Firewind en 2018 como invitados especiales. Esto fue parte de nuestra gira del disco anterior, The Puppeteer.

En esta misma gira pudimos visitar por primera vez Estados Unidos, y cerramos con broche de oro en la ciudad de Quito, Ecuador, siendo teloneros de Judas Priest y Kreator.

Por el momento es difícil hacer comparaciones de giras europeas contra latinoamericanas pues recién estamos en etapa de planificación de este nuevo tour, con miras a ir por primera vez a Europa; pero siempre es un reto salir a tocar.

A veces se presentan oportunidades, como el caso de Firewind, que te facilitan la oportunidad de realizar las giras.

black sun

Sus discos han sido producidos y realizados en Finlandia y Alemania. ¿No existen las condiciones en Ecuador para conseguir discos de similar calidad?

Básicamente en el pasado, con los discos anteriores, hemos buscado productores y estudios especializados en nuestro estilo musical, y qué mejores lugares que donde se originaron nuestras influencias, y poder trabajar de la mano con los realizadores de nuestra música favorita.

Una vez ganada la experiencia, pudimos producir una gran parte de este nuevo trabajo en Ecuador, para lo cual trajimos al productor Nino Laurenne.

Así pudimos comprobar que teniendo una buena guía (productor) y un buen estudio local (Hi-NoiZ Studios en Guayaquil) sí era posible realizar un trabajo que esté a la altura de los estándares mundiales.

Todo esto se logró aprendiendo de los grandes, y nunca hubiéramos podido realizarlo sin haber hecho esos viajes a Alemania y Finlandia.

BLACK SUN - Resist (Official Music Video)

¿Qué tienen la escena alemana y finlandesa que tendríamos que aprender aquí en Latinoamérica?

Experiencia y disciplina musical. Esos mercados están súper desarrollados, por ende, hay muchísima demanda de esa música por allá. Eso ha ayudado a que la gente se especialice en estos estilos musicales.

Acá en Latinoamerica, desgraciadamente la música que domina los mercados es otra. Por poner un ejemplo, Finlandia hoy por hoy es el país con más bandas de Heavy Metal per cápita del mundo. Eso dice mucho de las diferencias de los mercados musicales.

¿Buscarán un nuevo vocalista en la región, o seguirán apuntando a talento europeo?

Por el momento no hemos pensado mucho en eso. Antes que nada, estamos todavía trabajando en el lanzamiento de nuestra película y la gira. Podemos decir que actualmente nos sentimos muy cómodos con esta modalidad.

¿Cuáles son los planes de Black Sun de aquí en lo que resta del año?

El lanzamiento de la película, postulaciones a festivales de cine (de hecho, ya fuimos nominados en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil), ¡y, por supuesto, la ansiada gira!

¡Muchas gracias por su tiempo! ¿Algunas palabras finales para los lectores?

Muchas gracias a ustedes por tomarnos en cuenta. Invitamos a todos los lectores a que estén pendientes de lo que se viene, y esperamos poder verlos pronto cara a cara en shows en vivo.

Un fuerte abrazo para todos.

Más información sobre Black Sun en los siguientes enlaces:
Spotify
Facebook
Twitter
Website
Website Oficial de la película
Documental Behind The Scenes «Silent Enemy»
Teaser Trailer Cortometraje

Deja tu opinión!

cinco − cuatro =