Maschine, de naturaleza progresiva

Luke Machin es un guitarrista y vocalista inglés con una preferencia particular por la música progresiva. Desde muy jóven, cuando apenas tenía 22 años, ya había compartido escena con líderes del ramo guitarrero como Jeff Beck, Robert Plant, Francis Dunnery (guitarrista y vocalista de It Bites entre 1982 y 1990), y con la banda Pain of Salvation.

El apoyo de sus padres (algo que definitivamente no solo lo disfrutó Luke, sino quien les escribe también, aunque no con ese estilo, sino con la música en general), quienes le obsequiaron discos de bandas tales como Genesis, King Crimson y Yes, patriarcas de lo progresivo.

Lo cual ha sido una de las suficientes razones para incursionar y haber exhibido, posteriormente, una trayectoria interesante en experiencias con las agrupaciones The Tangent e It Bites. Su particular forma de tocar la guitarra hacen dudar a veces que lo suyo es el Metal Progresivo, sino más bien el Rock fielmente progresivo, con una alta dosis influyente de Jazz, de Rock clásico, Metal y Latin music.

Quizás también te interese leer:
Liquid Wolf, la combinación perfecta de Rock Progresivo y Metal Rock
Monarch Trail, Rock Progresivo renovado, fresco y atractivo
Discipline, Rock Progresivo y Vanguardista

Maschine, de naturaleza progresiva

maschine
Foto: @paulijohnsonphotographer

Luke Machin funda la banda en Brighton Institute of Modern Music en 2008, y, según los conocedores, ésta es una institución con una indudable responsabilidad en el quehacer musical del Reino Unido, con retos basados en la tradición y en el vanguardismo.

Ahora bien, su riff en MASCHINE suena más bien desfigurado, dando un estilo muy exclusivo a la música de la banda. Describir la armonía de MASCHINE es una tarea muy interesante. Ya mencioné que obedece a un amasijo entre Jazz y Rock de alta calidad, llena de agraciadas melodías, aparición de guitarras asombrosas, y de un nivel de soltura que lo convierte en una musicalidad altamente llamativa.

Una base rítmica, donde los diferentes instrumentos y la voz de Marie- Eve De Gaultier procuran mantener la atención del apasionado en continuo esmero, dado que se dan muchos cambios melódicos. MASCHINE está conformada, además de Luke Machin, por Elliot Fuller (guitarras), Daniel Mashal (bajo), James Stewart (batería) y Marie- Eve De Gaultier (voz, flautas y teclados).

Su trayectoria ha incluido diversas presentaciones en directo, dejando una preferencia ideal en sus seguidores. Dentro de su discografía de MASCHINE hasta el momento son dos los trabajos que han publicado, a saber: Rubidio (2013), y Naturalis (2016).

maschine

Rubidio, su opera prima, resultó ser muy completa, sutil y bestial a la vez. Un compendio entre Pop, Jazz, Rock Metal y Rock Progresivo. La excelente ejecución de la guitarra por parte de Luke, deja entrever la notable influencia de Steve Vai, más en los temas Cubixstro e Invincible, una perfecta mezcla entre dominio y ejecución. Un trabajo impresionante y necesario a la hora de entender su objetivo, musicalidad, y factura con buen sonido.

Naturalis, por su parte, hace honor a su nombre, dado que es un homenaje a la naturaleza, una fuerza indómita, sorpresiva y elocuente. Cada tema relata una fábula desde el punto de vista de un ser y su choque con la misma. Con todo su esplendor, fuerza, furia, y a la vez ternura. Definitivamente, el humano como habitante del planeta no es más que una parte de una cadena endeble, cuyos frágiles eslabones dependen del poderío de la naturaleza.

Maschine - Rubidium (Live @ 2Days Prog+1, Veruno 2015)

Constituido por seis temas, MASCHINE presenta un trabajo con una medida de cerca de una hora de temas con un despliegue melódico, que bombardea el sentido auditivo acostumbrado al Rock Progresivo, con fuerte matices metálicos, jazzísticos y electrónicos.

Sus piezas van desde los 5 minutos hasta los 11 y un poco más de duración. Mis temas favoritos son Night & Day (el segundo tema del trabajo), Megacyma, el segundo tema de más duración de Naturalis, y que con el cual cierran el álbum.

MASCHINE – Megacyma (Lyric Video)

Lo recogido en las coordenadas digitales de la banda maschineuk.com, Night & Day, describe una historia de la nefasta Segunda Guerra Mundial de Robert Henry Cain, en la batalla de Arnhem. La desesperación de éste al ver perder a amigos cercanos, lo cual provocó que reaccionara y despertase su instinto para defenderse y luchar hasta la noche.

MASCHINE - Night And Day (Lyric Video)

Por su parte, Megacyma se destaca por una armoniosa participación de voces, melodías de fuerte atracción, e instrumentación metódica y a la vez salvaje. De acuerdo a maschineuk.com, el tema cuenta un hecho donde la naturaleza, desbordada en poderoso Tsunami en Japón hacia 2011, es la descripción melódica de un ser atrapado en el centro de ese feroz momento.

He disfrutado enormemente de su Naturalis, describirlo en su totalidad sería un exabrupto dado que es preferible que cada lector escuche, le ponga atención, y se dé su propia opinión. Descubrí a MASCHINE precisamente con este trabajo, y realmente fue fácil engancharse, tanto de la banda como de sus temas.

La invitación, como siempre, ubiquen a MASCHINE en las redes, y traten de bajar sus temas. De seguro les encantará. Finalmente me despido hasta una nueva oportunidad, un verdadero placer… Hasta pronto!!!

Más información sobre Maschine en los siguientes enlaces:
Facebook
Website

Deja tu opinión!