Monarch Trail, Rock Progresivo renovado, fresco y atractivo

El Rock Progresivo ha podido transformarse. De ahí que interesantes obras de la mano de novedosas agrupaciones, como Monarch Trail, han aparecido y sorprendido gratamente a los amantes del género.

Un ejemplo de ello nos permitirá hoy ubicarnos en Dundas- Ontario, Canadá, para reseñar a una agrupación que fue formada en 2014, y creada por el tecladista y compositor Ken Baird, quien ya había realizados trabajos a modo de solista. Sin embargo, compartir música a modo de agrupación lo motivó para crear a Monarch Trail.

Un trío que contó además con los músicos Dino Verginella y Chris Lamont, bajo y baterista respectivamente. Quienes ya habían colaborado con Baird en anteriores oportunidades.

Quizás también te interese leer:
Golden Caves, entre lo Progresivo y el Pop
Peter Gabriel, loco, genio y artista
Leprous, ofrecer lo que nadie espera

Monarch Trail, Rock Progresivo renovado, fresco y atractivo

monacrh trail

Su sonido, moviéndose entre el Rock Progresivo y el Sinfónico, obviamente nos remonta a las power trío de los setenta. Recuerdan a la inmortal Emerson Lake & Palmer, pero con aires más renovados, más frescos y muy atractivos. Los músicos, a parte de Baird, líder de Monarch Trail, también intervienen Dino Verginella, Bajo; y Chris Lamont, Batería.

Sin embargo, aparecen otros músicos invitados, como John Mamone, Guitarra; Kelly Kereliuk, Guitarra; y Steve Cochrane, Guitarra.

Ya hice mención al poderoso sonido que rememoraba a Emerson, Lake & Palmer. No obstante, en Monarch Trail se da cita un desarrollo grandioso de elementos sinfónicos de una fortuna innegable. Etérea, mágica, brillante y gloriosos sonidos terminan por definir el esplendor de esta banda sorprendente.

Su discografía, aunque corta, no deja de ser excelente. Su primer trabajo discográfico, Skye en 2014, de muy buena acogida en su momento. De acuerdo a progarchives.com, dicho trabajo fue atraído por los dibujos de la artista Arnette Roche, que se convirtió en parte del arte del álbum. 46 minutos de un despliegue de sonidos progresivos de muy buena factura.

Skye (2014)

Luminiscence                            11:15
Silent World                                8:21
East of Fifty                                6:11
Sky above the sun                    20:15

monarch trail

Luego de tres años desde su Skye, Monarch Trail publica Sand, un trabajo de preponderante presencia de sintetizadores, arreglos de excelente factura, bajo la tutela de Ken Baird, presentando unas interesantes mixturas de surcos combinados, secuencias de glosas, y de un purgado armonioso, conformando una acuarela de sonidos tan variados como atractivos.

Así mismo, Jazz, Rock Clásico y Progresivo se dan cita de forma constante, mezclándose indefinidamente. Así el piano, teclados de sintetizadores, guitarras y voces son necesarios para mantener una obra entre las mejores del año.

Curiosidad especial consigue el tema homónimo al álbum, con una duración de un poco más de 25 minutos, Sand, una homérica canción con una variada y combinada intervención de teclados, con cambios de tiempo y una totalidad impregnada de contribuciones atmosféricas de la guitarra de Steve Cochrane, John Mamone y Kelly Kereliuk (Penn, G. 2018), músicos invitados que aportan cuantiosísimos elementos de su talento.

Monarch Trail - Back to the Start (2017)

En síntesis, Sand demuestra ser una obra claramente progresiva, de influencias visibles de inalterable quehacer. En cuanto al diseño de sus portadas, el equipo repitió trabajar de nuevo con la artista Arnette Roche. Una obra de bosquejos vivificados que aparentemente dan existencia a la poesía de los temas. Sand, con una duración total de 55 minutos y 18 segundos, un despliegue de acordes cuyos títulos son:

Station theme                           3:53
First Thoughts                           3:23
Back to the starts                    7:12
Missing                                       6:20
Charlie´s Kitchen                      7:43
Another Silent World                2:11
Sand                                           24:32

Monarch Trail - Station Theme (Official Audio)

Decir cuál es mejor, aparte de Sand, es muy complejo, puesto que cada uno tiene su cuota de excelencia muy bien ejecutadas.

Finalmente, como siempre, les invito a escuchar los trabajos de Monarch Trail, en lo personal muy atrayentes y de increíble ejecución. Los descubrí precisamente con Sand, y me causó muy buena impresión ,de ahí mi invitación. Pues nada, será entonces hasta una nueva oportunidad.

Más información sobre Monarch Trail en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Deja tu opinión!

catorce + ocho =