Mayorga Rockfest – Entrevista a Dover

Dover

Quiero verlo!Descargar ahora!

Lleváis todo el verano en la carretera presentando el nuevo disco. Hemos podido comprobar que el público está respondiendo muy bien. ¿Esperabais una respuesta así? ¿Veis más afluencia de público que con vuestro anterior trabajo?
Sí, más que con el I Ka kené, seguro. Fue un disco que no tuvo éxito de público porque pareció muy raro y no tuvo éxito jejejeje, esa es la verdad. A nosotros incluso nos gustaba, lo entendió alguna gente pero mucha gente, pues no, no le interesó. Pero éste sí. Lo que sí es verdad es que a nosotros nos parece genial que el público, cuando haces un directo, consigas que el público se lo pase bien. Esa es la verdad. Estamos contentos de haber tenido una trayectoria con discos muy distintos unos de otros, haber probado cosas, en fin. Todo tiene su porqué.

En los medios hemos leído muy buenas críticas sobre Complications y muchos de ellos hablan de una vuelta a los orígenes de Dover ¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Es verdad que el último siempre es el mejor disco?
A mí me pasa, no sé si a los demás en el grupo, que me encantan todos nuestros discos jejejeje. Quizás unos un poquito más que otros, pero yo estoy contenta con todos. Tenemos ya una carrera larga y, cuando miras atrás, ves en perspectiva y me gusta todo lo que hemos hecho, me parece que no nos hemos dejado nada de lo que queríamos hacer. Entre el Sister, por ejemplo, que fue nuestro primer disco y este disco, Complications, pues hay diferencias y cosas parecidas. Parece que los dos son discos de rock, pero luego tienen muchas cosas diferentes. Complications es el disco de rock que nos ha salido en 2015.

¿Cuál es tu disco favorito de Dover?
Pues mira, por los recuerdos que me trae, a la hora de componer el disco y de grabarlo, mis favoritos son Follow The City Lights y Devil came to me, por los recuerdos que tengo del proceso de componer. Con el Devil estábamos prácticamente empezando y con el Follow, estábamos como empezando una vez más. Tengo muy buenos recuerdos de los dos… Bueno, tengo muy buenos recuerdos de todos, esa es la verdad. Pero esos dos serían mis favoritos.

Vuestro recorrido es muy largo y habéis acumulado muchas experiencias ¿cuál es la lección más importante que habéis aprendido?
Lo que hemos aprendido es algo que en el fondo sabíamos de una manera intuitiva, y es que con la música, por lo menos con lo que nosotros hacemos o nuestra manera de funcionar, lo que nos funciona bien es cuando estamos haciendo música y no la estamos analizando. Cuando estamos dejándonos llevar. Cuando tenemos la suerte de estar en ese momento mental, es cuando nos salen las cosas que más nos gustan.

«Es prácticamente imposible hacer música si hay alguien que te está diciendo cómo tienes que hacerlo. Así no podemos funcionar, no sabemos funcionar.»

La ventaja de tener vuestro propio sello es que habéis podido hacer lo que queríais y cuando queríais. ¿Os hubiera gustado tener vuestro propio sello en vuestros comienzos?
La verdad es que hemos tenido mucha suerte. Todos los sellos y las compañías en las que hemos estado han respetado, por contrato, que a nosotros creativamente nadie nos ha podido decir nada. No nos pueden decir nada. De hecho, nos ha pasado alguna vez, por ejemplo con I Ka Kene, un disco que nuestra compañía, cuando lo escuchó, no le gustó, le pareció muy raro y difícil y no les gustó. Pero nosotros teníamos esa libertad creativa y ellos, como estaba puesto por contrato, nos lo respetaron. La verdad es que en ese sentido no nos podemos quejar, hemos hecho siempre lo que hemos querido. Porque, además, va relacionado con lo que te comentaba antes, creo que es prácticamente imposible hacer música si hay alguien que te está diciendo cómo tienes que hacerlo. Así no podemos funcionar, no sabemos funcionar.
Ya no tenemos el sello. Fue una experiencia muy buena, pero también fue frustrante el hecho de que teníamos grupos muy buenos en el sello, editábamos discos de grupos muy buenos, y  no conseguimos nunca que vendieran. Tienen muy buenos recuerdos de su paso por el sello y fue una experiencia muy bonita, pero nos habría gustado que algunos de los grupos llegaran más lejos de donde llegaron. En el fondo, no teníamos experiencia en lo que hacíamos y, bueno, hay otra gente que lo hacía mucho mejor que nosotros.

Antes de saltar a la fama, ¿cómo conseguíais los conciertos? ¿qué le aconsejarías a un grupo que quiere hacer una gira?
Yo recuerdo que lo que nosotros hacíamos era intentar mandar nuestra música, llamar a las salas, movernos lo más posible. También te digo que no nos hacían mucho caso. Nosotros cuando estábamos empezando teníamos pocos conciertos, no teníamos manager, no fue fácil. Lo que le diría a los grupos que empiezan es que estén muy motivados, que crean mucho en lo que hacen para que así, y cuando venga un momento bajo, no te desanimes y sigas adelante. Lo más importante es creer mucho en lo que haces y estar muy motivado, y así intentar dar el máximo. Nosotros cuando empezamos teníamos muy pocos bolos, no éramos un grupo que enseguida fuera un grupo favorito. Pero nosotros creíamos mucho en lo que hacíamos y en nosotros mismos. Creo que eso es lo más importante. Creer mucho en lo que uno personalmente puede llegar a conseguir. Las personas podemos conseguir mucho más de lo que creemos si estás ahí motivado, con ganas y trabajando, y creyendo en lo que estás haciendo puedes llegar más lejos de lo que uno puede pensar. Lo más importante es estar motivado y creer mucho en lo que estás haciendo, que digas “joer! Cómo mola mi música! Voy a seguir!”.

En Junio vimos el videoclip del segundo single de Complications, “Sisters of Mercy”, dirigido por Mauri D. Galiano. ¿Habíais  trabajado anteriormente con él? ¿Barajasteis otros nombres?
No, la verdad es que no habíamos trabajado nunca con él, pero Jesús, el batería, le conoce. Conocía mucho su trabajo y le conocía a él personalmente, y sabíamos que estaba muy motivado, que le apetecía mucho hacernos un video y tenía ideas muy buenas. Tenía muchas ganas. De hecho, confiamos en él y le dijimos “Haz lo que quieras. No queremos salir en el vídeo”, y nos ha dejado un vídeo estupendo, la verdad.

Las imágenes del bosque y del acantilado son increíbles ¿Dónde se rodó el videoclip?
Son chulísimas, son increíbles. Se rodó en Asturias, lo que no te sé decir exactamente es dónde, no me acuerdo ya, soy un poco desastre. Jejejeje. Pero es maravilloso, Asturias es precioso, una cosa impresionante.

Queda muy poquito para que podamos disfrutar de vuestro directo en el Mayorga RockFest. ¿Podéis adelantarnos algo del repertorio que tenéis preparado? ¿Lleváis un mismo repertorio para toda la gira o vais cambiando dependiendo del sitio?
Depende del festival, depende del rato que nosotros tengamos para tocar, quitamos unas canciones u otras que dependen un poco de… yo qué se… Cristina dice “hoy prefiero cantar esta o esta otra”. Pues venga, va, quitamos esa o la otra. Sí que es cierto que tenemos un repertorio hecho con algunas canciones nuevas, y luego las que consideramos imprescindibles que al público le apetece escuchar, canciones de rock que la gente añoraba estos años pasados, pues esas sí las tocamos prácticamente todas.

Habéis dado conciertos por todo el territorio nacional, y también habéis hecho gira internacional con vuestros anteriores trabajos. Con Complications, ¿tenéis pensado hacer gira internacional, ya sea por Europa, Latinoamérica o Estados Unidos?
Pues estamos en ello. Nos ofrecieron haberla hecho ya, teníamos que haberla hecho en Primavera. Lo que pasa es que Cristina se operó al principio, nada más salir el disco, de un pólipo que tenía en la laringe, con lo cual se retrasó la idea de la gira. Imagino que si la hacemos depende también un poco del ánimo que tenga Cristina, si se encuentra con energía y tal, pues nos iríamos a Europa. Y si no, a esperar.

¿Cómo ves el futuro de Dover dentro de 5 ó 10 años?
Mira, esa es una pregunta que si me la haces hoy, la respuesta sincera que te tengo que dar es que no tengo ni idea de dónde estaríamos, pero no dentro de cinco años, ni dentro de seis meses. No lo sé, la verdad es que no te puedo decir. Jejeje. También es cierto que yo siempre he pensado que Dover iba a ser eterno, en mi cabeza Dover era eterno. Pues igual que piensas que no nos vamos a morir nunca en el fondo, pues eso mismo pensaba yo de Dover. Pero aparte de eso, en el fondo nunca hemos sabido lo que íbamos a hacer, cómo iban a ser nuestros discos, qué música íbamos a hacer. Creo que somos mucho del presente, ahora si cabe más todavía, porque ya te digo que si me preguntas “¿dónde estaréis dentro de seis meses?”, pues… No te lo podría decir.

Muchas gracias por atendernos, Amparo. Ha sido un placer un placer hablar contigo. Esperamos poder seguir escuchando a Dover durante mucho tiempo.
La entrevista ha sido estupenda, un placer. Muchísimas gracias a vosotros siempre.

Sigue a Dover desde:
http://www.dover.es/
http://www.facebook.com/dover
http://www.twitter.com/dover_oficial

Deja tu opinión!

uno + 10 =