Mayorga Rockfest – Entrevista a Porco Bravo

porco bravo

Quiero verlo!Descargar ahora!

Después de leer la bio de Porco Bravo en vuestra web quería preguntaros ¿cómo una banda con un pasado como el vuestro ha conseguido sobrevivir después de tantos obstáculos? ¿Os planteasteis alguna vez la disolución definitiva?
No, personalmente no. Personalmente nunca. No tengo nada mejor en la vida que hacer. Lo bueno, por decirlo de alguna manera, de los obstáculos es que esto es como un ave fénix, siempre sales reforzado. Yo, al principio, no era el líder de la banda ni nada por el estilo, era el ideólogo o líder espiritual o lo que sea. Yo no tengo ningún conocimiento musical, trabajaba en un bar y con 26 años y medio, pues di el primer concierto. La cosa es que salió bien y tuvimos muchos seguidores desde el principio, de nuestra zona, Barakaldo y tal, y a cierta altura vi un vacío de poder y fui asumiendo responsabilidades. Al coger uno las riendas no estás delegando permanentemente ni cuestionando cosas. Sabes tu obligación, la marcas, y hasta el final. Y esa es la historia más o menos. Para que no desaparezca un grupo, fundamentalmente es que hay que llevar el peso entre todos, pero la dirección, también. Y eso es lo más importante. La formación más longeva es la de ahora, desde el disco que sacamos en Febrero de 2009, no hemos parado. No hemos parado de grabar, de girar y de cosechar éxitos.

Lo que está claro es que, pese a todos esos obstáculos habéis sacado adelante a Porco Bravo. Decidnos, ¿en qué punto os encontráis ahora? ¿Hay una estabilidad en la banda que hasta ahora no existía? ¿Es este el mejor momento, la mejor etapa de la banda?
Hay estabilidad que siempre ha ido a más, pero ahora tenemos la circunstancia de que ya no hay excusas. ¿En qué sentido ya no hay excusas? Porque antes nos condicionaba mucho la vida laboral al hacer bolos y tal. Nosotros hemos llegado a pagar a las empresas para que pongan a un trabajador en vez de a alguno de nosotros. Y nada, ahora hay tres en el paro a consecuencia de tocar en el grupo, porque las empresas no entienden muy mucho de que alguien te diga “ahora vas a hacer una hora extra” y cosas de estas, porque te niegas. Quieres trabajar lo justo para sobrevivir, para tener tu vida privada y tus cosas y nada. Muchos empresarios eso no lo han entendido, y nosotros lo que hemos hecho ha sido desarrollarnos y seguir funcionando como banda. Y ahora que estamos en el paro, pues ensayamos casi todos los días de la semana y preparando el disco nuevo, que estrenamos en Septiembre.
La sensación que teníamos, no ya por el público, que también, sino por los profesionales del medio que llevan muchos años, productores, guitarristas, managers, oficinas y demás, nos dicen que vamos por buen camino y que nuestro directo es de los mejores del Estado. Y eso es lo que nos da ganas y nos motiva para seguir trabajando en esta línea. Sólo hay un secreto, eh? Trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar, y después cuando estés cansado, trabajar el doble. No hay otra. No hay magia, ni existe la química como pueden ser las relaciones personales, pero no hay otra cosa que el trabajo.

«Los temas que salen son porque tienen que salir. No forzamos la máquina. Si vemos que nos mola y funciona y tiene ese rollo Porco, pues tiramos para adelante.»

Hemos escuchado vuestro último trabajo, Porco Bravo, y nos ha gustado mucho: guitarras muy rockeras, melodías que entran bien, buenos coros y arreglos. ¿Lo llevabais todo preparado al estudio o hicisteis arreglos y cambios allí mismo?
Nooo. Nosotros somos un desastre y hemos ido aprendiendo sobre la marcha. En el disco de Show era un quiero y no puedo, hicimos por salvar el grupo llamando a colegas para que hicieran las guitarras y quedó la grabación como quedó y bueno… Sirvió para el siguiente disco, aunque también íbamos con las cosas medio preparadas y tuve que pagar la grabación, pero el resultado fue bueno. Hoy por hoy, después de haber hecho un pequeño estudio en el local y estar viendo los temas, y ya aparte de tener más experiencia y más conocimientos sobre cómo se tiene que ir a un estudio de preparado. Se tienen que hacer las producciones antes y tal. Nadie nace sabiendo, y menos en estos temas. Y nada, tiene pinta de que el disco que vamos a sacar va a ser el mejor, porque vamos con las ideas más claras, más definido todo y con más experiencia.

El disco se compone de 10 temas ¿estaba pensado así o se ha quedado alguno fuera? ¿cómo habéis decidido las canciones que entraban y las que no?
Nosotros tampoco hacemos nada de eso. Siempre tenemos la intención de hacer una intro para abrir los bolos con ella y nada, casualmente, siempre salen nueve temas y la intro. No tenemos ninguno en el tintero. Los temas que salen son porque tienen que salir. No forzamos la máquina. No estamos dándole vueltas a esto o a lo otro, no, no, no. Si vemos que nos mola y funciona y tiene ese rollo Porco, pues tiramos para adelante. Pero no hacemos 14, 15… es como dice la gente, que tampoco lo creo, “hacemos 14 ó 15 y cogemos los mejores”. Eso no lo hemos hecho en la vida. Nunca.

Tenemos muchas ganas de veros en el Mayorga RockFest porque hemos oído hablar de vuestros directos ¿Qué habéis preparado para esta ocasión? ¿Qué os parece el cartel de este año?
Nooo… Si los que tenéis que estar preparados sois vosotros! Nosotros estamos preparados siempre. Hacemos este bolo como cualquier otro, en algunos hemos contado con alguna colaboración especial, hacemos un Porco Fest en invierno y otro en verano, y siempre hay gente que son fans y colaboran como Alfredo Piedrafita, Boni, Uoho, Txetxu de Parabelum… son gente que son colegas y que a lo largo del tiempo de haberlos conocido, aparte de haberte ayudado mucho, han colaborado en algún disco y encima pues también son fans de Porco. Todo lo que nos va saliendo se va incorporando de manera espontánea, que es de la misma manera que salen en el show… pero no tenemos nada especial preparado. Bueno, especial a lo que pueda pasar… que no es controlable. No preparamos nada ni nada por el estilo, todo surge de manera espontánea. Lo bonito de la vida y del rock and roll es eso, que surgen de combustión espontánea.

Imaginamos que habrá más conciertos ¿no? ¿Cuánto tiempo lleváis presentando el disco Porco Bravo y cuánto durará la gira?
El disco lo sacamos en soporte digital el 6 de Marzo del 2014 y cerraremos la gira el 18 de Septiembre (2015), que poco después sacaremos el otro disco, en Octubre o por ahí. Sacaremos primero el soporte digital y el físico un poco más tarde. Comenzamos la gira porque la edición del disco la quisimos hacer en cuero, tanto el vinilo como el Cd y lo hicimos en Alemania y… fue una castástrofeeee… Lo hicimos al final aquí es Euskal Herria y mucho mejor, buenooo. Lo que pasa que nadie veía el proyecto de manera tangible, físico, nosotros le contábamos la historia y no la entendían… decíamos “este tipo de cuero y tal“ y la cosa no salió como debiera y… Nada, hemos editado otros mil discos y Cds, y ha sido ya un formato guapo. Y los mil se han vendido ya, así que.

¿Tenéis ya temas nuevos para un próximo disco? ¿Cómo os organizáis para los conciertos, componer temas nuevos, ensayos…?
Sí, tenemos ya una intro, puede que reeditemos y grabemos un tema antiguo que seguimos tocando en directo, pero que no estaba grabado en buena calidad, así que es posible que grabemos algunos temas viejos con algunos tracks, nueve e intro.
Cómo nos organizamos? Nada, pues ir haciendo, ponerte la obligación y el compromiso de ir al local, y si un día no aparece uno pues, uno muestra una canción, vamos grabando y dejándolas ahí aparcadas de manera tocada espontánea, lo grabamos, luego vemos donde falla, se graba por partes y currar. Hay que estar permanentemente haciendo cosas, esa es la historia, no dejar que la llama se apague.

Hemos oído hablar del Porco Fest, y nos gustaría que nos comentarais algo más de este festival. ¿Quién fue el artífice y cómo se le ocurrió hacer un festival? De momento se ha hecho una sola edición, si no me equivoco. Habrá más, no?
Es una historia que hemos hecho el año pasado. Hemos sido siempre un grupo que en salas hemos hecho siempre mucha taquilla. Siempre hemos valorado mucho que lo que vayan a ver de Porco Bravo tiene un coste. En Bilbao, hicimos la presentación del disco, que llenamos la sala, el aforo estaba completo. Y nuestro manager Pau, visto lo visto, se calentó con la idea y haciendo una historia de feedback con bandas con las que tenemos muy buen rollo, en este caso fueron Ignotus de Madrid y de Galicia Now, pues hicimos dos grupos y nosotros el Porco Fest por primera vez, para saber qué tal iba a funcionar. Fue saliendo la cosa. Fuimos probando cosas para ver cómo salía y siempre con riesgo. Vamos a ver la siguiente fiesta cómo hacemos, se nos ocurren diversas cosas para poder llamar a amigos para que participen en esta fiesta y que colaboremos entre todos en hacer un día muy especial.

Entonces habrá más ediciones de Porco Fest, no?
Sobre el papel sí. Me he tirado muchos años haciendo la producción, y el manager y el chofer, la carga y la descarga, el merchandasing del grupo y eso la verdad es que te hace comer mucho tiempo y te come mucha energía para hora y media, hora y cuarto que tocamos. Entonces me voy restando mucho en producción, porque me lleva trabajo. No tengo muchas ganas para hacer producción, pero bueno, vemos que la familia de Porco va creciendo y van entrando nuevos trabajadores en los que se puede delegar la responsabilidad para llevar este proyecto a cabo. Si se anima alguien a colaborar…

Seguro que durante vuestro directo lo pasaremos bien y disfrutaremos de los temas ;-) Larga vida al porcorock y a Porco Bravo! Os deseamos mucho éxito!
No os vamos a dejar indiferentes! Es parte también de Porco Bravo atender a la gente y que te traten lo bien que te gustaría que te trataran y hacerlo viceversa, es parte del rollo. Muchas gracias a vosotros! Un beso! Agur!

Podéis seguir a Porco Bravo desde:
http://porcobravo.com/
https://www.facebook.com/porcogrooo
https://twitter.com/Porcogrooo

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecinueve =