Mecano, un hito en el Pop Español de los 80

En esta oportunidad les traigo una entrega mega espectacular acerca de uno de los grupos musicales españoles más famosos de la década de los años 80 y 90. Se trata de Mecano.

Mecano fue una de las bandas más aclamadas en los años 80 y 90 a nivel mundial. Esta banda cobraría auge irrumpiendo de manera sorprendente cuando estaría en plena popularidad en España la nueva movida madrileña.

Dicha banda sería creada por Nacho Cano y José María Cano, en colaboración con la cantante Ana Torroja.

El estilo creado por esta famosa banda del Techno Pop irrumpiría en la escena musical española y mundial sin precedentes, dejando una huella imborrable en la mente y los corazones de millones de fans y seguidores.

Es por ello que he dedicado este tiempo valioso para narrarles detalles increíbles acerca de Mecano y sus más estelares éxitos. Espero lo disfruten!!

Quizás también te interese leer:
Jon Bon Jovi, el rockero altruista
Barry White y su amor ilimitado
Joe Cocker, el origen de la leyenda

Inicios de Mecano

mecano

El grupo Mecano nacería en el año de 1980, y sus integrantes serían Ana Torroja (vocalista), Ignacio “Nacho” Cano (guitarra), y José María Cano (teclados).

Según la cantante Ana Torroja, Mecano se iniciaría en fiestas donde realizaban covers de otros cantantes. Quien descubriría al grupo en dichas tertulias sería Miguel Ángel Arenas. Éste aconsejaría al grupo que la solista fuese Ana Torroja.

El nombre de Mecano resultaría de la fusión de la primera sílaba de la palabra melodía y el apellido Cano (éste sería creado por los hermanos Cano).

En el año de 1982, Mecano lanzaría al público su primer álbum homónimo, Mecano. Este trabajo tendría gran éxito, y el mismo desataría entre Mecano y otras bandas españolas de la época una fuerte rivalidad.

Entre los éxitos que incluiría el primer álbum tenemos “Hoy no me puedo levantar”, “Me colé en una fiesta”, “Perdido en mi habitación” y “Maquillaje”.

Mecano - Me cole en una fiesta (RM)

Para 1983, la agrupación musical sacaría a la luz su segundo álbum, ¿Dónde está el país de las hadas?. Este álbum llegaría a vender más de 200 mil copias en España, donde su sencillo “Barco a Venus” se convertiría en una de las mejores canciones de la banda.

Mecano - Barco a Venus

Catapulta al éxito

En 1984 Mecano grabaría su tercer álbum, Ya viene el sol, trabajo musical de gran sobriedad y elegancia, con marcadas diferencias de los dos álbumes anteriores, donde quedaría de manifiesto su desarrollo y profesionalismo musical.

Las composiciones de este álbum estarían creadas por José María, Nacho y Ana Torroja, y uno de los éxitos más aplaudidos de este álbum sería “Aire”, el cual los impulsaría en su proyección internacional.

Ya en el año de 1985, la agrupación daría a luz su cuarto álbum titulado Mecano en Concierto. Éste fue realizado en vivo durante la gira que realizaría Mecano entre los años 1984 y 1985 en España.

Para el año de 1986, Mecano lanzaría al mercado uno de los trabajos discográficos más ovacionados y vendidos de la agrupación, Entre el cielo y el suelo.

En este álbum se encuentran los éxitos destacados “Me cuesta tanto olvidarte” (ésta ocuparía los principales sitios en las listas de América latina), también se encuentra la canción “Cruz de Navajas”, la cual llegaría a ser nombrada como la mejor canción de España, y “Mujer contra mujer”, otro éxito de este álbum, que ocuparía durante 7 semanas los principales sitios de las listas en Francia.

Mecano - Cruz de navajas

Entre el cielo y el suelo proyectaría a Mecano en países como Francia, Alemania, Italia e Hispanoamérica.

Uno de los temas de este álbum, “Hijo de la luna”, ha sido interpretada por estrellas del canto, entre las cuales se destacan Loona, Monserrrat Caballé, Sarah Brightman, y Julia Neigel.

Mecano - Hijo de la Luna (Videoclip)

En el año 1988 lanzaría Mecano el álbum Descanso Dominical. Éste reafirmaría la grandiosidad musical de Mecano, manteniéndolo para ese entonces en la cima de la popularidad. También en ese año saldría el sencillo “La Fuerza del destino”.

Mecano - La fuerza del destino (Live'88)

Para 1991, Mecano produciría el álbum llamado Aidalai, cuyo personaje central sería el Dalai Lama.

Además realizaría una larga gira en todo el planeta. A partir de este momento, comenzarían los rumores de la separación de la agrupación debido a serias diferencias entre los hermanos Cano.

Mecano presenta "Una rosa es una rosa" (Expo'92 Sevilla)

Rivalidad y separación

Para 1988, la agrupación grabaría un doble álbum recopilatorio con sus más grandes éxitos, y luego de ello vendría la separación de la agrupación musical, continuando cada uno de sus integrantes sus carreras por separado. Ya no era secreto para el mundo que los hermanos Cano tendrían serias rivalidades profesionales y de carácter, hasta tal punto de tener que grabar en estudios separados, ya que habían llegado al extremo de caerse a golpes.

MECANO - TOUR'89 Sevilla, Estadio Benito Villamarín

Actualmente, José María Cano vive en Miami, y además es dueño de un Centro de Yoga y meditación donde asisten los artistas famosos. También sigue dedicado a sus creaciones y producciones musicales, y en el año 2005 llevaría a escena en Estados Unidos el musical Hoy no me puedo Levantar. Esta obra sería inspirada en el éxito de la canción homónima de Mecano en 1981.

La vocalista Ana Torroja sigue dedicada a su vocación de cantante, y en el año 2019 produciría su sexto álbum, Llama, trabajo éste perteneciente al género de la Música Electrónica.

Nacho Cano actualmente vive en Londres, y está dedicado a la pintura. Ha realizado más de 37 exposiciones, de las cuales 20 han sido en solitario, alcanzando un gran éxito como artista plástico.

Y hemos llegado al final de este artículo, esperando les haya hecho evocar, y a otros lectores el poder conocer a esta fabulosa agrupación española del Techno Pop de la década de los 80 y 90. Hasta muy pronto!!

Más información sobre Mecano en los siguientes enlaces:
YouTube

Deja tu opinión!

18 − siete =