Apreciando el tema Crying At The Party, nos adentramos al presente viaje sonoro musical partiendo desde el cielo altiplánico de La Paz, Bolivia, hasta Bauru, un hermoso municipio brasileño del Estado de São Paulo.
El videoclip oficial estrenado en el canal YouTube de la banda el 20 de junio del 2022 alumbra una potente y nueva canción en más de una década de Midgard, tema que sirvió de antesala para el devenir del nuevo álbum que han estado produciendo, Verdugos, que verá la luz pública en noviembre del 2024. Agradecemos a los integrantes de Midgard por su tiempo, confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– Girasol, decibelios de Heavy, Blues, Rock y Psycho
– Loss, Stoner Rock contemporáneo y latinoamericano
– Crippled Fingers y su nuevo álbum Through The Pain
Midgard, presenta su nuevo álbum Verdugos
Mientras disfruto en su canal YouTube del tema Crying At The Party, que nos presenta un genial video, nos encaminamos en el viaje sonoro de la banda. ¿Cómo les fue con su material? ¿Algunas anécdotas de la producción y realización?
Paula (P): Todas las grabaciones y videoclips de Midgard se han hecho siempre en pequeños estudios de su época, en el Estado de São Paulo, que estaban más en consonancia con el sonido que buscábamos. Las dos primeras demos se grabaron en la ciudad de Jundiaí, y todo el resto del material, incluidos los vídeos musicales oficiales, en la ciudad de Bauru, donde se formó la banda -de hecho-, en el mismo Estudio desde hace más de 20 años, que es Mr. Rec Vintage Audios.
Tal vez la mayor broma actual de la banda es el hecho de que nuestra producción a menudo parece interminable, porque alguien siempre quiere añadir o cambiar algo, pero nuestro productor musical está acostumbrado a esto y ni siquiera se molesta más, pero siempre es una fuente de risa, porque pensamos que una producción está terminada y aquí vienen los cambios de nuevo. Pero, por supuesto, a lo largo de las dos décadas que llevamos viviendo juntos ¡hemos vivido muchos momentos divertidos que darían para un libro si los contáramos!
Vigentes desde 1999, dignos representantes del Metal desde Brasil, ¿cómo y dónde nace el proyecto musical Midgard?
F.L.Y. (F): El grupo lo formó nuestro antiguo bajista Kleber Perini, que me invitó a hacer algo en la línea del Doom de los ochenta. Yo había dejado hacía poco una banda de Metal, y quería hacer algo más melancólico, por eso las primeras maquetas estaban más orientadas al Doom. Hoy tenemos una propuesta más diversificada sin perder coherencia, pero ya no nos ceñimos a etiquetas y estilos.
¿Por qué del nombre de Midgard?
El nombre de la banda proviene de la mitología nórdica. Midgard representa el mundo material de los hombres, la tercera dimensión donde nos forjamos con el hierro y el fuego, y nos convertimos en psiques más activas y fuertes. Mucha gente ve el nombre y se imagina que tocamos Folk Nórdico o Viking Metal, pero en realidad no tiene nada que ver con nuestra temática, que trata más de emociones y espiritualidad sin dogmas.
¿Quiénes integran en la actualidad Midgard y qué instrumentos interpretan?
(P): Actualmente contamos con los miembros fundadores F.L.Y. (bajo y voz) y Omar Rezende (guitarra y voz), además de mí, Paula Jabur (voz), Julio “Tío Chico” Della Togna Neto (batería), y nuestra más reciente incorporación, Miño Manzan (teclados) que, aunque no participó en las grabaciones del nuevo disco, se incorporó una vez finalizadas. Nos ha permitido llevar al escenario una experiencia más completa y compatible con las grabaciones de Estudio.
(F): Paula también es miembro fundador porque, antes de convertirse en una de las vocalistas -algo que sucedió de forma muy natural y orgánica, y debería tener una participación más amplia en futuras composiciones-, siempre se encargó de toda la promoción y producción como manager y productora discográfica. Toda la proyección que tuvo la banda en su fase inicial proviene de estos esfuerzos.
¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Midgard?
(F): Al principio, Kleber y yo estábamos muy influidos por Candlemass y Falkenbach. Mis influencias personales, sin embargo, siempre han sido diversas, y, hoy en día, los principales compositores de la banda ya no estamos tan apegados a las influencias de una sola parte: tomamos todo lo que nos gusta y lo ponemos en nuestras canciones, pero sin perder en absoluto nuestro carácter melancólico. En nuestro sonido se puede reconocer de todo, desde Hard Rock hasta Thrash Metal. Hay que tener la mente abierta para entender nuestra propuesta, que en realidad es muy sencilla, fácil, espontánea y libre.
(P): Quizás el mayor ejemplo de lo fluida que es la banda sería el propio Crying At The Party, una atrevida elección de single y videoclip después de tantos años, ya que coquetea muy directamente con influencias Hard Rock mezcladas con Doom. Sin embargo, en ningún momento fuimos reacios a lanzar esta canción.
Midnight Rainbow (2021), primer videoclip de la banda en 12 años, impresionante versión de uno de sus primeros materiales. ¿Qué nos podrían comentar de su realización? ¿Cómo les fue en la producción?
(F): Midnight Rainbow es una canción que habla de que las decepciones en la vida son una realidad que tenemos que afrontar lo mejor que podamos, creciendo con las lecciones que aprendemos e intentando evitar la ilusión de que un día la realidad se adaptará a nuestras necesidades. No fue adaptándose la realidad a la especie como ésta evolucionó, ¿verdad? Fue al revés.
Así que es una canción que habla de la fuerza para superar los pasajes más tristes de la vida. El batería seguía siendo Marcos Gil (+) en esta regrabación del vídeo. Fue el primero al que se le pidió que se reincorporara a la banda, pero, desgraciadamente, murió de cáncer de garganta en 2022, unos meses después del lanzamiento de este single. Era un gran baterista y un gran amigo.
(P): La producción del single fue muy sencilla y rápida. Esta canción formaba parte de la maqueta Lamúria, y había sido regrabada con otro nombre y letra en el primer larga duración From Ashes. La intención era rescatarla y volver a grabarla en su formato original, pero con mucho más peso, como debería haber sido.
Mientras disfruto en el momento de la presente redacción de The Dark Feeling of Sadness, de su propia voz, ¿cuál es la discografía de Midgard y los años de edición hasta el presente?
(P): El primer lanzamiento fue una maqueta de K7 llamada Midgard, que contenía los temas Self Liberty y Last Sanctuary. Se hicieron muy pocas copias y hoy en día la banda ni siquiera posee una. Le siguieron dos demos en CD: Self Liberty (2000) y Lamúria (2001). En 2003, pero editado en 2005, se grabó el primer álbum From Ashes en el Sello Force Majeure Records, con una formación que sólo contaba con Kleber Perini como miembro original y con apariciones de los grandes del Metal brasileño como Alex Voorhees (Imago Mortis) y Ronaldo Simolla (Delpht), pero no consiguió gran repercusión porque la banda entró en hiato casi inmediatamente.
A lo largo de los años, se hicieron varios intentos infructuosos de reanudar el trabajo hasta que, finalmente, en 2021, se produjo el momento y la formación ideal, y se lanzó el single Midnight Rainbow, seguido por el single Crying At The Party (2022) y ahora el segundo álbum de larga duración, Verdugos (2024).
Roadie Crew, junto a importantes bandas amigas, será un genial festival stream por el canal YouTube. ¿Qué nos pueden rememorar antes o después del evento? ¿Algunas anécdotas?
(P): Siempre es un honor y un inmenso placer participar en el Roadie Crew Online Festival. En cuanto retomamos el trabajo con la banda, les dije que estábamos a punto de estrenar el videoclip de Midnight Rainbow, y enseguida nos invitaron a participar en el programa.
Desde entonces hemos participado con frecuencia. Este octubre es nuestra cuarta vez, y en 2022 tuvimos la suerte (y la sorpresa) de que Crying At The Party fuera elegido como uno de los mejores del año. Nuestra participación más reciente será en octubre, con el estreno en exclusiva del vídeo musical Pearls To The Pigs, el primero de este nuevo álbum.
¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?
(F): Nuestro grito de guerra es la conciencia de nuestra unión en nuestros propósitos trascendentales y alquímicos con la música, pero suelo abrir mis trabajos gritando “¡Ira!” (jajaja). Es un desahogo psíquico con una letra estratégicamente colocada y una entonación precisa, aunque no suene a eso en absoluto y parezca una broma.
(P): Mira, eso no lo sabía ni yo… (jajaja)
¿Qué es la música para Midgard?
(F): Para nosotros, la música va mucho más allá de las notas musicales. Es una herramienta de transmutación para el artista, un complemento de sus percepciones donde puede componer su estado mental y espiritual y expresarlo. Es como un psicoanálisis más profundo al que se somete el artista cuando compone y toca, y en ese momento, cuando la música está bien dirigida, encuentra muchas respuestas -pero muchas de verdad- que le dan motivos para continuar. Eso es lo que intentamos transmitir a nuestro público.
(P): Lo que Midgard intenta transmitir, a quienes estén abiertos a ello, es una experiencia muy emocional a través de sus letras y melodías.
¿Cómo se encuentra el Movimiento y la Escena en su región?
(P): Vivimos en una ciudad de tamaño medio, lejos de las grandes capitales. Además de mi trabajo con la banda, también produzco algunos eventos, trayendo a bandas originales de Metal para que actúen aquí, y solía ser la propietaria de Apocalypse Rock Bar, una discoteca de 600 plazas especializada en Metal, allá por la década de 2000.
La escena actual es sin duda muy diferente de la escena -física- de hace 20 años. Antes, la gente hacía un gran esfuerzo por ir a cualquier evento, porque el acceso a la música era más complicado sin streaming ni emisoras de radio especializadas, así que había cierta sed de escuchar y ver a una banda En Directo, fuera del tamaño y el género que fuera.
Ahora, siento que hay cierta resistencia a conocer nuevas bandas, lo que acaba dando más espacio y audiencia a las bandas de versiones, por desgracia. También está el agravante de que la gente que disfrutó de los 80 y 90, tiene poca inclinación de ir a pequeños eventos sin grandes nombres en el cartel, debido a los cambios naturales en sus vidas personales, prefiriendo disfrutar de la música en casa. Esto crea cierta dificultad, pero en general no está mal, sólo que podría estar mucho mejor. No estoy diciendo, en modo alguno, que se haya reducido el número de personas a las que les gusta el Heavy Metal; ha cambiado un poco la forma en que asisten.
¿Qué bandas o álbumes nos sugieren, según sus gustos y amistades, para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?
(P): Vaya, esa es la pregunta que abre el baúl del eclecticismo en la banda (ja ja ja). Escuchamos de todo, dentro y fuera del Metal, diferentes géneros. Soy excesivamente fan del Grunge y podría enumerar decenas de bandas Grunge, pero, para ser un poco inusual, soy fan del trabajo en solitario de Mark Lanegan (Screaming Trees), que es muy profundo en su melancolía poética -especialmente en su colaboración con Soulsavers en el tema Some Misunderstanding y con la banda portuguesa Agrio en A Drink of Poison Water-.
Me encanta Ghost y los considero la mejor banda surgida en la última década, estoy enamorada de Type O Negative, Saint Vitus, Candlemass, Abstrakt Algebra. En cuanto a Hard Rock, recomiendo encarecidamente Cobra Spell. No tengo prejuicios contra los sonidos más industriales y soy gran fan de Marilyn Manson y Ministry. Fuera del Metal, me gusta mucho escuchar a Aurora, Robin Schulz, Lana Del Rey, The Cure, Depeche Mode y el Pop Rock de los 80.
Omar Rezende: Aquí tienes algunas joyas del Metal alejadas del mainstream, en mi opinión: Orphaned Land – All is One, Moonspell – Extinct, Draconian – Where Lovers Mourn, Alcest – Spiritual Instinct, Falkenbach – ASA, Bathory – Blood on Ice.
(F): Babymetal es muy bonito en algunas canciones, las chicas hicieron un gran trabajo, aunque a la mayoría de los headbangers no les guste (ja ja ja). Ava Inferi es algo maravilloso de la escena portuguesa lusitana hasta el segundo disco, con un sonido muy triste e incluso fúnebre en cierto modo, pero es realmente hermoso. Nile es también una banda con una discografía perfecta. Necrophobic es muy buen Black Metal. Ajjatara también es muy bueno y, si no me equivoco, tiene a alguien de Amorphis entre sus miembros. En fin, escucho mucho Black Metal y hay mucho que me encantaría repasar, pero me extendería demasiado.
Julio: En lo que a mí respecta, me quedo con los clásicos como Judas Priest, Van Halen, Iron Maiden, Motörhead, Megadeth, Black Sabbath, Led Zeppelin, Slayer y Kreator, entre otros.
Con apenas dos demo – tapes Midgard fue el acto de apertura para Helloween en su gira The Dark Ride Tour (17/06/2001), tremenda experiencia para iniciar la carrera musical. ¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?
(F): En lo que a mí respecta, siempre prefiero los eventos con amigos, donde hay grandes experiencias e intercambios, pero tocar como invitados de Helloween y Cobra Spell, así como en grandes eventos, fue muy emocionante. Es muy gratificante tocar en un festival local llamado Vitória Rock, porque yo fui el creador antes de que se convirtiera en un evento organizado por el Gobierno Municipal, y, después de 20 años, sigue funcionando, aunque yo ya no forme parte de la organización. Hemos participado en los dos últimos años y ha sido genial.
Disfruté de temas como Self Liberty o Pearls To The Pigs entre otras potentes canciones. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?
(F): Me gusta tocarlas todas, sobre todo las nuevas, que son mucho más elaboradas y más fieles a nuestro arte de ahora, y creo que a la gente le sorprenderán y también le gustarán mucho. Siempre me ha gustado todo el material antiguo, sólo que es un poco trabajoso cantar Midnight Rainbow, que es muy larga e intentamos acortarla para el escenario. En este nuevo álbum tenemos dos canciones del guitarrista Omar Rezende y una de ellas es mi favorita, Silent Song, que me gusta más que mis propias composiciones. Omar es un gran artista y compositor.
Miño: Dicen que las canciones son como niños, y, como niños, trato a cada una con su propia individualidad, contexto y matices. Me gustan todas, pero como teclista me gusta tocar Pearls To The Pigs y sus llamativos arreglos de violín. Pero no mencionar Crying At The Party, Wild Walkers y Psy-Code-Hellika es una tarea difícil.
¿Algún mensaje que quieran brindarles a las nuevas generaciones que quieren dedicar su vida al Metal?
(F): Si quieres montar un grupo, que sepas que lo importante es el amor a la música. Hazlo con ganas y sin pretensiones. No tienes que ser el mejor en nada, simplemente haz algo guay y espontáneo, que salga de ti mismo sin forzarlo nunca, sin premeditar el arte, porque eso es aprisionarlo y, sobre todo en el caso del Metal, sin anhelar un gran retorno monetario (ja ja ja). Hay miles o millones de bandas excelentes que nunca han ganado nada, ni siquiera reconocimiento. Sigan adelante para que el Metal no se extinga, porque es el estilo musical más noble que ha aparecido en el planeta desde la Música Clásica.
¿Qué planes o proyectos tiene Midgard para el cierre del 2024 rumbo al 25? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?
(P): El final de 2024 está todo centrado en el lanzamiento de Verdugos, que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en São Paulo, en el mítico Woodstock Rock Store. La intención es hacer después una gira promocional de este nuevo trabajo. Aparte de eso, estamos grabando un tema en colaboración con Alex Voorhees (Imago Mortis), donde él creó la música y yo la letra, para el que también hemos invitado al gran Ronaldo Simolla. La expectativa es que esté listo en el primer trimestre del próximo año y lanzado como single.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Midgard y para los lectores de LaCarne Magazine.
(F): A los melómanos y lectores de la revista LaCarne Magazine les agradezco infinitamente su atención y aprecio. Os invito a todos a que echéis un vistazo a nuestro nuevo álbum Verdugos, que estará disponible en todas las plataformas de streaming en noviembre.
Verdugos fue grabado en Mr Rec Vintage Audios en Bauru – São Paulo, con producción de Amauri Muniz, mezcla y masterización de Caio Costanzo. Reúne 10 temas y compila composiciones del pasado de la banda como Last Sanctuary, Pearls To The Pigs y Midnight Rainbow, con otras más recientes como Psy-code-hellika, Wild Walkers, Another Day, Crying At The Party, Nocturnal Storm y Silent Song.
Con arte de portada del renombrado Jean Michel (Designations Artwork), que ha trabajado para bandas como Metal Church, Queensrÿche, Vixen y Lynch Mob, y, como bien lo han publicado en redes sociales, Verdugos trata del egoísmo en pocas palabras, y es el resultado de mucho trabajo, dedicación y pasión.
El álbum se presentará primero a la prensa en una audición exclusiva el 1 de noviembre, en un evento cerrado en São Paulo. Y el día de Todos Santos, 2 de noviembre, estará disponible en todas las plataformas digitales. Ese mismo día, habrá un concierto de lanzamiento en Woodstock, en São Paulo, con varias bandas invitadas.
El viernes 25 de octubre se estrenó el nuevo video de Midgard, Pearls To The Pigs, que se transmitirá En Vivo en su canal YouTube. ¡Muchos Éxitos!
Encontrarás más información sobre Midgard en Facebook, Instagram, YouTube.
❤️❤️❤️🥳🥳🥳
Que matéria maravilhosa muito obrigado pelo apoio ❤️❤️❤️