Miss Octubre, rock sin complejos

miss octubre

Miss Octubre, rock con personalidad propia y sin complejos

Desde que Miss Octubre sacara su primer disco, hemos estado siguendo su pista. Han pasado unos años desde entonces, pero nos alegra saber que la banda sigue adelante y que cada vez tienen más y más seguidores. Teníamos muchas ganas de hablar con ellos desde hace tiempo y finalmente lo hemos conseguido. Nos atendió Alfredo Piedrafita, quien respondió a nuestras preguntas muy amablemente. Hablamos de Miss Octubre, de rock e incluso de otras bandas y de mucho más en esta entrevista:

Descargar ahora!Ver ahora!

Seguimos a Miss Octubre prácticamente desde los inicios ¿Cómo veis vosotros la evolución que habéis tenido?
Bien, la verdad es que bien. Ahora vemos una banda completamente conjuntada. Antes no es que no fuéramos una banda, quiero decir que muchos de nosotros llevábamos poco tiempo tocando juntos, aunque éramos gente experimentada y sabíamos lo que era tocar en una banda con otra gente, y en directo dábamos el callo bien, pero ahora ya es otro nivel el que hemos alcanzado, a la hora de estar en un escenario, y de tener esa complicidad que se tiene como banda. Nosotros por ese lado lo vemos muy bien, es una evolución muy positiva. Se está notando este verano más porque tenemos más bolos que los que tuvimos el año pasado, y todo eso ayuda mucho.

La formación de Miss Octubre está formada por miembros de Barricada, Lilith y Dikers. ¿Qué relación teníais como grupos? ¿Cómo nació la idea de Miss Octubre?
Pues fíjate, yo cuando tocaba en Barricada me solían preguntar “y a ti, ¿qué grupos de aquí de España te gustan?”, y yo siempre decía “me gustan Lilith y me gustan Dikers”, y me decían “ya, claro, uno es el grupo de tu hijo y el otro, son amigos tuyos”, pero aparte de eso, me gustan porque son grupos que tienen un algo especial, un sello especial.

Son grupos que no se han dedicado a hacer lo que hace todo el mundo, sino que hacen algo diferente que a mí me gustaba, dentro del rock and roll, eh! No es que hicieran alguna cosa rara ni nada por el estilo, eran grupos de rock muy de ahora. Siempre me han gustado, así que imagínate cuando resulta que acabo teniendo en mi banda a miembros de los dos grupos. Para mí, increíble!

Yo creo que, además, el punto era ese. Siempre, en un grupo, el punto de cómo resultan las canciones es la mezcla de cómo son las personas que lo componen, cómo actúan y cómo sienten. Y por eso, de esta manera, nos ha salido una historia muy especial y muy diferente, porque Miss Octubre en realidad no se parece a ningún grupo. Por lo menos, a nada que conozca yo de por aquí del país. Eso es lo difícil, y eso es lo que buscamos, y más ahora mismo que estamos en una época de grupos clones, ya no te digo los grupos tributo, suenan a unos y a otros, son como copias, como calcos de grupos que funcionan bien, a ver si a ellos le funciona igual de bien. En una época así, nosotros es cuando más necesitamos sonar completamente diferentes a cualquier otra banda. Por ese lado, yo creo que lo hemos conseguido y que somos un grupo reconocible.

miss octubreEn 2014 lanzáis vuestro primer trabajo, Día 1, un disco con 13 canciones muy rockeras. ¿Ha influido la procedencia de los componentes en las canciones del disco?
Sí, claro. Todos venimos de grupos de rock y, sobre todo, todos amamos el rock. No tenemos ningún complejo a la hora de hacer canciones. Nadie ha dicho que las canciones tienen que ser así, o tienen que ir a tal velocidad, o tienen que llevar doble bombo. Hemos ido haciendo las cosas conforme nos venían, y conforme lo sentíamos. Pero claro, nosotros sentimos el rock porque todos desde críos es lo que hemos amado, lo que hemos escuchado. Es una forma de vivir más que una manera de hacer música. Creo que en ese sentido hemos sido consecuentes.

Aparte de eso, pues bueno, no tenemos ningún complejo a la hora de hacer melodías, ni de meter otro tipo de instrumentos, etc. Nos da igual, nos dejamos llevar por las canciones y por el momento, y por cómo nos sentimos en ese momento.

Creo que así de sincero es como hay que ser, más que ir a buscar esto, o voy a intentar que suene así, no. Nos dejamos llevar, y una vez que tenemos el tema más o menos hecho, cogido con alfileres todavía, entonces sí, en el estudio le damos forma, lo redondeamos y le damos el sonido potente.

Día 1 ya tiene un año de rodaje y ahora que podéis hacer un balance, decidnos ¿Ha salido todo según lo previsto? ¿La respuesta del público era la que esperabais?
Casi dos años, jejeje, lo tengo contado. Sabíamos que, aunque todos veníamos de grupos conocidos, era algo nuevo. El nombre que elegimos fue Miss Octubre, que no tiene nada que ver. No nos hemos llamado ni Alfredo Piedrafita, ni hemos hecho una mezcla de los nombres de los otros grupos, ni nada para que de alguna manera fuera reconocible. El nombre hace muchísimo, y sabíamos, en cierta manera, que no empezábamos de 0, pero de 0,5 sí.

Tal y como esperábamos ha costado, ha costado mucho. La gente cada vez que nos oía nos decía, “joder, si este grupo erais vosotros y hasta ahora no lo sabía”, “me encanta cómo sonáis”. Sabemos que es una labor difícil llegar a darse a conocer en una época en la que hay tantísimos grupos y tantas bandas. A la música y al trabajo de cada músico, un disco, etc, muchas veces se le da poquísimo valor.

Muchas veces los chavales me dicen “me he descargado de internet 80 discos”, y les digo, “joder, si no tienes tiempo en todo el año de escucharte esos 80 discos!” A mí me da igual que lo descarguen de Internet, yo sé que es parte de la cultura actual, pero no sé, darle un poco de importancia, no? Como eso te ha salido gratis, en vez de cogerte un disco y escuchártelo bien y saber reconocer ese trabajo, saborearlo, que es lo que toda la vida hemos hecho con la música, pues coges y te bajas 80 discos, con lo cual no tienes tiempo de escuchar ni uno ni otro, ni medio del otro ni nada. Creo que a todo hay que darle su valor. El trabajo del músico, componer unas canciones, no es algo que nos salga así, no nos levantamos por la mañana y decimos “ya tenemos una canción compuesta”, no.

En mi caso, por ejemplo, llevo compuestas muchísimas canciones. Además de todas las de Barricada, las que he hecho para otra gente o para otros proyectos, etc. Con lo cual me cuesta muchísimo más, porque tengo que evitar, sobre todo, parecerme a algo, que lo que haga sea algo nuevo y no me suene a nada de lo que he hecho, pero claro, como he hecho tantísimas cosas, pues es difícil.

«Todos venimos de grupos de rock y, sobre todo, todos amamos el rock. No tenemos ningún complejo a la hora de hacer canciones.»

Es complicado, cuesta y hay que poner mucho trabajo y mucho empeño. A mí es un trabajo que me encanta, pero bueno, muchas veces a los músicos nos gustaría que estuviera un pelín más reconocida esa labor. Parece como que te vienen las musas, te envuelven un día y ya está, no? Y luego, todos los músicos somos millonarios, tenemos casas en Miami y nos emborrachamos más de lo que trabajamos. No es así.

Esto es un trabajo. Es un trabajo más reconfortante que trabajar en una fábrica, por supuesto, pero ser músico, tiene tela también.

En Miss Octubre todos tenéis experiencia como músicos y habéis dado ya muchos directos. ¿Qué os gusta más, compartir cartel y escenario con otras bandas o tocar vosotros solos? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada situación?
Hay de todo. Disfrutamos con todo, conociendo a gente, etc. Sí es cierto que hay conciertos que tienes que ir a salas donde el escenario es muy pequeño, donde no puedes compartir por motivos de espacio muchas veces. Otras veces, pues te apañas como puedes, unos encima de otros o como sea. Otras veces te encuentras con un escenario donde hay sitio para mogollón.

Pero vamos, no tenemos ningún problema, a nosotros lo que nos gusta es tocar, disfrutamos con todo. De hecho, yo creo que es parte fundamental de todos los grupos, para la experiencia y, sobre todo, para saber dónde está el sitio de cada uno en la vida y en la música.

Es interesantísimo tocar unos días para muy poca gente y otros días para mucha. Yo creo que hay que hacer de todo, es bueno y es parte del aprendizaje, y cuando llevas mucho tiempo es la manera de ponerte los pies en el suelo de alguna forma, que no te creas que eres la gran estrella del mundo porque te han ido a un concierto no se cuántas mil personas o porque has tocado en un festival ante 40.000 personas. Pues no, el día a día es lo que cuenta. Y el día a día en la música hay que reconocer que está así, unos días tocas para 100 personas, unos días para 800, otros para 2.000… Y así están las cosas.

Normalmente cuanta menos gente hay más lo tienes que pelear para levantar ese concierto, con lo cual muchas veces suelen ser conciertos más memorables, más recordables por ti y por la gente que ha ido a verte ese día.

miss octubre Hace poco hubo un cambio en la formación. Habladnos de cómo afectó a Miss Octubre.
Pues imagínate, que se vaya cualquiera de la banda, personalmente, es un palo. Pero bueno, hay que entender que Iker se ha ido por motivos de salud. Tenía muchos agobios con el estudio, tiene dos niños muy pequeños, tiene dos bandas… Con lo cual llega un momento en el que compaginar todo eso… De repente se le acumuló todo en la cabeza y era como demasiado, y necesitaba descansar. Descansar la cabeza, tranquilizarse. El estudio es lo que le da de comer y los niños no se pueden apagar, entonces ahora mismo está dedicándose a eso, y a poner en orden toda su vida. Pero muy bien, nosotros vemos que va a mejor, sigue haciendo cosas con nosotros de cara a ir preparando canciones, maquetas… O sea que no está lejos de Miss Octubre.

Y luego, pues tuvimos la suerte de que Albert Llorent, guitarrista de Lilith, estaba ahí y nos dijo que nos echaba una mano encantado, y rápidamente se puso con los temas, con lo cual, tenemos otro más en la familia. Hay veces que entra alguien nuevo, y en principio lo conoces y dices “que tío más majo” y tal, pero bueno, todos somos muy raros y la convivencia a veces es complicada, no sabes cómo vas a reaccionar. Con Albert ya lo teníamos clarísimo, nos vino muy bien y aquí estamos ya.

Hemos visto que habéis seguido cerrando conciertos. ¿Dónde podremos veros en directo en los próximos meses?
En Septiembre el día 16 estaremos en Cáceres. Estamos intentando cerrar alguna cosilla para Octubre para hacer el Pilar, que es algo que nos apetecía hacer en Zaragoza. Hay varias cosas así, pero luego, de cara a Noviembre, en principio esa es la fecha que tenemos para entrar a grabar el disco. Igual se nos puede retrasar un mes o lo que sea, pero bueno, a partir de Octubre ya estamos con un pie en el estudio de grabación.

A mí me gustaría además, para principios de 2017, tengo un monazo de estrenar canciones nuevas, y en directo también, poder hacer el repertorio un poco más amplio. Y sobre todo que hay canciones muy potentes y muy cañeras que tenemos ahí, y que estamos trabajando y, de alguna manera, también te apetece enseñarlo.

Ha sido un placer poder hablar con vosotros, muchas gracias por atendernos. Esperamos que Miss Octubre sigáis tan bien como hasta ahora y que pronto podamos escuchar nuevo material.
Un placer, aquí estamos siempre para lo que queráis y cuando queráis. Un abrazo!

www.missoctubre.com/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =