Mnt Style, Hip Hop boliviano con agallas

mnt style

Conocer a Mnt Style fue gratificante. Primeramente porque fue el primero en adquirir una copia del libro del Hip Hop en Bolivia que edité en febrero 2022. Así rompió con un encantamiento que nos mantenía bajo un manto de incertidumbre post pandemia y cuarentenas. Posteriormente hicimos una colaboración musical intitulada Hay Que Intentar, que acaba de ser estrenada en las plataformas digitales.

En el mes de abril, el colega del Movimiento Hip Hop arribó desde la ciudad de Cochabamba para encontrarse con mi persona, así recibir el primer ejemplar -oficialmente- del libro gordo, y conectar en una nueva amistad, que de seguro será tan longeva como el Arte musical. La actitud es primordial para cimentar una hermandad cultural, donde se comparten ideas y energías positivas. Siempre en el Alma blindada este tiro de gracia.

Quizás también te interese leer:
Kult Of Moloch, Black Metal sin fronteras
Santamandinga, Rock Mestizo desde Bolivia
Los Pelícanos, Rock Indie desde Pará

Mnt Style, Cochabamba en el Mapa

mnt style

Quedo agradecido por la amistad, respeto, confianza, y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Disfrutando del extenso material que tienes en el Spotify, apreciando el aporte que has brindado a la Cultura Hip Hop de la región, ¿cuál es tu nombre y lugar de nacimiento? ¿Por qué el aka?

¡Un gran saludo! Mi nombre es Jaime Cáceres Quiroga, mejor conocido como Mc Mente aka Mnt Style. Tengo 34 años, soy cochabambino y Comunicador Social de profesión, también soy Productor Audiovisual y Diseñador Gráfico. Aparte, tengo experiencia en la Producción Musical, y en muchas ocasiones produje programas radiales, además de promover y promocionar el Hip Hop boliviano desde el blogspot Factor 2H.

Mi nombre artístico primeramente fue Mente Mc. Tomé la palabra “mente” porque considero que es ahí donde se originan nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros recuerdos, así como nuestra conciencia, nuestra percepción de la realidad y mucho más.

Entonces me pareció que es una palabra con un significado muy profundo, me gustó mucho, y me sentí representado por ese nombre. Ya con el pasar del tiempo Mente Mc fue evolucionando a Mnt Style, donde ya perfecciono más mi propio estilo, tanto al rapear como al diseñar. Soy muy amante de los graffitis.

¿Cómo naces y te haces a la vida musical? ¿Cuáles fueron las referencias y artistas que han marcado en el sonido de Mnt Style?

Fue aproximadamente por el 2003, cuando un compañero de colegio me sugirió comprarme un disco de música que vimos por casualidad caminando un día en La Cancha.

Ese disco, además de ser el primero en su género que tuve, era el tercer disco de Tiro de Gracia, titulado Retorno de Misericordia. El disco era pirata, y mi compañero ya tenía los dos discos anteriores, el Ser Humano y Decisión, pero él los tenía en su formato totalmente original, los cuales me los prestó posteriormente y quedé muy impresionado, tanto por la musicalidad como sobre todo por el contenido, ya que había mucha referencia a graffitis, Break Dance y DJ’s. Rápidamente aprendí de la Cultura Hip Hop.

Luego amplié un poco más mi conocimiento musical con grupos del momento, como Control Machete, y en esas épocas era común escuchar a Dr. Dre, Eminem o 50 Cent, incluso Cartel de Santa o Akwid, pero para mí Hip-Hop era Tiro de Gracia, y me convertí en un coleccionista de toda su música.

Ya en el año 2006, un año luego de salir del colegio, encontré con mucha sorpresa discos de Hip Hop boliviano, incluso eran cochabambinos. Los discos Día tras día de Dazzle y Segunda Instancia de Dasher (ex-integrante de La Gran Llajta), ambos grabados en un Estudio de grabación llamado 7Km Records. Sin dudarlo compré los discos y me encantó el talento boliviano.

Luego de algunos meses pude contactarme con Dazzle, quien era el dueño de 7Km Records. Quedamos en encontrarnos y, luego de conocernos y frecuentar tanto, formamos una linda amistad. Al poco tiempo me enseñó todo lo que él sabía, desde hacer tags, hasta cómo grabar una canción, además me compartió mucha música, y así pude ampliar mi conocimiento musical.

Ya en el 2007 formamos un grupo con Dazzle y otros 7 amigos más llamado La Gran Familia VII, con quienes sacamos nuestro primer material titulado Un comienzo, y posteriormente un segundo disco llamado Preparen, Apunten, donde quizás el tema que más se destacó de esa etapa fue uno del que hicimos un videoclip que se tituló Espero que tú entiendas, ya que trata sobre el trabajo infantil en las calles, y que existe hasta el día de hoy. (Ver vídeo en Facebook).

Luego, ya el 2008, decido dejar el grupo y comenzar una nueva etapa para poder enfocarme en producir mi propio material, y empecé a escribir y grabar mis temas para poder sacar mi primer disco, EP que se titularía El Tres.

Acabas de presentar, iniciando el año, un nuevo álbum (1933) junto a Aka Magnu Mc. ¿Cómo te ha ido en la producción y difusión del material?

El último disco que pude producir titula 1933 (Diecinueve treinta y tres) junto a mi hermanito Aka Magnu Mc (integrante del grupo Mafia Mestiza). Este disco de 11 tracks es una mezcla de diferentes generaciones. Mi compañero tiene 19 años, y yo en ese entonces tenía 33 años. Ésa es la razón del nombre del disco.

Mnt Style, Kaoz Mental

mnt style

Tienes una prolija obra entre álbumes, singles y proyectos, tanto como solista y en grupo. ¿Cuál es tu discografía completa hasta la fecha?

Participación en Compilados: 7Km Recopilado (2006), Kochanoztra (2014). La Gran Familia VII: Un comienzo (2007), Preparen, apunten… (2008). Mc Mente aka Mnt Style: El Tres (EP 2008), Conspiración CAP. I (2009), Underground (MAXI 2010), Es otra historia sin un final feliz (2012), Mundano Mundo CAP. II (2012).

3.45 Crew: The Mixtape #1 (2009), Barones del Estaño (2010), Ácido Puro (2011), The Mixtape #2 (2011), El Pecado Original (2012), Siempre Nuevos Elementos (2013), The Mixtape #3 (2014), D.E.P. Hijo de Jack (2015), Bitch Please (2016), Flag Nigga (2018).

Featuring: Los Poetas Malditos – Mnt Style & Revol (2011), Debajo de las PalmeirasMnt Style & Mavo Side (2012), La intuición no mienteMnt Style & Willy Walas (2020), 1933 Mnt Style & Magnu Mc (2021).

Fuiste uno de los pilares comunicacionales durante un buen periodo de años, manejando y produciendo el Blogspot Factor2h. Al ser Comunicador Social, Productor Audiovisual, y Diseñador Gráfico, has brindado un portal y programas de radio para el Movimiento Hip Hop hecho en Bolivia. ¿Cómo resumes esta experiencia cultural?

Desde que conocí el Hip Hop boliviano tuve siempre esa vocación comunicacional de propagar y difundir el Rap boliviano en todo lo que estuviera a mi alcance. Lo hice primeramente en el 2007 junto a Dazzle, en programa llamado El Rincón Urbano en Radio del Valle FM 103.9. Luego, el 2010, junto con otro compañero conducimos el programa Somos Hip-Hop en Radio Cepja FM 90.3.

Por otro lado, en septiembre del 2008, tuve la iniciativa de crear un Blogspot llamado Factor 2H. Un Blog que tuvo y tiene por objetivo aglomerar todo material relacionado al Hip Hop boliviano para poder compartirlo y difundirlo sin fines lucrativos. Aproveché el auge que tenían los Blogs en esa época para compartir toda la música de Rap boliviano que tenía, y los eventos que se realizaban en ese entonces.

Ya en el 2020, como excusa por la cuarentena que vivíamos, decidí retomar la idea de Factor 2H desde las nuevas plataformas, pero sobre todo el incursionarme en las transmisiones En Vivo y poder hacer de esta manera radio por Internet.

Conformaste el grupo 3.45 Crew, según me comentas. ¿Cómo te marcó la experiencia?

En el 2008 saqué mi primer material titulado El Tres (EP). El mismo año conocí a un grupo llamado K.E. (Kinto Elemento), el cual lo componían 4 personas, y, al igual que yo, también sacaron su primer material titulado Krudas Realidades. Este disco fue grabado en 7Km Records. Con el fundador de este grupo (Lu-G), nos pusimos a trabajar consiguiendo todo lo necesario para poder armar el Estudio de grabación. Lo armamos Lu-G, Mavo (K.E.) y mi persona, el cual llamaríamos Cremen Studios 3:45.

3:45 The Mixtape #1, que, como bien dice su nombre, era un mix de varios artistas del mismo Estudio de grabación. A partir del 2010 empezaríamos una nueva etapa, decidiendo formar un nuevo grupo que lo llamaríamos 3.45 Crew, que además de ser una consecuencia del Estudio de grabación, también significaría la unión entre Mc Mente (El Tres) y la K.E (Kinto Elemento).

Ya consolidada la idea de un grupo, lanzaríamos nuestro segundo material titulado Barones del Estaño. En los siguientes 4 años vendrían más discos como Ácido Puro, El Pecado Original, Siempre Nuevos Elementos, además del Mixtape #2 y Mixtape #3. Todos estos discos fueron producidos por mi persona, tanto en la grabación, mezcla y masterización, además de los artes de las portadas para cada disco.

Ésta fue quizás la mejor época del grupo, ya que participábamos en todos los eventos que había en la ciudad, e incluso organizábamos algunos de ellos. Además, el 2014 realizamos un videoclip titulado Nube Voladora que ganó el Fenavid de ese año.

Sacamos los discos D.E.P. Hijo de Jack, Bitch, Please y Flag Nigga (entre el 2015 y el 2018), acompañando de varios videoclips.

Viaje Por El Tiempo

mnt style

Entre 2019 y 2020 se produjo el tema Vigentes en el Juego, colaboración para el esperado álbum solista de Doce27 de la Sociedad Ayacucho, y un videoclip oficial que se estrenó en plena cuarentena rígida (abril 2020). En esta obra nos hemos conocido por formar parte de los colaboradores junto a colegas como Lizo Mestizo o Manny 912. ¿Cómo rememoras esta experiencia de producción y realización?

Creo que fue una de mis mejores experiencias que tuve como artista. Fue muy emocionante compartir una canción con muchos artistas a los cuales los admiré mucho. Doce27 no sólo es un gran artista, sino una gran persona. Admiro mucho todo el trayecto que tiene junto a Rata. Me sentí muy feliz cuando me propuso este proyecto que incluiría un videoclip. Hicimos primeramente la canción, y meses después rodamos el videoclip, y, bueno, hacer ese tema reafirmó realmente ese sentimiento de estar aún “vigente en el juego”.

Dentro de tu recorrido y trayecto, ¿cuál fue el Festival o evento que dejó huella en el Alma de Mnt Style?

En el 2011 participé en un concurso nacional llamado Jovenkracia, el cual era presentar un proyecto que impulse la participación política de los jóvenes. Estaba organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria.

El proyecto que se presentó y ganó trataba básicamente en organizar varios talleres de Hip Hop, los cuales impulsarían a varios jóvenes a escribir canciones con temáticas sociales en torno a la paz. El proyecto culminaría en la presentación de un disco titulado Rimas por la paz.

Este proyecto me dejó una experiencia muy gratificante y muchas anécdotas. Tuve el agrado de producir este disco, el cual marcó la vida de muchos otros jóvenes.

Hay Que Intentar

mnt style

Acabamos de realizar una colaboración en el intitulado Hay que Intentar, que cuando me llegó la instrumental estaba rodeado del amor en el hogar, y, al escuchar el estribillo, mi nena de 6 años (Aytencita) se puso a corear como si la canción existiera ya.

En el Estudio pude grabarle sus tiernas voces, que han sido el arreglo vocal para que la producción salga increíble. Al escuchar la mezcla final he llorado y me he emocionado, ¿cómo surge esta canción y su producción? ¿Cómo te sentiste tras la realización? ¿Qué expectativas para la difusión y promoción del single?

Bueno, primeramente, muy feliz por compartir una canción con una leyenda del Hip Hop boliviano como lo es Marraketa Blindada. Ya cuando quedamos en hacer una conexión me puse a revisar la biblioteca de instrumentales que tengo, y me pareció tan ideal usar beat con ritmo Reggae para esta conexión. Entonces encontré una instrumental que descargué hace varios años, y la guardé para alguna ocasión especial (sin percatarme de que ya tenía derechos de autor).

El Reggae siempre transmite una vibra positiva, entonces me enfoqué en dar un mensaje de esa índole. Después de escucharlo varias veces, escribí un estribillo como una propuesta, la grabé y mandé ese borrador por e-mail para tener una segunda opinión acerca del estribillo, y grande fue mi sorpresa al enterarme que Aytencita ya coreaba la canción.

Me imagino que siempre es una fuente de inspiración las reacciones y actitudes de los niños, ya que son la inocencia que muchas veces perdemos al crecer, así que yo me puse muy contento por el impacto, pero me puse aún más contento al recibir las voces para armar el tema. Al escuchar las voces de Aytencita supe que el estribillo quedaría mucho mejor con esa voz.

Me tomó un par de días escribir y grabar las voces -de mi parte- de la canción. Me sentí muy emocionado cuando lo escuché por primera vez completo.

Yo normalmente soy de las personas que necesita una instrumental como inspiración para escribir cualquier tema. Es decir, la esencia del contenido de mi lírica siempre será consecuencia de las instrumentales, ya que tienen el poder no sólo de transmitir, sino también de sacar sensaciones de uno mismo. En muchas ocasiones me gusta tanto una instrumental que la descargo sólo para escucharla reiteradas veces, ya que mi objetivo es disfrutarlo y no lucrar con ello.

Lastimosamente me enteré de que esta instrumental posee derechos de autor, por lo que impide compartirlo por las redes sociales. A raíz de eso me propuse crear mi propio instrumental. En ello estoy actualmente trabajando, ya que quisiera que quede muy lindo, o por lo menos lo más parecido a la primera versión. Posterior a eso, quisiera hacerle su respectivo videoclip, quizás algo diferente a lo común. De todas formas, eso no quita el placer de escuchar el tema cada día, ya que al final el propósito siempre será eso. (Escúchalo aquí).

¿Qué es la música para Mnt Style?

Es el Arte de perpetuarse en el tiempo a través del sonido. Sin duda la música siempre fue parte del ser humano, y con el tiempo fue evolucionando. Hoy en día tenemos la fortuna de aprovechar estas herramientas tecnológicas para plasmar nuestro arte a través de la música. Hay tantas formas de canalizar tus pensamientos, pero sin duda hacerlo musicalmente es mucho más gratificante. A veces las melodías dicen más que las palabras, pero yo creo que hay que buscar el equilibrio entre el contenido verbal y la musicalidad.

Pero en sí, la música es amplia, la variedad de géneros es inmensa, pero hay que saber escuchar de todo y sobre todo disfrutarlo, ya que cada canción lleva ritmos que mueven emociones, así como también se puede transmitir ideas a través de ellas. Yo por eso pienso que hay que aprovechar en escuchar toda la cantidad de música posible, ya que cada canción es un mundo diferente. Es algo así como navegar en el espacio, no nos alcanzaría el tiempo para conocerlo todo.

En el presente que nos tocó es difícil hacer planes certeros, ¿alguna primicia o proyecto que nos quieras compartir?

Bueno, uno siempre tiene proyectos pendientes. En mi caso tengo bastantes, entre lo más próximo está el poder realizar un documental biográfico de la 3.45 Crew, ya que recientemente el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) me otorgó oficialmente un certificado que me confiere los derechos de autor del nombre y la marca, con eso me siento en la libertad de poder realizar este documental biográfico. Yo creo que saldrá muy bien.

En Factor 2h pues está el de darle esa nueva actualización que tanto necesita, hacer una sinergia con las redes sociales, empezar a hacerlo lo más profesional posible, porque en este momento siento que puedo hacerlo así.

Y en el ámbito más personal, está realizar videoclips de algunos temas que tengo ahí pensado. El factor audiovisual siempre es un plus para los temas. Aparte de eso, está el de seguir escribiendo algunos temas que tengo pendiente.

Pero lo que sí tengo proyectado, a modo quizás de darle un cierre de ciclo a mi trayectoria, es el de realizar un último disco solitario, el cual tendrá como nombre Retrospectiva Cap.3, el cual siento que será un disco con un pensamiento más maduro. De hecho, ya cuento con las instrumentales para este disco, pero quiero confirmar algunas conexiones para poder lanzarlo oficialmente, pero eso lo veo un poco más a mediano plazo. Por lo pronto, siento aún que tengo unos proyectos pendientes que tengo que finalizar, ya que a veces el único factor que me limita a todo es el tiempo.

Tus palabras de despedida para la gente que sigue y apoya a Mnt Style, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Agradecerte a ti, Alfonseka, por todo el aporte a la cultura Hip Hop en Bolivia, por el tema realizado y por esta bonita entrevista. Me siento muy feliz el haberte conocido. Desde donde esté, te mando las mejores vibras para ti, esperando que siempre te vaya bien en los proyectos que realices. Para mis amigos que siguen mi música, agradecerles por su apoyo y sus buenas vibras, ya que siempre son una inspiración para seguir escribiendo y produciendo nuevo material.

Y finalmente, recordarles que el tiempo es muy corto en esta vida, así que hay disfrutarlo cada día, sobre todo con las personas que nos rodean. Nuestros familiares son el mejor tesoro que tenemos, y hay que saber apreciarlo. Agradecer profundamente a mi padre, que siempre me apoyó en la música y fue quien me transmitió sus valores e ideales, a mi madre y a mis hermanos, gracias por el amor incondicional, y por último, un abrazo para mi compañera en mi vida, Kat.

¡Paz y Respeto! Gracias.


Siempre es emotivo cerrar la edición y redacción con ese brillo existencial que nos brinda la mente universal, llámese dios, que nos une en un multiverso de emociones y conexiones, haciéndonos danzantes libres del infinito sideral. Le deseamos el mejor de los éxitos a Mnt Style en todos sus proyectos, un guerrero indiscutible de la Cultura Hip Hop boliviana, excelente Comunicador Social del Rap, que nos aporta desde su trinchera creativa mucha información y cultura.  

Más información sobre Mnt Style en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *