Los Pelícanos, Rock Indie desde Pará

Tan eterno como infinito es el panorama musical de nuestra amada vida, que siempre nos reencontramos con sonidos y estilos únicos, divinos, definitivos. En el continente americano del Sur, las barreras caen al ritmo de la música, que rompe fronteras y une banderas.

Contactamos gracias a las redes sociales con el portavoz de Los Pelícanos, quien nos brindó su confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Mágazine.

Quizás también te interese leer:
La Chiva, Blues y Rock and Roll sin precedentes
Kawsa, amistad hecha música
Impuros, emoción y felicidad a través de la música

Los Pelícanos, En el Brasil Alternativo

los pelícanos

Mientras disfruto Luz Acesa, tema que nos encandila en el viaje sonoro de la banda, ¿cómo les fue con el nuevo single? ¿Algunas anécdotas de la producción y realización?


Luz Acesa es un single que representa muy bien el sonido de Los Pelicanos. Fue una canción hecha para nuestro público con los elementos que caracterizan musicalmente el sonido principal de la banda.

¿Cómo nace el proyecto musical Los Pelícanos? ¿Por qué del nombre de la banda?


El proyecto nació en 2018. Venimos de una pequeña ciudad del norte de Brasil llamada Capitão Poço. Después de participar en diferentes proyectos musicales, sentimos la necesidad de crear algo nuevo que expresara nuestro sentir actual, con nuevas referencias musicales que huyeran de lo clásico y buscaran explorar una sonoridad diferente para nosotros, pero que al mismo tiempo nos acercara a un público más joven, comprometido y abierto a nuevas experiencias.

El nombre de Los Pelicanos se eligió porque nos pareció genial, tiene un buen sonido y el público lo acogió bien. Aunque somos brasileños, tenemos muchas referencias a la música de otros países sudamericanos, así que elegimos este nombre.


¿Quiénes integran en la actualidad la banda y qué instrumentos interpretan?

Actualmente la banda tiene tres miembros fijos: Yanpz, vocalista y guitarrista; Oukás, guitarrista, a veces vocalista y principal productor de la banda, y Luis Barruga, el bajista.


Además de ellos, Los Pelicanos cuentan con Ariel, teclista y productor; Rani Mendes, batería, y Flávio Natércio en la percusión como miembros en los conciertos En Vivo y como colaboradores en las composiciones.

¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Los Pelícanos?

Nuestras principales referencias vienen de las bandas que precedieron a Los Pelicanos en nuestra región, como Imagem Distorcida y Redima. Pero parte de nuestra personalidad artística se formó con una fuerte influencia de las bandas brasileñas de Indie Rock/ Neo Psicodélico de los años 2010, como Glue Trip y Boogarins.

Además, nos gustan mucho las bandas sudamericanas y sus sonidos, como Él Mato a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores, entre otros. Tampoco podemos olvidar nuestras raíces regionales, parte de nuestra personalidad está muy relacionada con el Carimbó, la Brega y la Cumbia.

Cigarros Coloridos

los pelícanos

Luego de las cuarentenas y la pandemia COVID19, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente en su región?

Durante la pandemia se acabaron los espectáculos, los ensayos y las reuniones. Desgraciadamente Brasil tiene un presidente genocida que está en contra del pueblo. Las vacunas tardaron mucho tiempo, mucha gente murió, surgió una ola de negacionismo, la gente no creía en lo que veía ante sus propios ojos. Con todo ello, los espectáculos no volvieron prácticamente hasta 2022, pero aun así siguen siendo pocos, principalmente en el noreste de Pará, la región en la que vivimos.

Afortunadamente, durante la pandemia participamos en varios festivales en formato Livestream, que no nos dejaron parar y acabaron generando mucho material audiovisual.

He apreciado en el Spotify su nuevo EP Lost Tapes, música repleta de energía y melodía. ¿Cuál es la discografía de la banda hasta el presente?

Lost Tapes es una recopilación de canciones perdidas y olvidadas, pero la mayoría de estas canciones ya estaban pre producidas y pensamos que debíamos mostrarlas a nuestro público así, sin más grabaciones. Nuestra intención era mostrar a los fans nuestras canciones «en bruto», en formato demo y mezclar diferentes sonidos en un mismo EP.

Nuestros EPs, singles y demos son producidos por la propia banda en el Estudio de casa. Nuestra discografía hasta ahora es:

Chá das Horas Vagas (EP-demo) – 2018. Nuestras primeras canciones de trabajo, antes de éstas ya habíamos hecho otras. Puedes consultarlas en nuestro canal de YouTube. Sin embargo, Chá das Horas Vagas nos presentó al público.

Já Amanheceu (EP) – 2020. En nuestra opinión el trabajo que mejor define a la banda hasta el momento. En general este EP recoge varias de nuestras referencias, entre ellas la Nueva Psicodelia, como en las dos primeras canciones Ponte Fantasma y Esperando para Atravessar. El Indie también está presente en los temas Glíter y Cigarros Coloridos. La canción que da nombre al EP, Já Amanhecer, nos suena a Rock Alternativo.

Ajurubeach (EP) – 2020. Éste es un verdadero experimento, pero muestra a los fans una faceta de la banda. Fue producido por Ariel y cuenta con dos canciones: Ajurubeach y Don’t You Go Away.

Ao Vivo – 2021. Durante la pandemia grabamos una Sesión en directo que está disponible en nuestro canal de YouTube. De ahí sacamos este EP en el que tocamos algunas de nuestras canciones en directo.

Lost Tape (EP-demo) – 2022. Como he dicho antes, Lost Tapes es una recopilación de canciones que habíamos pre producido. Además de un sonido muy común de la banda, presentamos la canción Feel It, algo más electrónica.

Luz Acesa (single) – 2022. Nuestro último trabajo. Es la primera vez que lanzamos un solo single. Pero pensamos que Luz Acesa merecía su espacio para brillar. Intentamos unir la esencia de Los Pelicanos con lo que hemos experimentado en los últimos años. Entendemos lo que nuestro público quiere oír y se lo damos. Hasta ahora hemos escuchado muchas cosas buenas sobre este single.

Luz Acesa - Los Pelicanos

¿Qué es la música para Los Pelícanos?

Diversión, sin duda. Tocamos y hacemos música porque nos divertimos, y la hacemos para que otras personas se diviertan o simplemente conecten con algunas de nuestras canciones, ayudando a crear recuerdos, a compartir momentos, o a identificarse con las melodías y las letras. Recibir comentarios del público nos hace felices y nos motiva a seguir haciendo música.

¿Algún rito antes de tomar Escenarios?

Siempre estamos juntos, buscando la máxima relajación. Por supuesto, una cerveza siempre es bienvenida.

Puente Fantasma

los pelícanos

Ahora hay mucha música en la vida, y es de buen uso para acompañar la Escuela diaria, una globalización digital que nos une en canciones. ¿Qué nos sugieren según sus gustos?

Hemos prestado mucha atención a los diversos movimientos musicales que han surgido, como el regreso del Post-Punk, el Lo-Fi, el Dream Pop, el House, entre otros. Escuchamos de todo y nos gustan muchas cosas.

¿Cómo les ha ido con la rifa de las poleras de la banda? ¿Cómo está la Movida Cultural en su área?

Siempre nos esforzamos por interactuar con el público. La rifa de camisetas es una forma que tenemos de agradecerles por estar siempre con nosotros. Además, durante la pandemia, creamos una especie de programa de Instagram llamado Radio Pelícano, en el que cada viernes estábamos -en directo- con artistas locales e invitados para mostrar al público sus proyectos artísticos.

¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?

Podemos mencionar algunos festivales independientes que tienen lugar en nuestra región, como Festival Laranja Mecânica, Festival Eco-Rock y Festival Rio Ouricuri.

¿Algún mensaje o consejo que le den a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?

Si quieres dedicarte a la música, vive la música, convierte tus sentimientos en música, busca mejorar. La música no es sólo coger un instrumento y tocarlo, hay que tener conocimientos, sobre todo si eres un Artista Independiente. Hay que ser insistente, aprender de los errores.

Además, tratar a la gente con respeto, al público, al personal del festival, esto es muy importante. Dalo todo en el escenario, deja toda tu energía en los espectáculos. No hace falta ser el mejor músico del mundo, sólo hay que dar al público lo que espera de ti. Por supuesto, no hay una fórmula mágica, pero todo esto ayuda mucho.

En el YouTube pude apreciar varios videos, entre karaokes y actuaciones en directo. ¿Qué nos recomiendan para ver dentro de su canal?

Primero, el videoclip de Luz Acesa. También hay un directo muy chulo en el Festival de Río Ouricuri, lo recomiendo, aunque tocamos en un formato reducido, pero es buen material.

Los Pelicanos | Festival Rio Ouricuri 3° Edição

Brasil es una región conocida como “El Gigante del Sur”, musical y culturalmente. ¿Qué nos pueden comentar de su región, ciudad o población donde habitan?

Brasil es culturalmente rico. En cada región hay diferentes expresiones artísticas y esto es maravilloso. Venimos del Estado de Pará, hemos absorbido mucho de la Cultura Amazónica, los colores, los olores, los ritmos. Esta riqueza es un motivo de orgullo para nosotros.

Disfruté de temas como Clario, Faz Falta, Don’t You Go Away, Vicio, Feel It o Luz Acesa, dentro de su repertorio. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretar En Vivo? ¿Algunas que formen parte de su audiencia?

A la banda en particular le gusta tocar Esperando para Atravessar y Ponte Fantasma, porque son canciones que nos permiten experimentar, porque son más psicodélicas. Pero en relación con nuestro público, los más solicitados en los espectáculos son Chá y Glíter.

Los Pelicanos - Glíter (live)

¿Algún adelanto que nos quieran compartir? ¿Qué planes o proyectos tienen para el presente 2022?

Siempre estamos produciendo material nuevo, ya sea música o material audiovisual. Todavía en 2022 tenemos la intención de lanzar un nuevo EP, o tal vez nuestro primer álbum.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Los Pelícanos, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Fue un inmenso placer responder a todas estas preguntas. Espero que lo disfrutes. Sigue nuestro trabajo a través de nuestras redes sociales, YouTube o tu plataforma de streaming favorita. Deseamos mucho arte, colores, sonidos, salud y respeto para todos. Un beso de tus amigos de la Amazonia brasileña. Hasta la próxima vez.


Cerramos la presente edición en el crudo invierno desde La Paz de Bolivia, viajando con Los Pelícanos desde el Amazonas brasilero hasta las montañas altiplánicas de Los Andes, agradecidos por la colaboración y deseosos de escuchar el próximo material de la banda, que de seguro nos seguirá deslumbrando en el viaje por la Madre Tierra.

Más información sobre Los Pelícanos en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!