Santamandinga, Rock Mestizo desde Bolivia

Gracias a la amistad y las redes sociales contacté con Iván Guzmán, miembro fundador de Santamandinga, banda que el 2023 cumple 20 años desde su fundación, y que en la actualidad se prepara a grabar el tercer material de su carrera artística.

En cordial y respetuosa comunicación, obtuvimos las respuestas de la banda en su integridad, y logramos conocer a una de las agrupaciones más creativas dentro del Rock boliviano.

Quizás también te interese leer:
Electrocirkus, Hard Rock desde Caracas
Gironda, larga vida al Rock and Roll
La Madre, Punk sin pelos en la lengua

Santamandinga, fusión entre demonios y santos

santamandinga

Muchas gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Mientras disfruto del single Mentiroso, inicio esta presente entrevista con emociones y buenas vibraciones, ¿cómo y cuándo nace el proyecto musical Santamandinga? Danos una breve reseña de la agrupación.


Iván Guzmán (I.G.). – Muchas gracias por la entrevista. Santamandinga yo diría que nace el año 2003, pero no como Santamandinga. Éramos tres changos de colegio (Andrés, Rodrigo y yo), junto a otros entramos a una serie de conciertos dentro del concurso Marathón Rock del Equinoccio, manejado por Ricardo Zelaya y Ximena Morales. Entramos en los años 2003 y 2004, para ambas gestiones acabamos en cuarto lugar.

Causa un buen impacto la banda porque todos éramos menores de edad (jaja). Presentábamos una música bastante variada, una fusión bien madura. Nuestro nombre era un desastre, nos llamábamos Artillería Vocal, horrible ¿no? Desde ese momento nos presentábamos con composiciones (Latinoamérica, Contradicción).


Gracias a esta participación nos animamos, viendo nuestro potencial, a hacer un álbum. Lo comenzamos a trabajar cuando estábamos en la promoción. Presentamos este disco homónimo un 5 de diciembre de 2007, donde decidimos ponerle Santamandinga.

Desde 2007 al 2009 continuamos de manera ininterrumpida. Esa primera etapa la banda le mete duro. Nos encontramos con situaciones internas y con un golpe duro, que fue la partida de uno de nuestros aliados, Abraham Bojórquez (+) (Ukamau & Ké), que fallece en mayo del 2009. Había proyectos con él.


Yo me metí en la Cumbia, me dejaba poco tiempo para dedicarle a la banda. Entraron nuevos integrantes, acabé una temporada fuera, y luego se para desde mediados del 2009. Le dimos una pausa hasta el año 2015, donde nos reunimos los tres en nuestro eterno bunker (la casa de Andrés Claros) para decidir volver a la banda porque habían quedado muchas canciones flotando en el aire, temas que ya los pensábamos para un nuevo disco en aquel momento.

También ideas y canciones nuevas, retomar las temáticas con un léxico quizás más interesante, armonías más abiertas, poner en práctica lo que hemos trabajado individualmente durante esos 6 años de ausencia.


Entre 2015 y 2016 vamos preparando el disco Sangre Mestiza, nuestra segunda producción, y se la presenta el 2017. Siempre con nuestras composiciones, con una temática contestataria, en pro de la naturaleza, sin casarnos con posturas de moda o políticas, hablando desde nuestra perspectiva sin manipulaciones, simplemente expresar nuestra voz desde lo que somos: una banda que quiere sacar a relucir ciertos temas.

Desde 2017 la banda tiene varios juegos de integrantes de alta relevancia, y hasta esta parte nos hemos mantenido activos. No somos una banda de boliche. Hemos venido haciendo conciertos con temáticas muy puntuales, haciendo producciones inclusive en pandemia.

¿Por qué del nombre de Santamandinga?

Cabra (C). – Después de haber pasado por intentos de crear un nombre, hemos empezado con uno que era Artillería Vocal, pero llegamos a Santamandinga por idea de Andrés, que nos indica que “mandingo” es el “demonio”, ¿no? Entonces es como un “santo demonio”.

Dualidad que manejamos en discurso, y también en esencia de géneros musicales, porque realmente envolvemos distintas cosas, y tratamos de hacer Fusión desde nuestra óptica. Creo que tenemos mucho de uno y otro, que es lo que nos envuelve como seres humanos. Santamandinga finalmente creo que es esa dualidad que persiste en la vida y cotidiano de cada persona.

¿Quiénes integran en la actualidad Santamandinga?

Juanpi (J). – Santamandinga está conformada actualmente por Cabra en la guitarra y voz, Iván Guzmán en batería y voz, Andrés en la percusión y coros, yo (Juanpi) en la guitarra y coros, y le damos la bienvenida a nuestra nueva y flamante bajista, Rafaela Crespo, quien nos va a acompañar desde ahora.

Se presentan como banda de Rock Mestizo, algo muy original y particular para darse a conocer, ¿qué influencias y referencias han recibido para darle personalidad y sonido?

Andrés Claros (A.C.). – Las influencias de cada integrante son muy variadas, y eso se ve reflejado un poco en los proyectos paralelos que cada uno tiene, y esto hace que el sonido de Santamandinga se enriquezca, y también ayuda en el proceso creativo que tenemos como banda.

Respecto a este mestizaje musical que manejamos como concepto, no es algo totalmente nuevo. Podría mencionarte una banda en particular, que es Mano Negra. Ellos, siendo franceses, han podido lograr este mestizaje del Rock con la música latinoamericana y africana de una forma muy particular y genial, que a la vez han influenciado a otras bandas referentes.

Nuestras influencias más directas son algunas bandas de Rock Latino de los años 90’s, como Maldita Vecindad, Todos Tus Muertos, Atajo, Illya Kuryaki, Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacuba, Los Piojos, Desorden Público, y también Bersuit Vergarabat, que es una de las bandas que más nos ha influenciado, que justamente exploran en base a una base roquera, esas raíces musicales de cada país y región. Esto hace que le dé una identidad propia dentro del Rock.

Santamandinga, El Tambor de la Rebelión

santamandinga

Ahora me adentro al single Adiós, otro pegadizo sencillo que nos regalaron el 2019, y rebusco en mi discoteca blindada el CD debut del 2007, así magnetizar la entrevista con buena energía. ¿Cuál es la discografía de Santamandinga y los años de edición a la fecha?

(A.C.). – La discografía como tal envuelve sólo dos discos. Uno que fue lanzado el 2007, el homónimo Santamandinga, y diez años después, el 2017, estrenamos Sangre Mestiza, posteriormente el single Adiós (2019), y lo último que hicimos es una versión de la banda Quimbando, del tema Apaguen la luz (2021).

He disfrutado de sobremanera del video oficial de Mentiroso, single del álbum Sangre Mestiza. ¿Qué nos pueden contar de la Producción y Dirección? ¿Alguna anécdota en especial?

(I.G.).- Mentiroso es uno de nuestros hits de la banda. Nuestro amigo Augusto Kishi Congas y su productora se encargaron de la dirección y la composición general del video. Entre las anécdotas están que hemos buscado varias locaciones. Era muy gracioso el tema del vestuario, buscando la sutileza y burla como una banda Tropical, Leo de policía, el Cabra y yo de reporteros, los mentirosos de nariz larga y de rojo.

Las actuaciones fueron sin música, y nuestras payasadas valieron la pena. Dos días de filmación con bastantes días de pensarlo en el storyboard y sus locaciones. Una crítica a la mentira y a la viveza criolla.

Santamandinga - Mentiroso

Otra producción que me llamó la atención en su canal Vevo fue el tema Mente Demente ft. Fede Cabral. ¿Qué nos pueden comentar de la canción y su producción visual?

(A.C ).- Esta canción nace a partir de los hechos de racismo que se dieron en Sucre (24 de mayo del 2008). Había cosas necesarias que decirlas. Una canción bastante especial para nosotros por el invitado, Fede Cabral, ex vocalista de Santa Camaleón, una banda bastante under dentro del Rock Argentino, una influencia bastante fundamental para nosotros. Contar con la participación de Fede fue algo muy genial, algo cumplido que queríamos hacer.

En cuanto al videoclip, fue escrito y dirigido por mi persona junto con la colaboración de Maydelí C. Lo hemos autogestionado de forma independiente. La historia del video se aleja un poco de la letra, nos muestra la desconexión con la naturaleza, estamos atrapados por las pantallas, las cuales hacen referencia -al coro- respecto entre lo aparente versus lo latente.

Santamandinga - Mente Demente ft. Fede Cabral

En el Facebook de Santamandinga pude apreciar el performance de Tambor Rebelión, patrocinado por MEINL Cymbals Latinoamérica, algo fundamental para cualquier baterista y agrupación. ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia?

(I.G.).- MEINL es una marca de platillos con la que yo tengo el gusto de trabajar desde el año 2018. Con ellos tengo una suerte de ser como “embajador”, es un trato de apoyo mutuo. A mediados del 2021 decido hacer unos playthrough, y es elegido Tambor Rebelión, que nos ha valido ganar los Premios Eduardo Abaroa del 2016, y que pagó el segundo disco (ja ja). Un tema muy rico en cuanto a Fusión de ritmos, nuestra especialidad, entre la Saya Afro y el Reggae, y siempre base Rock.

A MEINL le encantó y la expuso en su página, fue una alegría triple. Uno: mi trabajo expuesto como batero, producción mía y Sebastián Fernández. Dos: esta canción es de mi wawa, de Santamandinga, de autoría de Andrés, mi hermano de toda la vida. Tres: expone un ritmo muy cool que ya está globalizado y otro que muestra las raíces afro de mi país. El yo, la banda y la patria (jaja).

Dentro de la banda, los integrantes manejan y forman parte de proyectos musicales paralelos a Santamandinga, ¿qué nos pueden comentar al respecto?

Rafaela Crespo (R.C.). – Efectivamente, en Santamandinga todos estamos muy involucrados con la música, por lo que también tenemos proyectos paralelos, y nos organizamos muy bien para darnos el tiempo que se merece la banda. Justamente esto es lo que hace que se nutra bastante la banda, que cada uno aporte desde su sonido, y es un enriquecimiento justamente para Santamandinga.

El 2021 Santamandinga presentaron el single Apaguen la Luz, una reversión de la banda Quimbando. ¿Cómo surge la producción de la canción?

(J).- Surge a raíz de la participación con Sonidos de Acá, una buena excusa de rendirle un homenaje a esta gran banda, que recomiendo que la escuchen.

Santamandinga - Apaguen la Luz

Luego de las cuarentenas y restricciones sanitarias debido a la pandemia COVID -19, están de regreso a los escenarios, en contacto con su público. ¿Cómo les está yendo en la actualidad?

(R.C.). – La situación de la pandemia hizo que todo se reformule. Estamos viendo que poco a poco se está volviendo a reactivar, especialmente el sector cultural, y se está viniendo con bastante fuerza. Así que esperamos poder ser parte de diferentes festivales, incluso organizar algunos, y que se vuelva con todo después de dos años.

Santamandinga. Sangre Mestiza

santamandinga

El Viejo, Espejos, Mama Tierra y los anteriormente mencionados, son temas que me gustan mucho de Santamandinga. Dentro de su repertorio, ¿algunas piezas que formen parte de su audiencia? ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo?

(C).- Muchas de las canciones que mencionas son también las preferidas de muchos de nosotros. A lo largo del tiempo puedo ver que muchas personas se identifican con algunas de las letras y las canciones, cómo disfrutan cuando estamos en el escenario es increíble.

Una de las canciones que me gusta mucho es Tambor Rebelión, después, El Viejo es una canción increíble que me gusta mucho. Y el nuevo repertorio que estamos alistando con las nuevas canciones es también de lo que ahora más me está gustando hacer, y muy pronto lo vamos a tener para la gente.

Santamandinga - El Viejo ft. Marcelo Arias, Freddy Mendizabal

¿Qué es la música para cada uno de los integrantes de Santamandinga?

(J). – Es algo que me acompaña día a día, la música siempre está presente, pienso todo musicalmente, todo lo que es mi vida gira alrededor de la música pese a tener otras actividades. Así que creo que la música es parte de mí.

(I.G.). – Para mí la música ha pasado de ser algo necesario para tener un soundtrack de tu vida, a ser algo más tangible, pragmático, objetivo (ja ja), como una forma de vida en que me gano la vida. La música es mi todo, en momentos alegres o difíciles no te abandona. El Arte de hacer música no es ingrato, a mí me ha valido muchas alegrías y satisfacciones… Y lo más lindo de todo, estar con todos. La música es una ventana del Alma.

(A.C ).- Para mí, la música es uno de los placeres de la vida, y también se convierte en una Escuela, ya que mucho de lo que pienso y creo ha sido gracias a la música que he escuchado desde niño. La música es un canal y forma de expresar lo que uno siente y cree. La música siempre está presente y es difícil entenderlo como algo externo a uno.

(C). – La música para mí es la vida en sí, es de los elementos totalmente transversales en todo sentido en mi vida, algo por lo que yo me muevo, es un río y que yo dejo que me lleve por donde mejor vaya. Es de las mejores cosas que me han pasado, es un orgullo poder saber y entender que vivo mi vida a través de seguir en la música, desde las diferentes alternativas y circunstancias que se presenten, pero es mi constante.

Hasta el aquí y ahora, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados en el Alma?

(J). – El concierto que más me marcó fue el concierto de Todos Son Mentirosos, donde yo estaba de invitado. Hubo tanta buena onda y química que, a raíz de eso, ahora estoy aquí en la banda.

(A.C.). – Las presentaciones de los discos, conciertos bien especiales donde nacen los discos y las canciones nuevas, del primer disco recuerdo que invitamos a Abraham Bojórquez (+). Fue la primera vez que compartimos con él. En el segundo álbum fue emotivo el regreso como banda, los conciertos Todos Son Mentirosos y Todas Son Mentirosas, donde reunimos a más de 20 músicos de diferentes bandas y estilos, reforzando esta idea de la Música Mestiza que propone Santamandinga.

(C). – Ha habido muchos eventos en los que hemos participado a lo largo de los años. Uno muy sentido, en un primer momento de Santamandinga, fue abrir a la banda Atajo, una cosa muy linda. Cuando compartimos con El Papirri en el Cine Teatro 6 de Agosto, donde hicimos una versión de alguno de sus temas, y en el último tiempo de la banda fue un Megafest (2018), donde mostramos nuestras nuevas canciones y fue multitudinario, una experiencia muy bien vivida para nosotros.

(I.G.). – Personalmente, siempre voy a recordar la presentación del primer disco, porque yo no tenía batería (ja ja), me prestaba de mi papá, la primera presentación del Marathón Rock. Y tocamos para una Noche de Museos el año 2009 junto a Abraham Bojórquez (+) por última vez. Ésas son las tres tocadas que guardo más.

Luego de la experiencia y trayectoria, ¿qué les pueden recomendar a las nuevas generaciones que quieran incursionar en el movimiento musical y la vida artística?

(C). – Uno de los grandes consejos que podría darles es que no desaprovechen el tiempo, hay que aprovechar para poder ensayar, para potenciar las habilidades que uno tiene.

La constancia al agarrar un instrumento y componer hace que uno sea mejor. La idea es tener una buena propuesta musical, tener una buena idea de lo que se está diciendo, tener coherencia con tu narrativa, y para esto es importante la constancia que envuelve al Arte y la música. Las nuevas generaciones la tienen mucho más clara. El tiempo hay que tomarlo bastante en cuenta y aprovecharlo al máximo.

Dentro de la infinita creatividad musical que vivimos en la actualidad, ¿algunos álbumes o artistas musicales que quieran recomendar para adjuntar al playlist y coleccionar?

(J). – Es muy difícil recomendar algo preciso para adjuntar a una playlist, hay tanta música en el mundo, tantas cosas lindas… En este momento lo que se me viene a la mente es tomar en cuenta a gente brillante en el mundo como Justin Schultz, Jacob Collier, Snarky Puppy, y toda esta nueva ola de gente brillante y estudiosa de la música que siempre algo tiene que aportar. Es como que la música siempre fluye a través de ellos, y realmente escucharlos puede inspirarte a explorar cosas nuevas y sentirlas.

(C). – Como banda hemos crecido con una idea e influencia muy fuerte de la Bersuit, de No Te Va A Gustar, de muchas bandas argentinas, que en su momento ha sido muy fuerte el impacto musical por hacer Fusión, y por su narrativa contestataria, como Santamandinga. Estas bandas han sido imperantes e importantes.

En lo personal me gusta bastante el Reggae, me gusta mucho Cultura Profética, recomiendo su discografía, Once Tiros dentro la idea de Fusión, Jorge Drexler con la idea narrativa y todo lo que propone, su discografía en muy importante e interesante de escuchar.

(A.C.). – Podría hacer una lista casi interminable, pero de estos últimos tres años que han salido en pandemia, podría recomendar tres discos. Uno es del uruguayo Martín Buscaglia con su disco Basta de Música, la banda panameña Señor Loop con su disco La Leña Que Prende Madera, y finalmente los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard con su disco KGATLW.

También podría recomendar algunas bandas que estuve escuchando de Post Punk inglés, como Squid o Black Country New Road, y también me llamó la atención bandas o artistas de la movida urbana argentina como Nathy Peluso.

(I.G.). – Personalmente como baterista, escuchen el disco Burning for Buddy, álbum de homenaje póstumo a Buddy Rich. También escuchen el Varsovia del Negro Rada con Javier Malosetti, una Fusión muy rica de Funky, Candombe y Jazz. Y un disco que no puedes dejar de escuchar es el Sangre Mestiza de Santamandinga, y en especial el que va a venir.

¿Algún grito de guerra o cábala antes de entrar a Escenario?

(I.G.). – Grito de guerra, no. Yo creo que hay un estrés maldito a que yo llegue (jaja). Una cábala y grito como tal, yo creo que es el clásico abrazo de emulación de equipo de fútbol con el clásico “¡mucha mierda, a darle con todo!”. Es un sello de la banda, una cosa de mandarnos buena energía y seguir en la lucha.

Para el presente 2022, ¿tiene Santamandinga algún proyecto o primicia que nos quieran adelantar y compartir?

(J). – Para este año tenemos cocinándose -en este momento- un disco nuevito, algo que estamos haciendo con mucho cariño, que incluso va a tener una forma especial de grabación (lejos de la ciudad). Prontito lo vamos a estar anunciando y adelantando detalles, parte la primicia es la nueva bajista (Rafita).

Sus palabras de despedida para los seguidores de Santamandinga, y para los lectores de LaCarne Magazine.

(R.C.). – Queremos agradecer principalmente a LaCarne Magazine por el espacio y la cobertura, y el apoyo a bandas nacionales. Decirles a todos que estén atentos que este año estamos trabajando para sacar pronto lo que es el siguiente material de Santamandinga. No dejen de escuchar música y de apoyar a la música.


Mientras la banda se encuentra en proceso de producción de su nuevo álbum, estamos orgullosos de poder recorrer la geografía musical hecha desde la ciudad del Illimani, donde las energías telúricas te unen con las alturas y sus buenas vibras, empujándonos a la creatividad plena dentro de ese mestizaje ínclito y liberal. Muchos éxitos en el camino a seguir, y estaremos contentos de más Santamandinga en adelante.

Más información sobre Santamandinga en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!